lunes, 23 de enero de 2012

Queda corto el presupuesto para pensiones

El gasto en pensiones de los organismos paraestatales rebasará el presupuesto del 2011, pues hasta noviembre del año pasado sumó 303 mil 235 millones de pesos, cifra 6.4 por ciento superior a lo presupuestado para el año pasado, indicó información de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Esto sería resultado de un aumento en el gasto de las pensiones del ISSSTE y de las correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según los datos, el gasto en pensiones del ISSSTE ascendió a 94 mil 662 millones de pesos hasta noviembre del 2011, rebasando en 66.5 por ciento el presupuesto para ese año.

En tanto, el gasto en pensiones que se otorgan a los trabajadores de la CFE ya sobrepasó en 4.7 por ciento lo presupuestado para 2011, según SHCP.

El presupuesto el año pasado para la CFE fue de 15 mil 285 millones de pesos, pero el gasto hasta noviembre ascendió a 16 mil 7 millones de pesos.

Para Marco Cancino, director de Transparencia Presupuestaria del Centro de Investigación para el Desarrollo de México, el incremento de las pensiones del ISSSTE es alarmante, pues la tendencia al crecimiento de éstas seguirá.

“El 43.9 por ciento de los pensionistas tienen a octubre del año pasado 65 años o más y el 20 por ciento entre 60 y 64, lo que eso implica que este año, se incrementará la proporción de personas mayores de 65 años, lo que generará una carga financiera adicional”, destacó.

Dijo que si se considera que la tasa de crecimiento del número de las pensiones fue de 9.2 por ciento para el 2008, es de suponer que esa tendencia crezca.

Cancino enfatizó que la población inscrita al ISSSTE se encuentra entre los 50 y los 64 años (95.1 por ciento) y no se están integrando un número importante de nuevos funcionarios públicos que puedan financiar a los otros en el mediano plazo con sus aportaciones.

Odilia Ulloa, especialista en seguridad social, argumentó que en el presupuesto que se destina a las pensiones ha sido menor, no sólo en el ISSSTE, también para la CFE y el IMSS.

Aunque los especialistas encargados en hacer el presupuesto de cada organismo ya tiene contemplado el total de pasivos por pensiones, regularmente el presupuesto otorgado había sido menor, no por falta de conocimiento, sino para cuadrar cifras globales del presupuesto, indicó la especialista.




Fuente: Reforma