miércoles, 9 de mayo de 2012

Caravana de madres en busca de sus hijos desaparecidos llegará al DF el 10 de mayo


Exigen acciones concretas y efectivas de los gobiernos federal y estatales para obtener justicia

Desde Chihuahua y Coahuila, decenas de mujeres con hijos desaparecidos iniciaron ayer la Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia, rumbo a la ciudad de México, donde el 10 de mayo exigirán a los gobiernos federal y estatales que esclarezcan las desapariciones de sus familiares.

Aquí estamos como mamás para decir que aquí sigue un lugar vacío, desde que nuestras hijas salieron de casa, para seguir perpetuando el recuerdo de los desaparecidos, dijo Norma Ledezma Ortega, de la organización Justicia Para Nuestras Hijas, al salir junto de la capital de Chihuahua con unas 50 mujeres.

Las demandas del movimiento son: búsqueda de las personas desaparecidas, conformación de una base de datos nacional y atención estructural de la Procuraduría General de la República a estos casos, creación de una fiscalía especial para personas desaparecidas, puesta en marcha de protocolos de investigación para personas desaparecidas, y aplicación de un programa federal de atención integral a las familias de personas desaparecidas.

Datos de las organizaciones no gubernamentales indican que en Chihuahua han desaparecido 299 personas en los tres años recientes.

Las familias de los desaparecidos de Chihuahua llegaron por la noche a Torreón, Coahuila, y se unieron a una centena de torreonenses que las esperaban en la plaza de armas.

En el centro de Saltillo, las activistas colocaron las fotografías de los 230 desaparecidos en Coahuila, simulando una imagen de los puntos cardinales.

Soy Lourdes Herrera. Busco a mi hijo Brandon Esteban Acosta Herrera y a mi esposo Esteban Acosta Rodríguez, dijo la mujer cuando terminó de acomodar sobre la plancha las fotos de sus familiares junto a las de otros desaparecidos.

Este miércoles por la mañana los contingentes que salieron de Chihuahua y Torreón se reunirán en León, Guanajuato. Por la tarde llegarán a Querétaro y durante la noche a la capital del país, donde calculan que serán entre 350 y 500 mujeres.

El jueves las madres de desaparecidos marcharán del Monumento a la Revolución a la glorieta del Ángel de la Indepen- dencia, en Reforma, donde reclamarán al gobierno federal y a los gobernadores resultados en las investigaciones.




Fuente: La Jornada