lunes, 14 de mayo de 2012

Elba “abatió” a Calderón seis años después de su alianza

Este martes se conmemorará el Día del Maestro, fecha a la que el presidente Felipe Calderón llega “doblegado” por la “intocable” lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, plantearon especialistas.

Es costumbre que el Presidente encabece una ceremonia a la que acude la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En esta ocasión se llevará a cabo en una coyuntura de diferencias con Gordillo, quien reveló que le dio apoyo político a Calderón en el 2006 a cambio de puestos públicos. Desde esa revelación, a mediados del año pasado, no se les ha visto juntos en eventos públicos.

Además, el Día del Maestro se atraviesa justo en la pugna del gobierno federal contra el SNTE, gremio que en algunas partes se opone a la evaluación universal para docentes.

Para Aldo Muñoz Armenta, especialista en temas educativos y magisteriales, se rompió el pacto entre Gordillo y Calderón, y el PAN “ya no le puede ofrecer nada” a la lideresa del SNTE.

El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México consideró que Calderón llega “abatido por la dirigente” y festeja su último 15 de mayo como Mandatario, dejando pendientes en el sistema educativo.

“El Presidente llega abatido por la dirigente en el sentido de que no logra incidir de manera importante en la mejora de la calidad educativa, no logra abatir el rezago educativo y no logra abatir los problemas de exclusión en las escuelas”, planteó.

Mientras que Gordillo “llega intocable, van a pasar los sexenios y demuestra que puede cambiar de bandera y no le va a pasar nada”, dijo.

José Fernández Santillán, especialista en Ciencia Política e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, opinó que la calidad en la educación ha estado supeditada a patrones de orden político y ha quedado claro que no se va a tocar al SNTE.

“Si Calderón y Elba Esther están en una ceremonia juntos este 15 de mayo, la ceremonia sólo será protocolaria porque se están dando por debajo de la mesa con todo, a punta de patadas y sobre todo en época electoral”, explicó.

Argumentó que el apoyo estaba con el Primer Mandatario hasta que hubo una ruptura pública y ahora la lideresa magisterial le “hace un guiño” al candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

“Es obvio que Josefina Vázquez Mota (candidata del PAN a la Presidencia) salió del gabinete de Calderón como Secretaria de Educación precisamente por pleitos con Elba Esther”, recordó.

“Calderón está alargando la estancia en el poder. Cada vez ve más lejos la orilla, el control del país se le está yendo de las manos y en el sector educativo es claro que Elba Esther lo dobló”, consideró Fernández Santillán.

Muñoz Armenta también destacó que la candidata del PAN es abiertamente contraria, en términos personales y políticos, a la dirigente sindical.

CIERRAN FILAS EN VERACRUZ

ACUSA A PEÑA DE PACTAR CON ELBA

Veracruz, Ver. En territorio priísta, la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, aumentó las críticas a su adversario tricolor, Enrique Peña Nieto. Lo acusó de pactar con la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, quien pretende chantajear la agenda educativa.

La visita de Vázquez Mota sirvió para intentar acabar con las diferencias entre los candidatos al Senado cercanos a la abanderada y a la dirigencia nacional. Julen Rementería y Fernando Yunes (hijo del exdirector del ISSSTE).

El dirigente nacional del instituto político, Gustavo Madero, la candidata y ambos aspirantes al Senado se reunieron antes de que Vázquez Mota iniciara sus actividades.

El problema interno se deriva de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hasta la semana pasada, el principal operador electoral de Vázquez Mota en este territorio, Julen Rementería, pidió respetar la decisión de la autoridad electoral y otorgarle la candidatura de la primera fórmula al Senado y dejar en la segunda posición a Yunes.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, reconoció que el encuentro fue para cerrar filas.

“Tenemos que salir unidos, pues tenemos un proceso en donde queremos el mejor resultado posible. Veracruz es un estado prioritario y lo que buscamos es tener la unidad”, argumentó.

Descartó que en el instituto político haya división, “lo que hay son puntos de vista distintos”.

Recientemente, Rementería lamentó que CEN panista, a pesar de resolutivos de las autoridades electorales, mantuvieran a Yunes como candidato.

Incluso calificó como “temerario” que su líder nacional acuse de intereses personales a los integrantes del órgano jurisdiccional.

Madero argumentó que como líder del partido le corresponde intentar destrabar estos temas internos y no esperar hasta que una autoridad externa le indique el nombre de sus candidatos.




Fuente: El Economista