lunes, 9 de enero de 2012

¡No cabe!

Acumulan autoridades toneladas de basura en terreno improvisado y a pleno cielo abierto

Como cualquier vecino que abandona sus desechos en la esquina, el Gobierno del DF abrió su propio basurero ilegal dentro del mismo relleno sanitario del Bordo Poniente, supuestamente cerrado el 19 de diciembre de 2011.

El depósito fue habilitado desde el lunes pasado, cuando vecinos de Ixtapaluca bloquearon el acceso de los tractocamiones que trasladaban basura del DF a las minas El Milagro y La Cañada.

Desde entonces, la zona aledaña a la planta de separación del Bordo Poniente se convirtió en un enorme basurero a cielo abierto, denunciaron operadores de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) y choferes de tráileres.

El lunes 19 de diciembre, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Obras, Fernando Aboitiz, encabezaron el supuesto cierre definitivo del Bordo Poniente. Colocaron una cadena y un candado en la zona de básculas.

Ese día, la superficie en la que ahora se está depositando la basura estaba limpia, pero la semana pasada, la Secretaría de Obras improvisó un "almacén" para guardar miles de toneladas de basura producida por los capitalinos.

"El lunes por la noche era un depósito de una hectárea y en una semana se extendió a unas 25 hectáreas. El sábado y el domingo (ayer) se convirtió en el principal destino, bajaron lo que mandan a Xonacatlán y Cuautitlán y había fila de unos 70 tractocamiones para descargar", contó uno de los choferes que trasladan los desechos a confinamiento.

El jueves pasado, Aboitiz aseguró que el depósito era temporal, que se alojaban ahí 600 toneladas, con conocimiento de la Comisión Nacional del Agua, y que ayer domingo estaría limpio, pero los trabajadores explicaron que en una semana se han acumulado por lo menos 18 mil toneladas y sigue en aumento.

"Entre sábado y domingo han entrado por lo menos 600 viajes y cada tracto transporta 30 toneladas, más lo que se guardó de lunes a viernes", indicó uno de los operadores de la DGSU a cargo del manejo del relleno.

La actual zona de tiro opera como los viejos basureros, sin ningún procedimiento para operar como relleno sanitario, pues carece de geomembrana plástica para evitar la filtración al subsuelo de los líquidos emanados por la basura, denominados lixiviados.

El área se encuentra entre la planta seleccionadora, el Lago Churubusco y el acceso al relleno.

Cierra puertas el Edomex

Ante la crisis de basura que vive el DF, el Alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde, anunció que este Ayuntamiento no recibirá desechos capitalinos.

También en Tecámac, Manuel Monge Magayán, director de Servicios Públicos, descartó recibir basura del DF, pues la capacidad del tiradero local quedaría rebasada en menos de seis meses.

Sin control, 31% de desechos

Casi un tercio de la basura a nivel nacional se deposita en basureros clandestinos o municipales que no cumplen con la norma oficial en la materia, reveló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

Del total de basura, el 69 por ciento se deposita en rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto controlados. El resto termina en sitios clandestinos o tiraderos fuera de norma. Sólo el 4.8 por ciento se recicla.

Elvira elogió al GDF por clausurar el Bordo Poniente.




Fuente: Reforma