miércoles, 15 de agosto de 2012

Confirma la PGR que aseguró las cuentas bancarias de Néstor Moreno

Se le acusa de cohecho en nueva averiguación previa; abogados solicitan amparo

El ex funcionario de la CFE está preso por enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el acuerdo de aseguramiento de las cuentas bancarias de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una nueva averiguación previa donde presuntamente se le acusa del delito de cohecho, mientras los abogados del ex funcionario solicitaron un amparo contra esa medida cautelar.

De acuerdo con informes oficiales, el congelamiento de sus cuentas fue decretado en la indagatoria PGR/UEIDCSPCA/SP/M-IV/2015/2011, iniciada por la fiscal Silvia Nathalie García, de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

La medida, decretada por la unidad adscrita a la Subprocuraduría de Delitos Federales, fue concretada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual inmovilizó por lo menos seis cuentas financieras del ex funcionario federal.

De acuerdo con fuentes judiciales, Moreno promovió una demanda de garantías ante el juzgado decimocuarto de distrito en materia de amparo, a cargo del juez Alberto Díaz.

Las autoridades ministeriales y de la CNBV, según consta en la causa penal 141/2011, revisaron las cuentas 0444678974 de BBVA Bancomer y otras cinco tarjetas de crédito, varias de American Express, a nombre de Moreno. En una, la número 376665950021002, la PGR advirtió que Moreno no ha justificado la procedencia de depósitos por 2 millones 827 mil 224 pesos.

Moreno Díaz está en prisión acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos.

En esa investigación lo acusan de obtener ilícitamente un yate cuyo precio se estima en 1.8 millones de dólares, un Ferrari Spider de 297 mil dólares, una línea de crédito por 170 mil dólares y 600 mil dólares en depósitos y terrenos en Sinaloa y Baja California.

En abril pasado, Moreno fue capturado con base en esta acusación y desde entonces se encuentra preso, aunque por este caso no habían sido congeladas sus cuentas bancarias.

En julio pasado el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Oriente sujetó a proceso a Néstor Moreno, en un juicio en el que se le imputa, además de lo mencionado, haber recibido un depósito bancario de 29 mil 500 dólares del representante de Lindsey Manufacturing Company, trasnacional y contratista de la CFE.




Fuente: La Jornada