martes, 20 de diciembre de 2011

Sin acuerdos, reunión para lograr juicio político contra gobernador de Guerrero

Diputados locales no respaldaron la demanda de alumnos de la federación socialista

Denuncian agresión de agentes ministeriales a otros cinco estudiantes el Chilpancingo, Gro. Sin acuerdos concluyó la reunión entre los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y los miembros de la Comisión de Gobierno del Congreso local, presidida por Faustino Soto Ramos, a quien exigieron respaldar su demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Alrededor de 400 normalistas arribaron a la sede del órgano Legislativo a bordo de ocho autobuses, con el propósito de dialogar con los legisladores. “Logramos la audiencia gracias al apoyo de diputados federales y senadores por Guerrero”, comentaron los estudiantes antes de ingresar al Congreso.

La reunión con los diputados comenzó a las 18:40 horas y concluyó a las 20:20, lapso durante el cual los manifestantes bloquearon los accesos al recinto. En el encuentro, además del perredista Faustino Soto, participaron los legisladores Héctor Vicario, Efraín Ramos, Victoriano Wences Real, Marco Antonio Torreblanca y Jorge Salgado, entre otros.

Al término del cónclave, Pablo Juárez Guzmán, quien encabeza las negociaciones por parte de los normalistas, comentó que los diputados no dieron ninguna respuesta favorable a sus demandas y que sólo el priísta Héctor Vicario les expresó solidaridad con su lucha.

Juárez Guzmán señaló que los legisladores se negaron a repudiar la represión policiaca que sufrieron los estudiantes de Ayotzinapa, “y reconocieron que están tibios”, lo que, dijo, hizo evidente su compromiso con el gobernador guerrerense.

Interrogado sobre la propuesta de Aguirre Rivero, de que Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman y Javier Morlett presidieran una comisión de la verdad para investigar el homicidio de los normalistas, Juárez Guzmán expresó: “Aceptamos el apoyo de cualquier sector, siempre y cuando sea en favor del juicio político contra Aguirre Rivero”.
Se suman egresados al movimiento

Una representación de 135 maestros egresados de la Normal de Ayotzinapa, provenientes de distintas regiones de la entidad, se sumaron al movimiento de sus compañeros. Ernesto Ramírez, egresado del plantel en 1994, recordó: “Muchos de nosotros no hubiéramos podido estudiar de no haber sido por escuelas como la de Ayotzinapa”.

Mientras tanto, el director de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Heriberto Arrieta Ávila, denunció que cinco alumnos de esa institución fueron detenidos y brutalmente golpeados por policías ministeriales durante el desalojo del pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol.

Entrevistado vía telefónica, explicó que ese día los estudiantes (una mujer y cuatro hombres), quienes cursan el primer año de la carrera, habían salido a una práctica, y cuando pasaron por el lugar del bloqueo fueron interceptados por agentes ministeriales, quienes los obligaron a subir a una camioneta.

Denunció que los uniformados los trasladaron a los separos de la corporación donde los golpearon, los tiraron al suelo y les pusieron las botas en el cuello: “Con ese método científico los querían involucrar”, apuntó Arrieta Ávila.

Afirmó que a dos de los alumnos “les tiraron varias balas al suelo; a la mujer, de 18 años, la patearon y se paraban sobre su cuerpo, eso mismo hicieron a todos”.

Indicó que gracias a la intervención del rector de la universidad guerrerense, Asencio Villegas Arrizón, los estudiantes salieron libres la tarde del 13 de diciembre, “aunque no les devolvieron laptops, teléfonos celulares y más de 5 mil pesos que traían consigo”.




Fuente: La Jornada