miércoles, 14 de diciembre de 2011

Rosalinda Vélez sustituirá a Lozano en STPS

Designa el presidente Felipe Calderón a Rosalinda Vélez Juárez como nueva titular de la secretaría del Trabajo, en sustitución de Javier Lozano, quien buscará un escaño en el Senado .

El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Javier Lozano Alarcón a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cargo que venía desempeñando desde el principio de la presente administración y que deja para aspirar a una candidatura al Senado de la República por el estado de Puebla, a través del Partido Acción Nacional (PAN).

Lozano, quien junto con Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), eran los dos únicos secretarios en funciones que iniciaron el 1 de diciembre de 2006, pasa la estafeta de la citada dependencia a Rosalinda Vélez Juárez, quien fue designada por el presidente Felipe Calderón.

Vélez, quien ocupaba hasta hoy la titularidad de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde se graduó y da cátedra Javier Lozano.

Realizó una especialidad en derecho financiero en la UNAM y ha ocupado diversos cargos, entre ellos, directora general de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y jefe de la Unidad de Contratos de Banobras, fue consultora de una notaría y encargada de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STPS.

Lozano dijo recientemente que "las dos grandes frustraciones" o asuntos pendientes que dejará en esa dependencia será el conflicto de Mexicana de Aviación y que no fue aprobada una reforma laboral.

Subrayó en este contexto que respecto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se trabaja en la mesa de negociación para concretar la reinserción laboral no sólo de los que no se liquidaron y reiteró que en este contexto se alimentan falsas expectativas desde el Congreso respecto a un órgano público descentralizado que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuya extinción, dijo, no hay marcha atrás.

Expuso que sobre este tema está pendiente de que se resuelva en el segundo tribunal colegiado de circuito, el amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por la terminación de las relaciones laborales. "Están con la esperanza de que se les reconozca la existencia de las relaciones laborales y la figura del patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad".

Javier Lozano, destacó su preocupación por la situación de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

"No vemos que se aparezca un solo inversionista serio que esté dispuesto a inyectar capital y reestructurar. Y eso me apena mucho porque he puesto todo mi esfuerzo y empeño para las negociaciones y entrada de capitales, pero por lo visto, o no hay dinero o interés, o la combinación de ambas".

"Si me aflige por los trabajadores, porque más que estén perdiendo su empleo, los activos totales de las cuatro empresas, ya sumados todos los activos fijos, el activo circulante, la totalidad son alrededor de mil 700 millones de pesos y en Mexicana poco más de mil 300".

Por ello, insistió, al considerar lo que establece la Ley de Concurso Mercantil, la del Trabajo y la Constitución, respecto a que llevan prioridad los trabajadores en caso de quiebra para cobrar, son dos años de salarios devengados y no pagados, más su liquidación que por ley corresponde de tres meses más 12 días por año de servicio y previó que el dinero no alcanzará.

Fuente: El Universal