martes, 21 de agosto de 2012

Bases sindicales del PRI condicionan apoyo a reforma laboral

CONTRATACIÓN COLECTIVA Y HUELGAS CLAVES

Chihuahua, Chih.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus bases del sector obrero determinaron apoyar la reforma laboral a partir del 2013, pero ello condicionado a tres directrices generales: que no desaparezcan la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga.

Durante los trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el senador priísta Carlos Aceves del Olmo, y el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y senador electo, Isaías González, ofrecieron un panorama de la situación laboral del país.

Al concluir, Aceves del Olmo dijo que el PRI apoyará que la discusión en el Congreso de la reforma laboral comience a partir del 2013, pero fue claro en cuanto a las condiciones para apoyarla: “no aceptamos que desaparezca la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga”.

Afirmó que el PRI está abierto a la discusión de la contratación laboral por horas, siempre y cuando no se establezca un parámetro de pago por salario mínimo, sino de los estándares internacionales, ya que de lo contrario los trabajadores mexicanos no verían un beneficio a sus percepciones.

Aceves del Olmo también dejó en claro que: “para que las cosas fueran de manera diferente tendríamos que modificar la Constitución y la verdad no existen ánimos en la clase obrera para ir por ese camino”.

Afirmó que también el PRI considera necesaria la discusión de la regulación específica de la subcontratación o tercerización laboral, esquema por medio de la cual, actualmente las empresas contratan a buena parte de sus empleados a través de una segunda o tercera empresa.

Aceves consideró necesario que se encuentre “justicia entre mujeres y hombres, que en algunas cosas no se hacen, que el género no tenga que ver nada con el pago de los salarios; que protegeríamos mucho el programa del empleo de los jóvenes, pero necesariamente tendríamos que consensuar con los asesores del presidente electo para plantear las cosas que preocupan a los sindicatos del país”.




Fuente: El Economista