sábado, 21 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Abril 2012

-Ofrece AMLO terminar con corruptelas y sobornos en la CFE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En su gira por Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a bajar el precio de los energéticos porque las alzas a la luz aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son muy altas, pues el gobierno federal compra al extranjero la energía eléctrica que se consume en el país.

Y es que en los estados a nivel del mar la población consume más electricidad porque hay más frigoríficos, más ventiladores y, principalmente, aire acondicionado que tiene, de por sí, un elevado costo.

El candidato de las izquierdas visitó esta tierra, a unos metros del Mar Caribe, del sol veraniego, de los turistas extranjeros y muy cerca de los mayas pobres, de los criollos tabasqueños, oaxaqueños y chiapanecos emigrantes a esta zona turística en busca del dinero para llevar el pan a la mesa de sus casas.

“Lo que hicieron –con el sector energético– fue otro fraude, cerraron  plantas de la Comisión Federal de Electricidad, las hidroeléctricas de Angostura, Chicoasén, Peñitas y Malpaso las subutilizaron. Porque la mejor energía es la que se genera en el agua”, señaló en el mitin de campaña, cerca de La Quinta, a unas cuadras del azul turquesa del Mar Caribe.

El tabasqueño advirtió que se terminará el negocio de la CFE porque esa empresa, denominada “de clase mundial”, ha sido señalada como corrupta a nivel internacional por sobornar a compañías extranjeras a las que beneficia con contratos para comprar energía eléctrica.

En este sitio turístico, cabecera del municipio de Solidaridad, López Obrador prometió acabar con las privatizaciones, principalmente la del petróleo, contrario a lo que ya se comprometieron sus contrincantes, el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota.

En este lugar, como en Valladolid, donde en 1910 se prendió la chispa de la Revolución Mexicana, AMLO reiteró que se construirá un tren bala de Cancún a Palenque, que correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

“Serán 600 kilómetros de vía y tendrá una inversión de 80 mil millones de pesos”, resaltó.

El tabasqueño destacó que con la obra se reactivará la economía en Yucatán, se crearán empleos, al turismo y a pequeñas y medianas empresas.

Acompañado por los candidatos al gobierno de Yucatán, Erick Villanueva, y al Senado, José Nobelo, y por el sustituto de Greg Sánchez al Senado, Joaquín González Castro, en Valladolid, la tierra de la virginidad en el sentido prehispánico, el tabasqueño enlistó sus propuestas de campaña y llamó a votar por la unidad hacia sus aspirantes a cargos de elección popular.

González Castro es señalado por Sánchez como el artífice de las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado cuando fue alcalde de Cancún, Quintana Roo.

El candidato presidencial llamó a votar por él porque –argumentó– es un ser honesto; algunos perredistas parados en el templete movieron la cabeza en señal de desacuerdo.

Con anterioridad, al enumerar sus propuestas de campaña, como aplicar el programa de apoyo a adultos mayores en todo el país, recordó que cuando fue jefe de Gobierno capitalino un presidente dijo que a los adultos mayores no se les debería ayudar, sino ponerlos a trabajar.

La multitud que abarrotó la explanada del Palacio Municipal gritó: “¡Fue Fox, la chachalaca!”, en referencia a aquella frase pronunciada por el tabasqueño en 2006 en Oaxaca, lo que tuvo un impacto desfavorable en su primera campaña presidencial.

“Se acabará la robadera, porque se vivirá en la justa medianía, donde los servidores viajarán a ras de tierra y se venderán las flotillas de helicópteros que se tiene para el traslado de los altos funcionarios”.

Además, López Obrador reiteró que no se peleará con la base priista ni panista harta de las cúpulas de sus partidos, por lo que aseguró, van a votar por la coalición Movimiento Progresista porque ya saben que es necesario un cambio en el país.

En Valladolid, lugar de la doncella, firmó como testigo de la construcción de la Fundación de la Universidad Maya en Valladolid, cuyo objetivo es enseñar la lengua maya a las nuevas generaciones de yucatecos.

Comentó que le pedirá a su propuesta de secretario de Educación Pública, Juan Ramón de la Fuente, que ayude en ese proyecto.

Antes, en conferencia de prensa, en Mérida, avaló que el Instituto Federal Electoral (IFE) dé seguimiento a los gastos excesivos de campaña del PRI y de Enrique Peña Nieto.

Respecto a la petición del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, al PRI para debatir, el político tabasqueño recordó que es el IFE la institución encargada de organizar debates.

Comentó que ya fue invitado para debatir en el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui y por parte del periódico Milenio, pero está en espera de que lo inviten las televisoras Televisa y TV Azteca.


-Vecinos mixes frenan instalación de medidores de la CFE
Oaxaca, Oax.- Cientos de vecinos de la Colonia Oaxaqueña de la ciudad de Matías Romero, Oaxaca muchos de ellos integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) frenaron la mañana de este sábado el operativo que venían realizando desde este viernes empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes venían cambiando los medidores de consumo de energía eléctrica por medidores digitales sin ningún tipo de información a la población. Muchos de los habitantes de la Colonia Oaxaqueña son migrantes mixes originarios de San Juan Guichicovi.

Una vez que expulsaron a los empleados, los vecinos acordaron marchar y dirigierse a las oficinas de la CFE ubicadas en esta ciudad istmeña y donde tomaron las oficinas por espacio de 4 horas, como resultado de la protesta se establecio una mesa de negociación donde la CFE se compromedtió a no cambiar los medidores sin la autorización de los usuarios. 

La movilización demando además la destitución de la agente comercial Sara Solis, quién ha dado un trato grosero y prepotente a los usuarios inconformes.
UCIZONI ha denunciado que la imposición de medidores electrónicos o digitales es una acción encaminada a poner en marcha un sistema de prepago, el cual obliga a los usuarios a adquirir tarjetas de consumo e impide expresar inconformidades por cobros excesivos. 

La CFE ha tenido que esta medida no es obligatoria sin embargo ha instalado más de 11,000 medidores en la región del Istmo sin haber consultado a los consumidores principalmente del puerto de Salina Cruz y de las ciudades de Juchitán y Tehuantepec.

-Agrupaciones campesinas y empresariales declaran persona “Non grata” a Vázquez Mota en Sonora

Organizaciones campesinas, agricultores y empresarios de Sonora recibieron este sábado con reclamos a Josefina Vázquez Mota, por el respaldo que brindó a la construcción del Acueducto Independencia, una controversial obra del gobernador panista Guillermo Padrés. En un desplegado publicado en periódicos locales, firmado por 27 agrupaciones campesinas, industriales y empresariales, se le indica a la candidata presidencial del PAN que no se le puede dar la bienvenida al sur de Sonora porque en anteriores visitas ha otorgado su apoyo al proyecto del mandatario estatal.

“La invitamos a conocer la verdad sobre este asunto tan trascendente para Sonora, y a enterarse de la forma tan oscura e ilegal en que ha sido manejado desde su licitación por el gobernador de Sonora, de los delitos que ha cometido y de las graves consecuencias no solamente económicas sino ecológicas y ambientales que la conclusión de dicha obra traerán”, explica el desplegado dirigido a Vázquez Mota, que hoy está de gira por Sonora.

El conflicto por la construcción del acueducto ha confrontado desde hace meses a políticos locales de la entidad, incluyendo a los del Partido Acción Nacional (PAN). “Si no tuviera interés en ello, será para nosotros todavía más claro que prefiere usted ser cómplice del gobernador Padrés, que pugnar por el respeto a la ley, lo cual la haría indigna de gobernar a nuestro país”, indican los inconformes. Los firmantes del desplegado aseguran que el Acueducto Independencia despojaría de agua a 900 mil habitantes del sur del estado y a 22 mil 600 productores del Valle del Yaqui y del Mayo, al extraer el líquido de la Presa El Novillo para llevarla a la ciudad de Hermosillo.

-New York Times revela cómo Wal-Mart se volvió un imperio en México: pagando millones en sobornos


La subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, reveló hoy el diario estadunidense The New York Times. La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno”, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar “cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días”. Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar.

“En septiembre de 2005, un abogado experimentado de Wal-Mart recibió un alarmante e-mail de un ex ejecutivo de la mayor filial extranjera de la compañía: Wal-Mart de México. En las conversaciones de correo electrónico y en el seguimiento, el ex ejecutivo describió cómo Wal-Mart de México había orquestado una campaña de soborno para ganar el dominio del mercado. En su prisa por construir tiendas, dijo, la compañía había pagado sobornos para obtener permisos en prácticamente todos los rincones del país”, narra The New York Times. El ex ejecutivo dio nombres, fechas y cantidades de sobornos, agrega. “Sabía tanto, explicó, porque durante años había sido el abogado encargado de la obtención de los permisos de construcción de Wal-Mart de México”. De acuerdo con la publicación, Wal-Mart envió investigadores a la Ciudad de México, y en pocos días se descubrió la evidencia de la corrupción generalizada.

“Encontraron un rastro en papel de cientos de pagos sospechosos por un total de más de 24 millones de dólares. También encontraron documentos que demuestran que los altos ejecutivos de Wal-Mart de México no sólo sabía de los pagos, sino que había tomado medidas para ocultarlos a la sede de Wal-Mart en Bentonville, Arkansas”. En un informe confidencial a sus superiores, agrega el Times, el investigador principal de Wal-Mart, un ex agente especial del FBI resumió sus conclusiones iniciales de esta manera: ”Hay una sospecha razonable para creer que las leyes mexicanas y de los Estados Unidos han sido violadas.” El principal investigador recomendó que Wal-Mart ampliará la investigación. En lugar de hacerlo, dice la investigación de The New York Times, las cabezas de Wal-Mart cerraron una posible investigación.

El Times pone el ojo en un personaje importante: El asesor general de Wal-Mart de México, José Luis Rodríguezmacedo Rivera. Es él, según los informes recabados por el diario, quien se encarga de borrar de la auditoría los datos sobre la corrupción, y es él quien manda una versión “corregida” –sin pistas de los sobornos– a la central de Wal-Mart en Estados Unidos. José Luis Rodríguezmacedo Rivera sería promovido posteriormente dentro de Wal-Mart de México.

“Ni los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley en Estados Unidos o en México fueron notificados. Ninguno de los ejecutivos de Wal-Mart de México han sido sancionados. De hecho, su presidente ejecutivo, Eduardo Castro-Wright, identificado por el ex ejecutivo como la fuerza impulsora detrás de años de corrupción, fue ascendido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008. Hasta el presente artículo, las acusaciones y la investigación de Wal-Mart nunca había sido revelada públicamente”, dice NYT.

“Bajo el fuego de los críticos de la mano de obra, preocupados por filtraciones a la prensa y enfrentando un precio inestable de precio de sus acciones, los ejecutivos de Wal-Mart reconocieron que las acusaciones podrían tener consecuencias devastadoras, de acuerdo a lo que muestran los documentos y las entrevistas. Wal-Mart de México fue la empresa más brillante en su historia de éxitos; y se lanzó a los inversores como un modelo para el crecimiento futuro. Ante la evidencia de la corrupción en México, los altos ejecutivos de Wal-Mart se centraron más en el control de daños que en acabar con la corrupción”.

El diario no dio nombres de funcionarios mexicanos sobornados y sólo se refirió a alcaldes, concejales, “obscuros” planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados. La publicación mencionó que la compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, inició una investigación interna luego que Cicero Zapata informara en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos en “virtualmente cada rincón del país”.

El diario indicó que un investigador nombrado por Wal-Mart, exagente de la Oficina Federal de investigaciones (FBI), reportó “sospechas razonables” para creer que hubo violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las estadunidenses. La indagación del diario encontró que los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos cerraron el caso, sin notificar ni a las autoridades estadunidenses ni a las mexicanas, y en cambio, Castro-Wright fue promovido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008.

El diario señaló que el entonces director ejecutivo, Lee Scott, calificó la investigación interna como demasiado “agresiva”, y agregó que cuando se decidió el traslado de Castro-Wright, en la empresa citaron sus “’extraordinarios resultados’ en México”. El rotativo indicó que entrevistas y documentos muestran que los ejecutivos de la empresa sabían que la corrupción afectaría el precio de sus acciones si se daban a conocer, en parte al afectar la imagen de éxito de Wal-Mart México.

El diario neoyorquino indicó que luego de saber de la investigación periodística, Wal-Mart informó al Departamento de Justicia sobre su investigación interna por posibles violaciones a la ley contra el soborno, pero trató de minimizar el hecho. Según el NYT, Wal-Mart sostuvo que los sobornos para obtener permisos de construcción se limitaron a casos “discretos” y que la Comisión de Valores estadunidense (SEC) no pensaba que el asunto tuviera un efecto adverso en la empresa. El diario añadió que ni Scott, miembro ahora del directorio ejecutivo de la empresa, ni Castro-Wright, quien se retirará en julio, quisieron hacer declaraciones.

El NYT indicó que su investigación incluye 15 horas de entrevistas con Cicero Zapata, quien renunció a Wal-Mart en 2004 después de trabajar por casi una década en el departamento de bienes raíces de la compañía en México. Subrayó que Cicero Zapata reconoció haber intervenido en la organización de pagos, y describió cómo despachó a dos licenciados externos para entregar “sobres con dinero en efectivo a autoridades gubernamentales”. El Times indica que una nueva investigación confidencial fue realizada en 2003 en México por una firma independiente que mostró que Wal-Mart “sistemáticamente” incrementó sus ventas ayudando a grandes compradores a evadir impuestos”.

El reporte concluyó que “los altos ejecutivos de Wal-Mart de México fallaron en aplicar sus propias políticas anticorrupción, ignoraron auditorías internas que mostraron alertas y aun de ignoraron historia de la prensa local señalando que la empresa llevaba a cabo “fraude de impuestos”. The New York Times dice que la auditoría interna no ahondó en cómo el dinero había sido utilizado para “facilitar” permisos a favor de Wal-Mart. “Sin embargo, mostró un aumento rápido de pagos, en línea con la aceleración del crecimiento de Wal-Mart de México.

La auditoría recomendó notificar a Bentonville de estos pagos. La recomendación, dicen los registros citados por el Times, fue retirada por el auditor en jefe de Wal-Mart de México, a quien el señor Cicero había identificado como uno de los ejecutivos que sabían acerca de los sobornos. El autor de la auditoría, por su parte, ”fue despedido poco después de la auditoría se realizó”.


-Advierte Zambrano por dinero sucio en campaña presidencial del PRI
ZACATECAS, Zac.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que en los recursos para la campaña del candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, podría haberse infiltrado dinero “de intereses oscuros” de los grupos del narcotráfico en regiones como esta entidad, y exigió al Instituto Federal Electoral “no evadir su responsabilidad” y prevenir cualquier anomalía en este rubro.

“Deben explicar ellos (los priistas) de dónde están sacando el dinero –para la campaña de Peña Nieto–; o de los gobernadores o de apoyos de intereses oscuros que están haciéndose presentes”, afirmó Zambrano en conferencia de prensa en esta entidad.

Y reclamó al IFE su pasividad en la fiscalización de este ejercicio de las prerrogativas.

“Es ahí donde la autoridad electoral debe ser mucho más proactiva y activa; no decir que la ley no le permite auditar sino hasta dos meses después. ¿Qué está haciendo para hacer señalamientos, actuar preventivamente y evitar que el dinero sucio del crimen organizado en algunas regiones se incorpore?”, preguntó el dirigente nacional perredista.

“Zacatecas puede ser una de esas regiones de las que el PRI se pueda ver beneficiado por este tipo de recursos… lo adelanto con toda responsabilidad”, añadió.

De gira por esta entidad –que el PRI arrebató al PRD hace casi tres años– Jesús Zambrano mencionó que es posible probar su dicho ante “la muy clara y evidente presencia del crimen organizado en regiones muy grandes del estado”.

El líder perredista anunció también que está en espera de la respuesta al escrito formal que entregó al presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell, para mostrar ante los medios de comunicación y alguna representación del Consejo del IFE un desglose de los gastos efectuados hasta el momento en las campañas de Peña Nieto y del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado de la secretaria general del partido, Dolores Padierna, Zambrano dijo que si el Consejo del IFE evade actuar ante las denuncias sobre un dispendio en el gasto electoral para la campaña presidencial del PRI, dejará un antecedente muy negativo previo al primero de julio.

“Sería una clara intención del IFE de no atender las responsabilidades a las que está obligado legal y constitucionalmente… ojalá que con los hechos acredite que no tiene los dados cargados para nadie, que actúe con imparcialidad y con apego estricto a lo que la norma exige, que es la imparcialidad y la transparencia”, dijo.

Indicó que desde el viernes por la mañana se entregó el oficio dirigido al senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, para invitarlo a poner fecha, lugar y hora a la exhibición de los informes contables de las campañas de los dos candidatos a la Presidencia ante los medios de comunicación.

“Estamos dipuestos a que se transparenten y se contrasten ante los medios, la opinión pública, lo que cada quien dice; a ver quién dice la verdad y quién miente”.

Aseguró que con los informes que militantes, simpatizantes, dirigentes y candidatos de la izquierda en todo el país que ha recabado el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, “tenemos los pelos de la burra en la mano para exhibirlos y estamos dispuestos a mostrarlos en el momento en que lo quieran; esperaremos la respuesta formal de ellos”.

Refirió que no sólo se cuenta con el testimonio fotográfico de los anuncios espectaculares del candidato priista, sino con información directa de las empresas que fueron contratadas para estos anuncios.

Y advirtió que continuarán monitoreando a través de sus seguidores y militantes, mientras el Instituto Federal Electoral “asume su responsabilidad constitucional”.

El dirigente perredista también se mostró optimista ante el repunte que López Obrador ha registrado en algunas encuestas.

“Se está demostrando que es falso que Enrique Peña Nieto sea inalcanzable, y hemos podido apreciar claramente que la candidata panista (Josefina Vázquez Mota) se ha quedado atrás”, precisó.

Y atribuyó este repunte al trabajo de acercamiento que ha tenido el candidato de la izquierda con aquellos sectores con los cuales no tuvo una buena relación en la campaña del 2006, como los empresarios.

“Esto está permitiendo que nos blindemos ante las campañas negras que tanto daño nos hicieron… hoy no tendrán justificación, pues se está viendo que la única posibilidad de que el país resuelva sus grandes problemas es que la alternancia se dé por la izquierda”, concluyó.

-Miles de manifestantes protestan en Barcelona contra recortes en enseñanza
Madrid. Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona (nordeste de España) contra los ajustes presupuestarios en la enseñanza, al día siguiente del anuncio de nuevos recortes en este sector y en el de sanidad.

En el desfile participaron más de dos mil personas según las fuerzas de seguridad y 30 mil según los sindicatos del sector de la enseñanza que convocaron la protesta, incluidas las dos principales organizaciones sindicales del país: UGT y Comisiones Obreras.

Lo que los recortes presupuestarios de la región de Cataluña y los de ministerio de Educación español están haciendo "es desmantelar la enseñanza pública", denunció la portavoz del sindicato USTEC, Rosa Canyadell.

"La educación es la mejor herramienta para superar la crisis económica y social, y la educación pública es la única que puede garantizar la cohesión social", sentenciaron padres de alumnos, sindicatos y asociaciones educativas en un manifiesto común leído a los manifestantes.

El gobierno conservador español, en una carrera por reducir el déficit que alcanzó el 8.51 por ciento del PIB en 2011, adoptó el viernes un plan para ahorrar 10 mil millones de euros anuales, de los cuales 3 mil millones en Educación.

Un decreto ley autoriza a las comunidades autónomas (regiones) a aumentar un 50% los gastos de inscripción en la universidad, que pasarán de mil a mil 500 euros como media.

También pueden elevar un 20 por ciento como máximo el número de alumnos por aula.

Los principales sindicatos españoles convocaron una jornada de manifestaciones en todo el país para el 29 de abril, afirmando que "no se juega con la salud y la educación".

-Golpean a diputado en zafarrancho priísta en Salina Cruz
Salina Cruz, Oax. Trabajadores petroleros de la Sección 38, por instrucciones de su secretario general, Mario Carlock Villalobos, golpearon al diputado local priísta Elías Cortés cuando pretendía ingresar a un desayuno de mujeres petroleras con los candidatos priístas Eviel Pérez Magaña, al senado, y a la Cámara de Diputados, Adolfo Toledo.

En el zafarrancho también participaron el ex diputado federal Jorge Toledo, aspirante suplente al Senado, y la diputada local Rosa Nidia Villalobos, así como Roberto Rueda, dirigente local de la CNOP, y Nicolás Alba, responsable de la campaña de Peña Nieto en Veracruz, a quienes el dirigente petrolero Mario Carlock mandó a impedir la entrada al casino petrolero donde se celebró el evento.

Un escolta del ex candidato a la gubernatura y hoy candidato al Senado, Eviel Pérez Magaña, defendió a la diputada local de la agresión de los trabajadores petroleros y también fue golpeado, solo que este se defendió y los delegados de trabajo de la sección 38 tuvieron que intervenir para detener la gresca.

Todo esto es ocasionado por la oposición que enfrenta Mario Carlock para ser el delegado del PRI en el puerto, una imposición de Carlos Romero Dechamps, que cuestionan los militantes del tricolor en Salina Cruz.

-Expresidente Menem votará a favor de expropiar a Repsol
Buenos Aires. El ex presidente argentino y actual senador Carlos Menem adelantó que votará a favor del proyecto de nacionalización de YPF, según declaraciones que reprodujeron hoy los medios locales.

"Sé que me van a dar con un caño, pero no es la primera vez. Voy a ir al recinto y voy a apoyar la estatización de YPF", dijo el ex mandatario en declaraciones al diario Crónica.

De esta manera, el impulsor de la privatización de la empresa petrolera en 1992 cuando era jefe de Estado confirmó que en la sesión del próximo miércoles en el Senado votará a favor de la expropiación del 51 por ciento de las acciones en manos de la petrolera española Repsol.

Menem, de 81 años, alegó que el país es otro que cuando lo él presidía. "Estamos en otra época totalmente distinta. Los tiempos cambian. Cambió el escenario".

El voto del senador por la Alianza Frente Popular Riojano ya había sido decisivo anteriormente para impulsar proyectos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión del gobierno argentino podría afectar en parte las inversiones extranjeras pero "nadie va a dejar de invertir en Argentina porque un país esté haciendo valer sus derechos", aseguró Menem.

"El error de Repsol era que no invertía en Argentina. Sacó todas las ganancias fuera del país. Yo no tengo nada en contra de los españoles, pero Repsol acá no invirtió nada y por eso estamos así", agrega la fuente.

Recurrirá España a “todos los medios” para denunciar expropiación

España recurrirá a “todos los medios” en los organismos internacionales para denunciar la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina, señaló hoy aquí el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Las acciones de Argentina violan “los principios básicos de los derechos de la propiedad y la seguridad jurídica”, indicó De Guindos a periodistas que cubren en Washington las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Sostuvo que el Grupo de los 20 (G-20) destacó la necesidad de evitar el proteccionismo en la conclusiones de la reunión ministerial que mantuvo en días pasados en esta capital.

El ministro español, que se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, manifestó que tanto el FMI como el G-20 apoyan las medidas adoptadas por su país para afrontar la crisis.

La víspera, De Guindos dijo en rueda de prensa que el sentimiento general sobre la “negativa decisión” de argentina es de apoyo a España.

Sin embargo, esas declaraciones fueron rechazadas después por el ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, quien sostuvo que el G-20 no es foro para disputas bilaterales.

Lorenzino expresó que coincide con José Antonio Meade, secretario de Hacienda de México -país que preside el G-20-, de que el grupo es para alcanzar un consenso constructivo y no para “disputas específicas o cuestiones bilaterales.

-Apoya Quadri decisión del SNTE de rechazo a la evaluación universal
El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia, Gabriel Quadri, se presentó en dos de los barrios tradicionales de Xochimilco para ser empoderado y recibir la Pluma del Cóndor de manos de un grupo defensor de las tradiciones prehispánicas. Tras ser ungido de esa fuerza apoyó sin cortapisa la decisión de Elba Esther Gordillo y del SNTE de rechazar la denominada evaluación universal a todos los profesores de educación básica y media.

Para Quadri -quien celebró el Día de la Educadora en una gran chinampa de Xochimilco-, la revisión de los conocimientos de los mentores sería electorera y expuso su reproche de forma poco clara: "Estamos a favor de la evaluación pero con normas, estándares y reglas, no puede haber evaluación si no ha habido ni siquiera secretario de Educación Pública, y a finales de sexenio, con un propósito electoral no se vale querer hacer una evaluación improvisada, eso es lo que no queremos”.

El candidato defendió a la fuerza magisterial, de la que proviene el Panal, y lo hizo con una propuesta vaga: "Nueva Alianza no quiere, y mi candidatura no quiere, una evaluación improvisada, sino con reglas, normas, estándares y con un secretario de Educación Pública serio, que esté presente durante el proceso de negociaciones”.

Refirió que apenas el martes anterior, el Panal elevó la propuesta en la Cámara de Diputados para otorgarle autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. Y demandó seriedad a Felipe Calderón Hinojosa.

"Esto tiene que hacerse en serio por un presidente de la República que tenga la determinación de empujar un sistema autónomo de la mano de los maestros y eso no se está haciendo ahorita y no se vale hacerlo así con fines electoreros".

Así, horas antes, entre incienso y copal, Quadri fue empoderado y recibió la Pluma del Cóndor de manos del grupo Kalmecacyotl. Tras ser objeto del ceremonial del grupo que dice representar la cultura prehispánica, Quadri se comprometió a rescatar el lago de Xochimilco, a través de un proyecto integral de reactivación de las actividades económico-sociales de la región del sur de la ciudad. Incluido Tláhuac.

“Si no se hace algo dramático, drástico y profundo en el corto plazo, Xochimilco se va a perder y va a ser para vergüenza de nuestra generación haber perdido uno de los patrimonios más significativos de la humanidad”.

El candidato del Panal recorrió en trajinera, a través de los canales del lago de Xochimilco la zona chinampera y señaló que el rescate ofrecido se emprendería a través del gobierno federal, y a la par el Sistema de Aguas del Distrito Federal sería convertido en empresa pública, porque “es vergonzoso el deterioro propiciado por gobiernos incompetentes, y por la indiferencia de la ciudadanía”.

-Los comicios, “última oportunidad para salvar al país”: López Obrador
Playa del Carmen, Qroo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la del 1 de julio será una “elección definitoria, la última oportunidad” para salvar al país.

En su opinión, si no triunfa la opción que encabeza, se agravará la crisis económica y social.
“Es la última oportunidad …por ello la gente va a reflexionar muy bien su voto. La situación es muy grave, la economía está desplomada y si no hay un cambio, se agravará la crisis, habrá más pobreza, más violencia”, dijo en conferencia de prensa en Mérida Yucatán.

Durante un recorrido de 12 horas por la Península de Yucatán, el candidato de la coalición presidencial de partidos de izquierda insistió en que en esta contienda son imprescindibles los debates, por lo que reiteró el llamado a los medios de comunicación, en especial, las televisoras, para que promuevan estos encuentros.

También manifestó su beneplácito porque el IFE indagará la ubicación y cantidad de espectaculares, publicidad de vía pública, de los candidatos, luego de las acusaciones en contra del priísta Enrique Peña Nieto por gasto excesivo. “Como ya no tiene levadura el PAN, están inflando al merengue de Peña Nieto”, expresó.

López Obrador anunció ayer una propuesta de desarrollo para esta región turística, sustentada en la construcción de un “tren bala” con una inversión de 8 mil millones de pesos durante el sexenio entrante.

De ganar la contienda en curso, este transporte, que corre hasta 600 kilómetros por hora, sería construido, en una primera etapa en 2015.

-Los cholos de Vázquez Mota
Si por la víspera se saca el día, en las próximas elecciones los panistas están por contratar porros… y  lo digo con conocimiento de causa, porque una bola de cholos con camisetas de Vázquez Mota, agredieron gacho a unas morritas que traían pancartas de No al Novillo  

Resulta que con la venida de Josefina Vázquez Mota, “los queda bien” del PAN en Sonora contrataron un camión con sonido y como a 70 jóvenes seguidores de la chepina para que hicieran mucho ruido con pancartas y toda la cosa

Pero cuando se estacionaron en el Fiesta Inn donde estaban algunos gargantones del Gobierno del Estado, (entre ellos el mero mero Secretario de Gobierno, Roberto Romero López) se toparon como con 8 muchachitas no mayores de 20 años que traían una manta de No al Novillo y unos banderines

Y pa luego las rodearon, las empujaron, las insultaron, las agredieron, les quitaron su manta y sus banderines para romperlos o pisotearlos, ante la mirada impávida de las patrullas que daban rondines por el lugar

Bueno, con decirles que hasta el reportero de casa rozó algo de la trifulca, porque cuando entrevistaba a una de las muchachitas agredidas de nombre Lizbeth Bórquez y trataba de filmar con el celular como pisoteaban la manta de No al Novillo, se le fueron en encima una bola de cholos tratando de quitarle el celular

De puro milagro se salvó de una tranquiza, porque como pudo se escabulló y puso tierra de por medio; pero quien no tuvo tanta suerte fue el reportero de Tribuna, Javier Castillo a quien los “seguidores de Vázquez Mota” le pusieron una madrina, que hasta en el suelo lo pateaban y de pilón, le robaron el celular   

Pero también al fotógrafo de Tribuna, Álvaro Vega le dieron su palazo en la cabeza, para que no anduviera tomado fotos de cuando se estaban despachando al Javi Castillo.

Flaco favor le hacen los panistas de Sonora a la Vázquez Mota contratando cholos para que  represente a las juventudes chepinistas…o sea ¿Así vas a gobernar…el que no te siga el rollo pues a madrazo limpio? Noooo pos ya nomás te falta el bigotito a la Chaplin y unos pantalones caquis

Y pues dice el dicho “Piensa mal y acertarás” y a luego me pregunto: ¿Qué tanto estaría al pendiente Romero López de esta agresión a los pocos medios que se oponen abiertamente a la construcción del acueducto Independencia? porque de seguro que desde un mullido sillón del restaurante del Fiesta Inn, observaba como se desarrollaba toda esta barbarie.

-Debates en México: 18 años de formato inamovible
 Durante tres sexenios, México ha visto el mismo esquema cuando los candidatos presidenciales se reúnen a debatir: una larga exposición de la plataforma de cada uno y constantes ataques y defensas entre ellos
El primer debate en México tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, pero sólo participaron los candidatos de los tres partidos con mayor representación: Ernesto Zedillo, del PRI (izq.), Diego Fernández de Cevallos, del PAN (centro) y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD.

1994

El primer debate entre candidatos a la Presidencia en México ocurrió hace 18 años. De entonces a la fecha muy poco han cambiado en su formato. En realidad, no han sido propiamente debates, sino largas exposiciones a veces interpeladas: cada uno ha expuesto su programa y se ha defendido de las críticas de los demás. El moderador sólo ha servido para indicar a cada candidato su turno. No hay público y siempre se parte de una lista de temas acordado previamente.

Ese año está marcado por surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas y el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Candidatos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD); Diego Fernández de Cevallos (PAN); Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI); Cecilia Soto (PT); Jorge González Torres (PVEM); Rafael Aguilar Talamantes (Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional); Álvaro Pérez Treviño (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana); Marcela Lombardo Otero (Partido Popular Socialista), y Pablo Emilio Madero (Partido Demócrata Mexicano).

El debate se llevó a cabo el 12 de mayo, pero sólo participaron los candidatos de los tres partidos más grandes: Cárdenas, Fernández de Cevallos y Zedillo.

Claves: Por primera vez los candidatos a un puestos de representación popular debatieron en televisión y se transmitió en cadena nacional.
El debate contó con tres rondas y réplicas, pero no hubo intercambio de opiniones.

En 1996, dos años después de este debate, nació el Instituto Federal Electoral.

En este debate Diego Fernández pasó de 9% de la preferencia a 26% y el porcentaje de indecisos pasó de 27 a 16 por ciento.



2000



Candidatos: Vicente Fox Quesada (Alianza por el Cambio PAN-PVEM); Francisco Labastida Ochoa (PRI); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzan (Alianza por México –PRD, Convergencia, PT, PAS y PSN–); Porfirio Muñoz Ledo (PARM); Manuel Camacho Solís (PCD), y Gilberto Rincón Gallardo (Partido Democracia Social).

Claves: Hubo dos debates entre candidatos. Uno organizado el 25 de abril y el otro el 26 de mayo. En el primero participaron los seis contendientes y en el segundo sólo Labastida, Cárdenas y Fox. Fue menos rígido que el anterior y hubo intercambio de ataques entre los participantes. Destacó el tema Fobaproa.

Fue el primer debate trasmitido por internet.

El intercambio más recordado: “Me llamó mariquita; me llamó La-vestida” y la respuesta de Fox: “A mí se me podrá quitar lo majadero, pero a ustedes (los del PRI), lo malo para gobernar y lo corruptos, nunca”.

Cárdenas: “Yo no veo cómo pueda combatir la corrupción un gobierno presidido por Francisco Labastida, si él se identifica con Carlos Salinas”.

Labastida: “Yo nunca me reuní a solas con el licenciado Salinas, Cuauhtémoc, como lo hiciste tú. Yo nunca tuve una reunión vergonzante con él”.

El 11 de mayo de 2000, Zogby International publicó los resultados de una encuesta cara a cara hecha en México, en donde Vicente Fox obtuvo 46.3% de las intenciones de voto frente a 41.6% de Francisco Labastida.

2006

Candidatos: Patricia Mercado, Partido Alternativa Socialdemócrata; Andrés Manuel López Obrador, coalición Por el Bien de Todos; Felipe Calderón, PAN; Roberto Campa Cifrián, Panal.

Claves: El IFE acordó dos debates entre candidatos: 25 de abril y otro el 6 de junio. Al primero acudieron tres de los cuatro candidatos, pues López Obrador no atendió la convocatoria. Pero al segundo asistieron todos. La moderadora del primero fue Guadalupe Juárez y del segundo Adriana Fernández. Hubo 20 encuentros entre los representantes de cada partido, que duraron aproximadamente 100 horas, informó la periodista Laura Barrera, conductora de canal 22. Cada candidato dispuso de 21.55 minutos.

Patricia Mercado: “No era tiempo para confrontarse (…) dos de los candidatos hablaron como si fueran las únicas opciones”.

AMLO: “No se puede destinar a rescatar a los de arriba, mientras la mayoría de los mexicanos vive en la pobreza y marginación”.

Felipe Calderón: “AMLO está tan seguro del triunfo que desprecia a los votantes”.

Roberto Madrazo: “Creo que el debate deja muy claro que la actuación del gobierno en turno ha sido un fracaso”.

Roberto Campa: “Nueva Alianza será un partido que ayudará en el Congreso a construir acuerdos”.