viernes, 6 de julio de 2012

Con máscaras de mapache repudian presunto fraude en Yucatán


MÉRIDA, Yuc.- Perredistas encabezados por su líder estatal, David Barrera Zavala, irrumpieron esta tarde en la sesión extraordinaria del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para protestar por el presunto fraude en la elección de ayuntamientos de Tahdziú y Tekax, donde aseguran se pretende robar el triunfo al PRD para dárselo al PRI,

El Consejo General del Ipepac convocó de manera urgente para esta tarde a la sesión extraordinaria en la que de manera supletoria se realizaría el recuento de la votación de la elección de ayuntamientos de los municipios de Tekax y Mama.

En el caso de Mama, el procedimiento fue porque los candidatos del PRI y el PAN empataron en la votación, aunque en Tekax, donde el PRD llevaba la delantera, a decir de los perredistas no había razón legal para el recuento y menos de manera supletoria en esta capital.

Barrera Zavala interrumpió la sesión para entregar al presidente y secretario técnico del Consejo General del Ipepac, Fernando Bolio Vales y Alejandro Góngora Méndez, cuatro máscaras de mapache, en protesta por la presunta alteración de los resultados que –aseguró pretenden– hacer para robarle al PRD dos de sus triunfos.

Los ánimos se calentaron cuando el representante del PRD ante el órgano electoral, Alejandro Cuevas Mena, solicitó que se incluyera en el orden del día el recuento de votos de la elección de Tahdziú, incluido en la lista de los municipios más pobres del país, donde aseguró se dio un fraude para hacer ganar al PRI.

Denunció que durante un receso del consejo municipal, el PRD había ganado con 1.69 puntos porcentuales al PRI, empero al reanudarse la sesión, los sellos de seguridad del sitio donde se guardaba la paquetería habían sido violados y los resultados habían cambiado.

Empero, Bolio Vales se negó a incluir el caso en la sesión y reprochó que se ponga en duda la limpieza de las elecciones.

Los ánimos se calentaron cuando Barrera Zavala se paró ante la mesa del Consejo para depositar las máscaras de mapache, lo que generó un altercado entre los consejeros y representantes de los otros partidos políticos con los perredistas, hecho que obligó la presencia de un policía.

Con un estridente “¡Ya basta!”, Bolio Vales llamó al orden en el recinto.

Controlada la situación, inició el recuento de la votación de Tekax y Mama, pero en una sede alterna, a la que sólo consejeros y representantes de partidos tuvieron acceso, aunque la sesión se transmitió por circuito cerrado en la sede oficial del Ipepac.

Fuente: Proceso