sábado, 19 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Mayo 2012

-Debaten Javier Lozano y Manuel Bartlett sobre el tema LyFC



-Les aumentan recibos de luz más de 200%
MEXICALI, Baja California.Aumentos de más del 200% han sufrido varios hogares de la capital del Estado en el costo de su recibo de energía eléctrica, de acuerdo con una consulta efectuada por LA CRÓNICA entre usuarios de CFE, entrevistados a la salida de las instalaciones que tiene la paraestatal en el Centro Cívico.

Desde temprana hora, decenas de ciudadanos acudieron a efectuar el pago de su servicio eléctrico a la mencionada ubicación. Algunos, que habían recibido avisos de cobro por encima de lo que esperaban, se cariacontecieron ante las pantallas de los cajeros automáticos de la paraestatal, al confirmar que su adeudo era el mismo que aparecía en papel.

Uno de ellos es José Luis Ramírez, de la colonia Nacozari, quien expresa que el costo de su recibo subió, de los 700 pesos del mes pasado, a 2 mil 20: “Se descompuso mi economía, porque son mil 300 pesos más que hay que pagar”.

“Se pasan los de CFE. Deberían bajarle a las tarifas porque, regularmente, en este mes sube (la cantidad que hay que pagar) porque no entra el subsidio, y ya empieza uno a encender los aparatos (de aire acondicionado)”, indica.

-Respeta su gremio a Deschamps.- EPN
El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aseguró este sábado que a Carlos Romero Deschamps lo respetan los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Consultado sobre la opulencia que la hija del líder petrolero exhibe en Facebook, el abanderado priista se limitó a decir que se trata de un dirigente trabajador.

"Es un dirigente que ha trabajado y que tiene el respeto de su gremio", manifestó entre los simpatizantes que lo despedían tras encabezar un mitin en el Jardín Libertad, en el centro de Colima.

Los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador coincidieron en la oferta de acabar con los privilegios de líderes sindicales como Romero Deschamps, en caso de llegar a la Presidencia.

REFORMA publica hoy que Paulina Romero Deschamps, la hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero -quien oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales incluyendo prestaciones- vive en realidad como la hija de un jeque.

Ella presume sus viajes por todo el mundo en aviones comerciales y privados, paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos la botella.

En su diario de viajes presumió bolsas Hermès de miles de dólares, las que considera sus "bolsas del Superama".

-Arman plantón afuera de Televisa
Integrantes del Colectivo Lucio Cabañas y otras organizaciones civiles mantienen un plantón afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Los inconformes, quienes aseguraron pertenecer a asociaciones civiles apartidistas, instalaron desde ayer casas de campaña y permanecerán hasta mañana para exigir libertad de expresión y la apertura del espectro radioeléctrico.

Los manifestantes han colocado mantas en la fachada de la televisora con consignas como "Clausurado", "Por una Ley de punto final al duopolio televisivo" y "No a Taravisa".

"Este plantón conmemora el 18 de mayo, la fecha en que Lucio se va a la sierra y deja de ser maestro para tomar las armas, y también por el rechazo a la Ley Televisa y la demanda de apertura a la Ley de Medios", explicó Marco Antonio Campos Cabañas, presidente de la Comisión de Arte y Cultura del colectivo y sobrino del fallecido líder guerrillero.

Como parte del plantón, integrado por unas 60 personas, las organizaciones presentan números artísticos, como payasos que realizan sátira política y performances alusivos a sus demandas.

Aunque no forman parte de la manifestación que encabezaron ayer estudiantes de universidades privadas en contra de la televisora, Campos Cabañas dijo que coincidieron con ellos en el reclamo sobre la manipulación de la información por parte de la televisora.

"Queremos que alguien salga, algún representante, y nos reciba y escuchen las demandas del pueblo y lo pasen por televisión, porque los medios de comunicación pertenecen al pueblo", dijo.

-Estamos cerca de EPN.- AMLO
El candidato del PRD a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró al diario The Washington Post que sondeos de opinión propios indican que la diferencia entre él y el candidato puntero Enrique Peña Nieto, del PRI, es muy pequeña y que puede ganar. 

En entrevista con Lally Weymouth, hija de la legendaria presidenta de The Washington Post Katherine Graham, López Obrador dijo que las encuestas que muestran una ventaja de 20 puntos para Peña Nieto no son ciertas y que son manipulaciones propagandísticas de los medios. 

"No es cierto que Peña esté a 20 puntos arriba de mi. Esto es parte del manejo del régimen. Ellos tienen el control de los medios, con pocas excepciones", respondió López Obrador a pregunta de si Peña Nieto debía cometer un error muy grave para poderlo alcanzar antes de la elección de julio. 

"¿El PRI tiene el control de los medios?", replicó la periodista Weymouth al candidato perredista.

"Los que gobiernan México también son los dueños de las compañías de televisión. Hay muy pocos medios independientes. Las encuestas son como propaganda", respondió el izquierdista. 

"¿(Entonces) sus propias encuestas muestran otro resultado?", preguntó de nuevo Weymouth.

"Si, (nuestras encuestas nos dicen) que tenemos una posibilidad de ganar, con una muy pequeña diferencia en relación con Peña", aseguró el candidato del PRD, en una de las tres entrevistas del Post con él, Peña Nieto y la candidata panista, Josefina Vázquez Mota.

Cuestionado sobre qué pensaba de Peña Nieto, López Obrador apuntó que éste es una manufactura creada por el grupo que controla el poder en México -que según él controlan al PRI y al PAN- y que fue introducido por los medios de comunicación a los ciudadanos como un producto chatarra.

"Ellos lo han fabricado. La gente que gobierna este País, el grupo que tiene poder económico y político y el poder de los medios. En 2006, usaron al PAN. Ahora, como el PAN está agotado, han empezado a proyectar el regreso del PRI y ellos han elegido a Peña Nieto. Ellos lo han introducido al mercado de la forma que introducen un producto de comida chatarra", aseguró. 

En la entrevista, López Obrador ubicó en las disparidades sociales el origen de la ola de violencia asegurando que los mexicanos tienen pocas rutas para tomar ante la poca creación de empleos que empuja a la migración, la economía informal y a conducta antisocial.

"Yo no aplicaré la estrategia del (Presidente Felipe) Calderón. Miraré a las causas. La violencia en México tiene sus orígenes en la falta de desarrollo y en la corrupción", dijo el ex Jefe de Gobierno del DF a la pregunta sobre si sacaría al Ejército en 6 meses de la lucha anticrimen como prometió.

También, López Obrador advirtió que no permitiría los monopolios en México asegurando que los consumidores pagan más y que, respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), no permitiría la entrada de capital extranjero ni una privatización, pues existen ingresos.

-Se deslinda PRI de supuesta promoción de Peña para celulares
El PRI se deslindó públicamente de una supuesta promoción de Telcel a usuarios de telefonía celular, en diversas entidades, que reciben el mensaje “Envía alta Peña Nieto al 4435” con la oferta de recibir a cambio tiempo aire.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que después de ello llega un texto a los celulares, que dice: “Tu regalo de 100 pesos aire aplicará en máximo 48 hrs. al número elegido previa validación de las bases. Consulta www.telcel.com  sección promociones”.

Por ello ese partido dejó en claro, a través de un comunicado, que “el PRI se deslinda públicamente de esta promoción y alerta a los usuarios de telefonía móvil para que no se dejen sorprender”.

-Hackean también web del PRI de Tamaulipas
Igual que el sitio web del PRI nacional, la página del PRI de Tamaulipas también recibió un ataque cibernético la tarde de este sábado, sin embargo ya volvió a la normalidad.

Fuentes del Revolucionario Institucional confirmaron a EL UNIVERSAL que, efectivamente, el sitio web del PRI estatal fue atacado.

Al ingresar al portal de internet, después de unos segundos se redireccionaba a otro sitio en donde se observaba la imagen que identifica a la organización Anonymous y se mostraban consignas contra el candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Esto ocurrió de forma paralela al ataque que recibió también el sitio web del PRI a nivel nacional, por la misma organización de activistas cibernéticos.

La página del PRI en Tamaulipas estuvo intervenida entre una y dos horas, según las fuentes del propio partido tricolor.

-Rescatan cuerpo de minero en Coahuila; hay uno más atrapado
 Funcionarios de Protección Civil confirmaron esta tarde que al menos otro trabajador se encuentra atrapado en un pozo carbonero en Coahuila, luego de que éste se inundara ayer.

Apro dio a conocer que los trabajadores suponían que podría haber más mineros en el filón, pues a la hora del accidente se encontraban laborando al menos 15 personas en el lugar del siniestro, localizado en San Felipe del Hondo, en Sabinas Coahuila.

Alrededor de las 13:00 horas, un trabajador fue rescatado sin vida. De acuerdo con Protección Civil en la entidad, se trataría del minero Raymundo Espinosa Zavala, de 56 años.

Por la tarde, la misma dependencia confirmó que hay otro trabajador en el interior.

Según fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado, son escasas las probabilidades de que los otros dos trabajadores puedan ser rescatados con vida.

El accidente habría ocurrido ayer viernes alrededor de las 15:00 horas, pero los trabajos de los rescatistas iniciaron hasta esta mañana, pues el propietario del pocito, Baldemar Cervantes Cadena, avisó hasta las 23:00 horas sobre lo ocurrido.

Una brigada de 30 rescatistas continúa las labores en el filón siniestrado, que han tenido que desaguar a fin de localizar los cuerpos.

Los hechos

Acababan de iniciar el segundo turno en un pocito carbonero propiedad del empresario Baldemar Cervantes Cadena, cuando chorros de agua salieron a presión. Los 15 trabajadores intentaron agarrarse de donde pudieron: un tambo, una tabla, un compañero, lo que sea en la desesperación por llegar a la superficie. Al menos dos no lo lograron.

La inundación en un pozo carbonero localizado en los límites de Sabinas y Juárez, en el norte de Coahuila, provocó que al menos dos trabajadores quedaran atrapados a unos 100 metros de profundidad. De acuerdo con los primeros reportes, emitidos esta mañana, se trata de Raymundo Espinoza Zavala, de 56 años, y de Reyes Julián Rodríguez Uñate, de 22, quienes se encontraban realizando trabajos extractivos en el pocito.

El siniestro se registró alrededor de las 13:00 horas de ayer viernes, pero fue hasta las 23:00 horas cuando el empresario Cervantes Cadena dio parte a las autoridades. Al parecer, intentó realizar el rescate por sus propios medios, a fin de evitar que se conocieran las condiciones del filón.

Debido al retraso en la alerta, los trabajos de rescate iniciaron hasta esta mañana, sin que hasta el mediodía haya resultados.

Como en 1902

San Felipe del Hondo tiene una historia centenaria. En 1902, unos 200 trabajadores chinos murieron en una mina de ese lugar, lo que quedó asentado como la primera tragedia carbonera de la zona, en un accidente a gran escala.

Ayer, el Hondo volvió a tragarse, esta vez en un pocito carbonero con tecnología semejante a la de 1902, a dos trabajadores.

“Es mucha la desesperación y chingue a su madre, te agarras de donde puedes, porque si te ganchas, te ganchó, y ya no sales, el agua va a presión y no tienes tiempo de nada, nomás de dejarte llevar, no pelear contra corriente y con suerte y sales. Lo que dicen es que salieron todos, nomás dos no, pero pos hay que ver…”, explicó uno de los trabajadores del lugar en entrevista con apro.

Dos empleados del lugar aceptaron hablar con el reportero a condición de mantener su identidad bajo reserva, para evitar ser colocados en las listas negras laborales en la zona.

Esta empresa fija sus dos turnos por comunidad. Los mineros que aceptan la entrevista se desempeñan en el primer turno, con unos 20 trabajadores de Barroterán; el accidente ocurrió en el segundo turno, donde laboraban unos 15 obreros de Sabinas.

Las condiciones del pozo estremecen: un tiro vertical (un pozo) baja a unos 80 metros de profundidad, donde se ubican tres accesos a igual número de túneles, como si fuera un edificio de tres pisos. El primer y el tercer piso están inundados, así que sólo pueden trabajar en el segundo, a unos 100 metros del punto de descenso del tiro.

Así, el túnel del segundo piso es el que estaba activo. Como es costumbre, mide 1.50 metros de altura, así que es un lugar de difícil acceso. Lo normal es que se contraten menores y, tan sólo en el primer turno, hay cinco, cinco niños mineros y otros del segundo turno que no se sabe si alcanzaron a salir.

“Así andan muchos en los pozos. Ahí, en el que se accidente, por ejemplo, hay un malacatero que va a trabajar y lleva todo el turno a su niño de tres años”, menciona el trabajador admirado. Hace un año, el 3 de mayo de 2011, un niño malacatero perdió su brazo en el pozo 3 de Binsa, a unos 20 kilómetros de donde ocurrió el accidente de hoy, en una explosión en la que murieron 14 trabajadores.

Dos pozos

El propietario del pocito siniestrado es Baldemar Hernández Cadena, quien es un conocido pocero de la región, donde opera al menos otra explotación carbonera sin medidas elementales de seguridad ni responsabilidades patronales.

De acuerdo con Cristina Auerbach Benavides, activista de la Organización Familia de Pasta de Conchos, en las últimas horas han podido recuperar información sobre la forma en que opera el pozo y existe la duda de que no sean sólo dos los desaparecidos. Lo anterior, debido a la hora en que avisaron, la cantidad de trabajadores que laboran en el lugar, entre otros aspectos.

El pocito siniestrado se ubica en la carretera Sabinas-Juárez, en una zona conocida como San Felipe del Hondo. En el área del accidente hay al menos 15 pocitos inundados, a 50 metros entre sí, que se encuentran fuera de operación por inseguros.

Sin embargo, Hernández Cadena mandó desaguar uno de los pozos y reabrió.

Las condiciones de inseguridad y desprotección de los mineros en ese lugar se patenta en que el empresario rechazó formalmente que se practicara una inspección. Además, testimonios de trabajadores indican que el patrón no proporcionaba equipo de salvamento ni de seguridad elemental. En tanto, el pocito no tiene ventilación para evitar altas concentraciones de gas, ni polveo que posibilite restar explosividad al polvo de carbón.

Por si fuera poco, tras la amputación que sufrió Rosalío el año pasado, quedó expuesto también que él como la mayoría de los trabajadores, no estaban registrados en el IMSS.

-“Se acabó la telenovela de las televisoras”, dice AMLO
COITA, Chis.- “Calma Coita, que vamos ganando”, exclamó al llegar Andrés Manuel López Obrador y asegurar que ya fracasó el plan de imponer al priista Enrique Peña Nieto a través de las televisoras.

Desde la tribuna, entre gritos de apoyo, el candidato de la izquierda dijo que ya se tiene asegurada la estructura de vigilancia electoral con 450 mil simpatizantes que estarán cuidando el total de casillas que serán instaladas el próximo 1 de julio.

Mientras que de Peña Nieto, señaló que ya se les acabó la telenovela con la que querían imponerlo en la silla presidencial mediante las televisoras. Al pueblo, enfatizó, no se le puede engañar y quienes están despertando son los jóvenes.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista advirtió que nadie esperaba que fueran los jóvenes quienes tomaran la bandera del cambio verdadero, pues se les veía indiferentes, apáticos de lo que pasa en el país.

“Pero de pronto surgieron los jóvenes encabezando un movimiento”, señaló en referencia a las acciones que en los últimos días han encabezado estudiantes de universidades privadas y públicas, rechazando la imposición mediática de Peña Nieto.

“Nuestros adversarios pensaban que ya habían ganado, pero Peña Nieto va de bajada porque la gente ya se dio cuenta que es un cascarón”, exclamó entre vítores de unos dos mil seguidores reunidos en este poblado cabecera del municipio de Ocozocuautla.

De entrada, López Obrador explicó que está realizando una campaña a ras del suelo para hablar directamente con la gente, porque no se puede atener a lo que dicen los medios.

“Es mejor recoger los sentimientos de la gente de manera directa. Por eso hacemos esta campaña a ras de tierra, no en aviones, para conocer la realidad”, expresó tras insistir en combatir la corrupción como principal objetivo de su programa de gobierno.

“Que no se les cancele el futuro a los jóvenes”, propuso López Obrador al desglosar su propuesta de cambio verdadero: combatir la corrupción mediante un gobierno honesto y austero; terminar con la violencia creando un millón 200 mil empleos anuales y asegurando educación para todos; hacer crecer la economía en 6%; la construcción de seis refinerías para evitar la importación de 500 mil barriles diarios de gasolina.

López Obrador anunció que en los próximos 40 días que restan de campaña recorrerá todo el país para orientar a la gente a que no venda su voto. Pero si no aguanta, si es mucha la necesidad está “autorizada”, agregó, a una mentira piadosa, que se apunte en la lista, les quiten todo, y el día de la elección voten como gente libre, no como esclavos, propuso.

Pidió a sus seguidores unidad y organizarse en una estructura a nivel nacional para vigilar casillas el día de la elección y promover el voto, convenciendo ese día a que participen cinco personas por cada uno de sus simpatizantes.

En cada plaza el tabasqueño habló del respeto a la libertad de credo, esto porque en Chiapas existe desde hace décadas el problema de la expulsión de miles de indígenas evangélicos por católicos que no aceptan la convivencia religiosa.

López Obrador dijo que en su gobierno habría un diálogo ecuménico entre los distintos grupos religiosos pero se mantendría el Estado laico.

Pidió a los chiapanecos unidad y tolerancia. Sin embargo, a lo largo de sus eventos aparecieron distintas mantas de perredistas rechazando la imposición de candidatos a diputados locales, presidencias municipales y a gobernador.

Algunas de estas protestas fueron contra la priista María Elena Orantes que hasta hace poco buscaba la candidatura para gobernadora por el PRI, apoyada por la maestra Elba Esther Gordillo. En Tapachula incluso hubo una enorme manta donde la senadora aparecía junto con Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, al ser denominado Manuel Velasco candidato del PRI-PVEM, la legisladora se pasó al Movimiento Progresista para ser su candidata.

Hoy por la mañana López Obrador acompaño a María Elena Orantes a su registro como aspirante ante el Instituto Estatal Electoral y en cada plaza pidió a sus simpatizantes apoyarla porque, dijo, tiene las tres “c”: cabeza, corazón y carácter.

Pero no todos los asistentes estuvieron de acuerdo, pues hubo rechiflas y mantas en su contra con el lema de “no a la imposición”.

-Reaparece Ulises Ruiz promoviendo voto priísta en Oaxaca
Matías Romero Oaxaca. El ex gogernador Ulises Ruiz Ortíz reapareció en la vida polícita de Oaxaca promoviendo el voto a favor de los candidatos del PRI a la Presidencia de la República, a las diputaciones federales y al senado.
A la una de la tarde en el restauante Del Valle, de este municipio sostuvo una reunión con la militancia priísta de los municipios de Santamaría, Santo Domingo petapa, el Barrio de la soledad y San Juan Guichicovi.

Llamó a sumarse a favor de los candidatos para lograr el triunfo, dijo no dudar que Enrique Peña Nieto será el pr+osimo presidente de México y pidió el voto a los canditos a la diputación federal de los distritos V y VII con Adolfo Toledo Infanzón y Samuel Gurrión Matías y para Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro Ríos candidatos al senado.

Esta misma tarde se espera que el ex gobernador oaxaqueño realize una cagalgata con unos 500 jinetes en la comunidad El Porvenir del Municipio de San Juan Mazatlán mixe, distantante a unas dos horas del lugar, rumbo al estado de Veracruz.

-Protestan 'indignados' en Fráncfort contra bancos y política de ahorro
Fráncfort. Miles de personas se concentraron hoy sábado en el centro de Fráncfort para protestar contra la política de ahorro en Europa y contra el poder de los bancos.

Los organizadores esperan a hasta 20 mil personas en el acto, que culmina varios días de protestas organizadas por el movimiento de izquierda "Blockupy" en el corazón del poder financiero alemán.

La manifestación y la marcha por el centro de la ciudad terminarán con una concentración cerca de la sede del Banco Central Europeo (BCE).

Los actos de hoy fueron los únicos permitidos por las autoridades.

Desde el miércoles, sin embargo, hubo varias protestas no autorizadas con algunos incidentes aislados.

La policía aseguró que la gran mayoría de las marchas fueron pacíficas, pero durante la semana detuvo de forma transitoria a más de 600 activistas.

Los portavoces de "Blockupy" consideraron exageradas e innecesarias la actuación de la policía y la decisión de prohibir concentraciones.

Las autoridades se justificaron apuntando a lo ocurrido a fines de marzo, cuando una marcha anticapitalista terminó con fuertes incidentes.

La convocatoria de hoy fue acompañada por fuertes medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de unos 5 mil agentes y el cierre de calles y estaciones de tren y controles adicionales en trenes y autopistas.

-Ordena Ifai a IPN divulgar recibos de pago de sus directores generales
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregar los recibos de pago de quienes fungieron como su director general, de diciembre de 2006 a diciembre de 2011.

Esta petición se realizó en respuesta a una solicitud de información hecha por un particular, se informó en un comunicado.

El IPN indicó que debido al tamaño del archivo que contiene la información, proporcionaba un vínculo electrónico donde podía consultar el reporte de la nómina correspondiente de diciembre de 2006 a diciembre de 2011.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión, que fue turnado a la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.

Manifestando en ella que si bien el IPN puso a disposición información, él solicita copia de los recibos de pago, pues su intención es conocer la totalidad de las percepciones ordinarias y extraordinarias, así como de las deducciones.

En alegatos, dicha institución educativa manifestó que los recibos de pago se entregan a sus titulares de manera personal, por lo que el trabajador es quien cuenta con el recibo y la información como se solicita no se encuentra en sus archivos.

En el análisis del caso, la comisionada Peschard concluyó que el IPN no realizó la búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes para contar con la misma.

Por lo tanto, consideró procedente revocar la inexistencia invocada por el IPN y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de los recibos de pago de su director general, sin omitir las direcciones de Capital Humano y de Recursos Financieros, para que entregue al recurrente la información.

En caso de que los recibos de pago contengan información confidencial, como Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, número de filiación, número de seguridad social.

Descuentos derivados de una orden judicial, así como las deducciones que se desprendan de decisiones personales de los servidores públicos que impacten en su patrimonio, el IPN deberá elaborar una versión pública en la que teste dichos datos.

-Se deslinda López Obrador de teniente coronel detenido por ligas con el narco
Bochil, Chis. Andrés Manuel López Obrador se deslindó del teniente coronel Silvio de Jesús Hernández Soto, detenido anoche por su probable participación en delincuencia organizada. “No puedo meter las manos al fuego por él, no lo conocí. Hoy me enteré por la mañana y supe que trabajó con nosotros” en la campaña electoral de 2006.

El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó que en el Ejército se detecten actitudes de algunos de sus integrantes relacionas con la deslealtad.

No obstante, aclaró que la institución no ha sido penetrada por la delincuencia.

-Anonymous “hackea” sitio web del PRI; el tricolor da otra versión
En apoyo a la marcha que realizan decenas de miles de personas en la capital del país contra el cadidato tricolor Enrique Peña Nieto, el grupo de ciber activistas Anonymous “hackeo” el sitio web del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al medio día de este sábado en la página web del PRI aparecía el mensaje “Bad Request (Invalid Hostname)”, por lo que no se podía accesar a la información del grupo político.

Los ciber activistas se atribuyeron la acción mediante sus cuentas en las redes sociales. Entre los mensajes que se podían leer en una de sus cuentas de Twitter está “La palabra #Revolucion es del pueblo, NO de los \'politicos\'”.

Sin embargo, el partido en un breve comunicado expresó que el sitio fue bajado de la red para evitar que fuera hackeado, por lo que sería restablecido en breve.


-Acompaña AMLO a María Elena Orantes a registrarse como senadora
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Acompañada por el abanderado de la izquierda a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, la senadora independiente María Elena Orantes López solicitó hoy su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) como candidata al gobierno de Chiapas por el Frente Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
La aspirante entregó por la mañana la documentación correspondiente al presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza en la sala de sesiones del pleno en presencia de los consejeros del organismo encargado de organizar las elecciones estatales que se realizarán el primero de julio próximo.

Luego de recibir la documentación y colocar el sello de recibido, Zebadúa Maza dijo que una vez que se haya analizado la documentación presentada, entre el 24 y 26 de este mes el IEPC determinará si Orantes López cumple con los requisitos exigidos por la ley electoral para ser registrada. La candidata de la izquierda al gobierno de la entidad arribó a las 8 horas acompañada por López Obrador, después de la conferencia que ofreció éste a las 7 horas; por el delegado estatal con funciones de presidente del PRD en Chiapas, el senador Carlos Sotelo García y del también senador Carlos Navarrete, así como por cientos de simpatizantes.

Orantes López, quien en enero pasado renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la izquierda, es la primera candidata en solicitar ante el IEPC el registro al gobierno de Chiapas. Los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional postularán como candidato común al senador Manuel Velasco Coello, mientras que los de Acción Nacional (PAN) y Orgullo Chiapas (Roch), de registro local, no han definido quién será su candidato común.


-Jornada antipeñista tuvo eco en la Península de Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Decenas de jóvenes de las principales ciudades de la Península de Yucatán se lanzaron hoy a las calles para sumarse a la protesta nacional contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y las televisoras.

En Mérida, aproximadamente medio millar de manifestantes marcharon alrededor de la Plaza Grande, en el primer cuadro de la ciudad, portando pancartas y gritando consignas de repudio al candidato priista y a las televisoras, especialmente Televisa y TV Azteca.

Durante la caminata los oradores recordaron lo que han sido los gobiernos priistas y se quejaron de la manipulación de la información en que incurren algunos medios como las citadas televisoras y aclararon que el movimiento es apartidista.

La protesta también tuvo su réplica en Quintana Roo, donde unos 200 cancunenses marcharon, bajo una pertinaz lluvia, desde el Parque de las Palapas por la avenida Tulum hasta el Palacio Municipal de Benito Juárez y de regreso al punto de partida para expresar su rechazo a un eventual regreso del PRI a Los Pinos.

En Campeche, una treintena de jóvenes de diferentes universidades se reunieron esta noche en el Parque Principal donde instalaron mantas con leyendas en contra del PRI.

También emprendieron una jornada informativa para explicar a las familias y venteros ahí reunidos sobre lo que han sido los gobiernos priistas y exponerles los motivos por los que ese partido no debe regresar a la Presidencia.

El ejercicio concluyó con un breve foro en el que cada participante expuso sus razones para sumarse a la protesta.

“Queremos informar a la gente, asumir nuestra responsabilidad como jóvenes, para que la gente vote por el candidato que quiera pero de manera informada y responsable”, dijeron.

Añadieron que “México está entrando en un momento histórico en el que debe decidir su sigue la evolución natural que se está dando en el mundo o repetimos nuestra historia. Los jóvenes ahora no sólo debemos tener memoria para recordar, sino memoria para no permitir que se respetan los errores del pasado”.

-El llamado en Puebla: “no se dejen manipular por Televisa”
PUEBLA, Pue.- Cientos de jóvenes marcharon por las calles de Puebla para repudiar al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y para hacer un llamado a la ciudadanía a no dejarse manipular por Televisa en las próximas votaciones del 1 de julio.

Con máscaras del expresidente Carlos Salinas de Gortari, iguales a las que usaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana cuando el exgobernador del Estado de México acudió a esa institución educativa, los manifestantes gritaron consignas en contra de Peña Nieto, del PRI, de Televisa, TV Azteca y de los medios “que manipulan y esconden información”.

Los inconformes, en su mayoría estudiantes, portaban cartulinas y mantas en las que pedían a la gente no votar por el candidato priista: “No les dés tu voto, dale un libro”; “Sufragio efectivo no imposición, infórmate ciudadano, Televisa miente, di no a EPN”; “México, despeínate”; “No queremos más Moreiras, ni góber preciosos, dile no al regreso del PRI, dile no a EPN”.

También, pidieron que las cadenas televisivas nacionales, especialmente Televisa, no manipulen la información y respeten el derecho de los ciudadanos a decidir: “Televisa no me quitará el derecho a elegir a mi presidente”, indicaba una de las mantas que tenía el logotipo del PRI unido al de Televisa.

En su recorrido por las calles y posteriormente en el Zócalo, los manifestantes repartieron volantes en los cuales se enumeran “Siete razones ciudadanas para votar, pero no por Peña Nieto”.

Entre los que participaban en este reparto estaba el sobrino del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Bernardo Hinojosa Polo, exdelegado de la Profeco en Puebla.

Entre las razones que expresa el volante está el identificar a Peña Nieto como el candidato que quiere imponer Televisa; que es el protegido del expresidente Carlos Salinas de Gortari y del grupo Atlacomulco; que fue quien ordenó la represión al movimiento de Atenco; que ignoró y toleró el aumento de la violencia en contra de las mujeres en el Estado de México; que no cumple sus compromisos; además de sus vínculos con Elba Esther Gordillo, entre otras.

“Porque no existe el nuevo PRI sino el PRI de siempre; el partido que se perpetuó en el poder por más de 70 años, el mismo de las enormes deudas, las represiones estudiantiles, el mismo del fraude electoral, el mismo de las devaluaciones”, señala el documento.

“El partido de Montiel, Moreira, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Mario Marín El Precioso, todos ellos protegidos por Peña y su estructura priista”, agrega.

-“¡Prole unida jamás será vencida!”, el grito en León
LEÓN, Gto. (apro).- En esta ciudad se reunieron alrededor de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes de diversas instituciones, para expresar su rechazo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y la supuesta imposición de éste por parte de las televisoras.

El contingente se concentró primero en el Arco de la Calzada, símbolo de la ciudad zapatera. Ahí aparecieron ciudadanos y jóvenes alumnos de la Universidad de Guanajuato, la Iberoamericana plantel León, del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de León y LaSalle Bajío, principalmente.

Del Arco de la Calzada marcharon poco después de las 13:00 horas hasta las oficinas del Comité Municipal del PRI, donde hicieron un alto para externar sus consigas y protestas contra Peña Nieto.

“¡La prole unida jamás será vencida!”, fue una de sus consignas. También “¡Peña Nieto, fascista, el pueblo no olvida!”, en alusión a la intervención represora del gobierno del priista en el Estado de México durante las movilizaciones en contra de la construcción del aeropuerto.

“Yo voy a votar por López Obrador; otros votarán por otros candidatos, menos por Peña”, dijo un alumno de la Universidad LaSalle Bajío que participó en esta marcha, similar a las que se efectuaron en diversas ciudades del país y en el DF.

Algunas jóvenes cubrieron sus rostros con máscaras blancas, y portaban cartulinas con leyendas como: “El pueblo no debe temerle al gobierno, es el gobierno quien debe temerle al pueblo”.

“Los estudiantes no somos los mismos de hace 10 años, ya tenemos más conciencia e interés por la política”, expresó otro joven manifestante, quien se unió a las consignas que recordaron los saldos del uso de la fuerza del gobierno de Peña en Atenco, como lo fue la violación de 30 mujeres y cientos de detenidos y torturados.

El contingente también expresó ante las oficinas del Comité Municipal del tricolor, su rechazo al regreso del PRI a la Presidencia de la República porque “es algo que no le conviene a México”.

-Regios se suman a las consignas contra Peña Nieto
MONTERREY, N.L.- Unos 300 jóvenes recorrieron esta tarde las calles del centro de la ciudad y se apostaron frente al Palacio Municipal para protestar contra el aspirante priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

La llamada Marcha Anti Peña Nieto, que fue convocada en diversas ciudades del país a través de las redes sociales, partió de la Plaza Colegio Civil a las 12:00 horas.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes, lanzaron consignas contra el candidato de la coalición Compromiso por  México.

“Estudiantes informados, no manipulados”, decía una de las cartulinas que exhibieron los manifestantes. Abundaron las consignas de “¡Abajo Peña Nieto!”.

Los jóvenes, que marcharon sin contratiempos durante dos horas, llegaron al Palacio de Gobierno y lanzaron consignas, también contra el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

La manifestación se desintegró frente a la sede del Ejecutivo estatal.

-En Veracruz vencen el temor y también se manifiestan
VERACRUZ, Ver.- El grito de consigna era claro y elocuente, ¡Di no a Peña Nieto!, ¡No PRI!, un centenar de jóvenes estudiantes se atrincheraron en el histórico Tranvía del Recuerdo del Puerto de Veracruz para marchar hacia el Zócalo de la ciudad.

Megáfono en mano, cartulinas de consigna, antifaces de Anonymus y de Carlos Salinas de Gortari y una ideología clara: No al regreso del PRI a Los Pinos.

“No queremos que la gente vote por un artista, por una cara bonita. Hay que utilizar la mente y apagar el televisor”, gritaba con enjundia un joven de barba tupida, de no más de 1.65 metros de estatura y mochila de universitario a la espalda.

La cita fue a las 12:00 horas. Conforme avanzaban los minutos, los jóvenes llegaban poco a poco en grupos de tres a cinco, un poco temerosos, un poco cohibidos. Reciente está en el imaginario colectivo la golpiza y brutal represión del pasado martes en la ciudad de Córdoba durante la visita del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Una docena de cartulinas blancas, rotuladas en plumón negro con mensajes como ¡No a la oligarquía, priista!, ¡No al retroceso!, ¡No Peña Nieto!, “Televisa, fábrica de ignorantes!, Soy estudiante, sé leer, tengo memoria!, “¡Yo no olvido mis clases de Historia!, conformaban la pasarela de cartulinas mostradas en todo lo alto por los estudiantes.

José, René, Isaías, Josué, Guillermo, Margarita, Nora, y los nombres siguen… los estudiantes dan entrevistas a los reporteros, se reservan apellidos, se guardan la escuela en la que estudian, discretos con su estatus social.

“Somos estudiantes, salvo los que llegamos en grupo, no nos conocíamos antes, fue a través de las redes sociales como organizamos esto”, dijo uno de ellos.

Otro adelanta: Hoy marchamos en contra de Enrique Peña Nieto, pero creo que el próximo 1 de julio tenemos la obligación y el compromiso de ir a votar.

Protesta breve, una hora con 60 minutos de consignas en contra del Revolucionario Institucional, marcha en el marco del respeto; no hubo priistas golpeadores, ni organismos represores.

En Xalapa la marcha se replicó: alrededor de 200 jóvenes salieron del Teatro del Estado y marcharon rumbo a la Plaza Lerdo para lanzar consignas también en contra del candidato tricolor.

-Protestan estudiantes en Nueva York contra Peña Nieto
Unos 40 estudiantes mexicanos de universidades neoyorquinas se manifestaron hoy en contra del candidato a la presidencia de México Enrique Peña Nieto, y lo que consideran un cerco informativo de las televisoras privadas en México.

La protesta en contra del candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) fue convocada, apenas con unos días de anticipación, en Union Square, plaza donde se han desarrollado manifestaciones históricas en favor de los derechos civiles y democráticos en esta ciudad.

“Protestamos además contra la cobertura inequitativa de las campañas por parte de las televisoras”, señaló uno de los organizadores, Humberto Beck, estudiante de doctorado en la Universidad de Princeton y asiduo colaborador de la revista Letras Libres.

“Otra queja es la manera en que la campaña de Peña Nieto ha tratado las protestas en su contra, descalificando cualquier opinión crítica como si fuera un acto de intolerancia”, añadió Beck.

En la manifestación participaron alumnos de colegios de educación superior, como de la Universidad de Nueva York (NYU) o la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), entre otras.

Destacó también la presencia de Rafael Lemus, crítico literario, cuentista y colaborador de Letras Libres, y de Alejandra Délano, académica de CUNY que ha publicado estudios sobre las políticas del gobierno de México para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

-Jóvenes tabasqueños salen a las calles y se dicen “hasta el copete” de Televisa y EPN
VILLAHERMOSA, Tab.- Más de 200 jóvenes, en su mayoría estudiantes, se manifestaron hoy en esta capital en apoyo a los alumnos de la Universidad Iberoamericana y en repudio al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y Televisa.

Convocados a través de las redes sociales, los muchachos se declararon apartidistas pero dejaron en claro que están “hasta el copete” de las manipulaciones de Televisa para favorecer y tratar de “imponer” a Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Desde temprana hora, los inconformes se empezaron a concentrar debajo de la estructura del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), ubicado en Paseo Tabasco y luego marcharon hasta el cruce de esta vía con la avenida Adolfo Ruiz Cortines, dentro de la jornada nacional #Yosoy132, convocada por los estudiantes de las universidades Iberoamericana (UIA), Anáhuac, ITAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México y UNAM.

Los jóvenes tabasqueños lanzaron consignas contra Televisa y Peña Nieto por ser parte del “saqueo” nacional y tener nexos “con políticos corruptos” como el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, cuya hija Paulina se da vida de jeque, de acuerdo con una nota que publica hoy el diario Reforma.

Los manifestantes portaban carteles con leyendas como “Prieña Nieto, un peligro para México”; “Peña Nieto, hija de rata… ¡ratita!”; “Todos somos Atenco”; “Soy 100 % prole”; “no al copete”; “Que la democracia no sea tratada como telenovela”, en rechazo a que Televisa “imponga” a Peña Nieto como presidente de la República, quien, denunciaron, tiene nulas propuestas y “larga cola que le pisen”.

Acusaron que Televisa “idiotiza” y repudiaron la campaña televisiva y del PRI en contra de los estudiantes de la Ibero de que son “porros” y “un puñado de intolerantes”.

Muchos se identificaron como estudiantes de universidades privadas como la Autónoma de Guadalajara (UAG), Olmeca, del Valle de México (UVM) y públicas como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Los jóvenes anunciaron que seguirán manifestándose de manera pacífica en contra del abanderado presidencial del PRI y Televisa.

-La Marcha Anti Peña tuvo eco en Pachuca
Pachuca de Soto • Paralelo a las movilizaciones que se llevaron a cabo en la mayoría de los estados del país, ciudadanos de todas las edades, en su mayoría jóvenes estudiantes, salieron a las principales calles de la capital del estado para manifestar su rechazo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la república.

Organizados desde las redes sociales de twitter y facbook, los ciudadanos acudieron al llamado. La cita fue el mediodía en la plaza Juárez. Un grupo pequeño de unas 50 personas preparaba sus carteles y mantas. Con plumones de varios colores inscribieron consignas y mensajes de rechazo a Enrique Peña Nieto. No faltaron las máscaras de papel con la figura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, aseguran es el “titiritero” detrás del abanderado tricolor.

Justo frente al corazón político del estado, los jóvenes levantaron sus pancartas y lanzaron las primeras consignas en frente del Palacio de Gobierno estatal, que el PRI no ha soltado nunca en la historia de la entidad.

La marcha avanzó por la avenida Juárez. El pequeño grupo iba creciendo en número.Muchos se fueron integrando a lo largo del recorrido hasta llegar casi a 300 personas.

Aunque la gran mayoría eran ciudadanos sin filiación partidista, no faltaron los colados, destacó la presencia de la regidora panista Roxana Montealegre y de algunos otros militantes del blanquiazul, aunque su militancia no salió a relucir. En las pancartas no hubo logos de ningún partido más que del PRI, con sus respectivas modificaciones de protesta: el lado verde plagado de marihuana y el lado rojo manchado de sangre.

“¿Ya no recuerdan la corrupción, el mal gobierno, las crisis económicas sexenales, la represión? ¿Ya se les olvidó el 68, “el halconazo”, los fraudes? ¿Qué no tienen memoria?”, gritaba con fuerza una de las jóvenes más entusiastas, con tanta fuerza que casi quedó afónica.

Pero la “refrescada de memoria” no quedó en las perlas del priismo del siglo pasado. Salieron también consignas contra Montiel y Moreira. Uno de los gritos más frecuentes fue precisamente el de “Atenco no se Olvida”, represión que sucediera durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México.

Varios automovilistas se unieron a la movilización demostrando su simpatía tocando la bocina de sus autos, lo que causaba la euforia de los manifestantes. La gente en las calles y negocios miraba con sorpresa a los inconformes. Los activistas repartieron panfletos con información acerca del Peña Nieto, su perfil como gobernador, donde destacaban los altos índices de delincuencia del Estado de México, la pobreza, los feminicidios, el caso Paulette y hasta la “lista negra” de personajes que lo apoyan.

El continente realizó cuatro escalas, tres de ellas en medios de comunicación locales, donde gritaron sin pudor “Prensa vendida” y “Pueblo informado, jamás manipulado”. También se estacionaron en la sede del PRI en Pachuca, donde arremetieron en coro con “Ni un voto al PRI”, “Nos somos porros, somos estudiantes”, “No somos acarreados. No vine por mi torta, ¡vine por mis huevos!” y “Fuera Peña Nieto”.

La caminata fue larga, llegó hasta la Central de Autobuses y regresó hacia el Centro por el bulevar Felipe Ángeles y Revolución. A pesar del kilométrico recorrido, las consigas no pararon “Enrique, Gaviota, te espera la derrota”, “Se ve, se nota, su cola de ratota”.

El grito de batalla de los autonombrados “ectivistas” “Enrique, bombón, te quiero en mi colchón” evolucionó al “Enrique, ladrón, te queremos en prisión”.

La marcha llegó por fin a la Plaza Independencia, donde a los pies del Reloj Monumental concluyó con vítores y más consignas.

El grupo acordó que mañana domingo repetirían la marcha aprovechando la visita de Peña Nieto a Pachuca. La advertencia fue clara: “Tenemos memoria”.

-En Chihuahua Se manifiestan jóvenes contra Peña Nieto frente a Palacio
Chihuahua.- Alrededor de 70 jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, mismos que portaron mantas en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Con frases como “El que no brinque es Peña”, “Atenco no se olvida” y “Cerebro, no copete” los jóvenes partidarios del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, estuvieron manifestándose en contra de Peña Nieto.

Además portaban mascaras de papel con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y cartulinas con consignas en contra del PRI y su actual candidato a la Presidencia de la República.

Esto forma parte de la Marcha Anti Peña Nieto que se realizó en diversos puntos del país, en el Distrito Federal se contó con la participación de 22 mil personas, mientras que en Chihuahua fue poca la respuesta por parte de los integrantes del Movimiento Progresista.

-Participan más de 3 mil personas en la marcha contra Peña Nieto en Guadalajara
Cerca de 3 mil personas participaron en la marcha en contra de Peña Nieto, en la capital jalisciense. Con pancartas que dicen “México no es una telenovela”, “Fuera Enrique Peña Nieto”, marcharon pacíficamente, y así se escuchó: “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza, el pueblo se cansa de tanta pinche tranza”. Cerca de 3 mil personas marcharon por avenida Juárez, obstruyendo sólo dos carriles para llegar al Parque Revolución, pero de última hora decidieron seguir su protesta y marcha para manifestarse a las puertas de Televisa.

Todo un éxito la manifestación en contra de Enrique Peña Nieto en la capital jalisciense, aseguran los propios organizadores. Esperaban la asistencia de 700 personas y llegaron casi 3 mil. Uno de los organizadores, Juan Carlos Gutiérrez, detalla: “De acuerdo a las expectativas que teníamos un éxito, un éxito porque se atendieron todas las indicaciones que habíamos dado, que eran no mostrar propaganda o hacer proselitismo en favor de ningún candidato y un éxito también en cuanto asistencia”. La marcha mitin duró 3 horas, visitaron el Parque Revolución, estuvieron a las afueras de Televisa y terminaron cantando en la avenida México y Chapultepec.

-Marcha anti-Peña reúne a estudiantes en Chiapas
Chiapas.- La marcha Anti-Peña Nieto reunió a estudiantes universitarios en parques y plazas públicas de esta capital en protesta contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República y en demanda de apertura informativa en el actual proceso electoral.

Los jóvenes expresaron su inconformidad con protestas y consignas en los parques Bicentenario, 5 de Mayo, de La Marimba y en las afueras del Palacio de Gobierno estatal. Las inconformidades fueron reforzadas con pancartas contra lo que consideran son "privilegios" del candidato Enrique Peña Nieto en los medios de comunicación.

" No somos porros, somos estudiantes", "No queremos seis años destilando amor en Los Pinos", " Exigimos libertad de expresión en medios de comunicación", denunciaron.

Una de las marchas concluyó en el parque Bicentenario, que simboliza la federación de Chiapas a México en 1824. Frente al símbolo de la fraternidad representada por la estatua de dos mujeres, los estudiantes expresaron su desencanto por los gobiernos surgidos del PRI por que históricamente "negaron el desarrollo del país".

Aglutinados en la expresión "Todos somos 132", los inconformes se deslindaron de candidatos y militancias partidistas. "Nos convocamos a través de las redes sociales, aquí no hay tendencias políticas de grupo, somos jóvenes molestos e inconformes con la situación del país, surgida del sistema priista", subrayaron.

El encuentro reunió a más de un centenar de estudiantes de humanidades y carreras técnicas de universidades públicas y privadas.

-Marcha Anti-Peña Nieto. Cancún, Quintana Roo
Bajo una intensa lluvia, jóvenes de Cancún, Quintana Roo, realizaron la marcha Anti-Peña Nieto en el centro de la ciudad. El contingente estuvo formado por aproximadamente 150 jóvenes de las universidades Unicaribe, la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Los participantes se concentraron en la explanada de la Plaza de la Reforma durante algunos minutos, para luego encaminarse por la avenida Tulum, una de las principales del centro.

La marcha concluyó en la Glorieta del Ceviche. Algunos ciudadanos portaron máscaras del expresidente priista, Carlos Salinas, como las que usaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana al protestar durante la visita del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a la institución privada.

“Únete pueblo, ciudadanos sin partido Anti-EPN”, fueron algunas de las consignas que mostraban en las mantas.


-Marcha Anti-Peña Nieto en Culiacán, Sinaloa
Unos 100 jóvenes se reunieron en la catedral de la ciudad gritando consignas como: “Somos los de abajo y vamos por los de arriba”.

Los jóvenes se manifestaron contra el candidato presidencial del PRI y contra los medios de comunicación colocando mantas afuera de la catedral de Culiacán para protestar, entre ellas un dibujo de un rostro con rasgos del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

-Marcha Anti-Peña Nieto en Durango, Durango
En la capital de Durango, se llevaron a cabo dos concentraciones en contra del candidato priista. Una en la Plaza de Armas y otra en el jardín de Santa Anna. Más de 100 personas, en su mayoría mujeres, marcharon en el primer cuatro de la ciudad, frente a la catedral.

Más tarde simpatizantes del PRI se reunieron en la avenida principal de la ciudad, con música a favor de Enrique Peña Nieto y apabullaron a los manifestantes hasta disolver la protesta y reducirla a unos cuantos.

-Marcha Anti-Peña Nieto en Morelia, Michoacán
Sin bloquear el tráfico, aproximadamente 300 ciudadanos marcharon en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, que dijeron pertenecer a un movimiento apartidista y pacífico. La mayoría fueron jóvenes que portaron máscaras del expresidente priista, Carlos Salinas de Gortari.

Durante el recorrido, los jóvenes repartieron volantes a los observadores y gritaron consignas como “Voto mata copete” y “Di no al PRI”.

“Nadie patrocina esto, somos sólo gente cansada de los engaños y lo que queremos es desmantelar toda esa imagen mercadotécnica de Peña Nieto”, señaló Ecker uno de los jóvenes que lideraba el movimiento en la ciudad.

- Marcha Anti-Peña Nieto en Oaxaca, Oaxaca
Los manifestantes contra Peña Nieto en Oaxaca se ganaron la simpatía de los clientes de los restaurantes en el Centro Histórico, quienes aplaudieron a los cerca de 200 participantes, en su mayoría jóvenes.

Estudiantes universitarios, colonos y  turistas nacionales se sumaron a la marcha que llegó a la explanada de Santo Domingo, donde gritaron consignas como “El que no brinque es Peña”.

“Fuentes decía que por la ignorancia no votaría”, fue una de las consignas que gritaron, la cual hace referencia al escritor mexicano, Carlos Fuentes, quien había declarado que Peña no estaba preparado para ser presidente.

-Marcha Anti-Peña Nieto en Querétaro, Querétaro
Alrededor de 500 ciudadanos iniciaron la marcha Anti-Peña en la Plaza de Armas, de la ciudad de Querétaro. La mayor parte de los participantes eran jóvenes, quienes recibieron aplausos de los adultos mayores que estaban reunidos en la plaza.

El contingente pasó frente al Palacio de Gobierno. En su recorrido lanzaron gritos como: “El pueblo consciente no vota por un copete”, “Aquí no hay partidos, no somos acarreados”.


-Marcha Anti-Peña Nieto en Tepic, Nayarit
Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se manifestó en contra del candidato presidencial, portando cartulinas con leyendas como: "EPN no tiene la capacidad para gobernar al país", difundió la agencia estatal Notimex.

En contraparte, simpatizantes priistas, entre ellos taxistas, cerraron la Avenida México para manifestarse a favor de los candidatos a la Presidencia de la República y a la diputación federal, Roy Gómez.

Los priistas montaron un templete frente al Palacio de Gobierno y con apoyo de las fuerzas de tránsito municipal y estatal, mantuvieron cerrado el primer cuadro de la ciudad.

-Marcha Anti-Peña Nieto en Tijuana, Baja California

La glorieta de las tijeras, el corazón comercial de la ciudad, fue el lugar de la manifestación en la ciudad fronteriza. “Ya cayó, ya cayó, el copete ya cayó”, gritaron los jóvenes en alusión al peinado del candidato priista.

Jonathan Curiel, vocero de los manifestantes en Tijuana, informó que debido a amenazas los obligaron a convertir la marcha en mitin.

-Marchan miles en DF contra Enrique Peña Nieto


-Enrique Peña Nieto recibe el expediente de un estudiante