lunes, 5 de diciembre de 2011

Un millón y medio se cambian de Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que antes de cambiarse de Afore es necesario evaluar el rendimiento neto que ofrecen .

Juan Carlos Hernández, empleado de una empresa, recibió una llamada de una Afore. Ahí, le ofrecieron más rendimientos, así como planes atractivos de inversión.

Juan Carlos decidió cambiarse con la promesa de que obtendría más dinero, pero la realidad fue distinta, ya que la administradora a la que se traspasó tenía un mayor rango de comisiones.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que antes de cambiarse de Afore es necesario evaluar el rendimiento neto que ofrecen. La dependencia detalló que en lo que va del año, un millón 406 mil personas decidieron moverse de Afores.

De acuerdo con información de la Consar, la Afore que obtuvo más trabajadores fue Coppel con 203 mil 422, seguida por Invercap con 199 mil y Banamex con 183 mil. Por el contrario, las administradoras que cedieron más fueron: Banamex con 206 mil, Bancomer con 196 mil y Profuturo GNP con 146 mil.

La dependencia aclaró que un trabajador tiene derecho a traspasar su cuenta para que la administre otra Afore una vez cada 12 meses. De acuerdo con las disposiciones de la Ley del SAR, este derecho se puede ejercer más veces sólo si el asalariado se cambia a una administradora con mayor rendimiento neto.

Una vez que concluyó este proceso, la cuenta debe permanecer al menos 12 meses en la última administradora que el empleado eligió.

El objetivo de este proceso es permitir movimientos de cuenta conlleven un beneficio para el trabajador en términos del rendimiento neto; ello también contribuye a inhibir prácticas indebidas.

En 2010, la dependencia emitió medidas para evitar traspasos indebidos. Entre éstos se incluye que los trabajadores contarán con nuevo formato de su estado de cuenta que tiene un folio que será obligatorio para cambiarse de administradora.

Como parte del endurecimiento en las medidas, se fijaron sanciones a las Afores, al agente promotor y al funcionario de la administradora responsable de auditar el proceso de cambio de cuenta.

Otros mecanismos que se instrumentaron fueron una verificación telefónica aleatoria.

También se buscó calificar el desempeño de las Afores en procesos de capacitación de los equipos de promotores con que cuentan.

La Consar destacó que el esquema de autoregulación generó incentivos para evitar traspasos ilegales y se logró revertir la tendencia.




Fuente: El Universal