sábado, 14 de julio de 2012

Banamex: Mexichem y Alfa, los beneficiarios de una reforma energética

Mayor su vínculo con Pemex

Los conglomerados Grupo Alfa y Mexichem serán dos de las empresas que mayores beneficios obtendrán ante una eventual reforma energética que permita más inversión privada en proyectos de Petróleos Mexicanos.

"Creemos que Alfa sería uno de los principales beneficiarios de la posible reforma energética en México", dijo Banamex en un reporte.

Apenas en junio pasado, Alfa ganó una licitación pública internacional abierta convocada por Pemex para llevar a cabo la exploración y producción de hidrocarburos en los bloques de campos maduros San Andrés y Tierra Blanca en Veracruz.

El presidente de la compañía, Armando Garza Sada, reconoció que Alfa ha estado interesada en desarrollar una línea de negocios en este sector y aseguró que su participación contribuiría a generar valor a la industria petrolera mexicana al aumentar las reservas y la producción de hidrocarburos en México.

La compañía también está interesada en la producción de shale gas, un hidrocarburo con potencial de desarrollo cuya demanda ha crecido.

"En la medida en que logremos explorar y producir shale gas, el desarrollo de la petroquímica va a mejorar, de otra forma seguiremos dependiendo de las importaciones de EU. Se estima que hacia 2020 la compra externa de gas puede ser de 30 a 40 por ciento, de no mejorarse los esquemas domésticos.

Alfa creó en 2006 a su filial Newpek, dedicada, inicialmente, al negocio de exploración y perforación de gas e hidrocarburos para la zona de Texas.

Mexichem, por su parte, también tiene una asociación con Pemex para la modernización de la planta de fabricación de monómero de cloruro de vinilo en Pajaritos, Veracruz, la cual involucra una inversión de 556 millones de dólares.

Antonio del Valle, presidente del consejo de Administración de la firma ha dicho también que no descartan nuevas asociaciones con la paraestatal.

Sostiene que shale gas tiene que explotarse y la mejor forma de hacerlo es a través del sector privado. "Deben darse concesiones mineras para su explotación... que sea separado del petróleo, pues no tiene nada que ver", indicó.

Del Valle dijo que incluso hay muchas cosas que se pueden hacer sin cambiar la ley y otras para lo cual hace falta modificarla.

"Lo que tiene que hacer el nuevo gobierno es aprovechar el tiempo para cambiar las cosas que ya se pueden hacer y apurar modificaciones para generar crecimiento", expuso.

"No se trata de privatizar todo Pemex, pero sí de hacerla una empresa pública que cotice en el mercado de valores con control y mayoría del gobierno.




Fuente: Milenio