lunes, 12 de diciembre de 2011

Peligro de cierre de empresas y desempleo por alza de tarifas eléctricas

El aumento en la tarifa eléctrica industrial en 2012 afectará gravemente en las industrias yucatecas al grado que pueden cerrar varias micros y pequeñas empresas y perderse numerosos empleos, informó la presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marisol Lugo Ayora.

La CFE anunció que a partir del mes de enero de 2012 habrá incrementos en las diferentes tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico en el país siendo mayor el alza en la Península de Yucatán que en otras partes del país.

Dijo que las tarifas industriales que paga su sector a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son un seis por ciento arriba de las tarifas industriales que se paga en el Centro y Norte del país lo que lleva al cierre de pequeñas y medianas empresas y pérdidas de empleos.

Lugo Ayora, recalcó que en el año varias pequeñas empresas cierras al no poder crecer ni consolidarse debido principalmente a las altas tarifas de energía eléctrica que tienen que pagar bimestralmente siendo más cara la industrial que la comercial y doméstica.

La presidenta de la delegación local de la Canacintra, opinó que es injusto lo que pagan todos los yucatecos a la paraestatal a diferencia del Centro y Norte del país donde hay mayor consumo de luz eléctrica porque las temperaturas en el año son más bajas que las que se registra en el Sur-Sureste y la Península de Yucatán.

En el sector que represento en el Estado contamos con mil 400 socios y la mayoría son pequeñas y medianas empresas que corren riesgo de permanecer porque les afecta demasiado lo que se consume de luz eléctrica a pesar de los esfuerzos por mantenerse vigentes, expuso.

La propuesta de los diputados federales de lograr la modificación de los precios de consumo en el servicio eléctrico no ha dado resultados y mientras con los incrementos en los precios de la gasolina vienen más alzas en ese rubro que afecta a todos en general, consideró.

No precisó cuantas micros y pequeñas empresas cerraron este año sus puertas ni cuántos empleos perdidos y la misma situación va encaminarse en este el próximo año ante el desajuste que tendrán los industriales, estimó.

Cabe recordar que la propuesta de realizar cambios en las diferentes tarifas eléctricas en el país fue del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín cuando fue presidente de la Cámara de Diputados y ahora aspirante al Gobierno del Estado de Yucatán.