martes, 8 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Mayo 2012

-Rompen diálogo UPOEG y CFE
Chilpancingo, Gro.-  Bruno Placido Valerio, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, denunció que se ha roto el diálogo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque la paraestatal violentó los acuerdos firmados el pasado 19 de abril, ya que ha seguido hostigando a los usuarios de este servicio.

Placido Valerio  afirmó que debido a la violación de los acuerdos pactados por parte de la paraestatal en los municipio de San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres, se tienen retenidos 5 vehículos pertenecientes a la CFE y a su personal, quienes realizaban cortes en las casas, sin que se llevara a cabo la revisión de las instalaciones como se pactó con el Gobierno Estatal.

Refirió que las familias afectadas son principalmente de Quechultenango, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Ayutla y de otras partes de la región de la Montaña Alta, a quienes les sigue llegando altos cobros en los recibos de luz.

Por lo que este martes decidieron reunirse en la capital, para denunciar estas irregularidades, pedir la intervención del gobierno estatal; en caso contrario afirmaron que  frenarán por propia mano, los altos abusos que está cometiendo la CFE en los recibos bimestrales a las familias marginadas.

Dijo que la mayoría de las personas afectadas únicamente cuentan con una licuadora “algunas”, un televisor, pero no cuentan con más aparatos electrodomésticos que generen un gasto excesivo de luz, por lo que exigieron a algunos trabajadores de la comisión la reinstalación de los cortes de luz, reparación de postes mal instalados y que eviten hacer corte de la energía eléctrica a los pozos de agua.

Dijo que en el Potrillo Rincón, municipio de Malinaltepec, hace más de un mes que hicieron el corte de energía eléctrica afectando a los alumnos de la  telesecundaria quienes se han visto afectados por esta situación.

Denunció que la CFE ha estado violentando los acuerdos con el gobierno del estado y hostigando a los usuarios de este servicio, relató el caso de la señora Ortiz Chávez Rey a quien le llegan recibos bimestrales con la cantidad de 29 mil  626 pesos y otro de sus recibos de los periodos del 04 de mayo al 04 de julio de la cantidad de 55 mil 561 pesos , “situación que ha llegado al límite”, expresó.

El promotor de la UPOEG, dio a conocer que esta señora cuenta con una toma de luz domestica, y al revisar el cableado se han percatado que no existen  líneas de primera ni de segunda, únicamente existe una línea de conducción la cual llega  a este domicilio.

“Según PROFECO, está para eso, pero solo es un elefante blanco que solamente vive del erario público, pero no le sirve a la sociedad y menos a las familias más desprotegidas del estado” dijo que se tiene contemplado tomar todas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en las diferentes regiones del estado (ANG).

-CFE quiere cobrar excesivos adeudos de luz: Miguel A. López
Tlaxcoapan, Hidalgo.- "Manifiesto mi inconformidad, como representante del municipio de Tlaxcoapan, sobre los cobros que pretende realizar la Comisión Federal de Electricidad por el supuesto concepto de ajuste a la facturación por error de septiembre de 2008 a noviembre de 2011 y donde informa que, en caso de no pagar en tres días un adeudo de varios millones de pesos, procederá a realizar cortes de luz ".

En esos términos se expresó, ayer por la tarde, el alcalde de Tlaxcoapan Miguel Ángel López Hernández.

Refirió que en dicha notificación oficial se estipula que se cortaría el suministro de energía eléctrica en el pozo de Bojayito y, por esta razón, decenas de habitantes se quedarían sin agua potable.

"El monto del adeudo, en este caso, es de un millón 163 mil 950 pesos, al parecer, lo que consideró un abuso de la empresa federal, ya que también se ha notificado a las comunidades Doxey y Teltipan de Juárez sobre otro adeudo, haciendo un total de aproximadamente tres millones de pesos", indicó el presidente municipal.

Miguel Ángel López mencionó que si la CFE cumple esta disposición, el municipio de Tlaxcoapan se quedaría literalmente sin luz y obviamente sin agua potable, ya que los pozos acuíferos no funcionarían.

"De la manera más respetuosa solicitó que se deje de presionar al municipio de Tlaxcoapan con estos cobros que no están debidamente sustentados", indicó el alcalde.

Hizo hincapié que se ha estado pagando de manera puntual los consumos mensuales por concepto de energía eléctrica y en el presupuesto de egresos no se cuenta con dicha cantidad para pagar ese adeudo.

"De otra forma, los habitantes tampoco soportarían cobros excesivos de luz y están en la intención de manifestarse de otras maneras en defensa de su economía", dijo.

Finalmente, Miguel Ángel López hizo un llamado a la CFE para que reconsidere su postura y baje la cantidad del adeudo.

-Exigen diputados sanción penal a responsables de irregularidades en PEMEX

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT), coincidieron en exigir que los responsables de las transferencias irregulares de PEMEX Exploración al Corporativo, por casi 400 mil millones de pesos, reciban castigo penal.

Por la bancada del PAN, el coordinador Carlos Alberto Pérez, consideró que si algún funcionario de Petróleos Mexicanos, sin importar su rango, resulta involucrado en la transferencia ilegal que implicaría pérdidas millonarias en la paraestatal, debe ser sancionado.

Pérez Cuevas dijo que más allá de los casi 400 mil millones que pasaron del reporte de pérdidas en PEMEX Exploración al de “cuentas por cobrar”, sin explicación alguna sobre el concepto al que corresponden, lo importante del caso es confirmar que se cometió un acto de corrupción.

“Más allá de la cifra en el tema de PEMEX, por eso decimos que exigimos una investigación, porque más allá de cifras y demás, todo lo que es corrupción tiene que investigarse y tiene que sancionarse”, estableció.
Aseveró que también deben someterse a verificación los señalamientos de diputados del PRD, en el sentido de que esa cifra millonaria pudo haber sido desviada de la petrolera, hacia las campañas electorales de Acción Nacional a partir del 2009.

“Es decir, no hay nivel de quien es más corrupto o menos corrupto. Si ahí hay corrupción y se demuestra que alguien desvió recursos, tiene que ser sancionado sea quien sea y en esa medida la bancada del PAN siempre ha sido inflexible y siempre mantendrá esas posturas”, comprometió.

En tanto, el petista Jaime Cárdenas, manifestó que no es suficiente con llamar a comparecer al titular de la empresa,  como la bancada del Sol Azteca lo propondrá ante la Comisión Permanente, pues es preciso poner un freno a ese tipo de actividades ilícitas, con sanciones penales y administrativas a los responsables.

“Desde luego penales, administrativas, en fin, todas las responsabilidades que procedan legalmente. Pero además de imponer sanciones y de reprimir jurídicamente las conductas irregulares creo que hay que establecer un plan en PEMEX, un plan maestro para que PEMEX tenga mecanismos de control, de contrapeso y de fiscalización interna suficientemente fuerte”, demandó.

“Es verdad que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho una gran tarea, que es el control externo, pero debe ser complementada con mecanismos internos de control con suficiencia”, manifestó, tras recordar que fue ese organismo fiscalizador el que detectó el movimiento financiero irregular en la paraestatal, al revisar los detalles de la Cuenta Pública 2009.

Cárdenas Gracia lamentó             que las principales empresas que sostienen la economía nacional como PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sean “pozos de corrupción” y no exista autoridad alguna que responda por los daños provocados al erario y la estabilidad financiera del país, a partir de malos manejos, fraudes y desvío de recursos en dichos organismos. 

-Detienen a Magistrado del TSJDF
Francisco José Huber Olea Contró, Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, fue detenido ayer por la Policía capitalina en la Delegación Álvaro Obregón, por los delitos de abuso de autoridad y de tráfico de influencias.

De acuerdo a los hechos, a las 14:00 horas Olea Contró arribó al domicilio de su amiga identificada como Simone Marian Peloquin, de nacionalidad francesa, ubicado en la Colonia Jardines del Pedregal.

Esto mientras se llevaba a cabo una diligencia de desahucio en contra de unos inquilinos estadounidenses, que de manera clandestina, realizaban un culto religioso extremista.

En la diligencia se encontraban dos Policías del Distrito Federal, a quienes el Magistrado, exigió que se fueran del lugar o de lo contrario, amenazó, iban a ser cesados.

Aunque el Magistrado fue puesto a disposición del Ministerio Público en la agencia territorial AOB3, Agencia 24 de Álvaro Obregón, obtuvo su libertad a las 21:00 horas.

El Magistrado, de 44 años de edad, ha sido asesor jurídico de empresas transnacionales, abogado postulante, secretario de Estudio y Cuenta y coordinador de Documentación y Difusión del Tribunal Electoral del D.F., así como director de la División de Estudios de Posgrado de la Academia Mexicana de Derecho Canónico.

De octubre de 2008 a diciembre de 2009, fue Magistrado de la Séptima Sala Penal. A partir de enero de 2010, es Magistrado de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.


-Sindicatos de Mexicana pedirán a Juez presionar a Med Atlántica
Ante la falta de comunicación por parte de Martín Madero -el actual representante de los inversionistas de Med Atlántica- con el juez Felipe Consuelo, los sindicatos de Mexicana de Aviación solicitarán al magistrado presionar al grupo para saber si capitalizan o no a la aerolínea.

En entrevista con Notimex, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, comentó que sólo esperarán hasta este martes para que dicho grupo se pronuncie sobre la compra de las acciones de la aerolínea.

“Esperaremos a que el juez nos comente qué pasa con esta persona y también comentarle que presione a este grupo para que defina si van a entrar ellos a capitalizar a Mexicana o no”, expuso.

Destacó que la solicitud está siendo analizada por los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza.

La transferencia del 100 por ciento de los títulos de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, de Mexicana de Aviación y sus filiales, estaba pactada para el pasado 2 de mayo, pero cambios y diferencias entre los socios de Med Atlántica impidieron que se llevará a cabo.

De acuerdo con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, las diferencias comenzaron con cambios al cheque que había proporcionado el inversionista, para después continuar con las discrepancias entre Christian Cadena, representante de los capitalistas internacionales, y Martín Madero.

“Ayer por la noche hablé con el juez y me comentó que aún no ha tenido contacto con el representante de Med Atlántica, Martín Madero, entonces estamos a la espera de que pueda darse el encuentro con el juez, pero todavía no nos comenta nada”, dijo del Valle.

Por ello, la transferencia de acciones de NGA continúa indefinida, ya que los inversionistas de Med Atlántica siguen en pláticas para resolver sus diferencias sobre su participación en la aerolínea.

Del Valle también informó que hay otro grupo interesado en la reestructura de la firma, pero esperarán el pronunciamiento de Consuelo, quien junto con la actual dueña del 95 por ciento de las acciones, Tenedora K y de la ASPA, que posee el 5.0 por ciento restante, así como de otras autoridades habían quedado en transferir las acciones el pasado 2 de mayo.

Sin embargo, tras dos días de negociaciones la transacción no se llevó a cabo y hasta ahora no hay fecha para realizarla, incluso Notimex buscó al magistrado Felipe Consuelo, pero su secretaria informó que el juez no daría entrevistas hasta nuevo aviso, pues no hay “nada nuevo que decir”.

-Documenta Rojas ausentismo de JVM en 94% de votaciones
Con datos y actas oficiales en mano, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, dejó en claro ayer que por lo menos en el último periodo ordinario de sesiones “Josefina Vázquez Mota sólo estuvo presente en el 6 por ciento de las votaciones registradas, y emitió su voto en únicamente 9 de las 134 votaciones que hubo en ese lapso”.

Sostuvo que la hoy candidata presidencial del PAN ha dicho que sus faltas a la Cámara de Diputados están justificadas. Puede ser eso cierto, existen los elementos administrativos para justificar las inasistencias, pero eso no quiere decir que esté presente en las sesiones.

“Y tampoco quiere decir que al justificar administrativamente las inasistencias, Josefina haya sido factor determinante para llegar a consensos o acuerdos que eran absolutamente necesarios con la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, que ella coordinaba”, subrayó.

En conferencia de prensa, apenas un día después del primer debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia, Rojas Gutiérrez adelantó que su bancada busca ya en los canales administrativos de la Cámara baja la información sobre si la ex coordinadora panista cobró los días que no asistió a las sesiones en San Lázaro, y ofreció hacer pública dicha información en cuanto la tenga en su poder.

En sus oficinas de la Cámara de Diputados, el líder de la bancada tricolor dijo también que Vázquez Mota dijo durante el debate estar a favor de la rendición de cuentas, “pero eso es poco creíble, porque la semana pasada aquí tratamos de votar mayores facultades para la Auditoría Superior de la Federación, “y el PAN reventó la sesión para impedir otorgar mayores facultades a dicha instancia”, agregó.

Resaltó, incluso, que en los gobiernos panistas no es precisamente la transparencia y el buen manejo de los recursos lo que les distingue, y tan es así, explicó, que la administración del presidente Felipe Calderón tiene reprobadas las Cuentas Públicas de 2007, 2008 y 2009, y quien sabe con las que faltan”, advirtió.

También con evidencias bajo el brazo, Francisco Rojas señaló que en el debate Josefina Vázquez Mota “hizo propuestas que contradicen su desempeño como legisladora, ya que por ejemplo, propuso reforzar la Banca de Desarrollo, pero su bancada boicoteó durante tres años esta propuesta que formuló el PRI”, recordó.

“Todas esas cuestiones hacen dudar de la buena fe y la buena voluntad de la candidata Vázquez Mota”, acusó el líder tricolor quien ofreció otros datos que desde luego, dijo, no favorecen a la candidata panista ni al gobierno actual.

En este sentido, señaló que el crecimiento económico en los 12 años panistas, “es la mitad de lo que tuvimos en el último sexenio priista, de 3.4 a 1.9; hemos perdido competitividad. En el 2001 estábamos en el lugar 42, en 2011 estamos en el lugar 58, mientras que en la calidad de las instituciones públicas, en el 2001 estábamos en el lugar 56; ahora estamos en el 2011 en el lugar 103, resaltó.

Por otra parte, Rojas Gutiérrez exigió del IFE un conteo rápido “confiable’’ para no “meter’’ al país en una incertidumbre como en el 2006 de no saber quién ganó la elección presidencial.

Señaló que el IFE debe insistir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que en los comicios presidenciales del 1 de julio, se utilice el conteo rápido, en aras de no crear incertidumbre entre los mexicanos.

-Entrega AMLO documentación de pagos millonarios de Peña Nieto a Televisa
El candidato del PRI y PVEM a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, pagó a Televisa por spots, entrevistas, reportajes y programas especiales, 712 millones 514 mil 665 pesos entre 2005 y 2006, su primer año de gobierno en el Estado de México.

Las millonarias sumas entregadas por Peña Nieto a la empresa de Emilio Azcárraga Jean están desglosadas en información que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, entregó a la periodista Carmen Aristegui y que fueron difundidas esta mañana en su noticiero de MVS.

López Obrador había denunciado el domingo durante el debate presidencial que Peña Nieto pagó en publicidad a Televisa 691 millones 734 mil 375 pesos. Hoy, de acuerdo con la documentación que difundió, esa cifra se eleva a 712 millones 514 mil 665 pesos.

Según los datos difundidos en el espacio de Aristegui, “por tiempos de televisión y spoteo y televisión” el gobierno de Peña Nieto entregó a la empresa de Azcárraga 327 millones 407 mil 625 pesos.

Además, autorizó el pagó de otros 305 millones 688 mil pesos por 108 notas informativas, 5 millones 780 mil por 3 reportajes en el programa “Los Reporteros”, 42 millones 858 por seis entrevistas y 10 millones por tres programas en “Zona Abierta”, que conducía Héctor Aguilar Camín.

En el primer trimestre el gobierno del Estado de México pagó 65 millones 308 mil 500 a Televisa por concepto de “tiempos de televisión y spoteo”, 78 millones 806 mil 250 pesos el segundo trimestre, 91 millones 421 mil 250 pesos el tercer trimestre y 91 millones 871 mil 625 pesos en el último trimestre, lo que da un primer total de 327 millones 407 mil 625 pesos.

El gobierno del Estado de México también pagó un total de 10 millones 781 mil 40 pesos por la inserción de 37 publirreportajes en revistas de Editorial Televisa:

En la revista Eres hubo cuatro inserciones, Furia Musical cuatro, Cosmopolitan cuatro, Vanidades cuatro, Caras cinco, Muy Interesante cuatro, Tv y Novelas cuatro, Conozca Más cuatro y Tele Guía cuatro.

De igual forma y de acuerdo con el documento, el gobierno de Peña Nieto pagó en su primer año 8 millones de pesos por el “desarrollo de lexis” y mensajes específicos para la campaña permanente de comunicación social, así como 2 millones de pesos por identificación gráfica.

-Revelan “Twittergate” de Peña Nieto el día del debate
Un video que circula en las redes sociales evidenció el “acarreo cibernético” que realizaron los seguidores del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el domingo 6, durante el primer debate entre los aspirantes presidenciales en el World Trade Center.

Los usuarios de Twitter lanzaron el hashtag #TwitterGatePRI, el cual se ubicó como uno de los Trendign Topic de la red social la mayor parte del día.

En el video, grabado por uno de los asistentes a la concentración en donde operaron parte de los “ectivistas” de Peña Nieto, fue grabado al parecer con un celular y está todo el tiempo fijo, aunque sí se alcanzan a ver decenas de jóvenes con computadoras y laptops, así como un coordinador que da indicaciones a través de un micrófono.

El hombre advierte:

“Estamos a punto de que inicie el debate a la Presidencia de la República. Tenemos ya todo el equipo aquí conformado, ya estamos organizados, ya cada quien tiene a su coordinador pero ahora falta ponernos a trabajar”.

Posteriormente, los alerta de que en la red social ya hay dos etiquetas negativas para el candidato priista que deben ser rápidamente contrarrestadas.

“Estamos ahorita pasando en un momento de crisis, tenemos dos hashtags negativos, a los que hay que darle la vuelta de inmediato. Entonces, por favor, todos sigan la línea de sus coordinadores. Hay que ponernos a tuitear todos al mismo tiempo usando el hashtag #EsMomentoDeMexico, y hay que darle reuit al del candidato. Su cuenta es @EPN por si alguien no lo sabe”, aconseja a los jóvenes y los anima:

“Entonces ¡venga! ¡Venga equipo! ¡Vamos a ponernos a chambear durísimo, vamos a darle con todo!”.

Según algunos usuarios, los “acarreados cibernéticos” recibieron 400 pesos por su trabajo el día del debate.

Algunos de los críticos, como el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, deploraron que el PRI sólo haya modernizado sus viejas prácticas de acarreo y de fraude electoral.

En su cuenta @Genaro_Gongora, escribió: “#TwitterGatePRI Fueron expertos en fraude electoral, ahora el PRI hace fraude cibernético #ELPRIestáEnCrisis”.

@comsatori: “‘Ce zolicitan jovenes enprendedores para travajo hinflando a Pena Nieto en tuiter…no se nezesita esperiensia’ #TwitterGatePRI”.

@MemesMexico: “Pagan $400 al día por hacer twits apoyando a EPN? es mucho para un trabajador normal, pero es poco para comprar la dignidad”

@VictoriaHgm: “#TwitterGatePRI Hijooooooos de malparida! Por 400 pesos? Enserio?”

@Revemex: “#twitterGatePRI ahorita están en chinga diciendo: ‘estamos volviendo a pasar un momento de crisis un hashtag negativo en vs, venga equipo!!’”

@plata_sobregela: “¿Cuánto gana un ectivista? ¿les pagan por jornada o es a destajo?
#ELPRIestáenCrisis#TwitterGatePRI”

@Libreria_EPN: “Entre los internautas y la gente pensante, Peña NO va ganando. El #TwittergatePRI es la prueba de ello”.

@ejival: “Mamá, soy botito. #twittergatepri”

@ilconfabulatori: Le caen al Peña en una mentira más. De hecho, él mismo es un Bot, aunque no lo sabe. #TwitterGatePRI”

@MROSUXX: “JAJAJA ya se me hacia raro que hubieran TT a favor de @EPN #ElPRIEstáEnCrisis #TwitterGatePRI”

El lunes 7, Apro también dio cuenta de la utilización de bots por parte de los seguidores de Peña Nieto para posicionar en Twitter a su abanderado como vencedor del primer debate oficial.

Los “ectivistas” lanzaron el hashtag “#EPNGanóElDebate” y para colocarlo entre los Trending Topic se valieron de bots, cuentas “fantasma” que se utilizan para generar un mayor número de menciones en la red social.

De hecho, desde el inicio de las campañas, ha sido constante, casi diario, el posicionamiento de hashtags en favor del abanderado priista, mismos que son utilizadas por sus detractores para fustigarlo. Es frecuente también que los antipriistas generen etiquetas alternas negativas para contrarrestar las de apoyo a Peña Nieto.

Tuiteros pro AMLO “enseñan músculo”

Más tarde, los seguidores del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, lanzaron el hashtag #AMLOtuitea con el que buscaron demostrar que, a diferencia de Peña Nieto, el tabasqueño sí tiene seguidores reales.

La etiqueta fue lanzada por Epigmenio Ibarra, periodista y productor de Argos, quien escribió en su cuenta @epigmenioibarra:

“Para que AMLO se haga tuitero y así las redes, como el agua, encuentren camino y sean herramienta de transformación, propongo TT #AMLOtuitea”.

El mensaje empezó a retuitearse rápidamente y, en menos de una hora, ya se había convertido en Trending Topic.

Los usuarios pidieron a López Obrador que participe más en las redes sociales y así tenga mayor presencia, ya que de los tres candidatos punteros es el que menos comentarios hace por ese medio.

@aleex_martinez: “#AMLOtuitea :D Es verdad lo que dice @epigmenioibarra si @lopezobrador_ tuitea mas, se lograra mas presencia! en redes, Vamos RT!”

@LaloCordova: “Sin duda @lopezobrador_ es quien + apoyo recibe en redes sociales, de gente real, por eso #AmloTuitea te caracteriza la cercanía a la gente”.

@MoReNa_jovenes: “Sin Bots, sólo tuiter@s de carne, hueso y harto seso. #AMLOdominatwitter #AMLOtuitea”

‏@JiSSace: “RT @JLGalindo1: Alguien me podría explicar porq AMLO domina el espacio de redes sociales? Es definitivamente el mejor posicionado #AMLOtuitea”

@erichmoncada: “Mientras @EPN le paga a tuiteros para inflarlo en redes, nosotros solitos, sin paga, por pura convicción, los avasallamos #AMLOtuitea”

@jazmina_dorles: “Vamos a demostrar a los bots quién es el bueno en las redes sociales #AMLOtuitea aqui lo hacemos porque queremos, no x un sueldo. #YoConAMLO”

@Mirrimiu: “#AMLOtuitea… Y que todo México se entere que yo no soy un bot y que nadie me paga por apoyar a @lopezobrador_ . Lo hago por amor a México”.

@Libreria_EPN: “Qué diferencia! Los TT´s pro EPN son puros bots como los del video y en los TT´s como #AMLOtuitea, son puro pinche loco que trabaja gratis”, escribieron algunos seguidores del político tabasqueño.

-AMLO rebasa en Puebla a Peña Nieto y Josefina
PUEBLA, Pue.- El candidato del Movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias electorales en esta capital, seguido por Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Enrique Peña Nieto, del PRI, según los resultados de dos encuestas difundidas aquí este martes.

“¡Sorpresa! AMLO rebasa en Puebla a Josefina y a Peña Nieto”, dice el titular de hoy del diario Cambio de Puebla, al citar resultados de un sondeo realizado por Más Data.

Por cierto, Más Data y Comunicación Estratégica fueron las únicas encuestadoras, en 2010, en vaticinar el triunfo de Rafael Moreno Valle en las elecciones estatales.

Según el actual reporte, López Obrador obtuvo 25% de las preferencias; seguido de Vázquez Mota con 20; Peña Nieto, 19, y Gabriel Quadri, 2%. Mientras que 34% de los entrevistados decidió no contestar.

Esta encuesta de Más Data fue realizada entre el 28 y 29 de abril, entre 600 ciudadanos del área rural y urbana del municipio de Puebla, a través de entrevista cara a cara con tarjeta impresa con logotipo, fotos y nombres de los candidatos, la cual se aplicó en las 60 secciones electorales seleccionadas de forma aleatoria.

Estos resultados coinciden con otro estudio que dio a conocer el lunes 7 La Jornada de Oriente, efectuado los días 27, 28 y 29 de abril, por Sergio Cortés Sánchez, entre 421 ciudadanos radicados en el municipio de Puebla, quienes cuentan con credencial de elector y disponen de teléfono en sus viviendas.

En esta otra encuesta, se encontró que 34 de cada 100 entrevistados contestaron que votarían por López Obrador; 22 por Vázquez Mota; 14 por Peña Nieto; dos por Quadri, y 28 ciudadanos optaron por no opinar.

“A la pregunta de por quién votaría si las elecciones de presidente de la República fueran hoy, los que respondieron AMLO fueron 10 puntos porcentuales más que los que lo hicieron un mes antes; los que mencionaron a EPN fueron tres puntos menos; los que se manifestaron a favor de JVM fueron dos puntos menos, y por GQT se pronunció un punto porcentual más que el mes anterior”, se apunta en este estudio.

Ambos sondeos también coinciden en que la percepción negativa que tenían los poblanos del candidato del Movimiento Progresista es menor que la de los otros aspirantes.

Según la encuestadora Más Data, mientras que 37% dijo tener una mala opinión de López Obrador; 45 la tiene de la panista y 49% de plano expresó su rechazo por Peña Nieto.

Otros datos que coinciden con la encuesta realizada por La Jornada de Oriente son: De cada 100 ciudadanos, 29 dijeron que nunca votarían por el candidato priista; 22 no lo harían por Vázquez Mota; 18 mencionaron su rechazo por López Obrador; 11 vetaron a Quadri, y 20 no respondieron o dijeron que por ninguno.

La encuesta de Más Data advierte además que 60% de los encuestados manifestó su rechazo por la continuidad del PAN en el poder, y 45% consideró que López Obrador representaba el cambio, mientras que 30% dijo que era Peña Nieto.

Según el Diario Cambio, el estudio de la consultora concluye que “el candidato de la izquierda está convirtiéndose en una opción para las clases medias urbanas del municipio de Puebla, mientras que los segmentos de nivel socioeconómico bajo se los disputan PRI y PAN.

El impulso de López Obrador “obedece a la difícil situación económica por la que atraviesan las familias, el bajo nivel de aceptación que tiene la candidata Vázquez Mota y la percepción de que el PRI, de ganar la Presidencia, pactará con el crimen organizado”.

-Josefina critica corrupción, pero promueve a inhabilitado
SALAMANCA, Gto.- La aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó que ella y los políticos de su partido son gente honesta y responsable. Sin embargo, durante un acto proselitista en esta ciudad, dio su respaldo a un candidato de Acción Nacional que fue inhabilitado para el servicio público en septiembre pasado.

Se trata de Genaro Carreño Muro –secretario de Obras Públicas durante la administración del gobernador Juan Manuel Oliva–, quien fue sancionado por asignar de manera irregular la realización de una obra (el bulevar Las Torres) a la constructora Aryba, cuyo contrato ascendía a 32.5 millones de pesos.

La asignación que hizo Carreño se concretó en abril de 2009, pero fue hasta septiembre de 2011 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la entidad concluyó las irregularidades y lo inhabilitó sólo por 15 días, contados a partir del 15 de septiembre de 2011.

Durante el acto proselitista, donde se dispusieron lugares para mil 500 personas, pero al menos 400 lugares permanecieron vacíos e inclusive los encargados de repartir banderines y camisetas abandonaron el lugar con cientos de artículos no repartidos, Vázquez Mota lanzó:

“Los conozco y los entiendo muy bien (salmantinos). Y por supuesto, necesitamos a Genaro, porque sin Genaro, no lo vamos a lograr”, exclamó, tras lo cual la gente empezó a corear el nombre de Carreño Muro, candidato del PAN a diputado federal en el distrito VIII de Guanajuato, con sede en esta localidad.

En el evento, donde hizo amplias referencias a las acusaciones de corrupción cruzadas entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, durante el debate del pasado domingo 6, continuó:

“Gracias Genaro por tu esfuerzo, por tu trayectoria, y te necesitamos en el Congreso”.

Enseguida, la candidata presidencial panista se proclamó ganadora del debate y arremetió contra sus adversarios.

“Soy diferente con quien (el día del debate) estaba a mi derecha (Enrique Peña Nieto) y le recordé cómo dejó el
Estado de México, no con adjetivos ni injurias, lo hice con cifras reales que se traducen en el dolor de los mexiquenses. Transparencia Mexicana lo tiene así documentado: el segundo estado más corrupto del país es el Estado de México.

“Es el estado que maquilla las cifras de los homicidios, el estado que tiene los feminicidios, donde las mujeres no importan más que para actuar y para fingir que están de su lado”, puntualizó.

Asentado lo anterior, la panista prosiguió:

“Yo he vivido con honestidad y sin complicidades con nadie. Yo no he protegido ni le dediqué mi tesis a Arturo Montiel. Somos muy diferentes, somos muy diferentes, por eso somos diferentes”.

Antes de iniciar el evento, brigadistas repartieron volantes en los que se leía: “Ganamos el debate”.

Fue el tema central para Vázquez Mota durante su mitin, y retó a Peña Nieto a debatir más, dado que el pasado domingo, añadió, “no pudo concluir sus intervenciones”.

“A quien no tiene tiempo ni de contestar, le propongo más encuentros para que pueda contestar, porque yo no tengo tiempo de revisar la tarea”, dijo la candidata en referencia a la invitación que le hizo el exgobernador del Estado de México de visitar sus compromisos cumplidos.

“Mientras en el debate yo veía cruzar acusaciones, uno le decía al otro de las ligas, el otro le decía de Montiel, el otro le recordaba actos de corrupción, el otro le recordaba su complicidad y los Moreira, y los tesoreros fugados con el dinero de los mexicanos. Mientras veía ese cruce, no puedo venir a ratificar con ustedes. Por eso soy diferente, porque soy honesta y puedo verlos a los ojos”, añadió.

También aprovechó para defenderse del cuestionamiento lanzado por el candidato priista en lo que se refiere a su participación durante las sesiones en la Cámara de Diputados, al que no pudo dar respuesta el domingo.

“No solamente fui a más de 90% de las sesiones de la Cámara y sacamos presupuestos y leyes fundamentales. Yo puedo decir lo que ellos no pueden decir: yo he vivido con honestidad y sin complicidades con otros, yo no he protegido ni le dediqué mi tesis a Arturo Montiel”, remató.

Las acusaciones de Josefina prosiguieron respecto del llamado “moreirazo”, la calidad de prófugo del extesorero estatal de Coahuila, Javier Villarreal, los altos indicadores delictivos en las entidades gobernadas por el PRI, e inclusive sobre los Moreira, es decir los hermanos Humberto y Rubén, gobernadores consecutivos de Coahuila.

No obstante, apenas en febrero pasado, el PAN se vio envuelto en un escándalo cuando postuló al Senado al exgobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, inhabilitado también para el servicio público por cinco años, coincidentemente, por haber incurrido en nepotismo durante su gestión estatal.

En el evento organizado en esta ciudad, la candidata presidencial estuvo acompañada por el aspirante a gobernador, Miguel Márquez; el candidato al Senado y exgobernador, José Luis Romero Hicks, así como Genaro Carreño y otros candidatos locales.

Aunque en la agenda de Vázquez Mota sólo estaba anunciada la visita a Salamanca, alumnos y maestros de la Universidad Iberoamericana dijeron a Apro que su equipo de campaña había cancelado un acto de último momento en esa institución (en el campus de León), cuyos estudiantes la han criticado constantemente después de que en una charla ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en marzo pasado, dijo: “No soy perfecta, estudié en la Ibero”.

-Fichan en EU a hijos de “El Chapo” Guzmán
El gobierno de Estados Unidos incluyó hoy en su lista negra (Kingpin Acty”) a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos a Iván Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos del líder de dicha organización, Joaquín El Chapo Guzmán.

La medida dispuesta por el Departamento del Tesoro incluye la congelación de bienes y cuentas bancarias y la prohibición para realizar transacciones comerciales con ciudadanos estadunidenses.

En un comunicado, el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), Adam J. Szubin, aseguró que su institución “se centrará de forma agresiva en los individuos que facilitan el tráfico de drogas de El Chapo, incluyendo miembros de la familia”.

Además, resaltó que “con el gobierno de México, nos mantenemos firmes en nuestra decisión de desmantelar la organización de tráfico de drogas de Guzmán”.

Las autoridades mexicanas arrestaron a Iván Guzmán Salazar en 2005 por lavado de dinero, aunque fue posteriormente puesto en libertad.

Por su parte, Ovidio Guzmán López “juega un papel significativo en las actividades de su padre”, aseguraron las autoridades estadunidenses.

Asimismo, entró en la lista Noel Salgueiro Nevárez, detenido el pasado octubre en México, como jefe del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, que está inmerso en una espiral de violencia.

Ovidio Limón Sánchez, también actualmente en prisión preventiva en México, se sumó a la lista, y además cuenta con una acusación formal en Estados Unidos por múltiples cargos de tráfico de drogas.

El pasado 24 de abril las autoridades estadunidenses anunciaron la expedición de órdenes de aprehensión contra 24 mexicanos relacionados con el cártel de Sinaloa, entre ellos los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y su socio Ismael El Mayo Zambada.

El jefe de operaciones financieras de la Agencia Nacional Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), John Arvanitis, reafirmó en el comunicado que su institución “está atacando el cártel de Sinaloa y otras organizaciones en todos los niveles como nunca antes, por lo que se ponen fuera del negocio y sus líderes ante la justicia”.

Desde diciembre de 1999, la ley “Kingpin Act” busca bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico y de ser una amenaza para la seguridad del país.

Más de un millar de personas e instituciones han sido incluidas en esta lista desde entonces.

-Peña alentó edificación en zona de alto riesgo volcánico: expertos
De no detenerse el crecimiento inmobiliario en la zona de riesgo eruptivo del volcán Popocatépetl, en una década se asentarán poco más de 260 mil personas en el entorno y dentro del área de máximo riesgo, alertaron especialistas y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agregaron que con la construcción de la autopista Chalco-Amecameca, uno de los compromisos del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el estado de México, se alentó la edificación de un corredor habitacional en un área de "altísimo riesgo volcánico, y donde también se permitió la instalación de un centro de distribución de Walmart de México, sin ningún estudio de impacto ambiental".

Por ello, anunciaron en conferencia se prensa que acudieran ante las autoridades de Estados Unidos y los gobiernos estatales y municipales para "exigir que se detenga la destrucción de un entorno ambiental insustituible, y que de súper poblarlo será muy difícil su evacuación y protección".

En conferencia de prensa, Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM-Iztapalapa informó que desde octubre de 2008 inició una cadena de "violaciones a los marcos regulatorios ordenamiento" que incluye la construcción de la autopista Chalco-Cuautla, y el centro de distribución de Walmart, por lo que afirmó que "resulta muy sospechoso que se haya permitido su edificación en 30 hectáreas afectando toda la zona".

Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del proyecto Sierra Nevada de la UAM, señaló que al oriente del Valle de México, prevalece la "ley de la selva", ante el creciente número de violaciones a la normatividad en materia ambiental y de desarrollo urbano de los municipios de Amecameca, Ayapango y Ozumba, donde se prevé la construcción de miles de viviendas en zonas de afectación severa en caso de erupción volcánica. A esto se suma, explicó, que con la construcción de la autopista "hay una grave afectación a una importante zona arqueológica de la zona, que incluye un centro ceremonial de la antigua Amecameca".

Indicó que hasta el momento ya se ha construido 27 mil viviendas, pero alertó que "continúan los planes para construir miles, sin considerar que los ordenamientos de impacto ambiental especifican que no son áreas aptas para vivienda, pues existen riesgo de deslaves e inundaciones".

-Demandan campesinos a gobiernos y candidatos respeto a sus tierras
Integrantes del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Campesinos demandaron a los gobiernos federal, estatales y municipales el respeto a sus tierras y centros sagrados, así como a su derecho a decidir sus formas de organización, gobierno y autodesarrollo toda vez que han sido vulnerados constantemente; y a los candidatos a la Presidencia de la República que consideren a los pueblos originarios en el proyecto de país que plantean.

En conferencia de prensa, representantes de comunidades indígenas de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Estado de México señalaron que pese a que han buscado un encuentro con los cuatro aspirantes presidenciales hasta la fecha no han tenido respuesta de ninguno.

De no responder, advirtieron, llamarán a los pueblos a no votar por ningún partido.

"(Los pueblos indígenas) estamos desaparecidos en la cuestión política. Lo vimos en el debate: no hay ninguna propuesta puntual para nosotros", afirmó Isaac Díaz Sánchez, de la agrupación Haciendo Camino AC y presidente del Consejo Consultivo de la CDI.

-Marchan para condenar represión estudiantil de Michoachán
Estudiantes encabezados por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México marchan por Paseo de la Reforma en demanda de la liberación de los diez estudiantes que continúan presos, luego de la represión del pasado 28 de abril en Michoacán.

Los acompañan organizaciones sociales, campesinas y de estudiantes.

Previamente miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Partido Comunista de México y otras organizaciones sociales llevaron a cabo un mitin frente a la representación del gobierno del estado de Michoacán en el Distrito Federal en repudio y condena al operativo en contra de estudiantes normalistas.

Los manifestantes también se pronunciaron en defensa de los albergues estudiantiles y la educación pública y rechazaron la criminalización de la protesta social y la represión con que las autoridades estatales han respondido a las demandas de diversos movimientos.

Expresaron que acciones similares se llevaron a cabo en los estados de Guerrero y Oaxaca en el contexto de la Jornada Nacional por la Libertad de los Presos Políticos Nicolaitas.

-Liberan estudiantes las instalaciones de la Universidad Nicolaíta de Michoacán
Morelia, Mich. Sin que se haya dado a conocer hasta el momento la existencia de un acuerdo o negociación, estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) liberaron las instalaciones de Ciudad Universitaria.

De esta forma, las clases se han normalizado y más de 50 mil estudiantes han regresado a las aulas.

La toma de CU y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo inició el lunes por la mañana cuando moradores de Casas del Estudiante cerraron las puertas e impidieron toda actividad académica y administrativa.

Exigían la liberación de los 10 jóvenes presos en el Cereso “David Franco Rodríguez”, quienes recibieron el auto de formal prisión el pasado domingo por su participación en la quema de vehículos oficiales.

En este marco, el rector nicolaíta, Salvador Jara Guerrero, los llamó a liberar las instalaciones y el gobernador Fausto Vallejo les pidió hacer un pacto por Morelia en el que se comprometieran a respetar la ciudad, a sus habitantes y a los monumentos históricos.

Los llamados de las autoridades fueron respondidos con el anuncio por parte de los integrantes de la CUL de la realización de una marcha en la ciudad de México este martes a partir de las 15:00 horas.

Sin embargo, este martes las instalaciones universitarias amanecieron libres y hasta el momento los estudiantes no han dado a conocer si hubo negociación o acuerdos de por medio.

-Se manifiestan en Toluca transportistas de Antorcha Popular; denuncian persecución
Toluca, Méx. Más de 15 mil antorchistas salieron esta mañana de diversos puntos del estado de México para manifestarse en Toluca para exigir al gobierno mexiquense que pare la persecución contra transportistas agremiados a esta organización.

Desde hace más de un lustro, los antorchistas mantienen un conflicto con el líder del pulpo camionero de la entidad Axel García Aguilera, y ambos bandos se disputan las rutas del transporte en gran parte de la entidad.

A partir de denuncias que ha promovido García Aguilera, quien fue subprocurador en el sexenio de Arturo Montiel, las autoridades mexiquenses han montado operativos para sacar de la circulación a unidades del transporte que prestan el servicio de manera irregular.

Varias de las unidades de Antorcha Popular han sido retenidas en los corralones, por lo que esta organización demanda su liberación inmediata.

Antorcha Popular pretende iniciar marchas desde los cuatro principales accesos a la capital.

A las once de la mañana ya sumaban más de tres mil antorchistas que bloqueaban la avenida Hidalgo, principal acceso a Toluca. Sobre Paseo Tollocan han colocado decenas de autobuses en los que se trasladaron la capital.

Los contingentes más numerosos salieron de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco, donde las autoridades contabilizaron cerca de 10 mil agremiados.

Los antorchistas también demandan una serie de servicios que el gobierno de Eruviel Ávila les comprometió.

“Sabemos que esta movilización va a perturbar la vida cotidiana de nuestra hermosa capital, pero ante la falta de respuestas y soluciones, nos vemos en la necesidad de salir nuevamente a las calles a exigir atención, respeto y solución a las demandas de los transportistas independientes organizados en Antorcha y el cumplimiento de compromisos hechos con miles de familias mexiquenses”, dicen los volantes que reparten en la ciudad.

La ultima movilización del movimiento antorchista fue el pasado 24 de abril, cuando más de 5 mil agremiados bloquearon las principales calles del centro de Toluca.

-Confirman 14 detenidos tras enfrentamiento en San Martín Texmelucan
Puebla, Pue. El secretario estatal de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, confirmó que fueron 14 los detenidos por el enfrentamiento en el Tianguis de San Martín Texmelucan, y descartó que hubo disparos, sólo golpeados.

Las autoridades municipales deben poner un remedio de fondo y ordenar lo que es el tema de comercio, ya que son muchos comerciantes, aproximadamente 25 mil, de ahí que se requiere una solución al respecto, dijo en entrevista.

“San Martín Texmelucan es un tema de cada semana, donde pseudo líderes extorsionan a los comerciantes a quienes pretenden quitarles sus espacios”, comentó.

Puntualizó que ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se aplique la ley, que consten averiguaciones previas y que sean consignadas estas personas para poder poner un remedio y ordenar adecuadamente el tema del comercio en San Martín.

Confirmó que hubo 14 detenidos en San Martín Texmelucan tras el enfrentamiento, nueve durante la madrugada, quienes transportaban, en una camioneta, tubos, piedras y palos, así como varillas para participar en la agresión a los comerciantes.

Mencionó que son golpeadores, contratados por los líderes corruptos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Salomón Escorza, exhortó a las autoridades municipales de San Martín Texmelucan para que salvaguarde la seguridad de los ciudadanos.

“Sabemos que el tema del tianguis es añejo, pero no se ha querido dar solución, además de que la intervención policial fue tardía y no bien coordinada”, subrayó.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRI y diputado local por dicho municipio, dijo que la presidenta municipal interina debe concentrase en su trabajo, junto con los regidores y directores para manejar una buena agenda.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Jesús Zaldivar Benavides, dijo que lo sucedido en el Tianguis de San Martín deja ver la falta de capacitación por parte de los policías municipales y corporaciones policiales.

Antes de llevar el operativo se deben coordinar las fuerzas de orden y pidan el apoyo al estado, destacó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Subrayó que se habla del tianguis más grande de Latinoamérica, de ahí que con mayor razón la Presidencia Municipal se debe coordinar con el gobierno del estado, lo mismo otros municipios.

-Descubren a chofer repartiendo despensas en Neza; lo trasladan ante Fepade
Nezahualcóyotl, Méx. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descubrieron al chofer de una camioneta repartiendo despensas en domicilios particulares del distrito 31 federal; sin embargo la policía municipal se negó hacer la puesta a disposición ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).*
Al contrario, la camioneta y el conductor (no identificado) fueron trasladados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lugar donde se apostó un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes pidieron se acusara a los perredistas del delito de robo.

René Sánchez, representante propietario del PRD ante el Consejo Distrital 31 del Instituto Federal Electoral (IFE) y tres compañeros más detectaron la camioneta matrícula XBF 1756, la cual carece de cromática de alguna dependencia de gobierno.*

Tanto en la caja como en la cabina, eran transportadas alrededor de 50 despensas del Programa de Seguridad Alimentaria que implementa la Secretaría de Desarrollo Social del estado de México.*

El denunciante narró que el conductor entregó despensas en dos domicilios de las calles 5 y 12 de la colonia Esperanza; pero cuando vieron que continuaba la descarga en la vivienda marcada con el número 60 de la calle Cocula de la colonia Benito Juárez, fue que solicitaron el apoyo de la policía.*

Al lugar arribaron al menos 15 elementos, pero estos no presentaron al detenido ante la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).*

La camioneta y el detenido fueron llevados a la comandancia municipal, con el argumento de que primero se tenía que investigar en el Sistema de Seguridad Plataforma México.*

A paso de cuatro horas, la policía notificó a los denunciantes que serían acusados del delito de robo de despensas.*

René Sánchez representante del PRD ante el IFE y Juan Carlos Bárcenas coordinador de campaña del distrito 31 federal, así como otros dos brigadistas del sol azteca, quedaron en calidad de asegurados.*

Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del sol azteca demandó al gobierno del estado de México su intervención a fin de que ambas partes sean puestas a disposición de la Fepade en la PGR.*

Argumentó que la camioneta no está rotulada y el conductor nunca se ostento como funcionario de gobierno.

El PRD pidió una investigación y se determine porqué la entrega de despensas se hacía en domicilios particulares y no en los centros de distribución “como lo establecen las reglas de operación” de este tipo de programas sociales.*

Este diario, solicitó la versión de los hechos a los funcionarios como también a los militantes del tricolor que se encontraban en el lugar, pero se negaron a dar declaraciones al respecto.

-Sindicatos pedirán a juez Felipe Consuelo presione a Med Atlántica
Ante la falta de comunicación por parte de Martín Madero -el actual representante de los inversionistas de Med Atlántica- con el juez Felipe Consuelo, los sindicatos de Mexicana de Aviación solicitarán al magistrado presionar al grupo para saber si capitalizan o no a la aerolínea.

En entrevista con Notimex, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, comentó que sólo esperarán hasta este martes para que dicho grupo se pronuncie sobre la compra de las acciones de la aerolínea.

“Esperaremos a que el juez nos comente qué pasa con esta persona y también comentarle que presione a este grupo para que defina si van a entrar ellos a capitalizar a Mexicana o no”, expuso.

Destacó que la solicitud está siendo analizada por los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza.

La transferencia del 100 por ciento de los títulos de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, de Mexicana de Aviación y sus filiales, estaba pactada para el pasado 2 de mayo, pero cambios y diferencias entre los socios de Med Atlántica impidieron que se llevará a cabo.

De acuerdo con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, las diferencias comenzaron con cambios al cheque que había proporcionado el inversionista, para después continuar con las discrepancias entre Christian Cadena, representante de los capitalistas internacionales, y Martín Madero.

“Ayer por la noche hablé con el juez y me comentó que aún no ha tenido contacto con el representante de Med Atlántica, Martín Madero, entonces estamos a la espera de que pueda darse el encuentro con el juez, pero todavía no nos comenta nada”, dijo del Valle.

Por ello, la transferencia de acciones de NGA continúa indefinida, ya que los inversionistas de Med Atlántica siguen en pláticas para resolver sus diferencias sobre su participación en la aerolínea.

Del Valle también informó que hay otro grupo interesado en la reestructura de la firma, pero esperarán el pronunciamiento de Consuelo, quien junto con la actual dueña del 95 por ciento de las acciones, Tenedora K y de la ASPA, que posee el 5.0 por ciento restante, así como de otras autoridades habían quedado en transferir las acciones el pasado 2 de mayo.

Sin embargo, tras dos días de negociaciones la transacción no se llevó a cabo y hasta ahora no hay fecha para realizarla, incluso Notimex buscó al magistrado Felipe Consuelo, pero su secretaria informó que el juez no daría entrevistas hasta nuevo aviso, pues no hay “nada nuevo que decir”.

-Esquiva AMLO toparse con Peña Nieto en convención de aseguradoras
Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador  y Enrique Peña Nieto estuvieron cerca de encontrarse en uno de los pasillos del Centro Banamex, al ser invitados a participar en la XXII Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Cuando el abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista fue enterado que el priísta estaba en un salón contiguo al del foro -para intervenir después de López Obrador- comentó: "vamos, no nos vayamos a encontrar a gente que no queremos encontrar".

Durante su intervención ante representantes de aseguradoras, el ex jefe de Gobierno capitalino fue cuestionado en dos ocasiones. Primero, por no aceptar, desde aquel cargo, el seguro obligatorio para la protección de víctimas de accidentes.

"Se analizó en su momento, se vio que no era viable. Les aseguro que siempre he actuado en función de lo que más conviene a los ciudadanos. Ofrezco revisar este asunto".
¡Ya es tarde!, sobresalió una voz de entre los asistentes.
López Obrador insistió que no se trata de hacer un gobierno de ocurrencias, "miren cómo nos ha ido con las ocurrencias. Voy a analizar las cosas y pueden estar seguros que todo aquello que signifique mejoría y beneficie a los ciudadanos lo vamos a hacer".

La segunda pregunta fue cómo lograr que el programa de pensión para adultos mayores sea sustentable a largo plazo, considerando que la pirámide poblacional está cambiando y año con año el número se incrementa.

Desde que iniciamos con este esquema en 2001 en la ciudad de México se decía que no iba a poder financiarse, explicó el abanderado presidencial.

Ese problema no tiene por qué haberlo, "ya tengo hecha la cuenta", indicó y se escucharon risas en el auditorio. "Sí, sí, se van apoyar cinco millones de adultos mayores de 68 años y se les va a garantizar por ley una pensión equivalente a medio salario mínimo mensual", continuó. Va a implicar una inversión de alrededor de 65 mil millones de pesos.

"Tengo experiencia, si se combate la corrupción y hay austeridad se van a mantener estos programas". Cómo no se va a poder si hay un gobierno honesto. "¿Para qué es el presupuesto entonces?", resaltó.

Comentó que el programa "ya nos lo copiaron. Ahora hasta el candidato del PRI dijo que  va a dar pensión a todos los adultos mayores de 65 años" pero no explica de dónde va a sacar los fondos, "ni se puso a pensar cuánto va a costar. El no hizo cuentas porque no va a cumplir, porque si quisiera ayudar a los adultos mayores lo hubiese hecho como gobernador del estado de México".

López Obrador pidió a los aseguradores que comparen los resultados que tuvo como jefe de Gobierno capitalino con los de Peña Nieto como gobernador.

"Comparen, ustedes decidan. Piensen que son ciudadanos y está de por medio el futuro de la nación".

Ustedes pueden evaluarme, insistió. Tienen los datos de robo de vehículos de los últimos años. "Ahí está el resultado de mi trabajo. Es cifra confiable, no negra". Les recordó que también tienen los datos de homicidio.

-Asegura Vázquez Mota por 'e-mail' que ganó el debate
Trabajadores de la Secretaría de la Función Pública (SFP) denunciaron en la Cámara de Diputados que, desde el lunes a primera hora, recibieron en sus cuentas institucionales de correo electrónico una carta de la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota, quien asegura haber ganado el debate del domingo pasado.

El texto de cuatro párrafos se dirige así a remitentes.

“Estimad@ Amig@: El día de ayer, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República pudimos contrastar nuestras ideas debatiendo frente a los mexicanos. Todos los sondeos que se han realizado nos dan la victoria.”

Por ejemplo, afirmó que en el sondeo realizado por un diario, “los ciudadanos nos otorgan la máxima calificación entre los candidatos.” Mientras que el de una revista “también la mayoría (36 por ciento) considera que ganamos el debate”, y en la encuesta de Televisa el 44 por ciento, nos da la ventaja.”

Y sugiere que los destinatarios de la carta, en sus computadoras consulten el debate para comprobar que ella sí triunfó. Los remite a la liga http://www.josefina.mx/debate/

“Se ha abierto una gran oportunidad para nuestra campaña. Los mexicanos están percatándose que tenemos la mejor propuesta, y que tengo una trayectoria pública de la cual me siento orgullosa. Te puedo mirar a los ojos y hablarte de frente.

“Te comparto este video que resume lo que fue el debate de ayer. Por favor reenvíalo a tus amigos y familiares. Ayúdame a que todo el mundo se entere de lo que sucedió el día de ayer. ¡Vamos juntos hasta la victoria!”.

-Elba Esther ya no va a manejar la educación en el país: López Obrador
La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, ya no va a manejar la educación en el país, señaló el candidato de la cvoalición Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, al reunirse con seguidores en la delegación Iztacalco del Distrito Federal.

Elba Esther Gordillo, “ya no va a manejar la educación en el país, por eso ahora anda tan cercana al PRI y Enrique Peña Nieto”, dijo López Obrador.

Asuguró que de ganar la Presidencia lo acompañará en la Secretaría de Educación Pública el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, de quien dijo, se convertirá en el nuevo José Vasconcelos.

-Propone López Obrador vender flotilla de aviones de la Presidencia
 El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar el 1 de julio se venderá la flotilla de aviones del Ejecutivo federal, por lo que el presidente y los altos funcionarios viajarían en vuelos comerciales.

Durante un mitin en la explanada delegacional de Iztacalco, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano ofreció acabar con todos los privilegios del poder a nivel federal.

Afirmó que de lograr la victoria, en su gobierno todos los funcionarios van a tener que acostumbrarse a vivir en la justa medianía, pues se acabará con la parafernalia del poder, por lo que iniciará predicando con el ejemplo.

El político tabasqueño recalcó que se reducirá a más de la mitad su sueldo como presidente y no viajará en aviones privados, sino en aerolíneas comerciales.

Mencionó esta y otras medidas que formarán parte de su plan de austeridad para lograr la transformación del país, pues “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

López Obrador afirmó ante cientos de personas reunidos en este lugar que existen dos tipos de gobierno: “los que dan y los que quitan, y lo qua ha habido en México son gobiernos que quitan, por lo que encabezaré un gobierno que les dará con justicia lo que les corresponde”.

Acompañado por los candidatos al Senado de la República, Alejandra Barrales y Mario Delgado, así como por diputados federales y locales del Movimiento Progresista, López Obrador reiteró su llamado a la militancia a estar en unidad.

Sin embargo, les aclaró que discrepar en ideas es parte de la democracia, y sólo en dictaduras no hay diferencia ni se permiten las protestas o que la gente se exprese con libertad.

“En una democracia debe haber diferencias, no hay pensamiento único, debe haber pluralidad, pero también se debe entender, aceptar que estamos en un momento decisivo para nuestro país. Voy a resumir con una frase de Vicente Guerrero: La patria es primero”.

Al reiterar su llamado a la unidad en torno a los candidatos de las izquierdas, dijo que una vez que se resolvieron las candidaturas de su partido existen dos caminos: “seguir peleando o nos unimos para levantar la mira y pensar en la transformación del país”.

Insistió en pedir el apoyo para los candidatos del Movimiento Progresista, al tiempo que preguntó a los presentes si habrá unidad, a lo que estos respondieron al unísono y en repetidas ocasiones y con esa misma palabra.

El mitin concluyó justo al tiempo en que inició una fuerte lluvia que dispersó a las cientos de personas, muchas de las cuales acudieron en microbuses o camiones que estaban estacionados en calles aledañas a la delegación, lo que generó caos vial, sobre todo en el Eje 4, entre otros.

-Captan presunta acción de apoyo a EPN en Twitter
En internet circula un video en el que se detalla un plan de acción para colocar temas como Trending Topic a favor de Peña Nieto.