lunes, 13 de agosto de 2012

Empresas españolas eligen México como refugio

Empresarios de España han hecho de México un refugio para sus inversiones, ante la crisis que vive el país ibérico, de acuerdo con datos de entidades mexicanas y españolas.


La crisis económica que persiste en España ha obligado a los empresarios y profesionistas a buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo en otros países como México, al ser atractivo por su actual situación en el entorno mundial.

Francisco Garzón, jefe y consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en México, dijo para EL UNIVERSAL que el déficit público y privado español, está en manos de dicho gobierno que busca aplicar reformas estructurales para atajar el problema y recuperar la senda del crecimiento, pero por el momento el clima económico obliga a los empresarios a optar por otros destinos de inversión.

“En los últimos meses hemos detectado una gran afluencia de empresas españolas interesadas por México, tanto las que desean realizar comercio exterior como invertir y México ha sido un país prioritario; en estos momentos mucho más porque las empresas se han dado cuenta que deben salir al exterior y que mejor que en un país con seguridad jurídica, relaciones culturales afines como éste”.

Destacó que las que ya están establecidas en México no son susceptibles a una afectación mayor a las que inician su presencia y buscan elevar su participación en el país, al ser concientes de las dificultades que deben sortear en la península ibérica.

Además, agregó que en ocasiones, las filiales en México, sirve como plataforma para llegar a países de la zona y con ello nivelan la baja de rendimiento que tengan en la matriz.

Garzón Morales aseguró que las empresas siguen apostando por México como resultado de la complementariedad, lo cual queda evidenciado con los sectores clave para nuestro país como el automotriz, aeronáutico, turismo (hotelería), energía renovables, inmobiliario, financiero, infraestructura, telefonía, tecnología y agroalimentario.

Sin embargo, las matrices están afectadas por la crisis, pero la ventaja de las grandes empresas es que están diversificadas, y de sus cuentas de resultados, España representa 20% o 25%.

Datos de la Cámara Oficial Española de Comercio de México, revelan que en nuestro país están establecidas 315 firmas originarias de España, entre las que destacan Aerocomidas, BBVA Bancomer, Grupo Santander, Diario El País, editoriales como Bilbao, Océano, Planeta, Santillana y Tusquets. También Eulen, Gas Natural de México, Herbalife, Hostería del Conde, Hotel Melia, Hotel NH, Hoteles Iberostar, Hoteles Ríu, Iberia Líneas Aéreas, Joma, Mapfre, Repsol Exploración, Seat, Telefónica, Terra Networks, Zara, Conc3ntra Agente de Seguros y Fianzas y, Eco México Sanidad Animal,

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España en 2011 superó los 3 mil millones de dólares, siendo México uno de sus destinos de inversión preferidos, ya que de 1999 a 2012, se han instalado 4 mil 44 empresas.

Destacó que en al primer trimestre ya son mil 270 millones de dólares y en lo que va de 2012 alrededor 97 compañías ya presentaron flujos de inversión. Espera que las inversiones puedan continuar como resultado de la confianza que le muestran los inversionistas, que incluso dejan de lado el problema de la inseguridad.

Dijo desconocer si existen problemas en sectores como el hotelero pero no descartó un potencial descenso de turistas y quizá esto pueda retrazar nuevas inversiones o posponer planes de expansión al ser proyectos de gran tamaño. 
Inversiones en México

Pese a ello, la cadena Riu Hotels & Resorts abrió en mayo el hotel Riu Palace Península Cancún, se convirtió en el cuarto establecimiento de la cadena hotelera en el destino y sexto en el país, donde la inversión fue 140 millones de dólares.

Luis Riu, CEO de la cadena hotelera, confía en que este nuevo hotel dé mayor impulso al destino turístico que es visitado por paseantes europeos. “Para nosotros es una muestra más de la importancia que tiene México en nuestros planes de expansión y de la oferta de calidad que queremos ofrecer en este país”, comenta.

Otro ejemplo es la empresa española Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) que suscribió con el gobierno de Quintana de Roo un convenio para estudiar la viabilidad de un sistema ferroviario entre Cancún y Tulum, que contempla además la venta de equipos y el transferir de tecnología.

El acuerdo abarca la colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, orientado a la mejora y optimización de la explotación de servicios ferroviarios.

En tanto, la empresa Gamesa concluyó, con una inversión de 130 millones de euros, la construcción del parque mexicano Bii Nee Stipa II, de energía renovable, situado en Oaxaca. Con estas instalaciones podría producirse más de 250 millones de kWh al año de energía limpia a pleno rendimiento, evitando así la emisión de 100 mil toneladas anuales de CO2.

Pero no todas las empresas pasan por un buen momento, ya que Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, dijo que ante la falta de liquidez que vive Telefónica a escala global, en México se desprenderán del call center Atento.

No sólo eso, Telefónica, que en el mercado doméstico opera la marca Movistar, analiza hacer una Oferta Pública Accionaria (OPA) en la Bolsa Mexicana de Valores para generar liquidez y enfrentar sus problemas económicos relacionados con la crisis que atraviesa Europa. 
Intercambio Comercial

En el terreno comercial, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) en 2000, ha permitido elevar el intercambio comercial. Tanto así que la balanza comercial de 2011 ascendió a 8 mil millones 661 mil 819 dólares, siendo superavitaria para México al exportar 4 mil millones 818 mil 626 dólares, contra 3 mil millones 843 mil 193 dólares de importaciones.

México importa de España gasolina, aerogeneradores, brandy, libros, vino tinto, construcciones prefabricadas, azulejos, aguas de tocador; bebederos comederos o nidos para avicultura, aceitunas, ascensores y montacargas, mercancía para ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, puentes rodantes, diarios y publicaciones periódicas, mármol y calzado.

En tanto España solicita de México aceites crudos de petróleo, atún de aleta amarilla, garbanzo, óxido de zinc, cerveza de malta, tequila, unidades de memoria, pañales, plátanos, calamares, algodón, entre otros productos.

María Rosario Rubio, consejera Comercial de la Embajada de España en México, explicó que aunado al problema empresarial, la diplomática subrayó que el laboral ya cruza los límites territoriales de España, pues hay muchos profesionistas, que al no tener una empresa propia y padecer la tasa de empleo que se vive en este país europeo, buscan nuevo horizontes laborales.

“Muchos están concientes de que México es un país de oportunidades y por lo tanto nos están llegando muchos curriculums de licenciados, ingenieros, arquitectos que quieren establecerse aquí”.

Aunque el aumento no es representativo, sí hay mayor interés por llegar a México al contar con similitud cultural, pero después de primeras opciones como Alemania o Reino Unido, dijo.

Destacó que los que vienen a México es porque hay una demanda y cumplen con el perfil o formación que requieren ciertas empresas y a través de la Cámara de Comercio Española se tiene una bolsa de empleo donde circulan los curriculum y cuenta con un sistema de colocación.





Fuente: El Universal