sábado, 7 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Julio 2012

-En los estados, en EU y hasta en Canadá salen a las calles a expresar descontento contra EPN-Proceso

A seis días de las elecciones federales del 1 de julio, cientos de miles de personas salieron a protagonizar las marchas más grandes en contra del candidato priista Enrique Peña Nieto, de Televisa y del Instituto Federal Electoral que se agregó a las consignas y protestas por la compra del voto y el cúmulo de irregularidades registradas antes y durante la jornada comicial.



Desde las 15:00 horas, decenas de miles de personas llegaron al Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México para marchar durante más de tres horas hasta llegar al Zócalo capitalino.



Una catarsis de descontento fue protagonizada por más de 100 mil personas, la gran mayoría jóvenes de contingentes universitarios y colectivos ciudadanos que portaban pancartas con las frases “¡No a la imposición!” “Va a caer, a va caer, Peña Nieto va a caer” y el nuevo objetivo de las protestas: el “Instituto del Fraude Electoral”, como fue rebautizado por miles el IFE.

Sin un organismo ni partido político que asumiera la convocatoria, las miles de personas que marcharon hacia el Zócalo capitalino también inauguraron nuevas consignas poselectorales: “anulación por corrupción” y “voto comprado, no debe ser contado”.

La tienda Soriana se convirtió en protagonista también de la marcha. Una manta con la parodia de la famosa tarjeta amarilla de la cadena de supermercados, con la imagen de Peña Nieto con pelo largo y Carlos Salinas en photoshop se convirtió en una de las más fotografiadas de la megamarcha.

Simultáneamente, en Monterrey más de 10 mil personas se reunieron en la macroplaza, en Querétaro durante dos horas marcharon, en Puebla se reunieron 20 mil, en Jalisco, Xalapa, Aguascalientes, Villahermosa, Córdoba y Saltillo, otros cientos de ciudadanos salieron a protestar por el fraude electoral.

También en varias ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y en la canadiense Vancouver, contingentes de simpatizantes del movimiento #YoSoy132 salieron a protestar con la consigna “¡No a la imposición!” y “Exigimos democracia”.

Esta última frase, junto con #MegaMarcha se convirtieron en Trending Topics en la red social de Twitter, al tiempo que en las calles de las principales ciudades mexicanas volvió a sonar el grito “¡Fuera Peña, fuera Peña!”.

Miles de cartelones con el logotipo de Televisa y al logotipo del PRI, o la banda presidencial, emulando la portada de la revista Proceso, de su edición del 2 de julio, se observaron a lo largo de la avenida Reforma.

“¡Va a caer, va a caer, Televisa va a caer!”, gritaron cientos de personas en Monterrey, mientras en Villahermosa surgió otra consigna: “IFE y Soriana vendidos”.

Un cartelón también sintetizaba así el sentir de los marchistas: “no es lo mismo sufragio efectivo, que su fraude por efectivo”, en clara referencia a la presunta compra del voto a favor del PRI a través de las tarjetas Soriana. Esta marca fue rebautizada como SorPRIana, en otros cartelones.

Mientras sucedía la marcha, en los medios electrónicos la “nota” fue un hombre que se subió a la Estela de Luz para colocar una manta en contra de Peña Nieto. La anécdota se convirtió, para muchos comentaristas, en un signo de los “riesgos” de la protesta.

En tanto, Canal 2 de Grupo Televisa comenzó a transmitir desde las 19:00 horas la boda de uno de sus comediantes y en su canal de noticias, ForoTV, la nota sobre la megamarcha apenas duró un minuto.

Las marchas en Chihuahua

En Chihuahua y Ciudad Juárez, cientos de personas se unieron esta tarde al repudio contra el proceso electoral y Enrique Peña Nieto.

#YoSoy132 Chihuahua reclamó directamente al Instituto Federal Electoral (IFE) porque no ha tomado en cuenta quejas, denuncias ni pruebas contra las anomalías que miles de ciudadanos han hecho ante las autoridades.

En la capital del estado, alrededor de 200 personas se reunieron en la glorieta de Pancho Villa y se dirigieron a la Junta Distrital número 6 del IFE, donde aún se cuentan votos de candidaturas al Senado.

De manera simultánea, en Ciudad Juárez más de 500 personas participaron en una marcha que inició en el bulevar Gómez Morín y concluyó en las instalaciones de Televisa.

Los manifestantes acudieron además a la Junta Distrital 03 del IFE, con pancartas y lonas en las que acusaban a las instituciones oficiales de ser corruptas.

Protestan contra Soriana en Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero un centenar de integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon esta tarde por las calles de la capital y protestaron frente a las instalaciones de la tienda de autoservicio Soriana y la sede del Distrito 7 del Instituto Federal Electoral (IFE), en protesta por lo que consideran la imposición de Peña Nieto como presidente.

Cerca de las 15:00 horas, el contingente, conformado en su mayoría por jóvenes, partió del monumento a Las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas y se dirigió al sur de la ciudad donde se ubican ambos puntos que se convirtieron en el objetivo de esta manifestación pacífica.

En medio de consignas contra “la manipulación” ejercida por el duopolio televisivo y del candidato presidencial del PRI, los inconformes recorrieron las calles y a su paso levantaron basura como una muestra de civilidad y respeto hacia la ciudadanía.

El momento más álgido de la marcha se registró cuando irrumpieron en la tienda Soriana, ubicada a un costado de la sede del Poder Ejecutivo –al sur de esta capital– donde las consignas contra los propietarios de la cadena de autoservicio que es acusada de “prestarse” a la presunta compra del voto del PRI, mediante la entrega de tarjetas o monederos electrónicos.

En el lugar, los manifestantes intensificaron las consignas y pasaron frente a las entradas principales de la tienda, situación que puso nerviosos a los trabajadores del establecimiento comercial. Las personas que se encontraban realizando compras salieron a toda prisa.

No obstante, los inconformes se retiraron de la tienda sin realizar ningún acto vandálico.

Luego se dirigieron hacia la sede del Distrito 7 del IFE, donde concluyó la protesta con la lectura de un manifiesto que plantea seguir realizando movilizaciones pacíficas para manifestar su inconformidad por los resultados de la elección presidencial que favorecen a Peña Nieto.

En el lugar, soldados del Ejército y policías estatales que resguardan la paquetería electoral en la sede distrital del IFE videograbaron la protesta juvenil, atrincherados en las bardas y azotea del inmueble.

No obstante, la protesta se desarrolló sin incidentes graves.

Marchan en Colima vestidos de negro

En Colima, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, marcharon esta tarde por las principales calles de esta ciudad en repudio a Enrique Peña Nieto y en demanda de que se corrijan las irregularidades de la elección del 1 de julio anterior.

Vestidos de negro, portando pancartas y gritando consignas, los manifestantes se concentraron en el Jardín Libertad, de donde partieron por la calle principal Madero rumbo a la sede del Consejo Distrital 1 del Instituto Federal Electoral (IFE), ubicada por la calle Del Trabajo, al suroriente de la ciudad.

A su paso por las vialidades, coreando frases como “Si hay imposición, habrá revolución”, “No vine por mi torta, yo vine por mis huevos” o “El IFE se vendió, Peña no ganó”, los participantes de la marcha recibieron el respaldo de automovilistas a través de claxonazos.

Convocada a través de las redes sociales, la manifestación se realizó en un ambiente tenso ante el temor de la infiltración de provocadores que ocasionaran desmanes, luego de que en los días previos algunos usuarios de Facebook hicieron llamados a romper vidrios y a realizar pintas en las paredes de negocios de trasnacionales.

Esto ocasionó que antes de iniciar el recorrido los organizadores insistieran en que se trataba de una movilización pacífica y recomendaran a los participantes aislar y señalar a quienes realizaran llamados a actos violentos, pero la marcha transcurrió sin incidentes, aunque fue estrechamente vigilada por varias patrullas con agentes dela PolicíaEstatalencapuchados.

Al llegar a su destino, los inconformes encontraron cerradas las instalaciones del Consejo Distrital del IFE, por lo que optaron por realizar un pequeño mitin frente al edificio, que inició con la entonación del Himno Nacional y prosiguió con la participación de oradores y oradoras que surgieron de manera espontánea de entre los asistentes.

Algunos denunciaron anomalías observadas durante el recuento y cómputo de votos en el IFE y otros hicieron llamados a continuar la lucha de manera pacífica, con acciones como apagones a las televisoras y promover un boicot contra la cadena de tiendas Soriana, por su implicación con el PRI en la compra de votos a través de las tarjetas electrónicas.

Nela García, quien fue representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo Distrital 2 del IFE, con sede en Manzanillo, señaló que “no sirvió de nada el recuento de votos” porque a su juicio en muchos casos no se respetaron las disposiciones legales para la revisión de los paquetes electorales.

Denunció que el organismo electoral pasó por alto el hecho de que algunos de los paquetes electorales no estaban herméticamente cerrados, por lo que no era confiable su contenido.

Al final de la marcha, Gustavo Vilchis, del movimiento 2 de Julio invitó a los manifestantes a sumarse a ese evento y se acordó la realización de una nueva manifestación el próximo miércoles a las 17:00 horas.


Las denuncias de fraude e imposición fueron la constante entre los miles de participantes en la marcha de este sábado en la Ciudad de México y otras plazas del país.



En la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia fue el centro de reunión para la movilización convocada por ciudadanos a través de las redes sociales.



Poco después de las 15:00 horas, inició la marcha hacia el Zócalo capitalino, la plaza pública más importante del país. “Peña no ganó, el IFE lo ayudó”, fue el grito con el que inició el recorrido, donde participaron integrantes de #YoSoy132, simpatizantes de López Obrador, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) amas de casa, y profesionistas.


“El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña”, “Ni un voto al PRI” y “Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar”, fueron algunas de las consignas que se escucharon el sábado, sobre Paseo de la Reforma y que desde la primera marcha se han repetido entre los participantes.

Las mismas expresiones se escucharon en la marcha de #YoSoy132 del lunes pasado, un día después de la elección presidencial, que partió de la Estela de Luz, pasó por calles de Polanco, y llegó al Monumento a la Revolución y en las tres marchas previas en contra de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quien según los conteos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE) es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en México.

Los miles que marcharon este sábado consideran que el proceso electoral estuvo lleno de irregularidades, y que hubo una “imposición”.

CNNMéxico buscó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF para conocer la cifra de participantes en la marcha pero no obtuvo respuesta.

“Nos solidarizamos con la indignación y el descontento  de miles y miles de personas”, expresó el viernes #YoSoy132 en un comunicado, como una muestra de apoyo a la marcha, aunque aclaró que el movimiento no convocó la movilización.

En la marcha de este sábado, hubo referencias a la tienda de autoservicio Soriana, después de que Andrés Manuel López Obrador acusara al PRI de la supuesta entrega de tarjetas de ese comercio, a cambio del voto.

“La presidencia en Soriana cuesta menos”, indicó la pancarta que llevó Alicia Mercado, ama de casa, de 62 años. “Estoy en contra de la imposición, del fraude electoral. Compraron la presidencia con el hambre del pueblo”, dijo Mercado.

En varios momentos de la marcha se escucharon gritos a favor del candidato de la coalición Movimiento Progresista. “Es un honor, estar con Obrador”, gritaron varios  a unas calles de llegar al Zócalo.

“Estamos luchando por una democracia justa, no queremos tener una imposición, otra vez por el PRI”, dijo Belatrix Escobar, licenciada en negocios internacionales, quien sostenía una manta en la que se leía: “Enrique Peña Nieto ofendió a los mexicanos”, decía su manta.

Poco después de las 16:00 horas, con el grito de “Fraude, fraude!”, la vanguardia de la marcha llegó al Zócalo. Personas de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la UAM y de otros centros educativos se colocaron en diversos puntos de la plaza pública, para seguir manifestándose.

Además de gritar contra Peña Nieto, algunos bailaron al ritmo de tambores, otros se tomaron un momento para comer algo y reponerse de la caminata; también hubo quien pintó en el piso, con gis, insultos contra el candidato del PRI.

Pese a que empezaba a llover, después de las 18:30 horas (local) los contingentes siguieron llegando al Zócalo.

La marcha anti-Peña se replica en los estados

La movilización se replicó en al menos nueve estados del país. Además de las consignas contra el candidato del PRI, esta vez, algunos jóvenes buscaron llamar la atención de la prensa internacional, portando pancartas con mensajes en inglés y francés, en los que calificaban el resultado de la elección como un fraude y pedían a los reporteros extranjeros difundir la noticia de las movilizaciones en sus países.

“Dile a todos alrededor del mundo que la democracia en México es una telenovela”, decía el cartel de una joven en Querétaro escrito en inglés, donde los manifestantes salieron de la Plaza de Armas de la ciudad y caminaron sobre las banquetas con rumbo a la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE).

“La democracia en México es un gran fraude”, se leía en francés en la protesta realizada en la Macro Plaza de Monterrey, Nuevo León en donde se congregaron cerca de 10,000 personas, según datos de las autoridades y los organizadores. Los asistentes llevaron mensajes escritos también en inglés, alemán y hebreo.

Como oradora en la marcha participó la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien dijo sentirse feliz de ver en las calles a los estudiantes.

En Tijuana los participantes dijeron a los reporteros extranjeros: “Prensa Internacional, las elecciones fueron un fraude. Nosotros  pedimos democracia” a través de una manta escrita en inglés.

Un joven de Culiacán, Sinaloa portó un cartel también en inglés en el que daba las gracias a la prensa la prensa escrita, a la radio y la televisión extranjera.

En Pachuca, Hidalgo, los manifestantes iniciaron su recorrido en el reloj de la ciudad para dirigirse a la sede del IFE local donde  realizaron un mitin silencioso. En su recorrido los participantes portaron pancartas en las calificaban el resultado de la elección como un fraude.

Ciudadanos de Puebla también protestaron por el resultado del cómputo distrital que da el triunfo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. La marcha se dividió en dos contingentes, el  primer contingente salió del Mausoleo Ignacio Zaragoza, el otro del Parque Juárez.

En el puerto de Acapulco, jóvenes marcharon por la costera en protesta contra el virtual triunfo del candidato del PRI. “Imposición, la democracia dónde está”, gritaban.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas integrantes de #YoSoy132 marcharon, hasta la sede del IFE en el estado. "No nos callan, ni nos muerden. Somos 132 y que todos nos recuerden", gritaban los jóvenes.

Miles de personas se unieron a la convocatoria hecha a través de redes sociales para protestar contra los resultados electorales del pasado 1 de julio, que favorecen al priísta Enrique Peña Nieto, en las capitales de Jalisco y Aguascalientes, Chiapas, así como en el puerto de Acapulco, Guerrero y Torreón, Coahuila.

Aproximadamente 20 mil personas –según datos oficiales– protestaron esta tarde por las principales calles de la capital de Jalisco. Para una ciudad como Guadalajara, la mergamarcha, convocada por el movimiento #YoSoy132 GDL, fue un éxito.

Solo dos manifestaciones han tenido tal poder de convocatoria similar en la capital de Jalisco: la zapatista en 1997 y otra en contra del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri en 1992, luego de las explosiones del 22 de abril.

Decenas de personas empezaron a aglomerarse alrededor de las 14:00 horas en la glorieta Minerva. Una hora más tarde eran decenas de miles las que se preparaban para marchar con rumbo a las instalaciones de Televisa Guadalajara, del diario Milenio Jalisco, la sede estatal del PRI y la Plaza Liberación en el primer cuadro de la ciudad.

Jóvenes, universitarios, empleados, ninis, ancianos, niños, recién nacidos, adolescentes, amas de casa, ricos, pobres, conformaron una multitud plural cuya voz conjunta gritaba al unísono: "¡Si hay imposición, habrá revolución!".

La inconformidad de miles encontró como escape la creatividad en pancartas, en consignas, en gritos, en cantos.

"¡Prole unida, jamás será vencida!", "¡A ver si Televisa nos saca la noticia!", "¡Queremos escuelas, no telenovelas!", se esuchó en todo el trayecto.

"Mis sueños no caben en un carrito de Soriana", "Peña no ganó, Soriana lo ayudó", "Aguila sí, Gaviota no", se leían en cartulinas, pancartas, lonas, camisetas, en la piel, en cualquier superficie lisa.

El descontento abundó cuando el grupo pasó por establecimientos de Telcel, pertenecientes al millonario Carlos Slim y sobre todo, afuera de Televisa, sobre la avenida Enrique Díaz de León.

Televisa, según se escuchaba la voz de un joven desde un altavoz, ha omitido y modificado la información electoral de acuerdo a sus intereses.

A las puertas del diario, un integrante de #Yosoy132 GDL leyó un escrito que fue recibido por Miguel Puértolas, jefe de información del rotativo.

En el documento, #YoSoy132 GDL lamentó que Milenio haya creado la figura invencible de Peña Nieto con encuestas que ponían al priista unos 20 puntos arriba por encima de sus adversarios y con artículos de opinión favorables para el abanderado del PRI. Y también señalaron, que el periódico "ha señalado el ocaso del movimiento cuando la realidad es diferente".

Cuadras adelante, el contingente marcho en silencio con el puño izquierdo en alto. Era la sede estatal del PRI, sola, vacía, sobre la calzada del campesino, a la que ahora le tocaba el cuestionamiento de miles.

"Su partido ha representado la corrupción, la imposición, el autoritarismo, mantuvo una dictadura a sangre y fuego durante más de 70 años, sometiendo al pueblo a sus intereses mezquinos", leyó otro integrante de #YoSoy132 GDL.

"Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval (candidato del PRI por el gobierno de Jalisco) son unos sinvergüenzasque se presentan como un nuevo PRI pero que han operado al estilo del viejo régimen, ejemplo de ello ha sido su complicidad con medios de comunicación, de igual forma la coacción y la compra de voto, la represión y el excesivo gasto de campaña", continuó.

"¡No más PRI! ¡No más PRI!", se escuchó por toda la Plaza Liberación, el último punto de la manifestación.

Protestan frente a tienda de autoservicio

En Acapulco, Guerrero decenas de personas, en su mayoría jóvenes pertenecientes al movimiento #YoSoy132, marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán, desde la glorieta de la Diana hasta el zócalo.

Los jóvenes iniciaron su caminata a las 16 horas, minutos más tarde hicieron una parada en la tienda Soriana de la zona Tradicional, donde gritaron consignas una y otra vez contra el consorcio, antes de dirigirse al zócalo.

Afuera de la tienda de autoservicio gritaron consignas comso “¡Vendidos, vendidos, vendidos, vendidos!"; "¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!"; y "¡Soriana vendido, el pueblo está dolido!".

Durante su movilización dejaron un carril de la costera abierto a la circulación, sin dejar de gritar consignas y cánticos. Los jóvenes también portaban cartulinas con mensajes se protesta, tales como "Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad: No resignarse"; "Los únicos que creen en tus resultados son los malinformados, los reprimidos, los conformistas y los ventajosos. PRI".; "PRI, TV te idiotiza, corrupción; México votó, Televisa ganó"; "¡No puedes comprar en Soriana, el futuro de tus hijos!"; "Soriana, cómplice del gran fraude"; "Soy prole. No es de nacos reclamar, es de pendejos conformarse"; "Más vale caer con honor que ganar con fraude"; "Mamá, ya no quiero estudiar, yo también quiero ser presidente"; y "Sufragio no efectivo, anulación".

Aguascalientes se une a la marcha

En la capital de Aguascalientes unas tres mil personas participaron en la llamada "MegaMarcha"

Entre gritos de "México despertó" los manifestantes se congregaron en la glorieta del Quijote que se ubica en el cruce de las avenidas Héroe de Nacozari y Adolfo López Mateos para marchar por la segunda rumbo a la Plaza de la Patria en el centro de esta capital.

Además de las consignas también llevaron pancartas con las leyendas "No a la Imposición", “Si hay imposición, habrá revolución”, “A ese copetón el IFE lo ayudó”, “Queremos escuelas, no telenovelas”, “Gaviota, Gaviota, así murió la otra”, “esto si es noticia, que salga en Televisa”, “IFE entiende, el pueblo no se vende” e “IFE escucha, el pueblo está en la lucha”.

Durante su marcha al pasar frente a la sede del Partido Revolucionario Institucinal gritaron al unísono “esos son, esos son, los que chingan la nación”. La marcha fue bien recibida por quienes los vieron a su paso, toda vez que la gente que iba en las banquetas y automovilistas que pasaban a su lado, les aplaudían y sonaban el claxón en señal de aprobación.

Al llegar a la Plaza de la Patria se congregaron en un mitin y señalaron que van a apoyar a los partidos de izquierda durante su lucha legal para que se logre anular la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Chiapas se une

Más de cuatro mil 500 integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon en Tuxtla Gutiérrez en y esta ciudad, siendo la más numerosa del estado. La cita fue en el el centro de la ciudad a las 15 horas y luego se dirigieron a las oficinas del IFE, ubicadas en el poniente para reforzar el plantón que varios inconformes mantienen en ese sitio.

“Nos impusieron un candidato desde hace seis años a través de los medios electrónicos que mostraban las campañas de Peña Nieto; ellos ganaron con la compra de votos, con manipulación, y por eso no permitiremos un gobierno fascista ni neoliberal más, cualquiera que fuera su partido político”, comentó uno de los participantes.

Acompañados por una banda de guerra, los manifestantes, hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad, partieron del parque central con gritos de “el que no brinque es Peña”, “repudio total, al fraude electoral”. “si hay imposición, habrá revolución”, “nunca PRI” y “nuestra lucha es por un México más libre y justo”.

Con pancartas y con flores que reglaron a los automovilistas, muchos de los cuales también protestaron haciendo sonar el claxon de sus vehículos, los integrantes del movimiento entonaron el himno nacional frente a las oficinas del IFE.

También en San Cristóbal unos 500 manifestantes marcharon desde la Plaza Catedral hasta las oficinas del IFE, ubicadas a unos diez cuadras y después de realizar una protesta de diez minutos regresaron caminando a la Plaza Catedral.

“Peña, entiende, el pueblo no te quiere”, “fuera Peña” y “el voto no se vende, se defiende”, corearon los inconformes, entre quienes había niños, jóvenes y adultos.

Inconformidad en Coahuila

En un movimiento que fuecobrando fuerza al sumarse jóvenes en una caminata que demostró el latente rechazo a un posible fraude electoral, al menos mil jóvenes se concentraron en la Alameda Zaragoza desde donde reafirmaron su repudio a EnriquePeña Nieto y su desaprobación a Grupo Soriana.

Elías Agüero, activista integrado al Movimiento Ciudadano por el Agua y participante en la marcha dijo que las movilizaciones continuaranmientas prevalezca la idea de que, de nueva cuenta, el IFE actúo con dolo al no defender y respetar el voto de la ciudadanía.

Los jóvenes con pancartas y su entusiasmo salieron pocodespués de las cuatro de la tarde de la Alameda pero antes de tomar la avenida Hidalgo giraron sobre el mismo paseo para hacer acto de presencia en las oficinas del distrito 05 del IFE en esta ciudad, donde descalificaron la actuación de arbitraje que realiza el instituto.

Entre consignas contra Soriana, recordaron que esta empresa al igual que Lala, nació y se desarrolló en Torreón, sin ser ambas marco de referencia en cuanto a procesos empresariales transparentes, o amigables con sus sociedad y el medioambiente.

En otra City Club de Gómez Palacio, empresa de Grupo Soriana, realizarían una protesta similar llegando hasta la plaza de armas donde allí concluyó la caminata y donde poco a poco comenzaron a dispersarse debido a que el sitio era ya ocupado con un mitín del PRI.


Entre Las Golondrinas y el son de la Marcha de Zacatecas, al menos mil personas, protagonizaron esta tarde en Tlaxcala, una marcha contra el virtual ganador de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.



"Peña entiende, no eres Presidente" y "Fuera Peña, fuera Peña", lanzó como consignas principales el contingente que se reunió en el quiosco de la Plaza de la Constitución, que marchó por la avenida Juarez, hasta llegar a la obra inconclusa de la Plaza Bicentenario.



Encabezados por dos grupos de jóvenes que cargaron el mismo número de ataúdes, los manifestantes se dijeron defensores de la democracia, no de Andrés Manuel López Obrador.



La mayoría de ellos marcharon vestidos de negro en alusión a un luto por la muerte de la democracia en México con el virtual triunfo del abanderado priista.

"Luchamos contra la imposición y el retorno de un partido que gobernó durante 70 años y a hundido a México en la miseria y la corrupción", dijo Nicolás Gonzalez, uno de los lideres del movimiento en la entidad.

Después de realizar carteles en el Zócalo de esta Ciudad, el contingente anti Peña avanzó sobre la Avenida Juárez y justo donde se localizan las oficinas del Partido Nueva Alianza (Panal), gritaron consignas en contra de Elba Esther Gordillo. "Elba Esther, Elba Esther, tu también vas a caer", soltaron.

En Pachuca, unos 300 estudiantes del Movimiento #YoSoy132 protestaron hoy contra lo que llamaron fraude electoral que hizo llegar al priista Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Bajo el grito de "Fuera Peña, Fuera Peña", el contingente salió del Reloj Monumental de Pachuca y se enfiló por las principales avenidas de la capital hasta llegar a la sede distrital del IFE en Pachuca, donde acusaron que se coludió con el PRI para favorecer al mexiquense.

"Voto vendido traición a la nación" y "Fraude, fraude, fraude", fueron las consignas de los universitarios que mantuvieron por tres días consecutivos guardias en las sedes del IFE para seguir de cerca los cómputos distritales.

Escoltados por policías estatales y municipales, además de decenas de agentes de Gobernación, las protestas en Pachuca transcurrieron en paz.

Jóvenes del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Chiapas se sumaron a la convocatoria nacional, por lo que se concentraron en las principales plazas de la entidad, en particular San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Apostados en la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de las Casas, cientos de jóvenes marcharon en protesta por el presunto fraude electoral en la elección del pasado 1 de julio.

Con pancartas y consignas como "Peña entiende, el pueblo no te quiere", "Peña no ganó, el IFE le ayudó", "Peña no es mi presidente", "Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno" entre otras avanzaron por las principales calles de la ciudad.

Los miles de estudiantes de diversas universidades públicas y privadas sostuvieron una asamblea en la que acordaron la creación de un "Tribunal Ciudadano" que evaluará y emitirá un dictamen sobre la elección.
En Tuxtla Gutiérrez los universitarios marcharon del Parque Central hacia las instalaciones de la delegación del IFE en la entidad, donde otro grupo de #YoSoy132 mantiene un plantón atento al recuento de votos.

En el lugar, decenas de policías estatales sitiaron el inmueble como medida de prevención ante posibles disturbios, sin embargo, los manifestantes advirtieron que su movilización es pacífica.

En tanto, en Cancún, más de 2 mil personas convocadas por el movimiento #YoSoy132 marcharon en la zona hotelera con rumbo al asta bandera monumental de esta villa turística.

Los jóvenes partieron del parque Las Palapas, en el centro de la Ciudad, y su destino sería el kilómetro cero de la zona hotelera, sin embargo optaron por continuar hasta el asta bandera, lo cual derivó en una intensa movilización policiaca.

Efectivos de la Policía Preventiva, incluidos granaderos, así como patrullas y agentes de tránsito y de la policía turística se mantuvieron atentos a esta manifestación.

En Villahermosa, la marcha del movimiento #YoSoy132 se dirigió a la sede de la Junta Local del IFE, en protesta por el virtual triunfo del candidato presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

"Peña no ganó, el IFE se vendió" y "Fuera Peña, fuera Peña", gritaron los inconformes.

Los manifestantes tabasqueños portaron pancartas en solidaridad con su paisano, el candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Los activistas también expresaron consignas contra Televisa, por considerarla cómplice del presunto fraude electoral.

Con un llamado a integrar un frente común en contra del fraude electoral y contra Enrique Peña Nieto, también se llevó a cabo esta tarde una protesta ciudadana en Mérida.

Unas dos mil personas, primero en la Plaza Grande de Mérida y luego en el Monumento a la Patria, repudiaron los viejos vicios que predominaron en los comicios del 1 de julio, entre ellos la compra y coacción al voto.

"La elección ya no se puede limpiar, está podrida, se tiene que anular", expresaron.
Diversos oradores señalaron que ya no se trata de salir a las calles y de que se hagan escuchar en algunas casas, sino de difundir el mensaje en el ámbito mundial.

Sin organizadores visibles ni discursos oficiales, los presentes se expresaron de manera espontánea para condenar la manipulación del proceso electoral en el País y en Yucatán.

Otros asistentes convocaron a un boicot a Televisa, TVAzteca y Soriana.

En una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerden, miles de regiomontanos también participaron en la marcha antiPeña.

"Peña, entiende el pueblo no te quiere" y "No más PRI", fueron algunas de las consignas que se coreaban.

La manifestación que inició poco después de las 15:00 horas en el Colegio Civil avanzó por la Avenida Juárez.

La multitud sorprendió a muchos de los participantes por el poder de convocatoria, y es que la vanguardia de la marcha iniciaba en Padre Mier, mientras la retaguardia llegaba hasta 15 de Mayo, ocupando tres carriles de la Avenida Juárez.

En Guadalajara, un contingente de al menos 15 mil personas, según organizadores, iniciaron la marcha "Anti Peña Nieto, anti PRI, anti elección impuesta y en pro de una democracia verdadera".

Los participantes, desde jóvenes de diversas universidades hasta personas adultas que manifestaron su repudio a volver a vivir "la dictadura del PRI", se dijeron impresionados por la cantidad de personas que llegaron a apoyar el movimiento.

Con gritos de "Entiende Peña, Jalisco no te quiere", "No nos miren, únanse, no somos acarreados, somos mexicanos", entre otros, el contingente consiguió la aprobación de automovilistas.

-Bloquean la México-Querétaro por presunto fraude

Unos mil 200 militantes del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano de este municipio bloquearon durante 15 minutos la circulación en la autopista México-Querétaro, poco antes de la caseta de cobro, en protesta por el supuesto fraude electoral que otorgó el triunfo al PRI en la localidad.



Los inconformes, entre ellos ciudadanos, se concentraron en el centro de Tepotzotlán desde las 16:00 horas y marcharon hasta la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 43, donde cerraron la circulación en ambos sentidos durante 15 minutos, justo debajo del distribuidor vial que conecta con el municipio.



Los manifestantes liberaron la autopista y regresaron en marcha al centro de Tepotzotlán. Afirman que hubo fraude electoral en los comicios que le dieron el triunfo al candidato del PRI a la presidencia municipal, Juan José Mendoza Zuppa

-Obtiene izquierda mayoría en la ALDF

El Movimiento Progresista integrado por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano contarán con mayoría absoluta en la VI Legislatura, ya que con la designación de tres escaños plurinominales contarán con 41 curules en el recinto de Donceles.



En su cuarta sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF) aprobó por votación mayoritaria el acuerdo para la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional.



Tras las elecciones del 1 de julio, el Partido del sol azteca consiguió 32 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa; el PT, 5; PAN, 2; Movimiento Ciudadano, una.



Mientras que por representación proporcional el PRD obtuvo dos lugares más en la ALDF por la cláusula de Gobernabilidad que se establece en el artículo 293 del Código Electoral del DF.

Este artículo señala que el Partido Político que obtenga por sí mismo el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30 por ciento de la votación total le será asignado el número de diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea.

Con esta decisión, el partido del sol azteca podrá retener los tres años la Comisión de Gobierno, el principal órgano en la conformación del Pleno de la ALDF.

En este rubro, Acción Nacional obtuvo 10; mientras que el PRI contó 9; el PVEM, 2; Nueva Alianza, 2, y Movimiento Ciudadano, uno.

El PT no obtuvo una diputación plurinominal debido a que su porcentaje total en la ALDF excedió en más de tres puntos a su porcentaje de votación efectiva.

De los siete consejeros, la única que votó en contra del acuerdo fue Carla Humphrey.

-Custodian mil 500 agentes conteo en Neza

Al menos mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de diversos agrupamientos, algunos con equipo antimotín, custodian las instalaciones de la Junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en Nezahualcóyotl, así como los cruces cercanos de Avenida Pantitlán y Avenida Cuauhtémoc, con Avenida Nezahualcóyotl.



En la Junta municipal del IEEM se realiza el recuento de los sufragios para la Alcaldía de esta demarcación, debido a que entre el primero y segundo lugar hubo una diferencia menor al uno por ciento.



Desde las 12:00 horas está detenido el recuento de las actas, y se prevé que alrededor de la medianoche concluya el plazo para completar el conteo de las poco más de mil 400 casillas.



Hasta el momento, se han contabilizado mil 106 casillas y faltan 356; los resultados arrojaron que existen 191 mil 52 votos en favor del PRI y 193 mil 214 del PRD, es decir, se mantienen los poco más de 2 mil votos de diferencia entre ambos.

-Destituyen a 3 vocales en conteo de Neza

Tres vocales del consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Nezahualcóyotl fueron destituidos por irregularidades en el manejo de paquetes electorales, en el recuento de las boletas para Alcalde, informó el PRD.



El vocal ejecutivo, Nicolás Castillejo Cruz, la vocal de organización, Silvia Sánchez Chávez, y el de capacitación, Adrián Galeana Rodríguez, son los funcionarios que dejaron de participar en el conteo.



Según el PRD local, desde las 12:00 horas se encuentra detenido el recuento en espera de los sustitutos provenientes de Toluca.



En la Junta municipal del IEEM se realiza el recuento de los sufragios para la Alcaldía de esta demarcación, debido a que entre el primero y segundo lugar hubo una diferencia menor al 1 por ciento, y a la medianoche concluye el plazo para completar el conteo de las poco más de mil 400 casillas.

Sin embargo, desde las 11:00 horas alrededor de 300 simpatizantes del PRD protestan en la esquina de Avenida Cuauhtémoc y Avenida Pantitlán, en la Colonia México, contra un presunto fraude del PRI en el recuento de los votos de los comicios del domingo.

"No al fraude" y "La gente en Neza votó y Juan ganó" son algunas de las consignas que los manifestantes corean.

En la zona, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo, cuyos agentes, en 15 patrullas, están distribuidos frente a las instalaciones del IEEM, en Avenida Pantitlán e Hidalgo, y donde se encuentran los manifestantes.

En tanto, algunos representantes del PRD que se salieron de la sala del conteo acusaron que hubo golpes entre los representantes del PRI y el PRD, pero la Policía no está permitiendo el acceso a los medios, pese a que es una sesión pública.

También arribó Juan Hugo de la Rosa, líder estatal del sol azteca, quien acusó que Miguel Tapia, esposo de la candidata priista Martha Angón, ingresó el martes por la noche con el consentimiento de los consejeros y alteró algunos paquetes electorales.

"Por la madrugada se presentaron algunas anomalías, algunos de los paquetes electorales venían con muestras de haber sido violentados, no estaban sellados como debían estar, cuando los abrimos, encontramos boletas que están anuladas. Y en el cómputo resulta que a quien se las anulan es al PRD. Estaremos atentos de lo que ocurra de que si pudiera violentar el voto ciudadano que ya fue expresado", detalló el líder del PRD, quien mostró fotografías de la diferencia en el tachado de los recuadros.

Además, pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación para asegurarse de que se concluya el conteo de manera correcta.

Hasta el momento, según De la Rosa, se han contabilizado mil 106 casillas y faltan 356; los resultados arrojaron que existen 191 mil 52 votos en favor del PRI y 193 mil 214 en favor del PRD, es decir, se mantienen los poco más de 2 mil votos de diferencia entre ambos.

-Mexicanos en Alemania exigen anular comicios y una segunda vuelta

BERLÍN.- Convencidos de que el triunfo de Enrique Peña Nieto fue resultado de un fraude y un proceso electoral plagado de irregularidades, mexicanos residentes en Alemania exigieron que se anule la votación del pasado 1 de julio y se convoque a una segunda vuelta en la que participen únicamente el abanderado del PRI y el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.



“Suponíamos que vivíamos en una democracia, pero ya vimos que esa no es la realidad. La elección fue un fraude. Enrique Peña Nieto no ganó a la buena y por eso queremos que se repita la votación”, planteó Iliusi Vega, estudiante de doctorado de la Universidad Humboldt ante más de un centenar de mexicanos y amigos de México reunidos en la Alexanderplatz, el corazón de la capital alemana.



La también coordinadora de #YoSoy132 Berlín, grupo que convocó a la manifestación pacífica en apoyo a la que se realizó en la Ciudad de México, aseguró en entrevista que las acciones no se reducirán a actos como el de hoy.



“Ya ayer un grupo de compañeros en Bruselas entregó una carta al Parlamento Europeo. Acá haremos lo mismo. Buscaremos llegar al Parlamento alemán para hacerle entender que las elecciones en México fueron un proceso no democrático y que por tal motivo su gobierno no puede reconocer a Peña Nieto”, dijo.


Pese a los pronósticos de lluvia, desde las siete de la tarde (hora de Alemania) los mexicanos fueron apostándose poco a poco a un costado del reloj mundial de la Alexanderplatz. Carteles, mantas, banderas, velas, guitarras y hasta maquillaje para caracterizarse formaron parte de las herramientas de las que hicieron uso para informar a la comunidad internacional lo que sucede en México.

“Queremos llamar la atención no sólo de los mexicanos que viven de este lado del mundo sino de toda la comunidad internacional, de todos los alemanes y demás extranjeros que simpatizan con México y que no saben lo que está sucediendo allá. A ellos queremos explicarles qué es el movimiento #YoSoy132 y mostrarles todas las pruebas del fraude que se han podido documental”, explicó Vega.

Además de #YoSoy132 Berlín, participaron también en la convocatoria del evento otras agrupaciones como el Colectivo México Vía Berlín, que aglutina a investigadores mexicanos que realizan trabajo político, y La Calaca, conformado por artistas cuyo trabajo principal es dar a conocer la cultura y tradición mexicana.

“Que se sepa que esta lucha no terminará con la imposición de Peña Nieto como presidente. Sabemos que seguramente lograrán su cometido. Y por eso este acto de hoy tiene una gran carga de simbolismo porque aunque no logremos evitar esa imposición sí trabajaremos para deslegitimar a su gobierno.

“El próximo paso no es impedir la imposición, sino estar muy listos para impedir las reformas que ya anunció querrá imponer y que son la laboral, educativa, energética y de salud”, afirmó Sabina Morales, integrante del Colectivo. El grupo alertó también a los presentes a no parar las movilizaciones sobre todo cuando llegue el momento de la toma de posesión. “Ese será el momento clave de la lucha y nos tocará a nosotros impedir su legitimidad ante el mundo”, planteó Morales.

Tras los discursos vino la música y el arte. Luego de un par de performances, las notas de La Bamba, Cielito Lindo, El Rey y La Adelita imprimieron el toque de alegría al evento. “Si ellos quieren nuestro silencio, nosotros respondemos con nuestro canto, alegría y baile”, se oyó decir a un participante.

El punto máximo de la manifestación se alcanzó cuando cerca de las nueve de la noche y ante la mirada curiosa de los transeúntes los para entonces ya más de 200 mexicanos y amigos de México unieron sus voces para entonar el Himno Nacional.

Al término de éste, tímidamente Patricia Santoyo se acercó al micrófono y pidió la voz: “No me puedo ir sin darle las gracias a ustedes, los jóvenes, que han tenido el valor de salir a las calles. Soy abuela y madre mexicana y quiero pedirles que sigan con la tarea que nosotros, mi generación, no supo hacer. Pido perdón por ello y les pido que no paren”. El grito y aplauso de los presentes dio paso luego a la fiesta.

-Anunciará Mancera gabinete plural y profesional, en noviembre
El candidato electo a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó que en su gabinete que dará a conocer en noviembre próximo no habrá ninguna limitación de colores o partidos, sino que estará integrado por personas profesionales y con experiencia.

En conferencia de prensa, luego de recibir su constancia de mayoría de manos del consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo, Mancera Espinosa señaló que su equipo de trabajo estará compuesto por gente que tenga ganas de participar y ayudar a la ciudadanía.

“En el equipo que me acompañará en el ejercicio de gobierno no habrá ninguna limitante que tenga que ver con partidos, sino que se compondrá por profesionales con experiencia y ganas de querer participar”, indicó.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista expuso que una vez que llegue a su fin el proceso electoral de la capital se reunirá con los jefes delegacionales electos para darles a conocer cuáles son las demandas más inmediatas de la ciudadanía.

Comentó que el recorrido por las distintas delegaciones que anunció hace unos días lo hará de común acuerdo con los candidatos que hayan resultado electos a las distintas demarcaciones, y una vez que haya pasado el periodo vacacional para poder tener contacto con el mayor número de vecinos.

Mancera Espinosa celebró que las elecciones del pasado domingo en la capital del país hayan tenido saldo blanco y una importante participación ciudadana, y aseguró que será respetuoso de la conclusión del proceso electoral.

Manifestó su solidaridad con todo lo que está en apego a la ley, como lo ha demandado el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, “pues el camino de la transparencia es lo que está esperando toda la ciudadanía”, dijo.

En la entrega de su constancia de mayoría, efectuada en la sede del IEDF, acompañaron a Mancera Espinosa los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional y local, Jesús Zambrano y Manuel Oropeza, respectivamente.

-Anunciará AMLO el lunes "postura firme" sobre elección presidencial

Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes próximo a las ocho de la mañana dará a conocer “una postura en firme sobre la elección presidencial” del domingo pasado. También expuso que se siguen recabando pruebas para seguir la pista del dinero ilícito utilizado en los comicios.

Este medio día en la casona de Avenida San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, también se anunció que Jesús Zambrano buscará desde hoy al presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Enrique Madero para solicitarle el expediente que sirvió de fundamento para denunciar a Enrique Peña Nieto y al PRI por el gasto irregular para la compra y la coacción del voto a través de Banca Monex.

Zambrano expuso que le propondrá al dirigente panista compartir la información que ambos tienen sobre lñ triangulación financiera a través de Banca Monex, o ir juntos en el proceso de denuncia e impugnación ante las autoridades electorales.

También, el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, Ricardo Monreal auguró que aun resta un buen trecho para concluir el proceso de la resolución de la elección presidencial. En este caso, adujo, ya se solicitó a la comisión de fiscalización del IFE que resuelva de inmediato las quejas por el caso Monex y el uso de las tarjetas de débito Soriana, para emita una resolución antes de la declaratoria del cómputo final del instituto.

El político zacatecano denunció que el titular de la unidad de fiscalización del IFE ha señalo que a él le restan cinco años para resolver las quejas.

“Y eso no puede ser porque Los Amigos de Fox y el Pemexgate son un juego de niños en comparación con el Monexgate y también el llamado Sorianagate”.

Incluso adelantó que presentaron ya 40 facturas para ampliar las quejas en caso Monex. “Queremos que se investigue la triangulación entre Monex y el PRI. Lo que demandamos es transparencia y que el IFE cumpla con su obligación”.

El candidato presidencial, se refirió a las comunicaciones que establecieron Hugo Chávez y Raúl Castro con Enrique Peña: “desde el principio dije que muchos mandatarios extranjeros no conocen nuestra legislación, y no conocen nuestras leyes. En este caso no conocen que el proceso electoral de México termina hasta que se califica la elección presidencial”.

López Obrador reiteró que el IFE debe asumir su responsabilidad, y castigue a quienes utilizaron dinero ilícito para la compra de millones de votos.


-Se suma Nueva Alianza a críticas por inequidad en la contienda
El Partido Nueva Alianza (Panal) se sumó a la posición de sus contrapartes de Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el sentido de que la contienda electoral federal estuvo marcada por la inequidad.

El dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, precisó que hasta antes del primer debate entre los cuatro aspirantes de la presidencia de la República, el abanderado de Nueva Alianza, prácticamente no era tomado en cuenta por los medios de comunicación.

“Competimos contra partidos grandes, cuyos candidatos son conocidos de años atrás, lo hicimos en condiciones de inequidad noticiosa, aunque a partir del primer debate los medios voltearon a vernos y mejoró la cobertura y aún así, sólo llegamos a tener la mitad de esa cobertura”, aseguró.

En entrevista, destacó que a pesar de ello, el balance del pasado proceso electoral federal y los concurrentes en varios estados del país le permite a Nueva Alianza celebrar su crecimiento.

Castro Obregón dijo que con la candidatura ciudadana de Gabriel Quadri pasaron de 0.89 por ciento en la preferencia electoral a 2.3 por ciento, lo que representa que triplicaron la votación de Nueva Alianza.

Agregó que en las elecciones para senadores subieron tres décimas, para diputados federales pasaron de 3.5 por ciento a 4.1 por ciento, lo que se traduce en términos generales en aumento en el número de votos efectos y puntos porcentuales.

“Todo lo hicimos en condiciones difíciles y distintas al proceso anterior, pues sólo tuvimos campaña tres meses, pero estamos muy satisfechos ya que le dimos a los mexicanos la cuarta opción política real”, remarcó.

Castro Obregón admitió que ahora el reto para su partido es mayúsculo y buscarán convertirse en una posición que incida en la agenda legislativa nacional, ya que tendrá al menos 10 legisladores.

Resaltó que obtuvieron el triunfo en Guanajuato en la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) con Miguel Márquez como su candidato a gobernador y también ganaron con la de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) al apoyar a Manuel Velasco Coello al gobierno del estado de Chiapas.

“Insisto, el balance es positivo y ahora hay que ser congruentes y responder al compromiso con los electores que nos favorecieron el primero de julio e impulsar la plataforma liberal que enarbolamos”, refirió.

Sostuvo que fortalecerán aquellas políticas que coincidan con sus plataforma, con las demandas de la población provengan de donde provengan.

“Vamos por reformas estructurales y hay que darles contenido, pues por ejemplo para reforma laboral buscaremos incluir nuestras propuestas como desparecer el Aparatado B”, señaló.

En cuanto a votación y revisión del proceso, mencionó que Nueva Alianza sólo pide que se agoten los recursos legales, pues la elección no termina hasta el último fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La elección fue compleja por el número de cargos en disputa, por lo que hay que corregir lo que haya que corregir”, puntualizó.

-Apoyo de #YoSoy132 a la comunidad de Huexca contra daños ambientales
Huexca, Mor. Integrantes del movimiento #YoSoy132 se solidarizaron con esta comunidad, ubicada al oeste de Morelos, donde la Comisión Federal de Electricidad pretende instalar una termoeléctrica y gasoducto.

Rosalba Tapia, miembro de #YoSoy132 Oriente-Morelos, afirmó que el colectivo juvenil apoyará a las comunidades que enfrenten megaproyectos que buscan destruir los entornos ambientales y ecológicos.

En una conferencia de prensa, donde leyó un comunicado de la Comisión de Comunicación y Prensa de #YoSoy132, demandó a las autoridades estatales y federales garantizar la seguridad de los pobladores y a no imponer un proyecto que no cuenta con el consenso de la comunidad.

Por su parte Gabino Anzures, representante de los habitantes de Huexca, narró, frente al predio donde se pretende construir la termoeléctrica, que “con engaños el presidente municipal de Yecapixtla, Irwin Sánchez, autorizó el proyecto, sin considerar los efectos que tendrá no sólo para nuestro pueblo, sino para comunidades aledañas”.

Explicó que esta comunidad se ubica en una zona de riesgo volcánico. Sin embargo, insistió, “ninguna autoridad nos ha respondido y por eso mantenemos parada la obra desde el pasado 16 de mayo, porque no vamos a permitir que nos impongan su termoeléctrica”.

En tanto cientos de jóvenes continúan reunidos en las escuelas y auditorios de Huexca donde analizan la plataforma de lucha del movimiento #YoSoy132.

Se prevé que los resolutivos del encuentro se den a conocer la tarde de este domingo, y que sean sometidos a discusión en las asambleas locales de las universidades públicas y privadas que agrupa el colectivo, para su análisis final en la Asamblea Nacional Interuniversitaria del próximo 12 de julio.

-Decomisa Fepade despensas para compra del voto en el estado de México
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que agentes del Ministerio Público Federal aseguraron 99 despensas de la canasta básica en bolsas de plástico, así como cajas de cartón y bolsas vacías de plástico transparente, al dar cumplimiento a una orden de cateo expedida por el Juez Segundo Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Lo anterior, gracias a una denuncia en la que se mencionaba la existencia de una bodega donde se almacenaban despensas que sirvieron para coaccionar el voto de electores en los comicios del pasado 1 de julio.

El domicilio fue ubicado en el Barrio de San Miguel, municipio de Tenango del Aire en el estado de México, y en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en las materias de criminalística de campo, video, valuación e ingeniería y arquitectura, se realizó un inventario de las despensas y los objetos encontrados.

-Jefe de camapaña de Obrador: "Estamos defendiendo el voto de los mexicanos"






-D.F-Marchan en contra de Peña






-Puebla-Mega Marcha en Puebla, 7 julio 2012






-Jalisco-Realizan marcha contra Peña Nieto





-Hidalgo-Mega marcha contra de Enrique Peña Nieto





-Manzanillo-Marcha contra Enrique Peña Nieto