viernes, 2 de diciembre de 2011

Llama Rubén Moreira a elaborar nueva constitución para Coahuila

Durante su toma de posesión, anuncia fiscalía especial para investigar desapariciones

Colaborará “con gusto” con el gobierno federal en seguridad, educación y combate a la pobreza

Propone ombudsman con capacidad de destituir a funcionarios

Mujeres, 50% de su gabinete


Saltillo, Coah. Con un gabinete en el cual mujeres ocupan 50 por ciento de los cargos, el compromiso de fortalecer las instituciones de defensa de los derechos humanos y el anuncio de que habrá una subprocuraduría especializada “en el tema de los desaparecidos”, porque una sociedad “no puede descansar si no sabe el paradero de todos y cada uno de sus miembros”, asumió hoy la gubernatura Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Arropado por una veintena de gobernadores y ex gobernadores, entre ellos Enrique Peña Nieto, del estado de México, sentado al lado de su hermano, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. El nuevo mandatario presentó las líneas estratégicas de su gobierno después de ir al Congreso a rendir protesta. En el recinto parlamentario estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien acudió en representación del Presidente de la República.

En el Congreso el acto de asunción fue breve. Los diputados del Partido Acción Nacional desplegaron pancartas con reclamos por la deuda y Moreira rindió la protesta de ley con el brazo izquierdo. Sin embargo, hubo lugar para un guiño a Los Pinos: “Para mi gobierno será un gusto colaborar con el que preside el señor Felipe Calderón” en seguridad, combate a la pobreza y educación.

Después, en el centro de convenciones Villa Ferre, en un largo discurso salpicado de agradecimientos personales, Moreira planteó los ejes de su gobierno. Recordó que en campaña ofreció convocar al Congreso local a elaborar una nueva Constitución y anunció que los trabajos respectivos se iniciarán en enero.

Derechos humanos, pieza clave

Dijo que los derechos humanos serán pieza fundamental de la nueva carta magna, que contendrá un nuevo pacto social. Se harán reformas para fortalecer a la comisión de derechos humanos local, de tal manera que podrá destituir a funcionarios que violen esas garantías; en el Poder Judicial se establecerá un tribunal especializado para juzgar a las autoridades que torturen, desaparezcan, asesinen o discriminen gravemente a cualquier ciudadano; asimismo se constituirá una subprocuraduría que atenderá exclusivamente el tema de los desaparecidos.
Aprovechó para saludar al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ahí presente. El primer acto de gobierno fue inmediatamente después en Torreón, donde inauguró una oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Rubén Moreira planteó que el nuevo pacto social que regirá a los coahuilenses será la base de una nueva relación entre ciudadanos y gobierno. “Habrá una irrupción de la sociedad en muchas de las tareas que hoy son exclusivas de la autoridad; habrá mayor rendición de cuentas, pero también mayor corresponsabilidad.”

Dijo que volver a salir a la calle sin el temor de ser alcanzado por una bala no podrá conseguirse de un día para otro, y requerirá el apoyo de la sociedad porque se van a tomar medidas que quizá no serán populares. “Les pongo ejemplos: no hay sociedad en el mundo que con nuestras reglas de convivencia tenga seguridad. Ahora se consume alcohol todo el día, se contratan habitaciones de hotel sin registro, abundan los casinos y cerca de 200 mil vehículos no traen placas o las tienen sobrepuestas.”

El gobernador ofreció trabajar para ganarse la aceptación de aquellos que votaron por otros candidatos; anunció que bajará salarios a todos los funcionarios de primer nivel y evocó a Luis Donaldo Colosio: “Hay un México con hambre y sed de justicia”. Perfiló un estado tolerante donde “nadie será privado de amar a su gusto” e hizo el recuento de las ventajas económicas del estado.

A la toma de posesión acudieron políticos y personalidades de todo tipo. José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y originario de Saltillo, estuvo en primera fila; el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz; Roberto Madrazo, ex dirigente nacional del PRI; Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz; Fausto Vallejo, gobernador electo de Michoacán; Carlos Rojas, coordinador de la bancada priísta, y Mónica Arreola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo, entre otros invitados, recibieron agradecimientos de Moreira por su presencia.

Esta misma noche, el nuevo gabinete rindió protesta. A él se integraron políticos ajenos al grupo de Moreira, como Óscar Pimentel, titular de Gestión Urbana, y Javier Guerrero García, responsable de fomento económico.




Fuente: La Jornada