viernes, 9 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Diciembre 2011

-Lava DEA dinero desde 1984.- EU
Washington DC, Estados Unidos .- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) realiza operaciones encubiertas de lavado de dinero autorizadas por el Congreso de EU para ubicar a narcotraficantes desde al menos 1984, aseguró el Departamento de Justicia estadounidense.

En una carta al congresista republicano Darrell Issa, quien el lunes solicitó informes sobre tales operaciones, la dependencia afirmó que éstas no son nuevas y que fue el propio Capitolio quien otorgó fondos a la Administración del ex Presidente Ronald Reagan para realizarlas.

"El Congreso autorizó a la DEA desde 1984 usar fondos presupuestados para realizar operaciones encubiertas y también autorizó a la DEA a depositar ganancias de estas operaciones encubiertas en bancos", explicó el subprocurador para Asuntos Legislativos, Ronald Weich, en la misiva.

La carta de Weich responde a inquietudes de Issa derivadas de un reportaje publicado el domingo en el diario The New York Times en el que fuentes anónimas dentro y fuera de la DEA confirmaban que la agencia había comenzado en los últimos años operaciones de lavado para los cárteles mexicanos.

Inmediatamente el lunes, el congresista republicano dijo que tales operaciones levantaban preguntas sobre la conducta del Departamento de Justicia, a lo que la dependencia contestó que éstas llevan ocurriendo casi tres décadas y que son consideradas asuntos de seguridad nacional.

"Estas son operaciones encubiertas que están ocurriendo, cuyos detalles, por su propia naturaleza no son apropiados que sean discutidos públicamente dado que estas operaciones tocan preocupaciones importantes de seguridad nacional e involucran seguridad de agentes", señala la misiva.

El republicano pidió el lunes que el Departamento de Justicia entregara toda la información relativa a las operaciones de lavado el miércoles, a lo que éste aseguró que dada la naturaleza de la solicitud les llevaría más tiempo y serían explicadas en un marco adecuado.

"No hablaremos sobre estas operaciones hasta que hayamos tenido el tiempo de prepararnos apropiadamente y entonces lo haremos en un marco adecuado", dice la carta de Weich, dando a entender que éstas serían discutidas en sesiones privadas no abiertas al público.

El subprocurador explica que estas operaciones encubiertas son conocidas como "Operaciones Exentas del Procurador General" y que incluso durante las casi tres décadas en que han estado vigentes, han sido reportadas en otras notas de prensa e información oficial.

"Las siguientes operaciones encubiertas de lavado de dinero por parte de agencias de aplicación de la Ley de EU, frecuentemente en colaboración con sus contrapartes extranjeras, han sido descritas en detalle en numerosos casos reportados, reportes de prensa y conferencias de prensa en las pasadas tres décadas", añade la carta.

También, Weich recuerda al congresista que una de las primeras operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por la DEA fue anunciada públicamente en 1987 por el propio Procurador Edwin Messe como Operación Piscis, en la que se lavaron 116 millones de dólares en Panamá logrando penetrar una red de tráfico de cocaína en Colombia, América del Sur y México.

"Después, al anunciar otra operación encubierta de lavado de dinero conducida por el FBI, el Procurador General Meese describió que 175 millones fueron lavados como un 'precio pequeño' considerando los resultados logrados en la operación", comentó Weich en su misiva a Issa.

Apenas ayer, la mayoría republicana en la Cámara baja sometió al Procurador General Eric Holder a una audiencia de casi siete horas para discutir el fallido operativo Rápido y Furioso, por el que agentes federales habrían permitido el tráfico vigilado de cientos de armas para ubicar a traficantes.

Presente en la audiencia y habiendo recibido ya la carta del subprocurador Weich explicando que las operaciones de lavado de la DEA habían iniciado durante una Administración presidencial republicana, el congresista Issa evitó hacer preguntas al Procurador Holder sobre dicho tema.

-Ni para el metro: suben minisalarios 2.44 pesos al día
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó un incremento promedio de 4.2% a los salarios mínimos, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012.

De acuerdo con los nuevos tabuladores, el salario mínimo en la zona económica “A” será de 62.33 pesos diarios; en la “B”, de 60.57, y en la “C”, de 59.06 pesos diarios, que equivalen a mil 869.9 pesos al mes para la primera; mil 817.1, para la segunda y mil 771.8, para la tercera zona económica.

En promedio, el salario mínimo aumentará el próximo año 2.44 pesos diarios, insuficientes para comprar siquiera un boleto del metro, que cuesta tres pesos, o para un viaje en el servicio de transporte público en el Distrito Federal –camiones, trolebuses y metrobús, cuyo precio es de cuatro pesos para los dos primeros y cinco pesos para el tercero–. Tampoco alcanzará para comprar una pieza de pan dulce, cuyo precio es de tres pesos en promedio.

A partir del primer día de 2012, en la zona económica “A” los salarios pasarán de 59.82 pesos diarios, a 62.33 (mil 869.90 mensuales). En esta región se encuentran todos los municipios de Baja California y Baja California Sur, así como el Distrito Federal.

Además, algunos municipios de Chihuahua (Guadalupe, Juárez y Praxedis G. Guerrero); Estado de México (Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán); de Guerrero (Acapulco); Sonora (Agua Prieta, Cananea, Plutarco Elías Calles, Naco, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Cruz); Tamaulipas (Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso); y Veracruz (Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán y Nanchital).

Por su parte, el salario mínimo en la zona “B” será en el 2012 de 60.57 pesos. Así, los trabajadores de esta región recibirán un sueldo de 60.57 (mil 817.8 mensuales).

La zona “B” está comprendida por algunos municipios de Jalisco (El Salto, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan); Nuevo León (Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza y Santa Catarina); Sonora; Tamaulipas y Veracruz (Coatzintla, Poza Rica y Tuxpan).

Mientras que para la zona “C” que comprende a todos los municipios de los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Morelos, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, el salario mínimo será de 59.08 pesos. En el 2011, fue de 56.70.

Incluye a la mayoría de los municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracaruz.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, el salario mínimo ha aumentado, en promedio, 11.62 pesos.

-Detecta PRI cuenta falsa de Coldwell en Twitter; tiene más seguidores que la auténtica
El PRI aclaró que la cuenta @PedroJ_Coldwell de la red social Twitter no pertenece al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, por lo que es falsa y no avala ningún comentario que ahí se escriba.

Con la cuenta de Twitter falsa se trata de hacer una suplantación de identidad, por lo que se exhorta a la comunidad de esa red social a no seguirla ni hacer ningún comentario, aseveró el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado precisó que el senador por Quintana Roo sí está registrado en Twitter desde el 20 de diciembre de 2010 con la dirección @senadorjoaquin, además de una cuenta en Facebook .

-Da Cordero fecha de registro en el PAN
Ernesto Cordero anunció que registrará su precandidatura del PAN a la Presidencia de la República el 15 de diciembre.

Cordero informó en un comunicado que acudirá a las 19:00 horas del 15 de diciembre, el último día para inscribirse en la contienda interna.

Después de registrarse, los aspirantes festejarán con sus equipos de campaña, aunque José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones, descartó en días pasados que pudieran interpretarse como "cargadas".

Previamente, Josefina Vázquez Mota informó que el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, se inscribirá, mientras que Santiago Creel lo hará el 14 del mismo mes.

-Priorizar a pobres no es populismo.-AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su proyecto de Gobierno su prioridad serán los pobres y que esto no representa ser populista o paternalista.

Al registrarse como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido del Trabajo, el tabasqueño pidió la comprensión de los mexicanos de que la mayoría de sus acciones se enfocarán a ese sector.

"Vamos a apoyar a la gente más humilde, más pobre y quiero la comprensión de todos porque cuando se habla y se actúa en favor de los pobres algunos sostienen que es populismo o paternalismo.

"No, (lo es) porque la función principal del Gobierno es promover la felicidad del pueblo", dijo.

Aseguró que los mexicanos tienen el compromiso de convencer y persuadir a más ciudadanos de que se necesita actuar con humanismo.

En su discurso frente a 200 personas, López Obrador aseguró que tendrá programas ambiciosos para los empresarios, pues quiere mostrar que no está en contra de ese sector.

El ex Jefe de Gobierno del DF se comprometió a que la tasa de crecimiento será del 6 por ciento y generará anualmente un millón 200 mil empleos, para lo cual hará una alianza con los empresarios.

Además, dijo que otra de sus prioridades será la educación y para ello promoverá programas de becas como las que impulsa Marcelo Ebrard en el DF.

El tabasqueño aseguró que se ha logrado la unidad de los tres partidos de izquierda y esto fue posible gracias a la responsabilidad con la que actuó el Jefe de Gobierno al renunciar a su aspiración presidencial.

"En estos momentos difíciles por los que pasa el País la izquierda está dando muestras de unidad.

"Es necesario hacer trabajo casa por casa de orientación, de concientización y de organización, para llevar a buen fin la elección", explicó.

-Carta a Felipe Calderón:Epigmenio Ibarra
Se ha lanzado usted, aprovechando la ventaja estratégica que le da su posición como jefe de Estado, a una campaña intensiva para desprestigiar a quienes, haciendo uso de nuestro derecho, por amor a México, por nuestros hijos, con nuestros hijos, criticamos su estrategia de combate al narco.

Nos ha tachado de calumniadores. Ha sugerido que somos faltos de entendederas, que obedecemos a propósitos político-electorales inconfesables. Que nos mueven sólo el odio y el resentimiento. Le hace falta, señor Calderón, verse al espejo.

Todo su discurso parte de la tesis de que no hay otro camino para enfrentar al crimen y de que usted ha ido el único que ha tenido el coraje y la decisión de seguirlo.

Se presenta usted ahora diciéndose víctima de las injurias de un pequeño grupo, como el “salvador de la patria”, el cruzado dispuesto, por el bien de la nación, a enfrentarse al sacrificio, al juicio de la historia. Pero usted, señor Calderón, no pone la sangre; los muertos son otros, son de otros.

Gastando miles de millones de pesos del erario, aprovechándose de la reverencia atávica de los medios frente al poder, ha logrado establecer, al menos entre seguidores, gente atenazada por el miedo e incautos, la falsa disyuntiva: o se está de acuerdo con su estrategia o se está contra México y con los criminales.

Lo cierto, señor Calderón, es que ha procedido, por decir lo menos, irresponsablemente.

Lo cierto, señor Calderón, es que, al incitar al linchamiento, ha puesto en peligro la vida de cientos, quizá miles de ciudadanos. Ya jugó a sembrar el encono y la discordia en 2006; ahora, literalmente, juega con fuego.

Lo cierto también es que ha promovido la acción de esos golpeadores que abundan en su gabinete y en su partido y ha puesto a los aparatos de inteligencia operativa en las redes sociales y a los mecanismos de guerra sucia propagandística a actuar con virulencia contra sus opositores.

No hablo, créame, por los firmantes de la petición a la CPI de La Haya para que lo procese por su responsabilidad, en tanto comandante en jefe y artífice de la estrategia de combate contra el narco, por los crímenes de guerra que aquí se han cometido.

Nosotros, los 23 mil, contra los cuales amenaza usted con proceder legalmente, estamos listos para hacerle frente. Ni somos calumniadores ni nos hacemos para atrás. En los tribunales, si usted quiere, nos veremos las caras.

Hablo, señor Calderón, de otros; de los mas valiosos y también los mas vulnerables; de los defensores de derechos humanos, de los activistas por la paz que en las regiones mas peligrosas del país, luchando todos los días, se ven atrapados entre dos fuegos.

Cada vez que usted sale en la televisión —y sale muchas veces— incitando al linchamiento de sus críticos pone una diana en el pecho de uno de estos luchadores sociales.

Cada vez que se atreve usted a sugerir —y también lo hace con mucha frecuencia— que quien se opone a la guerra está por la negociación con los criminales, o de plano trabaja para ellos, firma una sentencia de muerte.

Ya de por sí el crimen organizado anda tras ellos. Ya de por sí usted y su gobierno se han mostrado incapaces de ofrecer protección a quienes, como Nepomuceno Morales, se la solicitaron personalmente.

Sus acusaciones a críticos, defensores de derechos humanos, activistas por la paz, es tomado por funcionarios, soldados y policías agobiados por el combate, marcados por la pérdida de sus compañeros y la amenaza constante contra sus vidas y las de sus familiares como instrucción de hacerse a un lado o, peor aún, como una orden para desbrozar el camino.

Otro tanto sucede con esos a los que la justicia por propia mano les parece la única solución y andan buscando, como los criminales, dar lecciones, con muertes ejemplares, a sus enemigos.

Habla usted mucho de la guerra y la conoce poco. Dudo, que mas allá de su identificación propagandística con las víctimas, sepa usted lo que se siente estar bajo fuego, o lo que la tensión, el peligro y el miedo provocan en cualquier ser humano.

Yo he vivido de cerca el horror de la guerra. He visto también como la opinión de un líder, un juicio a la ligera de un comandante pueden costarle la vida a un ciudadano cualquiera.

He sido testigo de cómo la propaganda, los dogmas de fe del poder autoritario, hacen ver a quienes lo sirven, enemigos a granel y los mueven a considerar como necesaria y urgente la muerte de esos que se consideran un obstáculo.

Lo he visto a usted, señor Calderón, en cuarteles y desfiles; jamás con los soldados en el terreno, con esos que manda a matar y a morir. Tampoco lo he visto, fuera de sus zonas de confort, reunirse, siquiera, con las víctimas.

Desató usted la guerra. Una guerra en la que hay siempre mas muertos y heridos, y que antes que traer paz y seguridad —ahí están los hechos— ha exacerbado la violencia.

Deténgase, se lo exijo, guarde, al menos, frente a esta patria herida, respetuoso silencio.

No siga ya alimentando con sangre inocente, víctima de su retórica incendiaria, de su intolerancia frente a la crítica, de sus ambiciones políticas a la guerra que es, lo dice César Vallejo, un monstruo grande y pisa fuerte.

-Balean oficina de Francisco Moreno, diputado federal priista, en Cuernavaca
Al menos 10 sujetos no identificados que viajaban en camionetas tipo Suburban de color negro y sin placas balearon la casa de gestoría del diputado federal del PRI Francisco Moreno Merino, la madrugada de ayer.

Según testigos, los hechos se suscitaron aproximadamente a las 04:00 horas, cuando se escucharon varios disparos sobre la residencia ubicada en el número 6 de la calle Cantarranas de la colonia Quintas Martha en Cuernavaca, ubicada a un kilómetro al oriente del primer cuadro de la ciudad.

Además, en la puerta fue encontrada una cartulina en la que se leía: “Así van a terminar todas las propiedades de los que apoyan al homosexual Edgar Valdez Villarreal (Barby). Atte. La Empresa”.

Fuera de la casa de gestoría del diputado federal priista Francisco Moreno Merino fueron encontrados al menos 100 casquillos percutidos de AK-47, además de que en el interior de la vivienda fueron quemadas algunas cuestiones personales de la propiedad.

En el inmueble se encontraba el velador Óscar Cuevas Ortega, quien salió ileso debido a que se escondió en una bodega. Tras le balacera pidió auxilio a los números de emergencia locales; sin embargo, ahora el trabajador fue tomado como testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).

La vivienda en donde está instalada la casa de gestoría del diputado federal del PRI Francisco Moreno Merino, según los datos ofrecidos, pertenece a Jesús Romero Escobedo, secretario particular del legislador.

La vivienda quedó resguardada por elementos del Ejército Mexicano, quienes asumieron la investigación, además de que también recogieron la cartulina en donde se dejó el mensaje a Moreno Merino.

Es de destacar que hace un mes hubo un enfrentamiento mediático entre el legislador federal Francisco Moreno y su compañero coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Morelos, Jorge Arizmendi García, en donde ambos se señalaron de mantener nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De igual manera, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu habría pedido investigar el “rápido enriquecimiento” de Moreno Merino, porque presumió que “hay algo detrás de él”.

En tanto, en la colonia Ricardo Flores Magón, a unos cinco kilómetros al oriente del centro de Cuernavaca, fue incendiado un taller mecánico en donde se quemaron seis vehículos, incluidos dos tractocamiones, en donde también se dejó un mensaje similar al del diputado Francisco Moreno Merino.

-Denuncian despido ilegal trabajadores del ‘Diario Despertar de Oaxaca’
OAXACA, Oax.- El Diario Despertar de Oaxaca, presuntamente financiado por el exgobernador Ulises Ruiz y el actual diputado federal, Héctor Pablo Ramírez Puga, enfrenta denuncias laborales de unos 20 trabajadores, quienes fueron despedidos de manera injustificada.

La periodista Jazmín Gómez, en representación del grupo de reporteros, diseñadores, fotógrafos y editores inconformes, cuestionó que la publicación editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V. no los indemnice cuando esa empresa recibía en el sexenio pasado un millón 276 mil pesos mensuales del área de Comunicación Social del gobierno estatal.

Al salir de la audiencia realizada en la mesa III de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Gómez Ortega declaró que lo único que piden es una liquidación justa, así como el pago de salarios caídos, aguinaldo, prestaciones y seguridad social que nunca les brindaron.

Los principales afectados son Héctor Hugo Mora Rodríguez, Luis Flores, Ariel Hernández Sotero Cruz, Juan Ayala Vigil, Javier Hernández Romero, Luis Cruz Hernández y Pedro Gerónimo, así como la propia Jazmín Gómez.

Antes fueron despedidos u obligados a renunciar los periodistas Juan Carlos Zavala, Carina García, Blanca Padilla, Citlalli López, Arturo Alfonso Pérez y Francisco Ramírez.

Gómez Ortega insistió en que “pedimos se nos pague lo justo, que la empresa nos pague lo que nos corresponde y nos expliquen por qué se nos despidió, no aceptamos que digan simplemente que no tienen dinero, cuando hay documentos que revelan el dinero que recibían”.

Explicó que la primera denuncia ante la JLCA la presentaron el pasado 10 de agosto y la segunda, en octubre.

Lo sorprendente, dijo, es que “no sabemos quiénes son los dueños, porque en Oaxaca no se encuentra registrada la empresa y éstos no quieren dar la cara, aunque han comentado muchas personas que es de varios políticos (se menciona a Ruiz Ortiz y a Ramírez Puga Leyva), pero no podemos saber nada porque no han dado la cara”, insistió.

Recordó que hace tres años, cuando se puso en marcha ese proyecto periodístico, ofrecieron salarios extraordinarios por encima de cualquier medio estatal, pero al poco tiempo comenzaron los despidos.

Finalmente, manifestó que “temen por su integridad y la de sus familiares, razón por la que hacemos responsable a los dueños de Despertar, y en particular al representante legal de esa empresa, Élfego García Blas, de lo que nos pueda ocurrir”.

En 2009, otro grupo de trabajadores denunció ante organizaciones sociales, como Prensa y Democracia, Artículo 19 y Comisión Estatal de Derechos Humanos, los atropellos cometidos por el entonces director del rotativo, Alfredo Martínez de Aguilar.

Actualmente, Diario Despertar tiene como director corporativo a Juan Carlos Salinas, sobrino del exgobernador Ulises Ruiz, que sustituyó a Daniel Luna, gente de confianza del diputado federal Ramírez Puga, lo que hizo trascender una “ruptura” entre este grupo priista.

-Niegan que hijo de Gadafi intentara entrar a México
Saadi Gadafi, hijo del derrocado líder libio Muamar El Gadafi, desmintió a través de su abogado que planeara ingresar a México ilegalmente, tras la caída de la dictadura de su padre en Libia, como aseguraron el gobierno de México y el agente de seguridad privada Gary Peters.

El abogado de Saadi, Nick Kaufman, quien ha participado en diversos casos penales internacionales, señaló en un correo electrónico citado por la agencia AP, que su cliente huyó de Libia antes de la caída del régimen porque temía por su vida.

El hijo playboy de Gadafi, aficionado al futbol y al cine, huyó en septiembre a Níger, país que le concedió refugio y en el que se encuentra desde entonces.

El pasado miércoles 7, el diario canadiense National Post reveló que el hijo de Gadafi tenía todo un plan para internarse en México con una identidad falsa y que había comprado una lujosa propiedad en Punta Mita, en la Riviera Nayarit, para residir ahí con su familia.

De acuerdo con el rotativo canadiense, la información se la proporcionó Gary Peters, dueño de la empresa de seguridad Can/Aust Security and Investigations International Inc., que cuida de Saadi desde 2004.

Pters relató al National Post que junto con Cynthia Ann Vanier, viajó a México con la finalidad de ver la finca que habitaría su jefe para luego trasladarlo junto con su familia de Níger a este país.

La mañana del mismo miércoles, en una repentina rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, confirmó la información y reveló que el gobierno de México tuvo conocimiento del hecho desde septiembre y que en noviembre había logrado la detención de Ann Vanier, de nacionalidad canadiense.

Según el gobierno mexicano, Vanier era el contacto directo con la familia Gadafi, lideresa del grupo y, presuntamente, encargada de las finanzas de la operación.

Además de ella fueron detenidos Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, ciudadana mexicana residente en Estados Unidos, presunto enlace logístico y contacto con falsificadores de documentos; Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa, encargado de la logística, y el mexicano José Luis Kennedy Prieto, presunto encargado de conseguir la documentación apócrifa.

Todos ellos están acusados de los cargos de uso de documentos falsos, tráfico de personas y crimen organizado.

Este viernes, el diario Reforma, que tuvo acceso a la averiguación previa de la AP/PGR/DDF/SPE-XIV/5101/08-09, sobre este caso, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) recibió información del grupo ciberanarquista Anonymous, que llevó a la captura de los involucrados en el supuesto plan para introducir a Saadi a México.

Entre esa información se encuentran mensajes electrónicos que incluían la copia de un pasaporte falso de Ann Vanier.

No obstante, el diario señala que una fuente de alto nivel gubernamental refirió que los primeros en enterarse del supuesto plan fueron las autoridades del Estado de México que recibieron a un empresario que les entregó información y copia de los pasaportes falsos del libio y sus familiares, para no verse involucrado legalmente en el caso. Este dato no formó parte de la indagatoria de la PGR.

En su correo, Kaufman rechazó las acusaciones del gobierno mexicano y las calificó como un intento para desacreditar a su cliente, quien “rotundamente rechaza que hubiera ideado o financiado algún plan indebido para conseguir el ingreso ilegal en México”.

No obstante, afirmó que “es difícil culparlo (a Saadi) de huir de un país donde su vida estaba en grave peligro y donde, sin duda, habría encontrado el mismo destino brutal como su padre y hermano”, Mutassim Gadafi.

Muamar El Gadafi y su hijo Mutasim, fueron capturados el 20 de octubre por los rebeldes y ejecutados en circunstancias poco claras que han sido cuestionadas por diversos grupos defensores de los derechos humanos y de la propia Corte Penal Internacional (CPI) que había solicitado su captura para procesarlos por crímenes de lesa humanidad.

Tras difundirse la noticia del supuesto plan de Saadi, el nuevo gobierno de Libia celebró el anuncio de México y solicitó a las autoridades de Níger su cooperación para que entregue a Saadi y otros exfuncionarios del régimen gadafista para que afrenten un juicio justo.

“Agradezco a todos los países y a cualquier parte que detenga a estos criminales, a los que persigue la ley libia, y agradecemos la postura de México”, expresó el ministro del Exterior libio, Ashour Ben Khayil.

-Interesa a 16 grupos tercera cadena de TV: Cofetel
Al menos 16 grupos de inversionistas están interesados en participar en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión digital, reveló el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, al dar a conocer los avances de los 460 cuestionarios recibidos durante la consulta pública realizada hasta el pasado miércoles 7 de diciembre.

De Swaan consideró que la consulta fue “un éxito” si se compara con otros ejercicios similares, como el de espectro y modelo de costos de interconexión, en los que no se registraron más de 50 participantes.

Indicó que hubo un total de mil 130 solicitudes de registro, de las cuales 887 fueron valuadas y con contraseña recibida por parte de los participantes.

El documento de Cofetel señala que la instalación de una estación de televisión requiere de una inversión inicial que va de 12 a 50 millones de pesos y se necesitan más de 70 estaciones para lograr coberturas de población superiores a 80%, lo cual implica tener 153 estaciones para lograr una cobertura de 93%.

El diagnóstico del mercado mexicano indica que Televisa y TV Azteca, tienen relación con 95 por ciento del total de estaciones concesionadas de televisión del país. El resto está conformado por 17 estaciones locales que operan de forma independiente.

-Busca hija de Elba Esther Gordillo colarse en el Senado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La lideresa nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, presentó hoy a su hija Mónica Arriola Gordillo a la “sociedad y la clase política chiapaneca”, un día antes de que se registre en el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidata al Senado de la República por el estado de Chiapas por la coalición del PRI-PVEM- Nueva Alianza, del cual es su secretaria general.

Ante unos dos mil chiapanecos, la mayoría profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE, Mónica Arriola Gordillo fue agasajada con música de marimba y comida típica chiapaneca, así como con porras para ella y su madre.

La comida se realizó en un restaurante campestre donde se desplegó todo un operativo policiaco para resguardar la seguridad en el lugar; además, se movilizaron varias ambulancias de la Cruz Roja, así como de Protección Civil de Chiapas.

Cientos de vehículos y camionetas saturaron los principales accesos de ese restaurante, conectado por un camino de terracería en malas condiciones.

Al grito de “¡Mónica, Mónica, Mónica!”, la hija de Elba Esther Gordillo tomó el micrófono para decir que desde hace seis años empezó a trabajar por México, y “Chiapas no fue la excepción”.

Mónica Arriola Gordillo, quien para la mayoría de los asistentes era una desconocida –incluso para muchos fue la primera vez que la vieron en persona– en esta tierra de la cual es originaria su madre, reconoció que si bien no nació en Chiapas lleva en la sangre sus orígenes a través de su abuela, quien tanto le habló de Chiapas, de sus costumbres y tradiciones.

Con una blusa de encaje con bordados chiapanecos, la aspirante a senadora por Chiapas, señaló: “Me presento hoy aquí porque es mi tiempo y tiempo de Chiapas, por eso me presentó hoy aquí con mis aliados del PVEM y del PRI.”

Al terminar su discurso, Mónica Arriola Gordillo se fue a la mesa donde estaba su madre acompañada del senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde y precandidato a la gubernatura de la coalición PRI-PVEM-Panal; Luis Armando Melgar, presidente de la Fundación Azteca Chiapas; Zoé Robledo Aburto, el diputado local del PRD, cuyo padre fue el exgobernador priista de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón; el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, y el exconsejero del IFE, Emilio Zebadúa González, entre otros.

Posteriormente, se inició el “besamanos”: diputados locales, líderes magisteriales, alcaldes militantes del Panal, todos sin excepción, hicieron fila para saludar y a tomarse la foto con “la maestra” y su hija.

Con un vestido rojo, lentes del mismo color y sombrero, Gordillo fue sacada por una valla humana que la cargaba para que no cayera en las escalinatas del restaurante.

De pronto se le lanzó la pregunta:

–¿Qué opina de las aspiraciones de su hija?

–¿Yo qué puedo decir? Soy su madre, ya oyeron su discurso. Es una mujer amorosa. Muy amorosa. Vieron el mensaje hacia su abuela?, le enseñó el camino y el amor a su tierra. La sangre chiapaneca se le vio en su desplante, en su presencia, en su hablar y en su decisión de ir por este estado que ama. Quizá ella haya tenido la vía más fácil pero decidió venir a Chiapas y estar al lado de los chiapanecos. Y yo estoy con mi hija.

–¿Qué les diría a quienes podrían cuestionar el desarraigo de su hija?

–¿Qué es el desarraigo? El arraigo es que aquel que conoce los problemas de un lugar y se compromete para solucionarlos. Sé de muchos que han nacido acá y hacen todo por su tierra. Véame acá emocionada, conmovida. Yo no volví a esta tierra, he andado por todo el país recorriendo como lo hicieron muchos mexicanos-chiapanecos prominentes. Yo creo que es una gran fortuna que ella en lugar de ir a otro lado haya decidido retomar la bandera y volver a nuestros orígenes. Esta muchacha vale y mucho.

Luego a su hija Mónica Arriola también se le interrogó:

–¿Qué mensaje le daría a los chiapanecos que no la conocen?

–Que me van a conocer y que retumbe Chiapas.

-Más foxazos: ahora Córdova confunde ‘El Príncipe’ con ‘El Principito’
SALVATIERRA, Gto.- El exsecretario de Salud y aspirante a la candidatura del PAN al gobierno estatal, José Ángel Córdova Villalobos, incurrió en el mismo error que el priista Enrique Peña Nieto, pero en esta ocasión el exfuncionario federal sostuvo que El Principito, de Maquiavelo, es uno de los libros que más impacto ha tenido en su vida.

En una visita de precampaña a Salvatierra, el extitular de Salud federal atribuyó erróneamente El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, al escritor y estadista italiano Maquiavelo, autor de El Príncipe.

En una entrevista para un programa radiofónico que ofreció el jueves 8 por la noche, Córdova Villalobos –quien este domingo 11 se registrará junto con otros tres aspirantes para la contienda interna por la candidatura del PAN a gobernador– comentaba sobre otros temas cuando el conductor le preguntó cuáles son los tres libros que le han cambiado la vida:

“He leído muchos libros”, fue lo primero que respondió Córdova.

El médico destacó varios ligados a su profesión, desde sus tiempos como estudiante hasta la actualidad porque, según explicó, es necesario mantenerse actualizado y porque incursionó en vertientes o especialidades como la cirugía y la gastroenterología.

Enseguida, pasó a los libros de política e historia, “que me gustan mucho”.

“De política, Humanismo político de Efraín González Luna, uno de los fundadores de nuestro partido; de los grandes libros Cien años de soledad de García Márquez, por ejemplo, lo he leído con mucho gusto… Y El principito de Maquiavelo”.

Sin darse cuenta de su error, continuó explicando que es un ávido lector.

“En fin, hay una gran variedad; yo soy un asiduo lector y me gusta explorar, depende de lo que tenga que leer. Cuando fui estudiante, de medicina, pero también en el relax, cuando te vas de vacaciones, me gusta –dependiendo del ambiente– tomar una novela ligera, algunos cuentos para relajarme, o a veces alguna lectura más pesada”.

Finalmente, José Ángel Córdova dijo al reportero que por el momento está leyendo Sobre mis pasos, del excandidato presidencial de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas.

“También (lo) he estado leyendo con mucho interés. Creo –dijo sobre el líder perredista– que ha sido un personaje en la historia de México”.

-Apremia Stunam a terminar con desigualdad en el país
Acapulco, Gro. El secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Galindo Galindo, subrayó que es apremiante terminar con la desigualdad que impera en el país, pues la brecha entre la clase trabajadora y una pequeña minoría que detenta el poder cada vez se hace más grande, lo que aunado al deterioro de las instituciones, hace imperante invertir más en educación y buscar nuevos modelos de desarrollo.

Entrevistado durante el arranque del Tercer Encuentro de sindicatos universitarios convocado por la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, en un hotel de la avenida Costera Miguel Alemán, Galindo Galindo expresó que es necesario crear más y mejores espacios para la juventud.

Criticó los enormes pagos por aguinaldo que recibirán los diputados federales durante diciembre, en contraste con los salarios que recibe la mayoría de la población y el magro incremento a sus honorarios mínimos, que este año será de tres por ciento, lo que equivale a 1.80 pesos al día.

Sostuvo que el sector universitario no puede estar aislado de los acontecimientos que marcan el ritmo de vida del país y debe participar con nuevas propuestas.

Entre los temas que ocupan la agenda del encuentro sindical, organizado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, el cual concluye este sábado, se encuentran los relativos a la problemática social, económica y política que atraviesa el país y cómo deben ser abordados por la distintas esferas que rodean las universidades.

Recordó existen 7 millones de jóvenes en el país que no trabajan ni estudian, y advirtió que de los 35 millones de jóvenes mexicanos, un millón de ellos ha caído presa de la delincuencia organizada, pues no existen perspectivas para ellos.

Galindo Galindo lamentó los acontecimientos de violencia, que enfatizó, se han presentado en la mayoría del país, y manifestó su condena por la desaparición de los defensores ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista.

Sostuvo que parte de los desequilibrios que provocan la desigualdad en México son los gastos excesivos en campañas electorales y los sueldos de funcionarios.

Mencionó que "cada candidato va a gastar más o menos 2 millones de pesos diarios en su campaña, eso debe invertirse en otros rubros que en verdad beneficien al país."

Reprochó que en México hay una pequeña minoría que gana 28 veces más que un trabajador común y corriente, lo que forma parte de la desigualdad que debe ser combatida con modelos de aplicación de justicia transparentes y modelo más equitativo de vida.

-Retienen pobladores a 10 funcionarios en comunidad de Hidalgo
Huautla, Hgo. En protesta porque el alcalde Noel Medécigo ha incumplido obras prometidas desde hace más de tres años, pobladores mantienen retenidos a 10 funcionarios locales.

Entre los retenidos está el director de Seguridad Pública municipal y al secretario de Obras Públicas.

La retención de funcionarios se registró después de que ayer una comisión del ayuntamiento acudiera al municipio a dialogar con algunos vecinos inconformes por la falta de obras.

Apenas el miércoles pasado, habitantes de esa localidad tomaron el Palacio Municipal para exigir caminos, puentes y obras hidráulicas.

Por lo anterior, elementos de la Policía Estatal acordonaron el lugar, en tanto que autoridades municipales intentar solucionar el conflicto y la liberación de los funcionarios.

-Reaprehenden a ex alcalde de Jalapa, Tabasco; le dictan formal prisión
Villahermosa, Tab. El ex alcalde del municipio de Jalapa, Antonio Priego Jiménez, fue reaprehendido este viernes por agentes de la policía ministerial, debido a una orden girada por autoridades judiciales del estado y le fue dictado auto de formal prisión “por considerarlo probable responsable del delito de peculado agravado en perjuicio de la administración pública municipal”, según reportó la Procuraduría General de Justicia.

La dependencia explicó que los magistrados que integran la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia, le revocaron el auto de libertad, debido a la apelación interpuesta por el Ministerio Público, y tras analizar los argumentos vertidos por la fiscalía.

Priego Jiménez había sido liberador el pasado 17 de abril, luego de permanecer 20 meses en prisión. Aunque las autoridades no citaron el monto del peculado, medios locales consignaron que asciende a más de 15 millones de pesos.

-El sábado, último gasolinazo de 2011
Este sábado 10 de diciembre el gobierno Federal aplicará el último incremento del año en las gasolinas Magna, Premium y Diesel.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna tendrá un precio al público de 9.72 pesos por litro, la Premium se cotizará en 10.78 y el Diesel en 10.08 pesos.

De esta manera, se aplicará el desliz mensual de ocho centavos en el caso de las gasolinas Magna y Diesel, y de cuatro centavos en la Premium.

Esta medida se aplica desde enero de 2010, luego de que en 2009 se interrumpió en apoyo a la economía mexicana tras la crisis financiera de 2008.

En lo que va del año, la gasolina Magna registra un incremento de 96 centavos respecto al cierre de 2010 cuando se cotizó en 8.76 pesos, en tanto la Premium se elevó en 48 centavos en comparación con los 10.10 pesos del cierre del año pasado.

Por último, el Diesel también tuvo un incremento de 96 centavos durante el presente año en comparación con su cotización de 9.12 pesos del término de 2010.

-Cambia Sección 10 del SNTE sede de congreso por tercera vez
Ante la falta de acuerdos para elegir una nueva dirigencia sindical, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial decretaron un nuevo cambio de sede del 19 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 10, con lo que por tercera ocasión más de mil delegados sindicales fueron movilizados.

Poco después de las 10 horas se decretó un receso en los trabajos del congreso, donde hasta esa hora no se había elegido un nuevo comité seccional. José García Mora, enviado elbista a presidir los trabajos, fue el encargado de anunciar que el congreso se trasladaba al Centro de Convenciones Tlatelolco, donde horas antes concluyó el congreso de la Sección 11 del Distrito Federal, y en el que resultó impuesto Juan Gabriel Corchado.

Durante más de 30 minutos se prolongó el proceso de ingreso de los más de mil delegados a la nueva sede, donde se aplicó un estricto control en el ingreso de los representantes sindicales.

-Busca Calderón lesionar al PRI con dichos sobre narco en elecciones: Labastida
La declaración del secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, de que no le consta que el narco intervenga en comicios, viene a probar que las afirmaciones del presidente Felipe Calderón son con fines electorales para tratar de posicionar al Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, advirtieron senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

“Lo dicho por el almirante Saynez demuestra que Calderón lo único que busca es lesionar al PRI”, comentó Francisco Labastida Ochoa.

El perredista Arturo Nuñez le recordó al Ejecutivo que la Marina, que tiene a su cargo el combate al crimen organizado, es la que sabe del tema que él ha tratado de manipular.

En contraparte, el senador panista Felipe González sostuvo que no hay contradicción alguna, sólo que el secretario de Marina no participa en la lucha contra el narco en Michoacán y por ello no tiene información sobre la operación de las bandas criminales en el proceso electoral.

-Detienen a 41 jóvenes de prepa en Acapulco por riñas
Acapulco, Gro. En dos diferentes hechos, elementos de la Policía Preventiva del municipio, detuvieron a 41 jóvenes de diversas preparatorias públicas del puerto, por protagonizar peleas callejeras y provocar daños en automóviles.

El director de la Policía Preventiva, Miguel Ángel Hernández Albarrán, informó que después de las 11 horas, alumnos de las Preparatorias 2 y 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes minutos antes habían arribado al zócalo en una peregrinación guadalupana, escenificaron una riña colectiva.

Los estudiantes se enfrentaron con piedras, palos y armas blancas, y entre la calle Ignacio de la Llave y Jesús Carranza, se reportaron dos personas lesionadas, quienes se trasladaron por sus propios medios a recibir atención médica, así como automóviles con parabrisas rotos y estrellados estacionados cerca del zócalo.

Al lugar llegaron elementos municipales de seguridad después de recibir una denuncia telefónica.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio en calidad de presentados, en espera de que los agraviados interpongan la denuncia correspondiente en contra de quienes participaron en la pelea colectiva.

En otro hecho, a las 7:45 horas, 11 jóvenes de diferentes preparatorias fueron detenidos también por protagonizar una riña con piedras y otros objetos sobre la avenida Ruiz Cortines.

Por no registrarse daños a terceros o lesionados, los padres de los menores de edad detenidos recibirán un apercibimiento para que sus hijos corrijan su conducta y actitud.

Hernández Albarrán indicó que mientras se desahoga ese proceso, los jóvenes estarán a cargo del departamento de Derechos Humanos de la corporación.

-Senadores del PRI inconformes con alianzas buscarán reunión con Coldwell
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inconformes con los términos de la coalición de su partido con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), buscarán una reunión con el nuevo presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, a fin de lograr que se modifique.

El senador Francisco Labastida dijo que en el caso de Sinaloa, no aceptan que la primera senaduría sea para el yerno de Elba Esther Gordillo, a quien ni siquiera se conoce en la entidad.

La senadora María de los Ángeles Moreno detalló que también en el caso del Distrito Federal se necesita hacer cambios en distritos que son importantes para los priístas.

-Darán 36 mdp a menores lesionados en incendio de guardería: diputado
Hermosillo, Son. Los 48 menores que resultaron con lesiones externas e internas por el incendio en la guardería ABC de esta ciudad, recibirán un monto de 36 millones de pesos durante el primer trimestre del 2012.

Para ello, una comisión de diputados federales estuvo hoy aquí con la finalidad de firmar el acuerdo, mediante el cual se instrumentará el esquema para canalizar 750 mil pesos a cada menor.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito electoral 04 de Guaymas, Sonora, José Luis Marco León Perea, refirió que los recursos fueron aprobados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Mencionó que el dinero pasará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de ahí a su vez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que la institución los canalice a los padres de los 49 menores que estuvieron expuestos en el incendio.

El 5 de junio de 2009 se registró el incendio en la guardería ABC de esta capital subrogada por el IMSS, el cual dejó un saldo de 49 menores muertos -25 niñas y 24 niños-, así como unos cien con lesiones físicas e internas por las llamas y el humo tóxico.

Los recursos serán entregados a los padres en el primer trimestre del próximo año, anotó el legislador federal, quien estuvo acompañado de los diputados Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Bernardo Téllez Juárez y se reunieron con los padres de los menores afectados.

“Este dinero no es para compensar a los padres de familia por las enfermedades de los niños, sino porque vimos que la situación de tratar a los menores que requerían la atención necesaria por las complicaciones del incendio es difícil”, expresó.

-García Luna nervioso por eso me acusa: Gertz Manero
El ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero rechazó que haya sido a él a quien se le escapó Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya que, la entonces Secretaría de Seguridad Pública todavía no se constituía de manera formal y no tenía empleados ni oficinas, además de que los inculpados en ese caso todos eran funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Entrevistado por Paola Rojas, el ex funcionario dijo que con las declaraciones de Genaro García Luna, que pretenden responsabilizarlo de la fuga del capo, se da un balazo en el pie, lo cual muestra que está nervioso por su actuación en el gobierno que está a punto de terminar.

Incluso, dijo que al iniciar la administración de Vicente Fox, nombraron a García Luna encargado de la Agencia Federal de Investigación, que en esta administración fue desmantelada "por el desastre que hizo ese señor ahí" y la cual tenía a su cargo combatir los secuestros, crimen organizado y narcotráfico.

Cabe mencionar que ayer, en la presentación de su libro "El Nuevo Modelo de Seguridad para México", el actual secretario de Seguridad Pública declaró que su antecesor, Alejandro Gertz Manero destruyó, en un año los sistemas de inteligencia del Estado mexicano y corrompió el sector penitenciario a tal grado que "fue a él a quien se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán".

Relató que en enero de 2001 cuando se fugó "El Chapo", Jorge Tello Peón era subsecretario de Gobernación y encargado de los reclusorios "y él se hizo responsable de la fuga, acusando a sus subordinados de traición, esto se supo a nivel nacional, él asumió toda la responsabilidad porque fueron puros empleados de la Segob en donde por cierto ya trabajaba García Luna".

Mencionó que la SSP estaba tratando de formarse, no tenía oficinas, no tenía presupuesto, y toda la estructura estaba a cargo de Gobernación, ni si quiera había salido el estatuto de la Secretaría y por ese caso a todos los que consignaron eran de Gobernación".

Dijo que no le afecta en lo absoluto la declaración pues es algo totalmente ajeno y los resolvieron desde Gobernación.

"Cuando comenzó esa administración el presidente Fox le dio la encomienda de crear la AFI para toda esta tarea del crimen, pero todo el desastre que armó y ahora el señor García Luna yo creo que tiene problemas de pensamiento, debe estar nervioso porque ya se va a acabar la administración, debe tener una serie de preocupaciones por todo los San Benitos que se le han colgado todos estos años".

Refirió que México nunca antes había tenido una administración en seguridad pública "tan desastrosa, nunca se ha gastado más dinero y ha dejado 50 mil muertos".

Cuestionó la razón por la cual García Luna declara esto a más de diez años de distancia, "es absurdo, a mi cómo me va a preocupar si soy ajeno, en el momento en que ocurrió yo no tenía esa responsabilidad (…) yo no he tenido relación con ese individuo con ese señor, ni buena, ni mala, él representa una forma de conducirse con la que no estoy de acuerdo".

-Solicita Senado informe de combate a trata de personas
El Senado de la República solicitó al gobierno federal un informe sobre las acciones en materia de prevención, atención, erradicación y sanciones impuestas en materia de trata de personas y explotación sexual. En su petición, el órgano legislativo señaló que México ocupa el segundo lugar, después de Tailandia, con el mayor número de víctimas de trata y provee a los Estados Unidos, el principal consumidor mundial de personas en situación de trata con cualquier fin.

-Senadores dejan cargo rumbo a elecciones del 2012.
En la Cámara alta inició ya la desbandada de senadores que aspiran a una candidatura rumbo a las elecciones del 2012, ya sea por gubernaturas, alcaldías o diputaciones. Uno de los primeros en dejar su escaño fue el panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien busca la alcaldía de Guadalajara.

-Llama el IFE a Creel y Cordero por denuncia del PRI en su contra
Ambos panistas deberán presentar sus alegatos de defensa, luego de que el tricolor presentó una queja por actos anticipados de campaña. Los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, fueron emplazados por el IFE a comparecer el próximo lunes a una audiencia de alegatos y pruebas por una queja promovida por el PRI. Ambos panistas deberán presentar sus alegatos de defensa, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó se iniciaran procedimientos especiales sancionadores por la presunta comisión de los delitos de actos anticipados de campaña.

-Que Peña reconozca intervención del narco
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática , Carlos Navarrete, señaló que es innegable que el crimen organizado interviene en procesos electorales. Ante esto pide al priista Enrique Peña Nieto que reconozca que el Revolucionario Institucional triunfó en Michoacán gracias al apoyo del narcotráfico, se informó en "Fórmula Detrás de la Noticia ".

-Zambrano dice, no regatearán esfuerzos para campaña de AMLO
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se comprometió con Andrés Manuel López Obrador, a trabajar en conjunto y sumar esfuerzos a fin de obtener las mejores candidaturas que puedan acompañar al político tabasqueño durante su campaña rumbo a la Presidencia de la República y construir así una estructura electoral. En conferencia de prensa por el registro de AMLO como precandidato presidencial del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que no regatearán esfuerzos en el PRD para promover el voto en todas y cada una de las secciones electorales, ni tampoco para vigilar cada una de las casillas electorales del país.

-Estoy dispuesto a firmar pacto: AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que está dispuesto a firmar un pacto con los aspirantes presidenciales de otros partidos para que la elección de 2012 se dé en una ambiente de libertad, limpieza y paz. Luego de registrarse como precandidato a la Presidencia , el tabasqueño llamó a la unidad de todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad para que se pueda celebrar una elección tranquila el primero de julio de 2012.

-Acatará IEDF fallo que revocó voto por Internet
El Instituto Electoral del Distrito Federal IEDF acatará la resolución del Tribunal Electoral local que revocó el voto de ciudadanos capitalinos residentes en el extranjero para la elección de jefe de Gobierno en 2012, informó el consejero Angel Díaz Ortiz. La víspera, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) tomo esa decisión tras considerar que no ofrece las medidas de seguridad necesarias para proteger las condiciones de libertad, secrecía y emisión directa del sufragio.

-Asistirán Peña Nieto y Beltrones a informe de Lozano de la Torre
El gobierno del estado confirmó la presencia del secretario de Energía, Jordy Herrera; el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto; el senador Manlio Fabio Beltrones y 13 gobernadores al Primer Informe de Carlos Lozano de la Torre. En tanto, el gobernador de Aguascalientes se encuentra en el recinto del Poder Legislativo, acompañado por su gabinete para hacer la entrega oficial de lo construido a lo largo de su primer año de ejercicio, en cumplimiento al artículo 48 constitucional del estado.

-Entrega Lozano su primer informe
El Mandatario priista de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, entregó esta mañana ante los 27 diputados en el Congreso del Estado, su Primer Informe de Gobierno. Apenas el pasado jueves, se dio un enfrentamiento entre el Gobierno del Estado y el Congreso, luego de que los diputados de oposición, encabezados por el PAN y secundados por el Verde, Nueva Alianza, PRD y PT, impidieron la comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, quien es sobrino del Mandatario estatal. La oposición exigió a Lozano de la Torre nombrar ya a un titular de Finanzas, pues desde que inició su Gobierno, su sobrino, quien es subsecretario de Egresos, funge como encargado de la dependencia. Al evento que se realizará en el Teatro Aguascalientes se tiene confirmada la visita del precandidato único a la Presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto; del líder de la bancada tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, así como de varios gobernadores.

-Diputados de Hidalgo piden crear programa de seguridad
Los diputados de los estado de Hidalgo y Coahuila urgieron al Presidente Felipe Calderón, convoque a los gobernadores de la entidades federativas y municipios a realizar un consenso para establecer un Programa de Seguridad, Procuración de Justicia y Prevención del Delito. Lo hechos más recientes de inseguridad en el estado sucedieron este jueves 8 de diciembre, luego que se las autoridades informaron de la explosión de un sobre-bomba en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), dejando un profesor herido.

-Aprueba IEEM acuerdos preparativos de elecciones 2012
En sesión ordinaria el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) aprobó este jueves cuatro acuerdos preparatorios para el proceso electoral de diputados locales y ayuntamientos 2012. El primero de ellos, es el relativo al programa de Observadores Electorales y Visitantes Extranjeros, mediante el cual se garantizará el derecho de la observación electoral de los ciudadanos mexicanos y de las organizaciones que decidan ejercerlo.

-Baja número de indocumentados que pasan de México a EUA: NYT
El número de indocumentados que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos se redujo este año de manera considerable, cayendo a su menor cifra en más de cuatro décadas, informó hoy The New York Times. El diario señaló que contrario a la retórica de campaña de los aspirantes a la Presidencia, las estadísticas muestran que la cifra de indocumentados que cruzan la frontera es un problema menor ahora de lo que sido durante cuatro décadas.

-Alabama modificará ley antiinmigrante
El gobernador de Alabama Robert Bentley dijo que trabajará con los legisladores para modificar la ley de inmigración HB56 que ha provocado una escasez de mano de obra en el estado por el éxodo de migrantes que buscan evitar la nueva normativa. A las quejas de organizaciones promigrantes y varios países latinoamericanos por la ley HB56, considerada la más estricta de las normas antiinmigrantes, se han sumado en los últimos días los empresarios y productores, que ven en la norma una afrenta a sus propias inversiones en el estado.

-Estar ‘en guardia’ ante violencia, pide Narro Robles
El rector de UNAM, José Narro Robles, llamó a la comunidad universitaria a estar en guardia frente a hechos de violencia que vive el país, luego de darse a conocer la explosión de un sobre en la Universidad Politécnica de Hidalgo. En entrevista, previo al inicio de la sesión de Consejo Universitario, Narro Robles dijo que la UNAM ha reforzado sus sistemas de vigilancia, con especial cuidado y atención en la paquetería.

-Ejército detiene a jefe de plaza y líder de sicarios en Hidalgo, NL
La detención de 18 sicarios, entre ellos dos líderes del crimen organizado y uno de los delincuentes muerto, es el saldo de un operativo del Ejército en el municipio de Hidalgo, Nuevo León. En el despliegue de las fuerzas federales de apoyo y militares se logró asegurar armas largas, mariguana, granadas de fragmentación y dinero en efectivo. Además fueron aseguradas cuatro camionetas de lujo y dos automóviles, los cuales estaban estacionados afuera de una cantina. Durante el operativo realizado en un conocido bar sobre la calle de Niños Héroes en el centro de ese municipio, el Ejército y las fuerzas de apoyo a Seguridad Pública del Estado, detuvieron al jefe de la plaza identificado solamente como “El Chicho”.

-Reporta INEGI déficit en balanza comercial de México
En octubre pasado, la balanza comercial del país fue deficitaria en 466 millones de dólares, cifra que se compara con el saldo deficitario de 788 millones de dólares registrados en igual mes de 2010, informó el INEGI. En su reporte, indica que de acuerdo con la información revisada de comercio exterior de octubre de 2011, la cifra del décimo mes del año en curso es el mismo saldo que el dado a conocer de manera oportuna.

-Infonacot coloca 1,665 mdp en Certificados Bursátiles
El Infonacot realizó hoy una colocación de certificados bursátiles por un monto de 1,665 millones de pesos. De acuerdo con la institución, el monto ofertado inicialmente fue de 1,500 millones de pesos, pero tuvo una opción de sobrecolocación de hasta 15%. Resaltó que se trata de una emisión innovadora, que contempló por primera vez en México la opción de sobrecolocación, la cual permite al emisor captar más recursos sin incurrir en mayores costos, y el inversionista que presentó una postura a la tasa límite asignada obtiene una mayor proporción de su orden atendida.

-Se suman 26 países al nuevo pacto fiscal de la UE
Con excepción del Reino Unido, todos están considerando participar, dijo el presidente del Consejo Europeo. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció hoy que nueve países de la Unión Europea (UE) que no forman parte de la zona del euro (17 naciones) podrían participar del nuevo pacto fiscal tras consultar a sus respectivos parlamentos.

-Crisis actual, ‘particularmente severa': FMI
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo hoy que la crisis económica actual es "particularmente severa" y aseguró que "ninguna región del mundo" permanecerá aislada de los problemas financieros. El economista chileno ha sido invitado a la reunión de los ministros de Finanzas de Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay que se celebrará entre viernes y sábado en Chile. En el encuentro, los responsables de las finanzas de estos cinco países latinoamericanos analizarán el impacto de la crisis en sus economías y compartirán estrategias para enfrentarla.

-Entregará Calderón premio de derechos humanos a Federico Fleischmann
El presidente Felipe Calderón Hinojosa entregará hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011 a Federico Manuel Fleischmann Loredo, por su destacada labor en la defensa de las garantías individuales a través de la organización Libre Acceso. Federico Fleischmann, presidente honorario fundador de la asociación Libre Acceso, desde hace 17 años ha participado en la lucha por la integración a la vida activa de las personas con discapacidad.

-Interjet descarta apostar por desaparición de Mexicana
José Luis Garza, director general de Interjet, descartó que la aviación le esté apostando a la desaparición de Mexicana de Aviación pero destacó que en los últimos meses la industria registra crecimientos inéditos, a pesar de que el gobierno tiene olvidado al sector. Mencionó que todas las aerolíneas nacionales han incrementado y renovado sus respectivas flotas "nosotros en 2013 vamos a tener 10 aviones más", y también han crecido en el número de slots , rutas y de frecuencias, pero esto dijo, es consecuencia de la gran competencia que existe en el sector aéreo.

-APRUEBAN DIPUTADOS TRES NUEVAS LEYES
El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), indicó que “en un hecho inédito en lo que va de la Legislatura”, la Cámara de Diputados expedirá tres nuevas leyes: Se trata de la Ley Federal de Archivos, la Ley Federal de Protección Civil y la Ley General de la Previsión Social de la Violencia y la Delincuencia, ésta última presentada por Alma Carolina Viggiano Austria (PRI).
Con la Ley de Archivos la Cámara baja puso punto final a la destrucción e inaccesibilidad de miles de documentos.
Junto con la AGN, IFAI y SFP elaborarán los lineamientos. Sustentaron los temas además, Jaime Cárdenas (PT) y Fernando Morales Martínez (PRI).

-CÁRCEL A QUIEN SUMINISTRE INHALABLES A LOS MENORES
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para establecer penas de 7 a 15 años de prisión a quien venda o suministre sustancias inhalables a menores de edad. También se aprobó una ley para prevenir el uso nocivo del alcohol en menores de edad. En el debate participaron los diputados Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Rodrigo Reina Liceaga (PRI) y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD).

-ORGANISMOS AUTÓNOMOS PODRÁN USAR ESPECTRO RADIOELÉCTRICO: DIPUTADOS
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que los organismos autónomos constitucionales y concesionarios de servicios públicos, como la CNDH, el IFE, el Banco de México, así como ferrocarrileros, aeropuertos y puertos, puedan utilizar las frecuencias del espectro radioeléctrico. Participaron en el debate los diputados Javier Corral, José Ignacio Rubí y Jaime Cárdenas.

-PASA VETO PRESIDENCIAL Y DERECHOS HUMANOS
El Top 7 de las reformas aprobadas menciona las nuevas normas del Congreso que tienen que ver con temas como el veto, trasplantes, guarderías, trata de personas y federalizar delitos.

-SE REACTIVA LA DISCUSIÓN POR LA REFORMA LABORAL
Los diputados del PAN rompieron la reunión de la Comisión del Trabajo, porque el PRI no incluyó en la discusión los asuntos a tratar en el dictamen de la reforma laboral, que impulsa la subcontratación outsourcing, con la que los trabajadores pierden derechos, argumentaron los priistas Tereso Medina, Amador Monroy Estrada, Isaías González Cuevas, César Augusto Santiago Ramírez y (PRD). Por su parte José Gerardo de los Cobos denunció que a pesar del exhorto enviado por el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, el 2 de diciembre a Tereso Medina para presentar un dictamen, la comisión no cumplió.

-DEMANDAN APROBAR LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS
El sector privado hizo votos para que el martes próximo “ahora sí”, el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

-PARAN REFORMA SOBRE LIBERTAD DE CONCIENCIA
Un sector de diputados de PRI, en acuerdo con el PAN, pretendió aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales una reforma al Artículo 24 de la Constitución para incluir el derecho de los individuos a la ”libertad de conciencia”, que daría pie a que ministros de culto ejerzan fuera de los templos. Sin embargo el PT, por conducto de Jaime Cárdenas argumentó que la sesión fue convocada de manera irregular. Incluso junto con Felipe Solís (PRI) señalaron que con base en esa misma libertad, la Iglesia católica podría exigir otros derechos, como el de poseer concesiones de radio y televisión.

-INSISTIRÁN EN REFORMA POLÍTICA
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, informó que la Cámara alta aprobará antes del 15 de diciembre una nueva minuta de Reforma Política, con todos los elementos que inicialmente fueron considerados y se le enviará de nuevo a la Cámara de Diputados.

-EXIGEN AL PRESIDENTE PRUEBAS DE QUE EL NARCOTRÁFICO ESTÁ INFILTRADO EN CAMPAÑAS
PRI y PRD en la Cámara de Diputados exigieron al presidente Felipe Calderón que presente las pruebas que tiene de que el narcotráfico esta infiltrado en las campañas electorales. Ramón Martel (PRI) advirtió que “no puede (el presidente) ponerse a especular sin probar, y sobre todo a tratar de influir en la ciudadanía con una sorprendente irresponsabilidad”. En tanto, Armando Ríos Piter (PRD) sostuvo que las declaraciones de Calderón “son una auto justificación para deslindarse de su responsabilidad en cuanto a la procuración de justicia, además de lavarse las manos a través de una declaración”. Beatriz Paredes (PRI) exigió neutralidad al jefe de Estado mexicano de cara a
las elecciones del 2012. A su vez, Francisco Ramírez Acuña (PAN) llamó al PRI y PRD a “no crear bombas de humo” y “admitir la realidad”. También participaron en el debate los diputados Manuel Cadena, Carlos Flores Rico y María Esther Sherman.

-APROVECHAN FORO CLIMÁTICO PARA IR A SAFARI
DURBAN, Sudáfrica.- De visita en Sudáfrica para participar en la cumbre sobre cambio climático, los diputados panistas Óscar Castillo y Víctor Balderas aprovecharon el viaje para ir de safari.

-GENERA MÉXICO 180 MIL TONELADAS DE BASURA ELECTRÓNICA CADA AÑO
La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) en materia de desechos electrónicos. El diputado Rodrigo Pérez-Alonso (PVEM) señaló que las reformas que se aprobaron son un elemento más a considerar en toda la construcción de la agenda digital “toda vez que la rápida evolución de estas herramientas incluye un alarmante incremento de los volúmenes de basura tecnológica”.

-HALLAN CADÁVER QUE SERÍA DEL ASESINO DE DIPUTADO
Acapulco, Gro.- El procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, confirmó que el cadáver que fue hallado sobre el libramiento a Tuxtla, corresponde a Jorge Artemio González Gómez (a) “El Baleado”, otro de los presuntos asesinos del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez.

-GLADYS LÓPEZ NO PARTICIPÓ EN EXTORSIÓN: PGR
El agente del MP de la Federación determinó que Gladys López Blanco, esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, no participó en actos de extorsión a gasolineros. El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al presidente Felipe Calderón para separar del cargo en forma temporal al secretario Vega Casillas, en tanto se desahogaban las investigaciones.

-ACUSA FEPADE A PRI DE FRENAR REFORMAS
La iniciativa para reformar el Catálogo de Delitos Electorales fue frenada por legisladores del PRI, aseguró José Luis Vargas Valdez, titular de la FEPADE. La nota hace mención de los diputados Emilio Chuayffet, Guadalupe Acosta Naranjo y Humberto Benítez Treviño.

-SERÁ CANDIDATO DEL PRI PARA DF
Después de señalar que la diputada Beatriz Paredes “es una buena compañera del partido” y que cualquiera de los dos sería un buen candidato del PRI para gobernar el DF, el legislador federal Cuauhtémoc Gutiérrez se declaró capaz de dirigir la administración local y confíó en que será el abanderado del tricolor para los comicios del 2012.

-MORENA QUIERE GANAR EN CHIAPAS CON UNA PRIISTA
El senador Ricardo Monreal anunció que Morena está en conversación con integrantes del PRI, del PAN y gente de la sociedad para lanzar sus candidaturas, al detallar que en el caso de Chiapas hay pláticas con la priista María Elena Orantes para incluirla en la encuesta que se levantará en ocho días más para decidir su candidato a la gubernatura.