miércoles, 11 de julio de 2012

Se quedan sin espacio en el Legislativo Martín Esparza y César Yáñez

Llegarán Bartlett, Padierna, Monreal y Camacho Solís, entre otros

Tras el cómputo de votos, fueron asignados los espacios de representación proporcional que otorga, en la Cámara de Senadores, 32 escaños de este tipo y en Diputados, 200 curules.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 11 espacios por esta vía en el Senado. En la lista tienen ya un lugar asegurado Emilio Gamboa Patrón; el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, directivo de Televisa.

También se encuentra Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; el cetemista Armando Neyra, y la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz.

Por parte del sol azteca aseguraron su lugar dirigentes, integrantes y aliados de la corriente Nueva Izquierda (Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, entre otros), así como la actual secretaria general de este partido, Dolores Padierna, y el coordinador del Dia, Manuel Camacho Solís.

Por el Partido del Trabajo irán al Senado, por la vía plurinominal, Manuel Bartlett Díaz y la ex corredora Ana Gabriela Guevara; por el Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.

Por Nueva Alianza el único espacio para este partido lo ocupará Mónica Arriola Gordillo, hija de la presidenta vitalicia del sindicato magisterial.

En tanto, en la Cámara de Diputados aseguraron su lugar por el sol azteca también integrantes de Nueva Izquierda y miembros de este partido sin trayectoria a escala nacional, salvo algunos, como la ex dirigente y ex gobernadora de Zacatecas Amalia García.

El Partido del Trabajo llevará por esta vía a Ricardo Monreal y a Luisa Alcalde Luján, coordinador de campaña de López Obrador y de jóvenes del movimiento encabezado por el tabasqueño, respectivamente, así como a los dirigentes nacionales petistas Alberto Anaya y Ricardo Cantú.

Por el Movimiento Ciudadano irán a San Lázaro Alfonso Durazo, pero no entró Alejandro Puente, cuya postulación fue criticada porque –se dijo– defendía más los intereses de la telebancada del PRI y del Partido Verde.

Tampoco alcanzó espacio el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza ni César Yáñez, coordinador de prensa de López Obrador.

El Panal llevará a San Lázaro a Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún de Fox; a René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo.

Fuente: La Jornada