lunes, 23 de enero de 2012

En 5 años Cofetel gastó $106 millones en asesorías

En cinco años la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó 107 contratos para asesorías en derecho constitucional, administrativas, laborales y de relaciones públicas por 106 millones de pesos; algunos han sido pagados en euros y dólares. El primer presidente de la Cofetel, el panista Héctor Osuna, entregó de 2006 a mediados de 2010 unos 59 contratos por 53 millones de pesos. Su sustituto, Mony de Swaan, entregó en los últimos 18 meses 48 contratos por 53 millones.

Entre los beneficiarios de esas asesorías se encuentran organizaciones como Transparencia Mexicana, el consultor panista Fauzzi Hamdan, instituciones académicas, el ex secretario de Educación Pública Fausto Alzati e integrantes del consejo consultivo de la Cofetel.

De los contratos asignados a universidades, al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) se le otorgaron en los últimos cinco años cinco contratos por un total de 7 millones 533 mil 300 pesos para la realización de estudios sobre nuevas concesiones de frecuencias de radio o canales de televisión, medición de niveles de radiación electromagnética, condiciones del mercado en el servicio de televisión abierta y desarrollo y fortalecimiento de radiodifusoras de FM locales.

A Transparencia Mexicana se le asignaron tres contratos por un total de un millón 427 mil 920 pesos, entre septiembre de 2009 y junio de 2010, para actuar como testigo social en la licitación de las frecuencias del espectro radioeléctrico conocidas como licitaciones 20, 21 y 22.

En los dos últimos contratos Transparencia Mexicana cobró su colaboración por horas. En ambos casos el monto de cada contrato es de 644 mil 960 pesos; en el primero se le cubrieron 139 horas, a 4 mil 640 pesos cada hora, y en el segundo fueron 93, es decir, 6 mil 935 pesos por hora.

En el listado de contratos entregados a la Comisión Permanente por el diputado priísta César Augusto Santiago para que sean investigados, se encuentran tres asignados al consultor Lucio Adame Salas por un total de 93 mil 549 euros, para realizar trámites y gestiones en materia de telecomunicaciones ante organismos internacionales.

También se realizaron contratos a cuatro integrantes del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones: Federico González- Luna Bueno, Carlos Escalante González, Irene Levi Mustri y Ernesto Piedras Feria, por consultoría especializada en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, consistente en coadyuvar al eficiente desempeño de las atribuciones de la Cofetel mediante la participación en su consejo consultivo. El monto del contrato es de un mínimo de 62 mil 937 pesos y un máximo de 94 mil 405 pesos, para cada uno.

Las mismas condiciones y montos se aplican a los siguientes integrantes del consejo consultivo: Salma Jalife Villalón, Alejandro Pisanti Baruch, Ernesto Flores Roux, María Elena Morera de Galindo (ex presidenta de México Unido contra la delincuencia), Adriana Labardino (ex presidenta de Al Consumidor), Héctor Alvarez de la Cadena, Santiago Gutiérrez Fernández, Manuel Rodríguez Arregui, Fernando Butler Silva y Mauricio Jessurun Solomou. También recibió pago por asesorías Jorge Alvarez Oth, ex subsecretario de Comunicaciones y actual integrante del equipo de precampaña de Santiago Creel.




Fuente: La Jornada