miércoles, 11 de julio de 2012

PRI utilizó cincos estrategias para comprar el voto: Movimiento Ciudadano y PT

Integrantes de dos de los tres partidos del Movimiento Progresista adelantaron parte de la información que Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el jueves en conferencia de prensa respecto a la compra de votos como parte de la campaña de Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional.

Ricardo Mejía y Jaime Cárdenas, integrantes de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, respectivamente,  indicaron que se han detectado cinco vías por las que el PRI compró el voto ciudadano previo a la elección del primero de julio.

A continuación detallamos.

1)      Desvío de presupuesto público de gobiernos estatales y municipales

“Se consumieron todo el presupuesto público con tal de que ganara Peña Nieto” indicó a Mejía a la periodista Dulce Ramos. Respecto al tema, aludió que López Obrador lo ampliará en la conferencia del jueves, por lo que evitó dar detalles.

2)      Condonación de impuestos

Impuesto como el predial o la tenencia vehicular en municipios o estados gobernados por el PRI fueron utilizados como moneda de cambio por el sufragio del primero de julio.

Cabe destacar que esta estrategia fue utilizada durante la campaña de Eruviel Ávila en el Estado de México.

3)      Recursos económicos extranjeros

Dos grupos financieros extranjeros llamados Global Capital Group y Global Net Services, presuntamente inyectaron recursos a la campaña del PRI en el estado de Zacatecas.

4)      Tarjetas de beneficios

La entrega de tarjetas de beneficios como Soriana o con crédito para llamadas telefónicas. “Sólo en el Estado de México hubo un millón 800 mil tarjetas. Había un puñado de tarjetas que iban desde los 100 hasta los mil 750 pesos” indicó el representante ante el IFE,  Ricardo Mejía.

5)      Tarjetas tipo débito

A través del Grupo Financiero Monex se realizó un depósito en efectivo de tarjetas como “Si vale”.

“No hay un precedente internacional de una compra de votos tan abultada como esta” indicó Mejía. Esta información sustentará la compra de 5 millones de votos por parte del Revolucionario Institucional.




Fuente: SDP Noticias