El candidato de la miss Elba Esther a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, declinaría días después del segundo debate del 10 de junio, a 20 días de que concluya la campaña, según dicen los que saben en el interior del Panal. ¿A favor de quién? De Peña Nieto o de Josefina, eso lo decidirá en su momento la Gordillo. Mantiene contactos con el PRI y el PAN, no se ha distanciado de Peña Nieto ni de Calderón.
Aun cuando Quadri asegura que sólo la ha visto una vez en su vida, lo cierto es que su contacto es permanente. Quadri ayer saltó en defensa de su jefa. El diario Reforma publicó que el Panal recibe alrededor de 6 millones de pesos diarios del SNTE para los gastos de campaña.
El candidato ciudadano replicó que si tienes un millón de maestros en México y cada uno aporta como 100 pesos al mes de cuota sindical al sindicato (sic), tienes que cada mes estás recaudando 100 millones de pesos que van al sindicato; si esto lo divides entre 30, pues son 3 o 4 millones de pesos; esos 6 millones no sé de dónde salieron. Mucha información para alguien que sólo ha visto una vez a la dueña de ambas organizaciones.
Quadri posee los atributos que la maestra Elba Esther requiere en el personal a su servicio. Mi compañero de La Jornada, Luis Hernández Navarro, reveló en su columna del lunes algunos trazos de su perfil. Quadri nació el 4 de agosto de 1954 en el Distrito Federal. Entre 1983 y 1987 fue analista y jefe de financiamiento externo en el Banco de México.
Agrega: El presidente Ernesto Zedillo, a quien conoció en el banco, lo designó director general de Normatividad y presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE). Su salida de la institución obedeció a acusaciones sobre venta de permisos para el manejo de residuos peligrosos sin que se respetara la normativa. Sigue: Cuando los vientos de la política nacional cambiaron de rumbo, sus antiguas simpatías hacia el PRI se mudaron hacia el PAN. En 2006, el ingeniero fue el encargado de presentar el Programa para el Desarrollo Sustentable del entonces candidato Felipe Calderón.
Sin embargo, a pesar de haber sido considerado para ocupar la titularidad de la Semarnat, finalmente ésta fue ocupada por Juan Rafael Elvira Quesada. Habría que añadir otra mudanza política: en 2012, cansado de tocar puertas que no se abrían, formalizó su matrimonio por conveniencia con la pobresora.
Continúa Hernández Navarro: El ecologismo de Quadri ha sido una magnífica coartada para hacer negocios. Entre 2005 y 2010 ocupó la dirección de EcoSecurities México y Centroamérica, empresa con la cual Pemex estableció acuerdos para llevar a cabo proyectos ambientales en las refinerías de Salamanca y Salina Cruz, por medio de los cuales se generarían bonos de carbono.
Saldrá raspada su imagen de candidato ciudadano cuando tenga que declinar en favor de quien le ordene la maestra; sin embargo, le espera un futuro abundante: ya lo veremos el próximo sexenio ocupando un cargo de importancia, entre los muchos con los que el gobierno en turno premia a su jefa. A menos que se insubordinara y se convirtiera en el Juanito II de la campaña de 2012. Eso sí sería una sorpresa.
Fuente: La Jornada