miércoles, 1 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Agosto 2012

-Vecinos contra CFE
Tula de Allende, Hidalgo.- Luego de que sus números telefónicos particulares fueran publicados en la página oficial del municipio, hace un par de meses, integrantes de la Asamblea comenzaron a recibir llamadas de amenazas.

Así lo denunciaron los regidores Paciano Calva Aguilar y Juan Pablo Ortiz Nárez, quienes indicaron estar molestos por esta acción que calificaron de irresponsable por parte de la Dirección de Comunicación Social.

Los munícipes aseguraron que ello pone en riesgo su integridad y las de sus familias, pues cualquier persona tiene acceso a Internet, y haber publicado información personal los coloca en un estado de vulnerabilidad, por ello ahora los molestan personas que se escudan en el anonimato.

Paciano Calva afirmó que tan sólo el pasado miércoles, tras la manifestación ciudadana que protagonizaron decenas de ciudadanos por falta de agua, movimiento del cual la alcaldía lo responsabilizó, comenzó a recibir llamadas de un número que se registra como privado, donde le dijeron "que le bajara o, de lo contrario, me atuviera a las consecuencias. Claro con palabras altisonantes", refirió..

Ante tales hechos y luego de que se ha hecho evidente que hay un conflicto que se ha tornado "personal" entre el regidor perredista y el responsable del área de Comunicación Social, Augusto Ramírez, con quien ha tenido encuentros desafortunados que podrían derivar en sanciones administrativas o penales, un grupo de regidores aseveró que buscará que el titular de Comunicación Social sea sancionado "o se le dé de baja".

-Habitantes de El Salitre no dejan que corten la luz, en Tula
Tula de Allende, Hidalgo.- Vecinos de la colonia El Salitre se organizaron para no permitir que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice cortes del suministro de energía eléctrica a las viviendas y negocios, y exigieron al alcalde Jaime Allende González formalice las gestiones que hace desde hace más de dos décadas para ampliar la red eléctrica de la comunidad.

A temprana hora, una veintena de colonos de El Salitre, encabezados por el delegado Salvador Santamaría López y la subdelegada Verónica Monroy Elizalde, se presentó en la Presidencia Municipal a fin de pedir al alcalde Jaime Allende efectúe ante la CFE los trámites para la ampliación de la red eléctrica.

"Ya que de 300 viviendas que hay en la colonia, sólo un 10 por ciento tiene contrato que realizaron en su momento con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El resto obtiene el servicio de manera irregular".

Comentaron que no es que se nieguen a pagar el servicio, pero tienen más de 20 años solicitándolo y cuatro años insistiendo ante la Presidencia y la paraestatal con objeto de formalizar la obra, pero no han tenido respuesta, pese a que han cumplido todos los requisitos para regularizarse.

"Incluso el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, se comprometió a gestionar recursos extraordinarios", aseveró Verónica Monroy.

Pero, explicaron, desde la semana pasada, trabajadores de la CFE acudieron a la colonia a "limpiar" el tendido eléctrico, así que realizan cortes de servicio indiscriminadamente. En la CFE les indicaron que si realizaban el trámite destinado a la ampliación, de inmediato les colocarían medidores.

El secretario municipal Mario Rangel y el director de Obras Públicas Municipales, Carlos García, atendieron a los quejosos y se comprometieron a ingresar la documentación al mediodía, y como no pudieron comunicarse con los funcionarios de la CFE para que detuvieran la orden de retirar el servicio, los quejosos se trasladaron a la colonia El Salitre, donde pidieron a los trabajadores de la CFE que se retiraran del lugar, pues ya no les permitirían seguir haciendo cortes ni revisiones..

Los trabajadores señalaron que ellos sólo estaba revisando los medidores y no estaban suspendiendo la energía de aquellas viviendas que están "colgadas" de la red. Ante la petición que les hicieron en tono conciliador, éstos se retiraron de la colonia.

Algunos vecinos, entre ellos Juana Gutiérrez Sosa, denunciaron que para que la CFE les haga su contrato, les están pidiendo paguen dos años de facturación que en promedio es de 25 mil pesos. Asimismo, como requisito, los trabajadores ingresan a los hogares y toman fotografías de toda la casa, con lo cual señalaron no están de acuerdo.

-Quiere Noroña nuevo partido "articulador" de la izquierda
El diputado Gerardo Fernández Noroña se manifestó como todos los días primero de cada mes a las afueras de la Residencia Oficial de Los Pinos, para mostrar su inconformidad con el resultado de las elecciones de 2006, motivo que mes con mes lo ha traído a manifestarse en este lugar.

Como ya lo había dado a conocer en Pachuca, Hidalgo, Noroña insistió en la creación de un nuevo partido político que reúna los esfuerzos y las iniciativas de sectores de la población que no han tenido lugar en los partidos políticos tradicionales, incluidos los de izquierda como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

"Es una buena oportunidad para volver a la politica, con mistica", confesó.

El diputado aseguró que una serie de asambleas darán pie a la conformación de este partido político, en la cual asegura estar involucrado para la conformación del mismo y del cual podría ser el dirigente si acaso sus simpatizantes lo respaldan.

"Yo aspiro a que este partido se convierta en el eje articulador del movimiento popular nacional y aspiro por lo tanto que se convierta en gobierno. La izquierda va a gobernar este país y yo aspiraría a que este movimiento sea su instrumento fundamental", sostuvo durante la protesta.

La próxima asamblea se desarrollará el 15 de septiembre a las 5 de la tarde en el Zócalo capitalino.

Luego de media hora de realizar esta protesta el diputado y un contingente de alrededor de 30 personas que lo apoyó, se retiraron sin mayor complicación.

-Marchan campesinos de Chiapas hacia la SCJN
Un grupo de campesinos provenientes del ejido de Tila, Chiapas, marcha hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que se resuelva a su favor un problema agrario.

Los manifestantes, adherentes a la Otra Campaña, comenzaron a reunirse desde las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución, donde se manifestaron por el respeto a sus tierras.

El grupo llegará a las instalaciones de la SCJN ubicadas en la calle de Pino Suárez, en el centro de la ciudad de México, donde pedirán la restitución de 130 hectáreas que, dicen, fueron despojados de manera arbitraria.

En el Monumento a la Revolución, integrantes del movimiento #YoSoy132 les manifestaron su apoyo y les ofrecieron un refrigerio para desayunar.

Además, esta movilización está respaldada por integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los integrantes de la marcha avanzarán sobre Paseo de la Reforma para continuar por avenida Juárez, después 5 de Mayo y de ahí llegar a su destino.

-“PGR me obligó a firmar falso testimonio”: General Escorcia
El general de división en retiro Ricardo Escorcia denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) lo obligó a firmar un testimonio ministerial falso para inculpar al general Tomás Angeles con una presunta recepción de dinero del narco.

Al rendir su declaración preparatoria ante el juez tercero de distrito en materia penal del Estado de México, los generales Escorcia Vargas, Ángeles Dauahare, y Roberto Dawe González, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, negaron las acusaciones de la PGR que los vinculan con el crimen organizado.

Además, los cuatro militares solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, con el fin de poder ofrecer pruebas que desvirtúen las acusaciones en su contra.

La diligencia se desarrolló a puerta cerrada en el área de prácticas judiciales del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, donde se encuentran los indiciados.

Sin embargo, el general Ricardo Escorcia aseguró que la declaración que rindió ante el Ministerio Público es falsa y que fue obligado a estampar su firma.

Debido a ello y ante la anuencia del juzgador, Raúl Valerio Ramírez, se procedió a elaborar una nueva declaración en la que Escorcia Vargas niega los cargos que le fincó la PGR de haber brindado protección al cartel de los Beltrán Leyva.

En su declaración, los otros tres inculpados también negaron los cargos y aseguraron que nunca han pertenecido o trabajado para algún cártel del narcotráfico.

La PGR acusó a Tomás Ángeles de proteger las actividades del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Morelos, mientras que a Escorcia Vargas lo señaló de enviar a personal bajo su cargo a recoger el dinero que presuntamente entregaban los narcotraficantes a Ángeles Dauahare.

Según la dependencia federal, el general Roberto Dawe sirvió de enlace con el general Rubén Pérez Ramírez, comandante de la guarnición militar de Cancún, al que en un principio presuntamente se le ofrecieron 30 mil dólares para permitir el aterrizaje de aviones cargados con cocaína procedentes de Sudamérica.

En el transcurso de la semana se llevarán a cabo diversas diligencias de descargo solicitadas por los militares y, a más tardar el próximo lunes 6, el juzgador determinará si dicta a los militares la formal prisión o los deja en libertad.

-Marchan 6 mil habitantes de Tila, Chiapas; exigen restitución de tierras
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que más de seis mil habitantes del municipio de Tila marcharon por las calles de la cabecera municipal e iniciaron un plantón frente a las oficinas del comisariado ejidal para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que les restituya 130 hectáreas de las cuales fueron “despojados” en 1980 mediante un decreto emitido por el Congreso local.

Rubén Constantino Moreno, integrante del Frayba que acompañó la movilización, dijo vía telefónica que la marcha inició a las 11 horas en la casa ejidal y luego de recorrer las calles y avenidas de Tila, ubicado en el norte del estado, arribó al parque central, donde se realizó un mitin que concluyó a las 16 horas.

Añadió que ahí los pobladores acordaron trasladarse esta tarde a la casa ejidal para mantenerse en plantón hasta que la SCJN dé a conocer el fallo acerca de su demanda de que les restituya las 130 hectáreas, previsto para el jueves dos de agosto en la ciudad de México.

Señaló que la marcha-mitin forma parte de las movilizaciones que cerca de 200 ejidatarios de Tila realizan desde el 31 de julio en la ciudad de México con el mismo fin.

“Nuestra marcha-mitin es para exigir que se cumpla la ejecución del amparo 259/1982 y que se cumpla el incidente de ejecución de la sentencia 1302/2010, y que la SCJN no desvíe la justicia de la Nación porque la expropiación de las 130 hectáreas es anticonstitucional”, afirmaron los indígenas choles, en un documento leído durante el acto efectuado en el parque central.

“Nuestro acuerdo es que queden insubsistente el decreto y la publicación del 17 de diciembre de 1980 y que se cancelen todos los documentos privados de compra venta y que no haya más adjudicación de terrenos”, añadieron.

Dijeron que en una parte de las 130 hectáreas de las que fueron “despojados” se estableció la zona urbana y el fundo legal, pero esos terrenos son ejidales según la resolución presidencial correspondiente. “El caserío del poblado está asentado en medio de terrenos ejidales”, reiteraron.

En la zona urbana “hay un mercado de lujo, edificios, centros comerciales de lujo y semi lujo, hoteles, jardines y
centros colectivos y el templo que es patrimonio de los choles, utilizando los derechos de terceros para propiedad privada”, manifestaron.

Aseguraron que el decreto emitido por el Congreso del estado en 1980 “lo hicieron para que nuestro núcleo que población ejidal se convirtiera en un fundo legal”, lo que no fue contemplado por la resolución presidencial.

Moreno comentó que en la marcha participaron seis mil 590 habitantes, entre hombres, mujeres y niños, encabezados por las autoridades ejidales.

-Ex candidato del PRD libera a 300 personas retenidas por protesta en Soriana
Chicoloapan, Estado de México.- Luego de casi tres horas de mantener retenidas a unas 300 personas en el interior de una tienda Soriana, ubicada en San Vicente Chicoloapan, el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de este municipio, Gerardo Cervantes, concluyó su acto de protesta y ‘liberó’ a las personas retenidas.

Luego de varias horas de protesta, los perredistas se retiraron de las instalaciones de la tienda de autoservicio y liberaron a compradores y empleados del lugar que permanecieron retenidos durante la protesta.

Este hecho fue un acto de protesta por haber perdido la presidencia municipal de Chicoloapan, misma que los perredistas mantuvieron por 12 años consecutivos.

Varios militantes del PRD encabezados por el ex abanderado del sol azteca llegaron a las instalaciones de la tienda Soriana, en donde se manifestaron tras la impugnación de los resultados de la elección del pasado 1 de julio.

Gerardo Cervantes estuvo acompañado por Eduardo Rosales, Francisco León Cortés y José Pineda, entre otros políticos locales, quienes alegaron la supuesta compra de votos a través de las tarjetas de prepago de Soriana.

“Gracias a ello ganó Andrés Aguirre, abanderado del PRI la presidencia municipal”, denunció el ex candidato perredista.

-Pide #YoSoy132 atención mundial en el IFE y TEPJF
Al destacar la expansión de #YoSoy132 en varios países, integrantes del movimiento estudiantil aseguraron que los ojos del mundo deben estar en el IFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la determinación de la elección presidencial del 1 de julio.

“Necesitamos los ojos del mundo en el IFE y el Trife, que son nuestras instituciones y en base a su decisión, decidirán si van a ser parte de la historia en el tiempo o definitivamente se olvidarán con el tiempo, vamos a ver si en realidad le sirven al pueblo o a unos cuantos”, enfatizó Diego Mondragón, estudiante de la Universidad Anáhuac.

Por su parte Yarima Merchand, vocera de #YoSoy132 internacional, afirmó que el movimiento ya cuenta con 52 asambleas en los cinco continentes, principalmente de estudiantes, aunque destacó los de Londres, España y Estados Unidos.

“La gente que está apoyando al movimiento desde el extranjero es en su mayoría estudiantes que están haciendo doctorados o maestrías, gente muy preparada que le interesa colaborar mucho (…) Ya tenemos células en los cinco continentes, ya como que conquistamos el mundo 132”, dijo.

La integrante del movimiento destacó como ejemplo de las acciones conjuntas que llevan a cabo con las asambleas de otras naciones, la marcha que se realizó en el país, de la cual, paralelamente, se realizaron movilizaciones en 46 países, pues, subrayó, están muy pendientes de lo que sucede aquí.

Asimismo, agradecieron el comentario a su favor por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correo.

“Sin omitir las declaraciones muy importantes que ya se dejan conocer como la del presidente Rafael Correa, de Ecuador, quien reconoce en el movimiento #YoSoy132 y dijo, recientemente en una televisora de su país como la gran lucha del siglo 21 los mexicanos están dando el ejemplo, los jóvenes mexicanos al protestar contra una televisora que descaradamente interfirió en las elecciones mexicanas”, indicó

-Peña Nieto se acerca al Movimiento por la Paz
El secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, reveló que el equipo del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ya se acercó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para hablar de la atención a víctimas.

El funcionario explicó que el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, le comunicó que el senador Jesús Murillo Karam será el enlace del equipo de Peña con el movimiento para tratar los casos presentados en los Diálogos del Alcázar así como en los estados gobernados por el PRI.

“Hemos tenido comunicación, hemos hablado con el senador Jesús Murillo Karam. Hay inclusive temas que tienen que ver con los casos que se presentaron en la mesa de diálogo en el Castillo de Chapultepec”, dijo.

“Hay una propuesta en concreto de hacer una mesa de trabajo con los casos que se presentaron en ese lugar sino de casos en los estados que ahora gobierna el PRI”, añadió.

-Pide ANTAD a Calderón frenar ataques contra Soriana
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pidió al presidente Felipe Calderón, al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y Genaro García Luna, titular de la SSP, frenar la ola de violencia contra las tiendas Soriana por una presunta participación en el pasado proceso electoral.

A través de un comunicado, la ANTAD también denunció un ambiente de persecución y de violencia contra la organización, y dijo que ya se han presentado las pruebas ante el IFE y la Fepade “para dejar en claro su responsabilidad y apego a la ley sin ningún interés político partidista”.

El organismo indicó que en las últimas semanas, Organización Soriana -uno de los miembros fundadores de la ANTAD- ha sido agredida en diversas formas, fechas y localidades del país, de los cuales el más grave ocurrió apenas el pasado lunes en Nuevo León.

La asociación condenó enérgicamente las agresiones y se sumaron a la petición de Soriana de “frenar las difamaciones y publicidad negativa en su contra”, y apoyaron el derecho de la empresa de realizar sus operaciones comerciales sin ser violentados.

-AI organiza 'acción urgente' para proteger a Lydia Cacho
Amnistía Internacional anunció hoy una "acción urgente" para que sus tres millones de integrantes contacten a las autoridades en México para exigir protección para Lydia Cacho, tras amenazas que la periodista recibió en su casa el domingo pasado.

En un comunicado, el grupo defensor de los derechos humanos indicó que la petición es para que el gobierno de México "garantice la seguridad de Cacho y le brinde una efectiva protección" .

De manera adicional, AI llamó a las autoridades a que inicien "una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y para que llevan a los responsables ante la justicia" .

Mientras trabajaba en su casa de la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, Cacho recibió un llamada a través de su sistema de comunicación privado -que utiliza sólo en casos de emergencia-, en que la que la voz de un hombre la amenazó de muerte.

El organismo informó que Cacho ya ingresó una queja sobre el incidente ante la Procuraduría General de la República (PGR) .

Recordó que la periodista comenzó a ser víctima de acoso y amenazas desde que en 2005 publicó un libro en que expuso una red de prostitución infantil operada, supuestamente, bajo la protección de funcionarios de los gobiernos estatales de Quintana Roo y Puebla.

Asimismo, la periodista fue detenida en 2006 y sometida a más amenazas y acosos, tras "un proceso legal irregular" en que los mencionados en su libro la acusaron de difamación.

-Aspirantes rechazados por la UAG se atan de manos en protesta por irregularidades en el proceso de admisión
CHILPANCINGO, Gro.- Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloqueron los accesos de dos planteles ubicados en el puerto de Acapulco, para demandar un lugar en esas escuelas.

En la unidad académica de Medicina, ubicada sobre la calle Solidaridad, un grupo de cinco jóvenes se amarró las manos con lazos y cadenas, luego de denunciar que los resultados del examen de admisión fueron manipulados.

Los manifestantes, quienes afirmaron haber aprobado el examen impartido por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), señalaron que las autoridades educativas de ese plantel de la UAG negociaron espacios a cambio de 100 mil pesos.

En tanto, en la unidad académica de Enfermería, integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria de Guerrero (FEUG) realizaron una toma simbólica del plantel, en protesta porque la lista oficial de alumnos aceptados es menor al número de estudiantes que aprobaron el examen de ingreso.

Ambas protestas se realizaron ayer por la tarde y son consecuencia de la problemática que se vive en el sector educativo, sobre todo en el nivel superior, donde fueron rechazados al menos 7 mil 701 estudiantes que aspiraban a cursar una licenciatura o carrera técnica.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), este año egresaron 29 mil 155 estudiantes del nivel medio superior y se emitieron 21 mil 656 fichas de ingreso al nivel superior en la entidad, no obstante que la “capacidad instalada” en ese nivel es de 13 mil 955 espacios.

Ante tal problemática, la SEG anunció la apertura de 3 mil 278 lugares en diferentes planteles de nivel superior con el propósito de reducir el margen de rechazados.

-Condena Congreso “actos de barbarie” contra medios y periodistas
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó los “actos de barbarie” cometidos en contra de periodistas y medios de comunicación, especialmente en contra del Grupo Reforma, que en los últimos 20 días ha sufrido tres agresiones, y los ataques a DIPSA, la única empresa distribuidora de medios impresos en Nuevo León.

Los legisladores exhortaron al Ejecutivo federal para que facilite a los comunicadores el acceso a los instrumentos y mecanismos de protección para su función, además de proteger a los comunicadores, tal como establece la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada recientemente.

Al mismo tiempo, convocó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) , Marisela Morales, a que abra las investigaciones que sean necesarias a nivel federal, “a fin de acelerar los resultados para la captura de los responsables de los ataques” en contra de Grupo Reforma.

La propuesta fue planteada por el diputado priista Rogelio Cerda e incluye solicitar medidas para garantizar la vida, la integridad física y la seguridad de quienes laboran en el periódico El Norte, del mismo grupo editorial.

Durante la discusión, el legislador federal priista y exprocurador Humberto Benítez consideró “inadmisible” que “vivamos en un país secuestrado en varias entidades por la delincuencia organizada”.

Mencionó los casos de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz. En esta última entidad, han sido asesinados seis comunicadores en este año.

Benítez Treviño cuestionó: “De qué sirve que el pasado 21 de junio se haya publicado la ley aprobada el 30 de abril para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas, cuando se vive en una atmósfera de miedo fundado, de temor justificado, y cuando la ONU ha dicho que México es el segundo país más peligroso del mundo” para ejercer el periodismo.

-“Secuestran” a siete policías federales en Cherán
Supuestos pobladores de la localidad El Cerecito, en el municipio de Cherán, “secuestraron” una patrulla en la que viajaban siete elementos de la Policía Federal, sin que hasta el momento se sepa nada de los agentes.

Los agentes realizaban rondines de vigilancia en la zona, cuando fueron sorprendidos por los pobladores.

Según fuentes del Consejo Mayor de Cherán, el hecho se registró la tarde de este miércoles en las inmediaciones de Casimiro Leico, conocido como El Cerecito.

“Toda la tarde sobrevolaron la zona helicópteros de la Policía Federal para tratar de localizar la patrulla con los elementos de la Policía Federal, sin resultados positivos. A la búsqueda se unieron gente de los rondines comunitarios”, detalló el Consejo Mayor.

Apenas ayer las autoridades federales retuvieron a varios talamontes con madera ilegal y, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los operativos comenzaron a dar resultados.

El secuestro de la patrulla con elementos federales, alertó de nuevo a la población de Cherán, que redobló las barricadas de vigilancia en la entrada de la población y a los rondines comunitarios.

El pasado 26 de julio, pobladores de Cherán retuvieron a 12 policías estatales en protesta por la falta de acciones gubernamentales para combatir la tala ilegal de bosques.

-Naranjo, asesor de EPN, detrás de la persecución a Lucía Morett: víctimas de Sucumbíos
Con un mitin frente a la embajada de Ecuador, miembros de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos –una organización no gubernamental ecuatoriana– repudiaron el nombramiento del general colombiano Oscar Naranjo Trujillo como asesor de seguridad de Enrique Peña Nieto.

Según la agrupación civil, Naranjo Trujillo fue responsable de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia y “uno de los artífices de la ilegal e injusta persecución política de Lucía Morett”.

Morett Alvarez, universitaria mexicana, fue la única sobreviviente de la matanza desatada en Sucumbíos, en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde el Ejército bombardeó un campamento de la guerrilla de las FARC, el 1 de marzo de 2008, con saldo de 25 muertos.

En el campamento rebelde, cinco estudiantes mexicanos se encontraban en calidad de visitantes: Verónica Velázquez, Fernando Franco, Juan González de Castillo, Soren Avilés y Morett.

Este miércoles, los activistas consideraron “una ofensa y agresión que se pretenda traer a México a un personaje vinculado al narcotráfico y grupos paramilitares de Colombia, responsable de miles de asesinatos, desapariciones e innumerables crímenes de lesa humanidad”.

En la protesta, denunciaron que en México “se quieren implementar las mismas políticas de seguridad que en Colombia. Rechazamos la violencia y muerte que se pretende traer a nuestro país adoptando el modelo colombiano de la violencia de Estado como ejemplo a seguir”.

-Rechaza Ebrard reinstalación de bombero reconocido por incendio en Santa Fe
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, rechazó la reinstalación de Antonio Chávez en el Heroico Cuerpo de Bomberos, reconocido por las labores de rescate en el incendio de un edificio en Santa Fe, debido a que violó el reglamento de la institución.

Enfatizó que el exservidor público, efectuó junto con siete compañeros una manifestación en la Plaza de la Constitución para exigir su reinstalación, en la cual "pusieron en peligro a la sociedad ellos mismos al prender un tanque de gas y usar equipos que son propiedad de la institución".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal refirió que el problema laboral que los exbomberos refieren tiene su origen en el sindicato y la administración capitalina es respetuosa de las decisiones de la organización gremial, y su separación se debió al riesgo que provocaron para la ciudadanía.

Ebrard Casaubon agregó que por el momento sólo son ocho elementos que incumplieron con la normatividad "y sobre todo con la disciplina de la institución", y por ello se vio en la necesidad de separarlos del cargo.

El Ejecutivo local negó que la huelga de hambre que iniciaron los bomberos sea un factor de presión para reinstalarlos en sus puestos, pues "ellos están separados de la institución por lo que les acabo de mencionar. La huelga de hambre es cosa de ellos".

Reconoció que en lo que la ley los ampara tendrán derecho a una compensación, pero subrayó que a ellos les corresponde cumplir con el reglamento.

-Aumento salarial de 5.75% ponderado a burócratas: FSTSE
Más de un millón 200 mil de burócratas del país recibirán un incremento salarial de 5.75 por ciento ponderado (es decir beneficiará más, a los que más reciben) según informó esta mañana el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

En entrevista sostuvo que el acuerdo se logró tras una negociación con la Secretaría de Hacienda con la que también se está discutiendo la entrega del bono sexenal, gratificación que se daría a los trabajadores a partir de octubre o noviembre del presente año.

-"No me culpen a mí. Serénense", contesta López Obrador en Twitter
Tras el desplegado de la organización Soriana en el cual lo acusan de incitar actos de violencia y división social, Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “los dueños del PRI pensaron que podrían comprar la presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense”.

-Rechaza TEPJF apremiar a IFE en fiscalización de Peña
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para que el Instituto Federal Electoral (IFE) acelere su tarea de fiscalización de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto. Los magistrados señalaron que no tienen atribuciones para ordenar qué pasos debe dar otro órgano, como el IFE.

En tanto, los magistrados rechazaron que diversas empresas y personas físicas, entre éstas Televisa, Milenio Diario, Excélsior y Radio Fórmula, participen como "terceros interesados" en el juicio promovido por el Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de la elección presidencial.

El Tribunal rechazó también la participación, por no demostrar que los alegatos de la coalición les afecte, de Televimex, Grupo de Radiodifusoras, Administradora Kafe, Imagen, Compañía Internacional de Radio y Televisión,  Agencia Digital, programadora de Milenio Televisión, Herminio Alberto Robles Pérez y coalición de candidatos independientes.

La coalición de izquierda integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentó la semana pasada una “excitativa de justicia” para que el Tribunal ordenara celeridad al IFE en su tarea de investigación acerca de presuntas irregularidades de gastos de campaña.

Manuel González Oropeza dijo que para que haya una excitativa de justicia tiene que haber una negación de justicia probada por los actores y lo que hay sólo es una solicitud de que este Tribunal que obligue al IFE a asumir una atribución que sólo es de exclusiva competencia de su consejo general.

“En lugar de ser una excitativa de justicia es una solicitud que violenta el principio de separación de poderes, fundamento del Constitucionalismo de todos los países donde los poderes deben ejercer sus facultades”, aseveró.

En tanto, Flavio Galván, integrante de la comisión calificadora de la elección presidencial, dijo que el Tribunal no puede ni debe interferir de manera indebida sino sólo en el ejercicio de su competencia.

Dijo que la excitativa de justicia no es un juicio o un recurso sino “un remedio procesal intraorgánico” pero no procede hacer el requerimiento hacia otro órgano.

“Tampoco tiene atribuciones el Tribunal para que el IFE ejerza sus facultades. Ello no forma parte de este Tribunal; tenemos qué ser respetuosos del ámbito de competencias del IFE, Procuraduría General de la República y Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, indicó.

Comentó que cada uno tiene sus atribuciones y responsabilidades y si bien se establece en el código electoral que el secreto bancario, fiduciario, fiscal, no son obstáculo para que la Unidad de Fiscalización del IFE pueda actuar, esto no implica hacerlo de manera arbitraria sino cada uno en el ámbito de sus facultades.

Explicó que la Sala Superior del Tribunal puede revisar la actuación del IFE (consejo general, secretaría ejecutiva, unidad de fiscalización) pero sólo en los juicios que sean de su competencia, de ahí que esa excitativa de justicia no puede ser obsequiado.

Por ello la propuesta de no acordar favorablemente lo solicitado por la coalición y con ello ir poniendo el Juicio de Inconformidad de ser resuelto en el fondo para el momento oportuno.

La sesión del Tribunal, convocada de última hora, continúa, aunque la mayoría de los magistrados ya ha expuesto  su aprobación a las ponencias para rechazar la solicitud de la coalición y, por otra parte, no aceptar a las personas físicas y morales señaladas como terceros interesados en el juicio de inconformidad.

-Por ahora, imposible emitir conclusiones responsables a quejas partidarias: IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) y su Unidad de Fiscalización mantendrán confidencialidad sobre las investigaciones de las quejas derivadas de la elección presidencial, hasta que emita su dictamen y resolución al Consejo General.

Así lo informó el IFE en un comunicado y explicó que su Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos continúa las indagatorias sobre cada una de las quejas presentadas hasta ahora y precisó que el proceso se efectuará de manera clara e imparcial, como lo exigen los partidos políticos y la sociedad.

También señaló que la primera etapa del procedimiento de fiscalización anticipada comprendió del 30 de marzo al 27 de junio. En el momento la auditoría se encuentra en la segunda etapa, mientras que la tercera y las conclusiones se entregarán el 8 de octubre de 2012.

En cada una de esas etapas, los partidos deben permitir a la Unidad tener acceso sin restricciones y en los plazos fijados a los documentos, a fin de avanzar en la tarea de corroborar los gastos y el origen del financiamiento de sus campañas.

Hasta el momento, expuso, la información de los partidos presentada en la primera etapa es insuficiente para permitir conclusiones responsables, ya que ninguno de los partidos ha reportado aportaciones de militantes o simpatizantes, aunque ello no signifique que no las hubo.

La ley prevé plazos para corregir errores y omisiones, lo cual implica que los partidos políticos y las coaliciones tienen la posibilidad de entregar información adicional, hacer correcciones y solventar las observaciones.

El monitoreo de anuncios en espectaculares y en medios impresos, así como las confirmaciones obtenidas de terceras personas, entre otros elementos, serán contrastados con lo que reportan los informes de los partidos políticos.

La Unidad de Fiscalización sólo ha dado a conocer datos globales y se reservará la información detallada con que cuenta para resguardar la materia en que sustentará sus aseveraciones.

Las solicitudes de algunos actores de revelar anticipadamente las evidencias en materia de espectaculares y publicidad en medios impresos van contra la seriedad y el profesionalismo de las auditorías y no serán aceptadas hasta concluir el proceso, sentenció.

Por ese motivo, se presentó un informe público del estado que guarda la primera etapa, parcial, del programa de fiscalización anticipada y se ha respondido a los requerimientos de información del Tribunal Electoral.

Sobre la difusión de los gastos de campaña, el IFE sostuvo que es indispensable apegarse al carácter técnico de la Unidad de Fiscalización, lo cual supone juicios profesionales y objetivos de lo que se encuentre y se presente como evidencia.

El órgano electoral aseguró que en el proceso efectuará todas sus acciones en absoluto apego a la ley y por ello está obligado a guardar la secrecía en los diversos procesos indagatorios, y llamó a los actores políticos a esperar la conclusión legal de las investigaciones.

-PRI y Verde expondrán mañana argumentos en Trife contra invalidez
Este jueves representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunirán con los magistrados de la comisión calificadora de la elección presidencial, para exponer sus argumentos y pruebas respecto del juicio de inconformidad promovido por la coalición Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de los comicios mencionados.

Según el aviso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los enviados de la alianza integrada por el PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM) acudirán a la sede de este órgano minutos después del mediodía, en lo que se conoce como audiencia de alegatos, es decir, una exposición oral de sus argumentos.

El viernes pasado hizo lo propio la coalición de partidos de izquierda a través de los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes estuvieron acompañados por el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel.

El PRI participa en este proceso como “tercer interesado”.

-Gana PRI curul federal del Distrito 6
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió otorgar al priista Roberto Ruiz Moronatti la curul federal por el Distrito 6, luego que el partido presentara un recurso de impugnación en contra del triunfo de Armando Cervantes Punzo, del PRD.  La decisión fue tomada de manera unánime por la Sala Regional, con sede en Toluca, tras anular los votos de 13 casillas del distrito, que comprende los municipios de Coacalco y Tultepec. El líder estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, anunció que impugnará la decisión del TEPJF. Tras el cómputo distrital, el partido del sol azteca obtuvo 71 mil 308 votos, mientras que la fórmula encabezada por Ruiz Moronatti, ex Alcalde de Coacalco, contó con 71 mil 114 sufragios, por lo que la izquierda contaba con 194 sufragios a favor.

-PRI dará libertad a legisladores para elegir a sus coordinadores
El PRI dará libertad a diputados y senadores electos para que elijan a sus coordinadores para la LXII Legislatura y descartó que ese proceso genere confrontación en el interior de las próximas bancadas priistas. El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, aseguró que el CEN será respetuoso de la elección que hagan los diputados y senadores electos de sus próximos coordinadores legislativos. Aseguró que los legisladores electos serán quienes en su momento elijan, de acuerdo con la reglamentación interna, a sus respectivos coordinadores. En entrevista, el portavoz priista descartó que haya riesgo de división o confrontación por la decisión que asuman los próximos legisladores en torno a sus liderazgos en sus respectivas bancadas.

-Ruin, acusación de Soriana.- PRD
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, consideró ruin que Soriana lo responsabilizara, junto con Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador, de los ataques a sus instalaciones y adelantó que analizan interponer una denuncia por calumnia. "Rechazo acusaciones del grupo Soriana en contra de nosotros, incluidos Andrés Manuel y Ricardo Monreal, están absolutamente equivocados, me parece muy ruin de su parte", dijo el líder del sol azteca en entrevista con MVS. "Vamos a analizar si es conveniente, si procede la presentación de una denuncia por calumnia tan grave que está haciendo Soriana en contra de nosotros".

-PRI: Que SAT investigue expediente de asociaciones pro AMLO
El PRI entregó al IFE la solicitud para que remita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el expediente sobre las asociaciones lopezobradoristas Honestidad Valiente y Austeridad República, dada la presunción de que no están al corriente en el pago de sus impuestos. En el escrito signado porSebastián Lerdo de Tejada, su representante ante el instituto, el partido pide a la Unidad de Fiscalización remitir a esa instancia federal toda la documentación que ha acumulado a partir de la denuncia presentada por el PRI. En junio, el tricolor presentó una queja contra el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista,Andrés Manuel López Obrador; con el PRD, el PT y el Partido Movimiento Ciudadano por el presunto uso de las asociaciones citadas para obtener financiamiento irregular que sería destinado a las actividades proselitistas del tabasqueño.

-Prepara PAN-DF foro para discutir fallas
Con un rechazo a la refundación del partido y la instalación de un foro de reflexión sobre fallas, el PAN en el DF alista el diagnóstico de sus errores en el proceso electoral pasado. "Este foro de reflexión consiste en hacer una consulta no sólo a las dirigencias de los partidos o a los integrantes de los Comités Directivos Delegacionales, sino a cada uno de los miembros activos y adherentes en cada una de las 16 Delegaciones con mesas de trabajo", dijo el dirigente local blanquiazul, Juan Dueñas. A pregunta expresa sobre si apoya la refundación del blanquiazul, como propuso el Presidente de la República, Felipe Calderón, Dueñas rechazó la opción.

-Comparecen Generales ante juez
El General de División Tomás Ángeles Dauahare y otros tres militares acusados de narcotráfico comparecieron esta mañana ante un juez federal de Toluca en una diligencia. Los acusados fueron presentados a las 11:00 horas en una sala de audiencias del Penal de alta seguridad del Altiplano, Estado de México, ante el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la entidad, Raúl Valerio Ramírez. Tras la rejilla de prácticas comparecieron los Generales Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González, quienes anoche fueron internados en el centro penitenciario, informaron defensores de los militares. En esta diligencia, los acusados tienen la posibilidad de hacer una primera manifestación ante el juez de la causa, pero también tienen el derecho a guardar silencio.

-Acusa injusticia esposa de General
Leticia Zepeda, esposa del General Tomás Ángeles Dauahare, acusó que es una injusticia que se le girara orden de aprehensión a su marido por nexos con el narcotráfico, pues, afirmó, no hay fundamentos reales en su contra. "Estamos bastantes tristes, es una serie de sentimientos, tristes y enojados porque es una injusticia más en este País y los mexicanos ya no podemos seguir viviendo así, es muy burdo de lo que acusan a mi marido sin pruebas, sin fundamentos", dijo en entrevista con Radio Red.

-Asesinan a tres miembros de familia en Sinaloa
Tres miembros de una familia que convivían con otras personas afuera de su hogar, en la colonia Guadalupe Victoria, fueron asesinados por varios individuos que llegaron por sorpresa en camionetas de lujo. La Policía Municipal dio a conocer que Juan Francisco "N", de 52 años de edad, y sus dos hijos Juan y Jesús Noel "N", de 24 y 21 años de edad, murieron en el lugar de los hechos, en tanto que otro acompañante resultó herido. De acuerdo con las investigaciones, sobre la calle Bernardino de Sahagún, varias personas convivían la noche del martes cuando fueron atacadas con disparos de rifles automáticos.

-Detienen a dos hombres que trabajan para El Mayo Zambada
Dos hombres detenidos en una casa de seguridad fueron sorprendidos en poder de un arsenal compuesto por ametralladoras, cargadores y chalecos antibalas, y revelaron formar parte del cartel de Ismael El Mayo Zambada, en esta ciudad. Los hechos se registraron en la delegación San Antonio de los Buenos, ubicada en la periferia de la ciudad, cuando agentes de la Policía Municipal detuvieron a José Luis Valdez Velázquez de 39 años de edad y proveniente de Sonora, así como a Vicente Ortiz de 24 años, oriundo de Guanajuato. El segundo de los detenidos fue interceptado durante la madrugada de este miércoles en posesión de 48 dosis de droga sintética, cristal, cuando circulaban por la calle Ébano.

-Detienen en Sinaloa a "El Winnie" líder " La Barredora"
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Gino Huerta Moreno o Arturo Moreno Araujo "El Winnie", identificado como líder principal de la organización delictiva " La Barredora" o "Comando del Diablo", así como tres de sus colaboradores, quienes operaban en la costa chica del estado de Guerrero. A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública, informó que de acuerdo a reportes de inteligencia indican que Gino Huerta Moreno o Arturo Moreno Araujo, de 30 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, es presunto responsable de coordinar la logística de un grupo de plagiarios y homicidas quienes mutilaban a sus víctimas y abandonaban cuerpos con mensajes intimidatorios contra grupos rivales. Asimismo, se le vincula también con el delito de extorsión y distribución de droga en el estado Guerrero.

-Hacen estallar vehículo en una gasolinera en Mazatlán
Un grupo aún no identificado hizo estallar un vehículo en el estacionamiento de una gasolinera ubicada en las inmediaciones de un centro comercial de este puerto sinaloense, sin dejar lesionados. La Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa (PJES) informó que el ataque ocurrió cerca de las 21:30 horas del martes, en la estación de servicio ubicada en la esquina formada por la avenida Rafael Buelna y la calle Carlos Canseco. Una cámara de vigilancia del establecimiento grabó el momento en que tres individuos dejaron el vehículo en el estacionamiento, para luego prenderle fuego; la explosión causó pánico entre los empleados de la gasolinera y clientes del centro comercial.

-Diputado califica con 5.6 a Presidente Calderón en materia educativa
El presidente de la Comisión Especial Para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en Sector Público, el diputado Emilio Serrano Jiménez, reprobó al titular del Ejecutivo en materia educativa por la carencia de espacios para los jóvenes en las universidades, lo que ha llevado al incremento de éstos en la delincuencia organizada. “Yo le pondría un 5.6 a Felipe Calderón en educación, porque abandonó definitivamente este tema. Hubo una deserción impresionante en los jóvenes estudiantes, por falta de espacios, recursos y de incentivos para estimular su presencia en las escuelas”, declaró. El diputado indicó que los miles de jóvenes que cada año truncan su carrera por la falta de espacios para seguir sus estudios, buscan ubicarse en el mercado laboral; no obstante, se integran a las filas de desempleados.

-Lideran hombres en pedir información
Varones jóvenes con estudios de licenciatura o de posgrado y originarios del Distrito Federal son quienes más realizan solicitudes de acceso a la información pública federal. El Noveno Informe de Labores del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que se presenta hoy al Congreso, refiere que en 2011, 41.5 por ciento de los solicitantes tenía entre 20 y 34 años y que 59 por ciento eran hombres. En el segundo capítulo del informe, titulado "Solicitudes de información y consultas sobre obligaciones de transparencia", se indica que por nivel de escolaridad, las personas con licenciatura y posgrado representaron 74.6 por ciento del total de los solicitantes.

-Bajan recursos de revisión ante IFAI
El número de recursos de revisión presentados ante el Instituto Federal de Acceso a la IFAI se redujo 24 por ciento entre 2010 y 2011, al pasar de 8 mil 160 a 6 mil 185. La proporción de recursos interpuestos respecto al número total de solicitudes también descendió, al pasar de 6.7 en 2010 a 5 por ciento en 2011. De acuerdo con el Noveno Informe de Labores del Instituto, que será presentado hoy ante el Congreso, en 2011 el Pleno resolvió 6 mil 394 recursos de revisión, de los cuales en mil 271 se modificó la respuesta, y en 756 se revocó.

-El turismo es una prioridad nacional: Gloria Guevara
Durante la XXXI reunión nacional de funcionarios estatales de turismo con sede en nuestra ciudad, la Secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo afirmó que el turismo es una prioridad nacional.Mencionó que Oaxaca ofrece gran aportación para México con un legado cultural inigualable, además de ser una ciudad patrimonio. Asimismo, dijo que este foro es la mejor plataforma para intercambiar conocimientos y hacer que México crezca. Guevara Manzo dio a conocer que durante estos días de trabajo en equipo se están definiendo la continuidad de tareas; analizando también los logros alcanzados, la situación actual y la política de estado que se definió el año pasado en el acuerdo nacional del turismo para ver como va, que funcionó y que no, así como las estrategias de promoción, las necesidades que tienen los estados.

-Urgen México y EU a IP a blindarse
Debido a que el riesgo de contaminación con algún ilícito de embarques tanto en trayecto como dentro de las empresas es cada vez mayor, los gobiernos de Estados Unidos y México urgieron a empresas exportadoras a implementar certificaciones de seguridad para disminuir los riesgos. Drogas, armas y dinero pueden ir desde origen, empaquetados con la mercancía de exportación, o bien cuando llega el camión a recoger el embarque, ya puede ir con algún compartimiento oculto en el tanque de gasolina, tras un doble fondo en la caja, en la cabina, o durante su recorrido hacia la frontera puede ser detenido.

-Piden no dejar impune caso Yarrington
Luego que se difundiera que la PGR ha recabado testimonios sobre que el priista Tomás Yarrington financió su campaña para Gobernador de Tamaulipas con recursos del narcotráfico, legisladores del PAN y PRD dijeron que esto pone en evidencia el nexo del partido tricolor con el crimen organizado y pidieron que el caso no quede impune. El panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, confió en que durante los meses que le quedan al Presidente Felipe Calderón al frente de la Administración federal se registren avances en las indagatorias sobre este caso, ya que, advirtió, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sólo habrá impunidad para los priistas. Recordó que el ex Gobernador mexiquense perdió la elección presidencial en Tamaulipas justamente por los escándalos que han protagonizado en ese estado los ex mandatarios del PRI, a los que se ha vinculado con el narco. A unos meses de que concluya el sexenio, el diputado panista José Luis Ovando dijo que este caso no debe quedar en el olvido ni en la congeladora de la PGR.

-Paran transportistas en 4 estados
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) realizan un paro carretero en por lo menos cuatro estados del País por el incumplimiento de los acuerdos pactados hace tres meses con autoridades federales. Los inconformes demandan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorice el retiro de los camiones tipo remolque conocidos como "fulles", entre otras peticiones. Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de la AMOTAC, dijo que las movilizaciones comenzaron desde las 9:00 horas en Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí. En caso de no recibir respuesta a sus demandas, advirtió, alistan caravanas con la intención de llegar a la sede de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, además de la SCT, para entregar un pliego petitorio.

-Marchas provocan problemas viales en el centro y sur del DF
Integrantes de diversas organizaciones sociales se manifiestan en el circuito de la Plaza de la Constitución para demandar a las autoridades capitalinas mayor presupuesto para los programas de vivienda. Además de integrantes de la Asamblea de Barrios, en el mismo lugar se concentran miembros de la Unión de Comerciantes y Concesionarios del Bosque de Tláhuac quienes se quejan de la falta de agua en la zona; exigen ser atendidos por las instancias correspondientes. Ante la presencia de manifestantes elementos de tránsito realizan cortes a la circulación en avenida 20 de Noviembre a la altura de Venustiano Carranza. En tanto un grupo de la organización denominada Antorcha Campesina se concentra en el parque de la Bombilla, ubicado en avenida Insurgentes para dirigirse s las instalaciones de la Conagua ubicadas en el eje 10 e Insurgentes. Por otra parte indígenas choles, del municipio de Tila, Chiapas, marcharán del monumento de la Revolución rumbo a la SCJN donde realizarán un mitin para solicitar la restitución de 130 hectáreas de los que argumentan fueron despojados de manera arbitraria en 1980.

-Descartan crisis por anegación en Bordo
La anegación en el Bordo Poniente, que ayer retrasó el traslado de la basura generada en el DF, no pone en riesgo la recolección de desperdicios en el Distrito Federal, aseguró el Secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz. Dicho contratiempo sólo genera largas filas en los centros de transferencia y provoca que el traslado de residuos tome más tiempo, pues se realizan viajes a los tiraderos de Xonacatlán y Cuautitlán, aseguró el funcionario.

-Economía México moderaría marcha en segundo semestre 2012: IMEF
La economía de México moderará su expansión en la segunda mitad del año por un menor ritmo del consumo local y de la actividad manufacturera vinculada a Estados Unidos, revelaron el miércoles los indicadores adelantados de un influyente grupo de financieros. El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó a 53.1 puntos en julio, desde los 54.4 del mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad. El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

-Esperan incremento de 40% en económica durante Buen Fin 2012
El sector comercio del país anunció el inicio del programa Buen Fin 2012, para el cual esperan un incremento de la actividad económica de hasta 40 por ciento con relación a 2011. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, dio a conocer que este año el programa se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo. El dirigente del comercio organizado en el país recordó que en la primera edición del Buen Fin, en 2011, se lograron ventas por 106 mil millones de pesos, con descuentos de 10 a 80 por ciento y la participación de 220 mil empresas.

-Santander México firma acuerdo con banco japonés
Banco Santander México y Mizuho Corporate Bank firmaron un acuerdo de cooperación de negocios para atender a empresarios japoneses en sus actividades en México por medio de la infraestructura y red de sucursales y servicios de Santander en el país. Con este acuerdo, los clientes japoneses de Mizuho, una de las mayores instituciones financieras de Japón y que ofrece una amplia gama de servicios, contarán con el respaldo de Santander en México a través de todos los productos y servicios bancarios con los que dispone.

-Analistas elevan a 3.91 por ciento el pronóstico de inflación para 2012
Los analistas económicos del sector privado consultados por el Banxico elevaron su expectativa sobre la inflación anual para el cierre de 2012 a 3.91 por ciento, luego del 3.81 por ciento anterior. Según los resultados de la encuesta realizada del 18 al 30 de julio pasado entre 27 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, éstos bajaron su pronóstico de inflación para el cierre de 2013 a 3.65 por ciento, tras el 3.69 por ciento del mes previo. En tanto, moderaron sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía mexicana a 3.71 por ciento en 2012, después del 3.72 por ciento calculado en junio, y a 3.40 por ciento para 2013 respecto del 3.42 por ciento previsto hace un mes.

-Designa Gobierno Primer Ministro egipcio
El Primer Ministro de Egipto, Hicham Qandil, formó su Gobierno, más de un mes después de la investidura del Presidente Mohamed Morsi, anunció el miércoles la televisión estatal egipcia. De acuerdo con esa fuente, los Ministros Momtaz al Said (de Finanzas) y Mohamed Kamel Amr (de Relaciones Exteriores) mantendrían sus carteras en el nuevo gabinete ministerial, que será presentado formalmente el jueves.

-Alberto Fujimori renuncia a pedir el indulto presidencial
El congresista Kenyi Fujimori aseguró hoy que su padre, Alberto Fujimori, renunció a pedir el indulto humanitario porque se sabe inocente de las acusaciones por supuestas violaciones a los derechos humanos. “El ex presidente de Perú (1990-2000) Alberto Fujimori ya no pedirá el indulto humanitario”, recalcó el legislador de la opositora Alianza Fuerza 2012 quien sostuvo que no ve claras intenciones del actual gobierno por aplicar un perdón humanitario. La justicia peruana condenó el 7 de abril de 2009 a 25 años de cárcel a Fujimori como “autor mediato” de la comisión de los delitos de homicidio calificado y asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de 25 personas.