jueves, 23 de agosto de 2012

Asambleístas agregan $500 mil a su "liquidación"

La prestación, “colchón” en lo que se reinsertan en otra actividad laboral; falta sumar aguinaldo y el sueldo de septiembre.

Los diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se despedirán con un fondo de ahorro, acumulado durante su gestión de tres años, de más de medio millón de pesos.

Desde septiembre de 2009 a la fecha, los legisladores capitalinos han ahorrado un porcentaje de su dieta mensual de 68 mil pesos en el seguro de separación individualizada. 

De acuerdo con diputados, el porcentaje varía desde el 2% hasta el 10% de su dieta mensual. Según el convenio con la empresa aseguradora que es Metlife, la Asamblea Legislativa aporta una cantidad similar a la cuenta del diputado. 

De esa forma, los asambleístas de la V legislatura que decidieron optar por el 10% se retirarán con un fondo de ahorro de poco más de 527 mil 654.99 pesos, según reportes al mes de agosto de la la Comité de Administración de ese órgano legislativo. 

Esta cantidad se suma a la dieta del mes de septiembre por 14 días, el aguinaldo proporcional, así como a la parte que les corresponde por concepto de prerrogativas a cada uno de los diputados locales salientes. 
A tres semanas de que concluya la presente legislatura y 17 diputados locales pidan licencia a su cargo para ocupar una curul en el Senado de la República o la Cámara de Diputados, los asambleístas participaron este martes en lo que fue la última sesión extraordinaria. 
Antecedente, en 2001

El seguro de separación individualizada es una prestación con la que cuentan los diputados en la Asamblea Legislativa del DF, el cual tiene como antecedente un convenio suscrito desde 2001 entre la II legislatura y la Aseguradora Hidalgo.

En el documento se establece que este seguro de separación individualizada tiene como objetivo apoyar a los legisladores en su periodo de reinserción a sus actividades laborales tras cumplir con su cargo. 
Consultados sobre el tema, el diputado panista Jorge Palacios confirmó que al inicio de la V legislatura, a través del grupo parlamentario, se les informó que contaban con esta prestación cuyo monto total les será entregado al finalizar su encargo, y estimó que la cantidad asciende aproximadamente a 500 mil pesos. 
Consideró que este tipo de apoyos económicos le servirán para reinsertarse en la vida laboral, concluida su etapa como legislador. 
Mientras que Adolfo Orive, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), explicó que el seguro se firmó de forma personalizada para cada uno de los integrantes y en su caso cada mes le descontaban de su dieta seis mil 500 pesos y una cantidad similar le era depositaba por el órgano legislativo. 
Diputados de la IV legislatura, que fue de 2006 a 2009, confirmaron la existencia de esa póliza de seguro, la cual les fue otorgada a finales de septiembre de ese año.





Fuente: El Universal