lunes, 9 de enero de 2012

Empresarios le temen a la CFE

Empresarios chiapanecos reiteraron su inconformidad ante los altos cobros que efectúa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en toda la geografía chiapaneca; en tanto, señalan que sus denuncias tienen que ser omitidas para evitar recortes de energía eléctrica e intimidaciones de la paraestatal.

La voracidad de los cobros en recibos de luz ha mermado los ingresos económicos de los empresarios que se han visto afectados drásticamente en los últimos años.

En entrevista, Mauricio Penagos Malda, presidente de la Federación Turística (Fedetur), enfatizó que la opacidad de los diputados locales en torno a una "revaloración de tarifas", sigue impactando negativamente a la iniciativa privada, pues los empresarios destinan gran parte de sus ganancias a pagos de energía eléctrica, situación que provoca que no se crezca principalmente en infraestructura y otros rubros.

Ante ese panorama, reveló que por "miedo" a recortes de luz en hoteles, restaurantes, tiendas departamentales, entre otros, los empresarios, prestadores de servicios y población en general "nos quejamos, pero son insuficientes las quejas (...) si voy y peleo con la Comisión Federal, ellos vienen y me cortan la luz".

El empresario hotelero destacó que pese a que Chiapas es una de los estados más importantes en producción de electricidad, los cobros son excesivos y abusivos, sobre todo en comunidades indígenas.

"En Chiapas somos los más pobres de México, es una labor de todos los chiapanecos ponernos de acuerdo y ver que los diputados nos apoyen", expresó.

Reiteró que si los costos que impone la CFE en el estado fueran preferenciales, la iniciativa privada podría destinar gastos a la mejora en infraestructura, "si los recursos lo terminamos pagando en estas necesidades básicas, no nos dejan ser un destino competitivo", por ello, los empresarios dejan de ser "competitivos".

Por lo anterior hizo un llamado enérgico a la Comisión Federal de Electricidad para que frene los elevados costos en los recibos de luz, en tanto, pidió la intervención del Congreso del Estado.




Fuente: Cuarto Poder