lunes, 20 de agosto de 2012

Impugnan resolución de propaganda ilegal: Movimiento Progresista

El Movimiento Progresista acusó una indebida integración de los expedientes y deficiencias en las investigaciones que el IFE realiza.


La coalición Movimiento Progresista impugnará hoy el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) que determina que no hubo propaganda encubierta de Televisa a favor del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento que presentará esta tarde ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la izquierda afirma que se aportaron una serie de indicios que en su conjunto evidencian un plan y su orquestación que data desde finales de 2005 para favorecer la imagen del político mexiquense.


El IFE consideró que no existían elementos para considerar que la empresa televisora realizó esta propaganda a favor del candidato.

La coalición expone en el documento que la investigación realizada por el Instituto no reúne ninguno de los requisitos que establece la ley, es decir, que no fue seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa y exhaustiva.

"Se tardó 68 días en formular como único cuestionamiento a los involucrados la existencia de contratos, que obviamente al tratarse de hechos ocultos, la respuesta de manera lógica se preveía como negativa", asegura el Movimiento Progresista.

Al no realizarse la investigación del conjunto de indicios que le llevaran al IFE a obtener pruebas indirectas por el ocultamiento que se denunció, afirma, el Consejo General confundió el conjunto de evidencias con una pretensión de sancionar hechos anteriores a la reforma constitucional de noviembre de 2007 y de de hechos juzgados en otros procedimientos.

Existió, insiste la coalición, indebida integración de los expedientes y deficiencias en las investigaciones que el IFE realiza.

Además, reitera a la Sala Superior del Tribunal Electoral la solicitud de que requiera al IFE subsanar tales deficiencias y resuelva de manera expedita, así como aplazar la resolución de juicios de inconformidad y calificación de la elección. 



Fuente: Reforma