sábado, 24 de diciembre de 2011

Subió 67% deuda de tabasqueños en resistencia de pagos a CFE

Suman ya 400 mil usuarios que participan en el movimiento contra cobros excesivos

Hay habitantes en Villahermosa con recibos hasta con 24 deudas por total de $166 mil 486

Pese a promesas de suspender cortes, el problema persiste; “quieren mordida”, dicen afectados
Villahermosa, Tab., 23 de diciembre. En un año (diciembre de 2010 a diciembre de 2011) la deuda de los usuarios tabasqueños que se mantienen en resistencia civil contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasó de 2 mil 275 millones de pesos a 3 mil 800 millones de pesos; es decir , un aumento de 67 por ciento.

En el mismo periodo, el número de personas en huelga de pagos se incrementó de 350 mil a más de 400 mil. Se estima que la cifra de ciudadanos que dejan de pagar seguirá creciendo a causa de “los abusos arbitrarios en los recibos de la paraestatal que hacen impagable el servicio de energía eléctrica”, afirmaron lugareños afectados.

Las protestas contra la CFE, que se iniciaron en 1995, a convocatoria del PRD, se han generalizado y alcanza a los 17 municipios del estado, donde las acciones de rehusarse a pagar son secundadas por militantes del PRI, ciudadanos sin partido y empresarios.

A la lucha de buscar “tarifas justas” se han sumado legisladores federales de oposición y diputados del Congreso de Tabasco de las distintos institutos políticos.

El pasado 26 de noviembre, el presidente municipal de Cárdenas, Nelson Pérez García, encabezó a más de 500 personas que marcharon en la cabecera municipal “contra las altas tarifas y el deficiente servicio que proporciona la CFE”.

“Ademas de inundaciones, abusos”

Durante el mitin en la plaza principal, el edil priísta manifestó: “No es posible que aparte que sufrimos las inundaciones, provocadas principalmente por el mal manejo del sistema de presas del alto Grijalva, seamos los principales afectados con tarifas que ahorcan a los tabasqueños”.

En las oficinas del comité municipal del sol azteca a diario desfilan personas para solicitar asesoría legal. Antonio Solís Calvillo, dirigente del sol azteca, quien atiende a inconformes con la CFE que ven en los perredistas “su tabla de salvación ante abusos”, advierte que “en Tabasco se ha demostrado que la CFE es insensible e inhumana y hasta usurera, porque en su estrategia de cobro busca reconocimiento de deuda por parte del usuario para llevarlo a un juicio mercantil y cobrarse con sus bienes”.

Asunción Velueta Estrada, habitante del fraccionamiento Estrellas de Buena Vista, en Villahermosa, muestra su recibo con 24 adeudos que suman 140 mil 473 pesos. Explica que dejó de pagar porque la CFE comenzó a enviarle recibos bimestrales por “cantidades estratosféricas”.
La afectada comenta: “Me han llegado recibos hasta de 11 mil o 12 mil pesos bimestrales y los que pagaba anteriormente eran de 2 mil o 3 mil 500 pesos; ya es la segunda vez que nos cambian el medidor, pero los cobros llegan más caros”.

Dice que ha deseado llegar a un arreglo con la CFE, “pero es imposible, porque exige un pago de 30 por ciento de la deuda, no menos, entonces aparte de eso, uno tiene que pagar una cierta mensualidad del convenio, más lo que te llega cada bimestre en el recibo que sigue reflejando cantidades exactamente por lo mismo. La verdad que es un abuso, una arbitrariedad”, se queja.

El usuario José Alfredo Pérez Olán reside en la colonia Curahueso de la capital tabasqueña. Tiene 24 adeudos que suman 166 mil 486 pesos. Nadie se salva. Entre los deudores figuran ayuntamientos y dependencias del gobierno estatal como la Secretaría de Seguridad Pública, que normalmente paga 2 mil 500 pesos bimestrales, pero hasta diciembre del presente año tiene un adeudo de 28 mil 498 pesos.

En noviembre, brigadas de la CFE intensificaron los cortes de luz en la entidad contra morosos, por lo que proliferó el repudio hacia la paraestatal; los afectados hicieron múltiples denuncias a noticieros de la radio local.

El problema llegó al Congreso local, por lo que el primero de diciembre una comisión de legisladores priístas, encabezada por José Ocaña Becerra, presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, acudió a las oficinas de la dependencia.

Después de más de dos horas de diálogo, acordaron con el superintendente de la CFE, José Antonio Domínguez Narváez “suspender los cortes del servicio de energía eléctrica”.

Sin embargo, el problema persiste, pues en el presente mes, trabajadores de la paraestatal siguen suspendiendo el servicio a los deudores, acción que realizan los días sábados y en horas no laborables. “Lo que quieren es su mordida”, aseguran inconformes.

Domínguez Narváez sólo reconoce a 250 mil usuarios morosos en la entidad –el padrón del PRD tiene a más de 400 mil en huelga de pagos–, y aseguró que la deuda por este concepto a la fecha es de 3 mil 800 millones de pesos. En diciembre de 2010 era de 2 mil 275 millones de pesos.

Fuente: La Jornada