viernes, 6 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Julio 2012

-“Golpean” y “abofetean” policías a manifestante anti Peña

La tarde de este jueves un joven que participaría en la manifestación del movimiento #yosoy132 fue detenido, “chacheteado” y “golpeado”, por policías estatales.


Los hechos ocurrieron cerca de las 16:00 horas cuando el joven de 19 años, estudiante de la Universidad Veracruzana, se encontraba en los bajos de Palacio de Gobierno y comenzó a lanzar consignas, al parecer, contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, según testigos.

Acto seguido, fue detenido y encerrado por los policías que resguardan el lugar, quienes le propinaron varias cachetas y golpes en el estómago.

Según lo expresado por esta persona a la salida de la cárcel, durante la agresión los policías le advirtieron: “para que aprender a respetar”.

Posteriormente fue subido a la patrulla número 200170 y trasladado a los separados de la policía en el Cuartel San José, en donde estuvo encerrado por casi cinco horas, hasta que manifestantes acudieron al lugar exigiendo su liberación.

Media hora antes de este hechos, personas que se encontraban en la Plaza Lerdo reportaron el levantón de otro joven en los alrededores.

Según versiones, un auto gris con placas de Oaxaca y civiles armados se lo llevaron con rumbo desconocido y hasta el momento se desconoce su paradero e identidad.

-Calderón “pactó con el PRI” para otorgar el poder a Peña: experto

Oaxaca.- Para el sociólogo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Porfirio Santibáñez Orozco, los tiempos de una revolución armada están acotados.

Afirmó que la consolidación de los grandes cambios antes el regreso inminente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia de México se logrará sólo con la fuerza del movimiento de masas.

Para el investigador el regreso del PRI a Los Pinos se logra tras la reconciliación de la alianza política e histórica construida entre el mismo partido tricolor y el Partido Acción Nacional (PAN), que surgió cuando el propio Luis H. Álvarez, ofreció su respaldo para que Carlos Salinas de Gortari, se instalara en el poder, tras haber ganado la elección al perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

Dijo que para analizar las circunstancias que permitieron un regreso del viejo régimen, habría que analizar las condiciones locales de cada región del país.

Sin embargo enfatizó la actuación de la alianza histórica PRI-PAN, fue contundente para permitir que una vez se restaure el régimen tricolor. “Ambas fuerzas políticas están aliadas de manera estratégica, ellos están de acuerdo en lo esencial, y solamente se han distanciado en momentos coyunturales muy importantes como ocurrió en Oaxaca, cuando el PAN se alió con el PRD para sacar al PRI del gobierno estatal.

Precisó que “en 1988 la alianza entre Salinas,-Maquio y Luis H Álvarez, dio pie a las llamadas concertaciones y de ahí el paso hacia un régimen de alternancias, primero con el triunfo electoral de Rufo en Baja California, Fox en Guanajuato, y Jalisco.

Fue la época del gran romance, incluso permitió en el año 2000 que ante la caída del voto de la izquierda, Ernesto Zedillo cediera y permitiera la alternancia en la presidencia legitimando el triunfo del entonces panista Vicente Fox,- quien pasara a la historia por ser un excelente candidato, pero también como un mal presidente, vilipendiado porque se quedó con el cambio

Tuvo la oportunidad para consolidar la transición democrática de la Nación, pero el hombre que sacó al PRI de los Pinos decidió pactar a quienes enfrentó, desafió y les otorgo impunidad”.

El analista refiere que después PRI y AN se vuelven a unir para enfrentar el movimiento obradorista que surge en 2006, con una gran fuerza vertebrada que sigue vigente, aunque fue acotado cuando, Roberto Madrazo y su PRI (gobernadores), ofrecen su respaldo a Felipe Calderón para legitimar su triunfo en la Presidencia de México.

Hoy Calderón, “pagó la moneda a los tricolores, volviendo a pactar con los priistas para devolver el poder ahora a Enrique Peña Nieto”.

Respecto a Oaxaca, afirmó que el electorado oaxaqueño volvió a votar en contra del PRI, mostrando la misma actitud que reflejo en 1988 apoyando el proyecto de Cárdenas. “hoy la dosis fue similar con el llamado efecto de Andrés Manuel López Obrador que permite que la coalición de las izquierdas se llevó 10 de 11 diputaciones y hasta senadurías.

Aunado habría que agregar que sigue vigente entre la ciudadanía, su repudio a los malos gobiernos estatales priistas, particularmente al régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, sin dejar a un lado que el pueblo sigue lastimado por los hechos ocurridos tras la revuelta social del 2006”

Santibáñez Orozco, puntualizó, que tampoco hay que hacer a un lado que desde Oaxaca, el propio Andrés Manuel López Obrador construyó la base política y electoral del llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Las izquierdas supieron capitalizar a su favor los recientes conflictos sociales surgidos en los últimos 12 años para imponerse como auténtica opción de gobierno ante el electorado en el caso Oaxaca”.

Gabino aprovechará su origen priista para construir puentes con el nuevo régimen

Con respecto al gobernador Gabino Cué, dijo que el mandatario surgido del triunfo de una alianza construida entre el PAN-PRD-Convergencia y PT, hará valer su origen priista para construir puentes con el nuevo régimen priista en la Presidencia de México.

“Gabino es un hombre pragmático, formado en el PRI, que buscó el poder montado en otras fuerzas políticas, pero su origen es tricolor”.

Enfrentó al viejo PRI, pero tiene abiertas relaciones con el nuevo PRI, solo habría que recordar la visita que tuvo a inicio de su mandato del senador Manlio Fabio Beltrones.

Santibáñez Orozco, afirmó que Cué es un político inteligente, sabio, que conoce sus alcances y limitaciones y sabe que estos momentos, el futuro se encuentra a favor de construir una relación de respeto y de coordinación con el gobierno federal. “es claro que se está acomodando para trabajar a lado de Enrique Peña, de hecho hay quienes consideran que Gabino hizo lo mismo que realizó Fox a nivel federal, teniendo todos los elementos para investigar y meter a la cárcel a los malos priistas, que cometieron abusos, ha dejado pasar el tiempo para privilegiar la impunidad”.

Para el especialista “Gabino tuvo un arreglo previo con alguien del PRI, que le permitirá tener un puente de trabajo no de confrontación con el nuevo régimen federal”.

Santibáñez Orozco sostiene que Ulises Ruiz generó que la élite de poder se fractura y se confrontará a un grado de reventar la gobernabilidad y paz social de la entidad, Gabino Cué ha sido el hombre que ha logrado su restauración histórica, aunque en otros partidos políticos.

-Proceso electoral impacta negocio de Televisa

Los resultados financieros del segundo trimestre de Grupo Televisa, se vieron afectados por el reciente proceso electoral, consideró Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).



De acuerdo con un estudio de la subsidiaria del Grupo Financiero Banamex Citi, las empresas del sector público se vieron influenciadas de manera negativa, debido a que no pudieron anunciarse en el segundo trimestre del año.


Además, la empresa productora de contenidos de habla hispana más importante a nivel internacional, tuvo que conceder espacio gratuito a las campañas electorales, lo cual le restó espacio publicitario a sus clientes habituales, precisa el documento.

El estudio también refiere que no se prevé que los resultados actúen como catalizador en contra de las acciones de Televisa y ésta tenga un repunte rumbo a final de año, ya que los ingresos de su segmento de Contenidos, representan 48 por ciento de sus ventas totales.

-Asesor de EPN le aconseja grupos de choque contra el narco

El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, sostuvo que entre sus recomendaciones al eventual mandatario destaca la creación de grupos de choque para combatir a narcos y bandas de sicarios.



En entrevista con AP, el también exjefe de la Policía en Colombia dijo que además es recomendable fijar una meta para reducir la violencia en los primeros cien días de gobierno, concentrando los esfuerzos en las regiones de mayor conflictividad.



Los grupos de choque, detalló Naranjo, estarían integrados por unidades del Ejército, la Armada y cuerpos policiales. Esos equipos, abundó, servirían para buscar y dar con “objetivos de alto valor” o con los narcotraficantes más buscados.

Asimismo, destacó que aquellas unidades que tengan mayor información y trabajo ya hecho en la búsqueda de capos del crimen organizado, recibirían  todo el apoyo en materia de equipos e inteligencia.

Además de dar con esos narcotraficantes, el asesor de Peña Nieto cree que una forma de reducir la violencia es también combatiendo a las bandas de sicarios o pistoleros a sueldo y que son en parte responsables de la lucha territorial por la distribución y venta de drogas.

“Lo que he hecho es un llamado para que se establezcan estrategias diferenciales… luchar contra el narcotráfico en México tiene que significar disminuir los niveles de violencia”, indicó.

“Está bien perseguir a los narcotraficantes para capturarlos. Pero no está bien no tener grupos de elite persiguiendo a los homicidas para someterlos a ley, escuadrones de sicarios que llamamos (en Colombia) las ‘oficinas de cobro’.

“A esos grupos sicariales hay que darles también la importancia para controlar los niveles de violencia”, aconsejó.

De acuerdo con la experiencia de Naranjo, el uso del Ejército en este tipo de combates –como cuando el gobierno mexicano decidió enviar al menos 10 mil uniformados a Ciudad Juárez, Chihuahua, a fines del año pasado– es poco recomendable, porque el poder de fuego causa muertes entre civiles y no intimida a los criminales.

Esas fuerzas militares pueden ser más efectivas, planteó, en tareas como cerrar corredores de paso de drogas, en interdicción marítima o aérea de cargamento de narcóticos.

La política de seguridad, según ha recomendado, debe estar basada en cuatro principios básicos como que sea una política de Estado y no de un gobierno, que atienda a las víctimas de la violencia, que además esté basada en cuerpos de seguridad “con integridad” o que no sean corruptos y con una visión regional y no meramente local.

En los primeros cien días del nuevo gobierno “hay que fijar una meta de reducción de violencia. Puede salir mal, puede salir bien, pero hay que jugársela”, atajó Naranjo.

“Creo que es posible decirle a los mexicanos, ‘mire que en cien días queremos la mitad de la violencia que tenemos’”.

Más aún, aseguró que se pueden reducir homicidios y secuestros ‘focalizando’ la aplicación de la fuerza de seguridad, ya que la ola de ilícitos “está muy concentrada. Si tú miras ese mapa de violencia allá (en México), son seis sitios.

“Es imposible que en seis ciudades tú no puedas tener unos controles”, deploró.

Naranjo además dijo que Colombia seguirá prestando cooperación a México, un trabajo que ya tiene más de cinco años y por el cual al menos 7 mil agentes mexicanos han sido entrenados como policía judicial.

Por otra parte, en entrevista con la radio colombiana Caracol, Peña Nieto defendió la asesoría del oficial colombiano, un tema que ha sido criticado por los rivales políticos del virtual ganador de los comicios presidenciales en México.

“He invitado al general Naranjo, quien amablemente aceptó ser parte de la asesoría y consultoría” externa, aclaró Peña Nieto, “porque no podemos escatimar esfuerzos… tenemos que poner un alto y empezar el descenso de esta ola de criminalidad que tenemos”.

-Gobierno de Veracruz apapacha a Soriana con contratos

XALAPA, Ver.- En febrero pasado, el gobierno de Javier Duarte otorgó a Tiendas Soriana, S.A. de C.V. un contrato por 594 millones 342 mil 720 pesos para abastecer de despensas al DIF estatal.



El fallo de la licitación pública nacional EA-930060989-N1-2012 fue adjudicado a la cadena de supermercados con domicilio fiscal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.



Según la información publicada en el portal www.blog.expediente.mx del columnista local Luis Velázquez, Soriana se comprometió a abastecer al gobierno priista 596 mil 350 despensas como mínimo y una cantidad máxima de un millón 329 mil 460.

Además, de una despensa armada para los desayunos escolares con una cantidad mínima de 17 mil 500 y máxima de 42 mil unidades.

Barras de granola de 30 gramos para los desayunos escolares fríos y demás por una cantidad mínima de 10 millones 106 mil y máxima de 25 millones 102 mil unidades.

Y una dotación de ‘brik’ de leche semidescremada ultrapasteurizada natural de 250 mililitros para los desayunos escolares fríos, anexos, conexos y similares por una cantidad mínima de 32 millones 802 mil y máxima de 80 millones 940 mil unidades.

En la solicitud de información folio 00105012, respondida por el gobierno de Javier Duarte a través del Sistema Informex-Veracruz, se admite que Soriana ha sido “la única empresa participante en el concurso”.

En Veracruz, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Karime Macías de Duarte, adjudicó un presupuesto de casi 600 millones de pesos para los programas alimentarios de norte a sur de la entidad.

Del DIF a la campaña

Otro eslabón que levanta sospechas sobre el uso indebido de las despensas es el hecho de que diversos servidores públicos del DIF participaron activamente en las campañas políticas en la entidad.

Por ejemplo, Astrid Elías Manssur, directora de Finanzas, dividió su tiempo para fungir como operadora política del candidato a diputado federal Francisco Cessa Servín, quien perdió en el distrito de Córdoba ante la panista Lety López Landero.

En Xalapa, Michelle Servín González, directora del DIF municipal, solicitó licencia a la alcaldesa Elizabeth Morales para integrarse de llenó a la campaña del priista Alejandro Montano Guzmán, como candidato a diputado federal.

En Coatzacoalcos, Lupita Porras de Theurel, presidenta del DIF municipal, pidió licencia para fungir como coordinadora de mujeres promotoras del voto de Enrique Peña Nieto en el sur del estado.

En el puerto de Veracruz, Ángela Perera Gutiérrez, solicitó licencia definitiva a la dirección del DIF municipal para lanzarse como candidata a diputada federal por el PRI, pero perdió.

En Papantla, Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos, presidenta del DIF en esta zona del Totonacapan, se separó del cargo y se lanzó como candidata priista a diputada federal en el norte del estado y logró su cometido.

En Veracruz, el DIF estatal y los sistemas asistenciales municipales son los encargados de repartir, muchas veces de forma discrecional, las despensas y programas alimentarios a los sectores más vulnerables.

-Observadores se congratulan por postura de AMLO

Organizaciones de observadores electorales se congratularon de que el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desahogar por la vía legal sus impugnaciones al proceso electoral.



Incluso compartieron algunas de sus quejas sobre el proceso, sobre compra y coacción del voto, y gasto grosero en campañas, sólo que precisaron también que eso lo han observado como práctica generalizada de partidos de "todos los colores".



"Nos da mucho gusto que el candidato López Obrador haya tomado la vía legal para impugnar. Lo que sí esperamos es que las pruebas que presente estén bien sustentadas y con pruebas para que el Tribunal pueda actuar", expuso Eugenia Díaz, de la Organización Mexicana de Derechos Humanos.

Sí hubo intento de compra y coacción del voto, lo que no significa que se haya comprado la conciencia ciudadana, expuso Gabriel Funes Díaz, de Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana.

Vemos "mareas rojas, amarillas, azules, que efectivamente están procurando que su gente vaya a votar, pero el voto que se deposita es un voto en secrecía y ese voto se ha contado bien", expuso Funes.

Guadalupe Arellano Rosas, de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), advirtió "si bien nos preocupa la delincuencia electoral podemos avalar el funcionamiento de los funcionarios de casilla, no se violentó la secrecía del voto".

En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), organizaciones de la sociedad civil como esas y Ecociudadanía de México y Movimiento por la Certidumbre, entre otras que han realizado labor de observación electoral, expusieron que la elección fue limpia.

Basaron esa conclusión, que sin embargo, aclararon, no significa que haya sido un proceso totalmente exento de anomalías, en que ocurrió en el marco de la legalidad; el voto fue libre y en secrecía: se contó bien en las casillas, en los cómputos distritales y en el IFE.

Por eso pidieron que las impugnaciones que se presenten se realicen con pruebas y en tiempo y forma como marca la ley, no de forma "masiva" o a destiempo, pues en el pasado eso ha obligado al TEPJF a desechar los recursos.

María Antonieta Tejeda, de Ecociudadanía explicó que derivado de esta elección queda pendiente una nueva reforma política que incluya segunda vuelta electoral presidencial, y eliminar el "gasto vergonzante en campañas".

Funes insistió en que las irregularidades se propiciaron desde todos los partidos políticos, por lo que pidió respetar el pacto de civilidad firmado el jueves previo a la elección, pues "¿si ya conocía todo esto por qué firmó? Lo que pedimos es congruencia a los señores candidatos".

En su posicionamiento las organizaciones pidieron "evitar las manifestaciones que alteren el orden" y permitir el funcionamiento de las instituciones electorales y su decisión final.

"Reconocemos el derecho a la manifestación siempre y cuando se realice en el marco de la ley siempre y cuando se respete la paz y las instituciones, el orden....expresamos nuestro rechazo a todos actos de incitación, violencia y de desestabilización social.

Exhortamos a la tolerancia, pluralidad, respeto y paz social".

-Pierde PRI diputación en voto por voto en Coacalco y Tultepec

La coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano arrebató al PRI la diputación federal por el distrito electoral 06, que comprende este municipio y Tultepec.



Tras concluir el conteo voto por voto en dicho distrito electoral, los resultados indican que el triunfador es Armando Cervantes Punzo, candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, quien ganó con 456 votos de diferencia a Roberto Ruiz Moronatti, candidato del PRI y ex alcalde de Coacalco.



Aún faltan por contabilizar 131 sufragios, que quedaron en reserva, aunque en caso de ser tomados en cuenta ya no cambiarán la tendencia.

Cervantes Punzo se desempeñaba como director de Administración de Tultepec y es la primera vez que compite para obtener un cargo de elección popular.

En Nezahualcóyotl transcurre lentamente el conteo voto por voto en el Consejo Municipal Electoral, cuyos resultados preliminares otorgan el triunfo al candidato del PRD, Juan Zepeda.

Los perredistas temen que dicha lentitud pueda ser premeditada para afectar el cómputo final de la votación.

-…Y AMLO recupera otros 5 mil sufragios “extraviados” en ese estado

VILLAHERMOSA, Tab.- El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, recuperó finalmente 34 mil 832 votos, 5 mil más de los contabilizados ayer, y que presuntamente se encontraban “extraviados”.



En la elección presidencial, el tabasqueño obtuvo 647 mil 86 sufragios, contra 346 mil 555 del priista Enrique Peña Nieto, una diferencia de poco más de 300 mil sufragios.



En el distrito I, el candidato del Movimiento Progresista recuperó 5 mil 805 votos; en el II, 3 mil 146; en el III, mil 494; en el IV, 11 mil 784; en el V, 9 mil 261 y en el VI, 3 mil 342.

Los sufragios recuperados fueron por diversas causas: actas dentro de los paquetes, inelegibles, paquetes robados con diferencias totales, con graves muestras de alteración, con votos nulos mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar, con votación superior a la lista nominal y errores evidentes.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Javier López Cruz, anunció que la información fue enviada al Consejo Nacional de su partido, para efecto de que sea utilizada en la impugnación total de los comicios que realizará López Obrador.

Por otra parte, la coordinadora de la defensa del voto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tabasco, Aída Elba Castillo Santiago, recordó que la estructura electoral de esta fuerza se acreditó ante el IFE a través del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Dijo que fue la que más representantes de casillas registró, sin embargo, denunció, a la hora de presentarse con su nombramiento, los presidentes de las mesas directivas les negaban el acceso, “argumentando que no estaban en la lista de representantes”.

-Yunes responsabiliza a Gil Zuarth del fracaso de JVM

El excandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares responsabilizó al coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, de la derrota electoral de la panista.



“Tuvimos una muy buena candidata, yo creo que Josefina fue a todas luces una candidata con las capacidades y el talento para ser presidenta de la República, pero una pésima conducción de campaña a cargo de Roberto Gil”, declaró Miguel Ángel Yunes en entrevista con radio Red.



Yunes lleva varios días desde su cuenta de Twitter responsabilizando a Gil Zuarth de la debacle del PAN y cuestionándolo porque ahora será privilegiado con una candidatura vía plurimoninal. El coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota ha respondido con silencio.

A continuación, los ataques de Yunes:

“@rgilzuarth los cargos de dirección deben ser para quienes sumen al Partido, no para quienes no representen mas que su voto, como tú.

“@rgilzuarth ¿como quien nos llevó al tercer lugar siendo gobierno puede pensar en que se le premie? Debes renunciar a tu senaduria pluri.

“@rgilzuarth me entero que aspiras a la Presidencia del CEN del PAN o a Coordinar a los Senadores.¿Es broma verdad?. !Actúa con dignidad!”.

-PRD cierra filas con AMLO para limpiar la elección

El presidente nacional y las tribus perredistas cerraron filas con su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y refrendaron su apoyo en su cruzada legal por limpiar la elección.



En un comunicado, Zambrano aseguró que acompañará al tabasqueño en la defensa legal de este proceso electoral, en el que de manera anticipada el Instituto Federal Electoral (IFE) y el panista Felipe Calderón reconocieron a Enrique Peña Nieto como presidente electo sin que hubiese concluido el proceso electoral.



“Hay una incuestionable lealtad hacia las decisiones del líder principal, y vamos a mantenernos ahí, que no quede ninguna duda”, afirmó Zambrano.

El martes, Graco Ramírez, candidato de la izquierda al gobierno de Morelos, y eventual gobernador electo, recomendó a López Obrador aceptar el resultado de la elección y reconocer a Peña Nieto, aun cuando ni siquiera iniciaba el cómputo oficial para determinar al vencedor de la contienda.

Para Zambrano hay la total certeza de que hubo una compra masiva de millones de votos para Peña Nieto, por lo que deben agotarse las instancias legales para defender el voto, insistió.

“Estimamos que son un millón 800 mil tarjetas de Soriana, que costaron 2 mil 292 millones de pesos de esos contratos, no fueron despensas físicas, hoy fueron electrónicas. Por ahí anda el asunto y lo vamos a evidenciar, indicó.

Reiteró que en todo el aspecto político, hay “un absoluto y real cierre de filas; una incuestionable lealtad hacia las decisiones del líder principal, y vamos a mantenernos ahí, que no quede ninguna duda. Un total cierre de filas, ¡por supuesto!”.

-Presenta PRI ante el IFE ampliación de queja contra AMLO

En medio de las acusaciones contra gobernadores del PRI como “principales operadores” de la compra de votos en las elecciones del pasado domingo 1, el Revolucionario Institucional presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una ampliación a la queja contra el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.



Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, señaló que la queja también incluye al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.



En la querella, añadió, se describen presuntas aportaciones que ambos recibieron por parte de un empresario para la campaña.


En el documento de ocho cuartillas, dirigido a la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos del IFE, se anexa la certificación de un notario público sobre la existencia de una nota periodística en la que se da cuenta de las presuntas donaciones por parte de Julio Villarreal, presidente del Grupo Empresarial Villacero.

Se destaca que en dicha nota, publicada en un periódico de circulación nacional, el empresario habría reconocido una donación a la campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista por 50 millones de pesos, una más por 60 millones y el compromiso de una posterior por 30 millones.

La representación del PRI ante el IFE recurrió al titular de la Notaría Pública 142 del Distrito Federal, Daniel Luna Ramos, quien además de dar fe de dicha nota, tomó fotografías de la misma.

Además, mandó imprimir la nota informativa que, junto con lo anterior, se adjuntaron al instrumento notarial que se ofrece y aporta como elemento probatorio mediante el escrito.

-EPN llegará al poder ‘raspado’ y con problemas de legitimidad: Der Spiegel

BERLÍN.- La sospecha de fraude electoral que tienen miles de mexicanos y observadores deja cuando menos una cosa clara: De confirmarse su triunfo, Enrique Peña Nieto llegará al cargo de presidente de México el próximo 1 de diciembre “raspado” y con un problema de legitimidad, según el prestigiado semanario político alemán Der Spiegel en un reportaje publicado por su página web.



Firmado por Klaus Ehringfeld y bajo el título de “La rabia de los estafados”, el amplio texto expone todas las irregularidades que la sociedad civil y diversas organizaciones han venido documentando para demostrar que en el proceso electoral mexicano hubo trampa y destaca cómo, por primera vez, la gente se ha levantado para defender su derecho a no ser manipulada.



La publicación de Spiegel Online va más allá y plantea que todos los partidos políticos fomentaron el fraude. Sin miramientos, pinta a México como una “república bananera” y como la “democracia” más cara del continente americano, cuyos mecanismos de control antifraude electoral estuvieron plagados de errores.


“Siempre que hay elecciones en México, la típica característica son las irregularidades. Ya sea porque de verdad hay manipulación o sólo por el temor y la desconfianza de los electores, pero quien en México vota y deposita su sufragio en la urna nunca puede tener la plena seguridad de que el sentido de su voto será respetado: los votos o se pierden, o son declarados como nulos, o simplemente son contados a favor de otro partido”, señala el semanario.

Para Spiegel Online “las trampas van desde la derecha hasta la izquierda”. Esto es, las tres fuerzas políticas principales habrían hecho uso de métodos poco honestos para hacerse de votos. Pero las dimensiones de éstas (las trampas) son diferentes en cada caso, aclara.

Además del PRI “también los otros partidos están bajo la sospecha de haber utilizado medios deshonestos: amas de casa que habitan en la zona conturbada de la Ciudad de México han informado que reclutadores del PAN intentaron comprar votos con dinero en efectivo. En otros estados del país, en pequeños pueblos, el PRD habría repartido también generosas despensas”.

Pero sin duda, el PRI sería no sólo el que realizó el mayor fraude, sino el que utilizó los métodos más sofisticados. “Esta fue la primera vez que vimos el uso del sistema del monedero electrónico. En esta ocasión la compra del voto se hizo de una forma bien calculada y sofisticada”, dijo en entrevista a Spiegel Oline Javier Osorio, director de Más Democracia, organización civil fundada hace dos años, justamente para observar las elecciones.

El servicio informativo del semanario político de mayor influencia en Alemania arremete también contra la autoridad electoral, el IFE, y destaca el papel de la sociedad civil en la defensa del voto.

“Cuatro días después de la elección todavía hay miles de mexicanos consternados frente al intento de manipulación de los partidos, pero también por la incompetencia de la autoridad electoral, el IFE.

“Pero a diferencia del pasado, esta vez la gente se ha organizado: mediante el uso de las redes sociales han subido video y fotos para documentar lo sucio del proceso. El movimiento #YoSoy132 instaló, por ejemplo, un campamento frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México para recolectar todas las quejas de los ciudadanos”, señala.

En voz de una ciudadana, la arquitecta María Casto, Der Spiegel Online presenta un ejemplo de irregularidad documentada: en la sábana de resultados de una casilla electoral de Querétaro aparecen claramente 70 votos para el PRD. El resultado de la misma casilla electoral, pero en el conteo oficial del IFE, reporta para el PRD votos “no legibles”.

Un ejemplo más: el conteo de una casilla en la Ciudad de México da a López Obrador, según la sábana de resultados, 111 votos, pero en el conteo oficial del IFE sólo aparecen 11 votos.

Así, la conclusión de Der Spiegel no tiene contemplación:

“Siempre que México elige, inevitablemente aparece el caos. La segunda economía de América Latina recuerda más a una república bananera latinoamericana que a un país emergente. Así fue ya en el 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador perdió por sólo 0.56 por ciento de los votos frente al actual presidente Felipe Calderón. En aquel entonces hubo una larga disputa ante los tribunales para lograr la legitimidad de la votación. Los seguidores de López Obrador tomaron y paralizaron una parte de la Ciudad de México; y Calderón tuvo que cargar durante los seis años de su gobierno con la duda de gran parte de la población sobre su triunfo”.

Esta vez, la historia no es diferente y como un caso extraordinario Klaus Ehringfeld narra con detalle el Sorianagate:

“El mayor escándalo es el monedero electrónico con el cual el PRI sedujo a los electores. Reclutadores del partido abordaron poco antes de la elección a miles de ciudadanos para prometerles monederos electrónicos con los que podrían realizar compras en una de las cadenas de supermercados más grande del país. A cambio, los electores debían entregar una fotocopia de su credencial de elector y después con una foto tomada desde su celular, comprobar que habían votado por el PRI. La recompensa era una tarjeta con 100 pesos de crédito, equivalente sólo a seis euros. Así de barato puede ser un voto en México”, señala.

Para rematar, resalta la gran paradoja: la de México es la democracia más cara de América Latina: “El Estado mexicano gastó alrededor de 13 euros (230 pesos aproximadamente) en cada voto. Según la Fundación Internacional para Sistema Electorales es la democracia latinoamericana más cara. Sólo para comparar: en Argentina cada voto cuesta 35 centavos de euro, mientras que en Brasil sólo 25 centavos”
.
-Pese a 'billetazos del PRI' aceptamos el resultado de la elección: Madero
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ratificó que aceptarán los resultados de la elección, no obstante que, aseguró, "el PRI gana a billetazos".

También señaló que el PAN no tiene ningún acuerdo con el PRI o algún otro partido para permitir la llegada del priísta Enrique Peña Nieto a Los Pinos.

En conferencia de prensa destacó que el blanquiazul ha apoyado la petición del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de realizar un recuento de votos.

Pero cuando se le preguntó sobre las declaraciones del perredista en torno a que el PAN dejó sola a la abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota, y fue traicionada, dijo simplemente que López Obrador está haciendo política y tratando de amarrar navajas.

Madero informó que el próximo lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para analizar los resultados electorales.

-Arriban miembros de #YoSoy132 al I Encuentro Nacional de Estudiantes en Morelos
Huexca, Mor. Reunidos en el oriente de la entidad, en una localidad que enfrenta la construcción de una termoeléctrica y un gaseoducto, integrantes del movimiento #YoSoy132 han comenzado a arribar a la sede del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes.

El campamento, instalado en el patio central de la escuela preescolar de la comunidad, cuenta con decenas de casas de campaña donde los jóvenes han comenzado a instalarse, al igual que en la telesecundaria Himno Nacional Mexicano.

Hasta el momento han arribado contingentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de diversas instituciones, públicas y privadas, de Morelos.

A las 16 horas se espera el arranque del encuentro con una bienvenida por parte de los pobladores, quienes denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal "pretenden construir, con engaños de supuestos beneficios, una termoeléctrica y un gaseoducto que afectarán a todo el ecosistema y la salud de los pobladores".

Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla, Morelos, tiene cerca de mil habitantes que viven del cultivo del maíz y del sorgo, y que "nos estamos organizando para defender nuestra tierra e impedir su devastación", afirmó Jua

-Gamboa, Gil, Camacho y Manlio irán al Congreso
La votación federal final del pasado 1 de julio completará el número de integrantes de cada partido político en el Congreso de la Unión. El PRI y PAN se vieron afectados, uno por la alta votación en favor de su partido -que le acota el porcentaje de legisladores por lista a fin evitar mayorías avasalladoras-, el otro por la baja simpatía. El PRD, en tanto, se recuperará de la racha de años pasados. El PRI y el PVEM tienen garantizado el acceso a una curul o un escaño en el Congreso de la Unión de líderes sindicales, dirigentes partidistas y ex adversarios políticos. A la Cámara Alta llegarán por este mecanismo -que se define con base en el número de votos totales que obtuvo cada partido- sólo dos cuadros del Verde: Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas, y Juan Gerardo Flores Ramírez, diputado federal y ex director general de licitaciones del espectro radioeléctrico de la SCT. Los priístas que tienen su lugar asegurado en el Senado son Emilio Gamboa, líder del sector popular; la secretaria general Cristina Díaz, los líderes sindicales Carlos Romero Deschamps, Armando Neyra Chávez, Joel Ayala y Areli Gómez, hermana de Bernado Gómez, de Televisa. Tendrán una curul asegurada Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro; la esposa de Jorge Hank Rhon, María Elvia Amaya Araujo, así como Francisco Arroyo, Jorge Mendoza Garza y Marco Bernal.

-Entregan constancia de mayoría a Karen Quiroga
Durante estos días el InstitutoFederal Electoral hará la entrega correspondiente de constancias de mayoría a los que fueron electos el pasado 1 de julio en sus cargos a diputaciones federales para integrarse el próximo 1 de septiembre a la Cámara de Diputados. Desde esta mañana acuden a la sede del Instituto los legisladores electos del Partido de la Revolución Democrática entre ellos Karen Quiroga Anguiano por el Distrito 18 federal con sede en Iztapalapa en la Ciudad de México, además de Carlos Augusto Morales por el distrito 4, Aleida Alavez por el 19 y Purificación Carpinteyro por el 22 todos de Iztapalapa.

-Fin de conteo: EPN 38.21%, AMLO 31.59% y JVM 25.41%
Con el cómputo del 100 por ciento de las casillas instaladas el primero de julio, se confirmó que el candidato de la Coalición Compromiso Por México, Enrique Peña Nieto, obtuvo el mayor número de votos en la elección, 19 millones 219 mil 919, que representan el 38.21% de la votación emitida, cifra consistente con el conteo rápido realizado el día de la elección y con el PREP.  También se mantuvo la distancia, que al final quedó en 6.62 % arriba con relación a su más cercano contendiente, el aspirante de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

-El PRI, dispuesto al recuento de todas las casillas: Joaquín Coldwell
El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que después del cómputo de más de la mitad de las casillas, el resultado de la elección presidencial sigue siendo el mismo y da como ganador a Enrique Peña Nieto, por lo que adelantó que en caso de que se solicite abrir el resto de las casillas, el PRI estaría de acuerdo. El dirigente nacional del tricolor aseguró que el partido no tendría objeción de abrir los paquetes si se solicita por la vía legal, para dar mayor transparencia al proceso y “evitar que se siga socavando la institucionalidad sin ningún sustento”, dijo.

-Rechaza Peña agentes armados de EU en México
Enrique Peña Nieto, busca expandir la alianza con Estados Unidos en la lucha antidrogas, pero rechaza la presencia de agentes armados estadunidenses, reportó hoy The Washington Post. En una amplia entrevista, el diario señaló que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraría ser anfitrión de instructores militares estadunidenses, pero sólo en modalidad de entrenamiento, a fin de ayudar a soldados y marinos en tácticas contrainsurgentes. “Sin duda, estoy comprometido a tener una intensa, estrecha relación de colaboración efectiva medida con resultados”, aseveró Peña Nieto.

-El fracaso del PAN se debe a Gil Zuarth: Yunes
 “Tuvimos una muy buena candidata, yo creo que Josefina fue a todas luces una candidata con las capacidades y el talento para ser Presidenta de la República, pero una pésima conducción de campaña a cargo de Roberto Gil”, dijo. En entrevista con Radio Red, dijo que es obvio que el fracaso a nivel nacional en buena medida se debe a Roberto Gil “y, repito, no es ético y no se merece la senaduría, y creo que Roberto lo que tiene que hacer ahora es irse a coordinar la Ola Civil o como se llame esto que anunció ayer Josefina, y dedicarse a eso y aprender y a tomar conciencia y también aprender a actuar con mesura, con moderación y de una manera honesta reconocer que él fue culpable del fracaso”. Yunes aseguró que Gil no tenía la experiencia suficiente y nunca quiso escuchar propuestas. ”Roberto Gil lo que hizo fue primero asegurar el tercer lugar en la lista de candidatos de representación proporcional del PAN al Senado y después buscar la coordinación de la campaña, es decir, entrar a la campaña como un paracaídas, es decir, si no ganamos la elección de cualquier manera soy senador de la República y eso me parece poco ético, por eso yo sostengo que Roberto debe actuar con base en los principios”, dijo.

-Pide #YoSoy132 a Cofeco vigilar licitación de cadena de televisión
Integrantes del movimiento#YoSoy132 fueron recibidos por el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota para hacer entrega de sus peticiones. Los estudiantes de universidadescomo el ITAM, IBERO y UNAM adheridos al movimiento solicitaron a Pérez Motta una mayor transparencia durante el proceso de licitación de la tercera cadena televisiva. "Solicitamos formar parte del sistema de seguimiento y de vigilancia del procedimiento de licitación para asegurar una mayor legitimidad de proceso de licitación", afirma el documento.

-Con lo que me tocó, vean resultados.-FCH
El Presidente Felipe Calderón comenzó a despedirse. En la conmemoración del Día del Ingeniero, aseguró tener la conciencia tranquila, dio gracias a Dios y a su familia y pidió valorar todo lo que hizo su gobierno, a pesar del entorno adverso que debió enfrentar. "No me queda más que agradecer todo lo que nos ha tocado hacer y enfrentar. No es, porque ante lo que nos tocó vivir-la recesión económica, la bestialidad y brutalidad de los criminales, la influenza y los desastres naturales-, todo eso, quizá para muchos sería como justificatorio de lo que se hizo, pero para mí no lo es: para mí es un poco como la parábola de los talentos, donde finalmente alguien dice 'me diste poco y más bien fui y lo enterré, y aquí está lo que me diste'. Y el otro, en lugar de quedarse en la mezquindad de decir 'me diste poco, lo que me diste lo invertí y aquí está lo que rindió'. "Yo no soy de la idea de decir 'aquí no hay resultados porque miren todo lo que nos tocó vivir', no, yo prefiero decir aún con todo lo que nos tocó vivir, vean por favor los resultados", puntualizó. En ese tono, Calderón estimó que, el día de mañana, México va a ser más seguro, más fuerte, más limpio, más próspero y más democrático.

-Participarán más de 10 mil elementos en Operativo Verano 2012: PF
La Policía Federal puso en marcha este viernes el Operativo Verano 2012 para prevenir cualquier eventualidad que pueda enfrentar la ciudadanía en las carreteras federales del país, así como en las terminales aéreas y de autobuses durante este periodo vacacional. Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal informó que en esta acción que finalizará a las 24 horas del próximo 20 de agosto participan 10 mil 032 elementos administrativos y operativos que brindarán seguridad y atenderán llamadas de auxilio en los más de 48 mil kilómetros de carreteras federales del país.

-Continúan investigaciones por balacera en AICM; no hay más involucrados
El jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó que las investigaciones por la balacera ocurrida el pasado 25 de junio en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continúan y aseguró que hasta el momento no se tienen identificados a más elementos involucrados en este incidente.  Cuestionado sobre el número de elementos que participaron en el operativo para detener a Zeferino Morales Franco, Cárdenas Palomino indicó que todo el turno de vialidad que ese día trabajaba en el aeropuerto estaba enterado de dicho operativo y operaba en él, aunque sólo el jefe del mismo sabía con precisión a quién se iba a detener.

-Suspenderá Metro servicio en 5 estaciones de Línea A
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que suspenderá el servicio en cinco estacionesde la Línea A, la cual estará en mantenimiento del 07 de julio al 25 de agosto.  Las estaciones que estarán cerradas durante casi dos meses son Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz.; operará de manera regular de Pantitlán a Guelatao. Asimismo se indicó que las estaciones de Peñón Viejo a La Paz funcionarán como pasos peatonales aunque los trenes del Metro no den servicio.

-Un juez de NL niega petición de amparo a la periodista Sanjuana Martínez
La periodista Sanjuana Martínez sigue en arresto administrativo en Monterrey, Nuevo León, luego de que un juez le negara un amparo interpuesta ayer. La periodista fue detenida el jueves pasado, por incumplir una orden judicial al no presentar a sus hijos, por petición de su ex marido, el también juez Carlos Castresana Fernández. Organizaciones de derechos humanos y activistas que siguen de cerca el caso de Sanjuana Martínez afirmaron que si bien el arresto está legalmente documentado, incurrió en ilegalidades, pues la jueza Luz María Guerrero llegó al domicilio de Martínez –en compañía de Castresana, lo que es irregular– sin notificación previa de por medio, además de que se usaron policías con armas largas y se violentó a la periodista frente a sus hijos menores de edad.

-Aumentará 7.3% afluencia en carreteras por periodo vacacional
Durante el próximo periodo vacacional, Caminos y Puentes Federales (Capufe) prevé se den 54.9 millones de cruces en las plazas de cobro de las principales carreteras del país, lo que significará un incremento de 7.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Durante la puesta en marcha del operativo de seguridad Vacaciones de Verano 2012, Guillermo Castillo, director general de Capufe indicó que las autopistas con mayor afluencia serán México-Acapulco, México-Irapuato y México-Veracruz.

-Seguidores religiosos derriban escuelas en Michoacán
Seguidores religiosos de la comunidad de la Nueva Jerusalén destruyeron esta mañana con picos y marros las instalaciones de las escuelas en donde se impartía educación preescolar y primaria en una comunidad de Turicato. Reportes de los pobladores del lugar señalan que fueron seguidores de la vidente Rosa Gómez quienes iniciaron la acción. Además se confirmó que al interior de la Nueva Jerusalén se vive gran tensión, pues se teme un enfrentamiento entre los dos grupos que se disputan el control religioso y gubernamental. La demolición de las dos escuelas que operan en el lugar también fue confirmada por profesores de la CNTE quienes pidieron la intervención de las autoridades.

-Enfrentamiento deja tres muertos en Durango
Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Policía Estatal y de la Dirección Estatal de Investigación dejó saldo de dos agentes y un agresor muertos, así como otros seis policías heridos. La Fiscalía General del Estado informó que la balacera se registró la mañana del jueves en los poblados Barajas y El Tule, municipio de Tepehuanes. Expuso que dos de los heridos pertenecen a la Policía Estatal y cuatro a la Dirección de Investigación. Sobre las víctimas, la dependencia señaló que los policías estatales Cristian Santiago "N", de 20 años de edad, y Manuel "N" de 22, fueron alcanzados por impactos de bala durante el enfrentamiento. La otra persona que también falleció no ha sido identificada, pero se presume que formaba parte del grupo agresor.

-Detienen a consejera en Chiapas
Fuentes de la PGJE confirmaron la detención de Deyanira Pineda Gutiérrez, consejera presidente del Distrito Electoral 5, en el Municipio de San Cristóbal de las Casas. La funcionaria, se informó, se encuentra en calidad de presentada por presuntamente haber cometido delitos electorales en esa localidad en apoyo al candidato del PVEM a la Alcaldía Hugo Pérez Moreno. Sin la consejera presidente, se entregó la constancia de mayoría al ganador de la contienda a la Presidencia Municipal, Francisco Martínez Pedrero, del PRI. Pineda Gutiérrez continúa declarando en la PGJE y en las próximas horas se podría determinar su situación jurídica.

-Eleva Banamex Citi a 4.5% estimación de crecimiento de empleo
Banamex Citi incrementó de 4.2 a 4.5 por ciento su pronóstico del empleo formal en el país para el cierre de 2012, ante la continuidad del comportamiento acelerado en la generación de puestos de trabajo. El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Arturo Vieyra, refirió que las cifras observadas a junio pasado confirman la aceleración en la generaciónde empleos formales a un ritmo mayor al que habían anticipado. Detalló que el número de trabajadores afiliados al IMSS (permanentes y eventuales urbanos) aumentó 4.75 por ciento anual en junio, por arriba de la expectativa de esta área de análisis de 4.3 por ciento, la mayor tasa de avance anual desde febrero de 2011, cuando se ubicó en 4.89 por ciento.

-Aprueban Ley que limita casos de deportación en California
El Senado de California aprobó una ley que limita la colaboración de 205 departamentos de policía y 58 del alguacil con las autoridades de migración para deportar a todo indocumentado por faltas tan comunes como infracciones de tránsito. El asambleísta Tom Ammiano informó este viernes que su iniciativa, Acta de la Confianza, da respiro a unos dos millones y medio de indocumentados y a un número indefinido de residentes legales en California, al limitar el programa nacional de deportaciones Comunidades Seguras.

-México pide a la ONU regular comercio de armas
México pidió a la ONU regular el comercio de armas para evitar su desvío al mercadoilícito que responsabilice a productores, comerciantes y usuarios finales e incluya todas las armas convencionales, sus partes, componentes, municiones y tecnología. Al participar en la Conferencia Diplomática de la ONU para la adopción de un Tratado de Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés) efectuada en Nueva York, los representantes mexicanos expresaron la postura de que si bien el acceso y usode armas por parte de los Estados es una necesidad, su comercio y uso no puede darse sin que existan responsabilidades jurídicas internacionales.