martes, 21 de agosto de 2012

Boicotean rechazados de Ayotzinapa acto de inauguración del gobernador

Paros, bendiciones de mochilas y clavadistas en el primer día de clases

Un centenar de estudiantes rechazados de la Normal de Ayotzinapa boicotearon el acto de inauguración del ciclo escolar 2012-2013, que se desarrollaba en la escuela primaria Vicente Guerrero, en Tixtla, el cual fue encabezado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien tuvo que abandonar el recinto protegido por su equipo de seguridad. Los estudiantes demandan el corrimiento del escalafón para poder ocupar uno de los 70 lugares en la institución educativa que, según dijeron, están vacantes.

Después de las nueve de la mañana, acompañado de la titular de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, y del alcalde de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, el gobernador presidía el acto cuando de pronto se escucharon las consignas de los rechazados: ¡A las normales rurales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre las vamos a defender! y Aguirre decía que todo cambiaría, ¡mentira, mentira, la misma porquería!, entre otras.

Al percatarse de la protesta, de inmediato el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de manera infructuosa trató de convencer a los alumnos de conformar una comisión, propuesta que no prosperó.

El estudiante Samuel Mendoza Ortega señaló que la demanda central es el recorrimiento del escalafón; hay una lista de 100 aspirantes, pero luego de la Semana de inducción, unos 70 compañeros se salieron, y hoy que inician las clases demandamos que se nos incluya, por lo que acordamos desde antes con la SEG que los alumnos que no aprobaran el examen de admisión, pero que pasaran la Semana de inducción serían considerados en el escalafón, pero ahora resulta que la secretaria nos está poniendo trabas.

En ese contexto, reiniciaron clases alumnos de educación prescolar, primaria y secundaria en todo el país.

En Veracruz, el regreso de un millón 767 alumnos de educación básica estuvo marcado por paros magisteriales, improvisación de aulas móviles, mientras la Iglesia católica bendijo mochilas y útiles escolares.

Denuncian en Colima aumento en la cuota de inscripción

En Quintana Roo y Nayarit, autoridades educativas anunciaron apoyos para útiles y uniformes, mientras en Colima padres de familia denunciaron que no les avisaron que habría aumentos en las cuotas escolares para inscribir a sus hijos, las cuales se incrementaron en 30 por ciento.

En Jalisco, al acto oficial de apertura del ciclo escolar acudieron los medallistas olímpicos de plata en Londres 2012, Iván García y Germán Sánchez.

En la entidad regresaron a clases más de un millón 750 mil alumnos de prescolar, primaria, secundaria, educación inicial, indígena, especial y de telesecundarias.

En su intervención, el clavadista Germán Sánchez dijo que en este inicio de ciclo escolar hay que proponernos ser mejores en todo lo que hagamos, e invitó a los estudiantes a hacer deporte, a juntar estudio y deporte, para que un día puedan ser como Iván o como yo, o incluso mucho mejores.




Fuente: La Jornada