jueves, 15 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Diciembre 2011

-Dará a conocer mañana CFE a empresa que abastecerá a termoeléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará a conocer este viernes a las 12:30 horas, el nombre de la empresa que abastecerá de 8.1 millones de toneladas de carbón a la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles (Petacalco).

En la sesión realizada este jueves a las 20:00 horas se informó que dicha decisión se tomó con base en las disposiciones establecidas para la Licitación Pública internacional Abierta número OA-18 TOQ003-1526-2011 (LI-5526/11) y que establece un plazo máximo de 24 horas para dicho proceso.

Esa cantidad del insumo permitirá cubrir 80 por ciento del requerimiento anual para 2013 y 50 por ciento correspondiente a 2014 de la Central Termoeléctrica Petacalco.

La licitación se realizó bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD) o también conocidas como subastas en reversa, que consiste en la presentación de ofertas (puja) por parte de los licitantes de manera anónima, en tiempo real y a través de medios electrónicos.

“Esto garantiza la transparencia e imparcialidad del proceso y permite la generación de importantes ahorros para la Comisión en la adquisición de este insumo”, aseguró la paraestatal.

La empresa recordó que CFE fue la primera entidad que utilizó en México la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos en 2009 para la adquisición de carbón y en 2010 se realizó un segundo procedimiento de licitación en esta modalidad para el mismo insumo.

A partir del éxito de dichos procesos, otras dependencias del gobierno federal comenzaron a utilizar la modalidad OSD en sus procedimientos de adquisición, apuntó.

La Central Termoeléctrica Petacalco tiene una capacidad de generación de dos mil 800 megawatts (MW); consta de siete unidades generadoras y comenzó a operar en 1993.

Dichas instalaciones se localizan en el Kilómetro 28 de la carretera Lázaro Cárdenas – Zihuatanejo, en el poblado de Petacalco, municipio de La Unión, en el estado de Guerrero.

-Aguirre confirma muerte de trabajador de gasolinera
Chilpancingo.- El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, confirmó la muerte del trabajador de la gasolinera “Eva”, Gonzalo Miguel Rivas, quién resultó con quemaduras de tercer grado tras el enfrentamiento registrado en la Autopista del Sol, el pasado lunes.

El empleado, con el apoyo de un extinguidor intentó evitar que las llamas del incendio de una las bombas de gasolina, iniciado a raíz del enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas, se extendiera en el negocio.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que también este hecho se investigará y se llegará hasta las últimas consecuencias contra quien haya provocado la conflagración en la gasolinera y que causara la muerte de Rivas Cámara.

Aseguró que ninguno de los casos quedará impune. Mencionó que tanto la muerte de los dos estudiantes normalistas, como el del trabajador de la gasolinera se esclarecerá. Para ello, sostuvo, se les ha instruido a las instancias correspondientes a ser imparciales en las indagatorias.

Indicó también que esta mañana 11 elementos policiales, entre ministeriales y de la preventiva estatal, comparecieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las investigaciones sobre el caso.

De las nuevas movilizaciones de los estudiantes, dijo que será respetuoso, pero que permanece abierto al diálogo.

-Exigen a la CFE resarcir daños causados por obras de la hidroeléctrica La Yesca
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Líderes de 30 comunidades rurales de Nayarit y Jalisco acusaron al gobierno federal de incumplir con las obras complementarias prometidas para resarcir los daños sociales y ambientales provocados por la construcción de la Hidroeléctrica La Yesca, anunciada por el presidente Felipe Calderón en 2008.

Tres años y nueves meses después de que arrancó el proyecto, que actualmente registra un avance de 65%, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha construido los caminos para comunicar los ranchos afectados, ni los bordos para el abastecimiento de agua, denunció el abogado Alejandro López, uno de los 30 litigantes que defienden a los comuneros afectados.

El proyecto hidroeléctrico La Yesca se construye en cuatro mil hectáreas de los municipios de Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo, Jalisco; y La Yesca, Nayarit.

“Nos prometieron la luna y las estrellas, y finalmente nos dejaron nuestras tierras sobrantes y ranchos incomunicados, pues no cumplieron con la carretera; nos dejaron sin agua al no construirnos ni bordos ni sistemas para que haya agua en los ranchos”, denunció Dimas Salinas Guzmán, regidor del Cabildo de Yesca, Nayarit.

Por si fuera poco, agregó Salinas Guzmán, “las tierras las pagaron cuatro o cinco veces menos de lo que valían”.

A su vez, el abogado Alejandro López recordó que hace un mes presentaron tres amparos que ya fueron admitidos por el Juzgado Cuarto de Materia Administrativa de Jalisco para detener la obra, y que ahora buscan una audiencia con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y con las autoridades federales para encontrar una solución negociada.

De no cumplirse sus demandas, advirtió, los integrantes del movimiento se reunirán para aplicar otras medidas de presión alternativas a la vía judicial.

La mayoría de los habitantes afectados por la obra son campesinos pobres o pequeños propietarios que viven de la siembra de maíz y fríjol, y de la cría de ganado para autoconsumo.

La obra fue anunciada por el presidente Felipe Calderón a principios de 2008, con un costo estimado de 880 millones de dólares. La construcción se localiza en el cañón formado por el cauce del río Santiago.

Del otro lado está el municipio de La Yesca, Nayarit, pero 80% del vaso está del lado jalisciense. La cortina que se pretende levantar medirá 220.5 metros y será la más alta del mundo en su tipo. La presa almacenará 7 mil millones de metros cúbicos –casi tanto como el lago de Chapala en su cota máxima– y generará 750 megawatts, según los cálculos de la CFE.

-Javier Sicilia, Persona del Año de Time
Este año, la revista Time no escogió a una Persona del Año sino a muchas: escogió a “The Protesters”, es decir, aquellos que han protestado en diferentes lugares del mundo, como en El Cairo, Atenas, la Plaza del Sol o Wall Street.

De México, la revista destacó a Javier Sicilia como la figura central del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En la que, por obvias razones, es su edición más grande dedicada a la figura de la Persona del Año, Time (que desde hace tiempo tiene como su principal producto, el más esperado, justamente esta designación) presenta un muy extenso artículo sobre la importancia que este año tuvieron las manifestaciones sociales a nivel mundial, así como amplias y magníficas entrevistas con las diferentes personas representativas de los movimientos.

En ese sentido, destaca la figura de Sicilia, quien no es uno más de los manifestantes, como sucede en las entrevistas, por ejemplo, a las activistas griega y española, quienes se unieron a sus respectivos movimientos días después de que iniciaron, ni como el egipcio Nael Nawara, activista e integrante de un partido político desde el 2003.

En la entrevista con Tim Padgett, jefe de la oficina latinoamericana de Time, Sicilia cuenta cómo pasó “de la desgracia personal a darle esperanza a una nación”.

DAR NOMBRES A LA TRAGEDIA

“Nunca había pensado en empezar un movimiento o ser el portavoz de nada. Soy un poeta y los poetas son conocidos por trabajar con intuiciones más oscuras. Pero en esos momentos (tras la muerte de su hijo, cuando los medios la empezaron a buscar) se me recordó que la vida del alma también puede ser poderosa. Mi intuición principal entonces fue que teníamos que dar nombre y forma a esta tragedia y de alguna manera poner eso en acción, con ciudadanos reales, como una forma de decirle al gobierno: ‘Necesitamos algo nuevo, en especial, nuevas instituciones para combatir la ilegalidad, la corrupción y la impunidad, no sólo aquella de los cárteles de la droga, sino la del Estado’”, dijo Sicilia a Padgett.

“Debíamos poner las muertes y las desapariciones en la conciencia nacional, hacer visible la cara de nuestro dolor nacional. Las estadísticas de la guerra contra el narco estaban escondiendo esas caras; los poderosos estaban tratando de convencernos de que todos esos que estaban muriendo eran solo criminales, solo cucarachas. Teníamos que cambiar eso y ponerle nombre a las víctimas. Y eso implicaba tanto a los criminales muertos como a los inocentes muertos como Juan Francisco (su hijo). También debemos enfocarnos en la pobreza y en la falta de oportunidades económicas que ayudan a que crezca la criminalidad”, agregó.

LOS “HACEDORES DE LA HISTORIA”

Para explicar su elección de este año, Time ofrece un lúcido análisis escrito por Kurt Andersen.

La tesis es que si bien entre los años 60 y los 80 las protestas públicas estaban entre los principales “hacedores de la historia” poco a poco se fueron a degradando.

“Y entonces llegó el Fin de la Historia, notificado por el influyente ensayo de 1989 de Francis Fukuyama donde se declara que la humanidad había llegado al ‘punto final... de la evolución ideológica’ con el globalmente triunfante liberalismo occidental”. Con pocas excepciones -dice Andersen- las ocasionales grandes manifestaciones eran vistas, en el mundo rico, como ineficaces e irrelevantes.

“Los amados y valientes rebeldes que combaten al sistema opresor mundial eran sólo un montón de personajes en The Matrix.

“La protesta masiva y eficaz era un oxímoron global hasta que -de pronto y sorprendentemente- hace exactamente un año, se convirtió en la metáfora definitoria de nuestro tiempo. Y el manifestante una vez más se convirtió en un hacedor de historia”.

-PRD y PT toman tribuna en protesta por reforma religiosa
Medio centenar de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) tomaron la tribuna de San Lázaro para frenar la aprobación de una reforma al Artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa.

El diputado del PT, Jaime Cárdenas, argumentó que se violentó el proceso legislativo al presentar este dictamen sin el aval del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro.

En medio del desorden y a propuestas del diputado del PRD, Alejandro Encinas, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, decretó un receso para consultar con los tres coordinadores legislativos el trámite que se dará.

Diputados del PRD y PT exhibieron cartulinas donde señalaron que "Peña Nieto y el PAN buscan terminar con el Estado laico en México".

-¿El presidente podría ser enjuiciado?
Alrededor de 23,000 firmantes apoyaron denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya al presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad. El rechazo de su gobierno fue inminente y las descalificaciones por ambas partes no se hicieron esperar, pero más allá de ese escenario debe analizarse si dicha demanda procede y por qué.

Demanda en marcha

El grupo de activistas encabezados por el abogado Netzaí Sandoval entregó al Fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, un expediente de 470 casos documentados sobre asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, que se han producido en el contexto de la “guerra contra el crimen organizado” decretada por Calderón al inicio de su gobierno.

De tal manera que no sólo se pide enjuiciar al presidente sino también a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; Guillermo Galván Galván, secretario de Defensa; Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, y al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entre otros.

En el documento redactado por los activistas se argumenta que “Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados, así como a estos grupos entre sí (…) lo que ha generado violaciones a los derechos humanos”.

Se asegura que el ejército ha asesinado y torturado a civiles. Además, destaca la muerte de más de 40,000 personas durante los últimos 4 años, en el marco de la guerra que el presidente inició el 11 de diciembre de 2006.

Marco Antonio del Toro, quien tiene más de una década de experiencia litigando en asuntos internacionales, aseguró que en un mes el fiscal Moreno Ocampo debe revisar si durante la llamada guerra contra el narcotráfico en México se cometieron delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Sin embargo, estudiar si la demanda procede podría demorar entre 8 meses y 4 años, considera Manuel Fuentes Muñiz, miembro del consejo directivo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

A favor y en contra

En el Estatuto de Roma, documento donde se delinean las facultades de la CPI, así como los delitos que son de su competencia, se establece que es delito “lanzar un ataque intencional a sabiendas que causará pérdidas de civiles” (Artículo 8, párrafo b, inciso iv).

Asimismo, en el artículo 8, párrafo 2, inciso c, se especifica que constituyen un delito los actos cometidos contra personas que no participan directamente en las hostilidades, como el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles y la tortura.

En la opinión de los que apoyan la denuncia, estos delitos se han cometido bajo la administración de Felipe Calderón y en un boletín argumentan que aunque el Jefe del Ejecutivo y demás inculpados “podrían alegar no haber cometido ningún asesinato directamente, ni ordenado los graves crímenes que se les imputan, son responsables de encubrir y proteger a los sicarios, policías y soldados que directamente los cometen”.

Es por ello que los activistas apelan al artículo 28 del Estatuto, el cual precisa que “el que actúe efectivamente como jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esas fuerzas”.

No obstante, parece que la denuncia entregada ante La Haya requiere un sustento más fuerte, pues muchos auguran que será desechada.

Organizaciones como Human Rights Watch han señalado que para que la investigación se inicie se necesitan “pruebas sólidas, que vinculen los crímenes con los funcionarios de alto nivel de los que se sospecha".

El director del Programa de Justicia Internacional de HRW, Richard Dicker, refirió que sólo si la CPI concluye que el sistema judicial mexicano es incapaz de procesar los casos y de que estos delitos pueden constituir crímenes contra la humanidad, el fiscal podría abrir una investigación para deslindar responsabilidades.

El director del Instituto Nacional de Ciencia Penales, Gerardo Laveaga, aseguró que La Haya no podría actuar, salvo que los tribunales mexicanos se negaran a conocer el caso.

Sin embargo, las voces a favor de investigar la responsabilidad del gobierno en los crímenes cometidos durante el sexenio siguen aumentando.

Para el jurista Juan Manuel Portilla Gómez, estas voces no están cometiendo calumnias:

“Los crímenes de lesa humanidad se presentan cuando ocurren homicidios o desaparición forzada de manera sistemática y generalizada. No podemos obviar, las cifras son evidentes: más de 50,000 muertos. En ninguno de los juicios abiertos en La Haya hay tales cifras, ni en conflictos bélicos. Sí cabe contemplar estos delitos, independientemente de si los comete el Estado o grupos armados”.

-Normalistas se instalan en plantón indefinido
Normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa se instalaron en plantón indefinido frente a las instalaciones del Poder Ejecutivo de Guerrero en demanda del esclarecimiento de la muerte de dos estudiantes, y para exigir juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Los estudiantes dijeron no estar satisfechos con las destituciones del procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, y del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.

Consideraron que los responsables del conflicto son el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el propio gobernador Ángel Aguirre.

Alrededor de 300 estudiantes se movilizaron este jueves en Chilpancingo con el respaldo de estudiantes provenientes de otras normales del país, así como otras organizaciones sociales que han respaldado este movimiento.

El pasado lunes una protesta en la carretera México-Acapulco derivó en una trifulcaen la que perdieron la vida dos normalistas.

-Exigen jubilados de dependencias del GDF vales y bono navideño
Trabajadores jubilados y pensionados de diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal se manifiestan ante la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exigir que les otorguen vales y un bono navideño similar al que reciben los empleados en activo.
Jesús Flores Osorno, representante de los inconformes, detalló que los burócratas están recibiendo al alrededor de 9 mil 200 pesos en vales de despensa y 3 mil 500 en efectivo .

“No queremos tanto, pero por lo menos una parte que nos ayude a terminar el año dignamente”, apuntó. Dijo que en lugar de que les hagan llegar volantes con la propaganda de diferentes políticos, mejor se utilice ese dinero para que les otorguen un apoyo económico de fin de año.

Los manifestantes bloquean el cruce de Donceles y Allende, lo que ha generado conflictos vehículares en la zona.

-Clausuran periodo en San Lázaro; eligen a integrantes de la Permanente
Luego de una maratónica sesión de casi 11 horas, la Cámara de Diputados clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de Ejercicios de la LXI Legislatura.

Asimismo, eligió por 253 votos a favor a los diputados que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual sesionará durante el receso legislativo, es decir del 16 de diciembre hasta el 31 de enero del 2012.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), conforman la Permanente, como titulares, Francisco Rojas, José Ramón Martel, Cesar Augusto Santiago, Gerardo Sánchez García, Alfonso Navarrete, Diva Hadamira Gastélum, Francisco Moreno, Patricio Chirinos y Jorge Rojo.

Como sustitutos se designó a Beatriz Paredes Rangel, Eliodoro Díaz, Mercedes del Carmen Guillén, David Hernández, Arturo Zamora, Baltazar Hinojosa, Paula Angélica Hernández, Sebastián Lerdo de Tejada y Jorge Carlos Ramírez Marín.

En tanto que por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) acudirán a la Permanente como titulares, los diputados Agustín Castillo, Mirna Lucrecia Camacho, Arturo García Portillo, Dora Evelin Triguera y Gustavo González.

Como sustitutos se nombró a Francisco Ramírez Acuña, Paz Gutiérrez, Oralia López Hernández y Juan Pablo Escobar.

Por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asistirán como titulares Guadalupe Acosta Naranjo, Rigoberto Salgado y Mauricio Toledo, y los sustitutos serán Teresa Incháustegui Romero, Armando Ríos Piter y Lizbeth García Coronado.

Mientras que el grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá como titular a Gerardo Flores y como sustituto a Alejandro del Mazo.

Finalmente, la bancada del Partido del Trabajo (PT), tendrá como titular a Óscar González Yáñez y como sustituto a Gerardo Fernández Noroña.

Para clausurar formalmente el periodo ordinario de sesiones los legisladores presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano.

-Asociaciones religiosas ya podrán pedir concesiones de Radio y Tv en México
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa.

En medio de un debate de más de cinco horas en San Lázaro, la reforma fue aprobada por 199 votos, 58 en contra y tres abstenciones.

Con este cambio, las asociaciones religiosas podrán difundir sus ceremonias en medios de comunicación o, incluso, como advirtió la diputada del PRD, Enoé Uranga, pueden exigir concesiones para radio y televisión.

La reforma religiosa fue turnada al Senado de la República para sus observaciones conducentes.

-Suman cinco los cuerpos hallados en Federación de Estudiantes de Guadalajara
Guadalajara, Jal. Autoridades estatales informaron hoy que fueron encontradas otros dos cuerpos en el terreno donde se ubica el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG); con lo que suman cinco los cadáveres localizados en el lugar durante las últimas horas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apuntó que por el momento se desconocen las identidades de estas dos últimas personas encontradas sin vida, y continúan las investigaciones correspondientes sobre el caso.

Por otra parte, resaltó que ya fueron confirmadas las identidades de las primeras tres personas localizadas sin vida en la FEG.

Indicó que se trata de un menor de 17 años de edad, que vivía en la colonia Villa de Guadalupe; otro de 16, quien tenía su residencia en la colonia Constitución, y uno más de 17, con domicilio en la colonia Bosque Escondido, los tres con residencia en Zapopan.

De acuerdo con el informe de autopsia, las causas de muerte de los tres primeros hombres fueron heridas por agente punzocortante en tórax y abdomen.

-'Levantan' desconocidos a maestra de sección 22 del SNTE en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Personas desconocidas levantaron a la profesora de la seeción 22 del SNTE Karina Castillejos cuando se dirigía a impartir clases a la escuela primaria José Vasconcelos en el municipio de Loma Bonita, colindante con Veracruz.

Fuentes oficiales informaron que la docente caminaba sobre la calle Saturno, de la céntrica colonia del Sol cuando las personas desconocidas descendieron de una camioneta negra, la metieron por la fuerza y se alejaron del lugar.

El esposo de la víctima, Héctor Castillo Urbieta, presentó la denuncia ante el Ministerio Público, a su vez el gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó los hechos y subrayó que el levantón obedece seguramente a la inseguridad en el país, por lo que Oaxaca no está aislada.

-Reformas al artículo 24 no responden a reclamo popular: experto
El antropólogo Iván Gómez César, académico de la Universidad Aútomnoma de la Ciudad de México y autor del libro La batalla de Juárez, señalo que las reformas aprobadas por PRI y PAN al artículo 24 constitucional en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse de manea colectiva en público sin aviso a la autoridad, “no responden a un reclamo popular o a las necesidades sociales de los mexicanos, quienes desde hace muchos años viven su religiosidad sin problemas”.

Indicó que al no ser una demanda inmediata e indispensable para el país “es obvio que la reforma se trata de un acuerdo del cangrejo reaccionario con dos pinzas, de un lado lo tradicional que es el panismo que tiene una afinidad histórica con este planteamiento, y por la otra el PRI y sus sectores más conservadores, que están viendo sólo lo inmediato que es el asunto del poder”.

El académico señaló que si el Estado mexicano “nació de una confrontación con la Iglesia, la reforma tiene una lógica, pues a pesar de que haya personas que dicen que esto ya pasó, que ya no representa un peligro, tenemos el expediente muy cercano del asunto del aborto y el hecho de que haya mujeres mexicanas en la cárcel producto de esta decisión”.

Al comentar las reformas aprobadas anoche por las fracciones de PRI y PAN señaló que éstas representan “un peligro para México y para la sociedad y me temo que está atrás el PAN, que tradicionalmente ha estado muy del lado de la Iglesia, pero también ahora el PRI que fue fundamental para que se votara la ley contra el aborto en varias entidades”.

Los sectores más conservadores están viendo sólo lo inmediato, que es el asunto del poder y esto nos lleva a que evidentemente la reforma tiene tintes electorales, pues a pesar de que prohíbe su uso político es más que evidente que responde a un viejo reclamo de largo alcance y que es incidir en las elecciones del próximo año”.

Agregó que lo que se tiene con esta ley “es una suerte de alianza política de las fuerzas reaccionarias del país para hacer participar de manera más amplia a la Iglesia y/o las Iglesias en elementos como los medios de comunicación y la educación.

-Aprueban en San Lázaro reforma que impide 'Juanitas'
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia electoral que prohíbe la figura de las llamadas Juanitas, y que entrará en vigor en las elecciones federales e intermedias del 2015.

Con ello, se prohíbe que una mujer que gane una curul o escaño sea obligada por su partido, esposos o cualquier otro a pedir licencia para ceder su lugar a favor de su suplente de sexo masculino.

En el marco de la última sesión del periodo ordinario en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma electoral que se realiza en concordancia con el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La reforma señala que las fórmulas vacantes bajo el principio de representación proporcional sean cubiertas por la fórmula siguiente en la lista por el mismo género, con la intención de que se mantenga el principio de equidad.

Asimismo, se propone que en las elecciones de mayoría relativa como de representación proporcional el propietario y el suplente sean del mismo género y se establece que si se omite con estas fórmulas de acción afirmativa el IFE negará la o las candidaturas.

Ello, a fin de que el partido subsane la omisión para cumplir con el sistema de cuotas de género.

Sin embargo, esta modificación en materia electoral no entrará en vigor sino hasta los comicios federales e intermedias del año 2015.

En tribuna, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enoé Uranga Muñoz expuso que a raíz de la corrección expresada por el Tribunal Electoral en materia de equidad de género era necesaria esta reforma.

Asimismo, denunció que a través de la figura de “convención democrática” o “candidatos de unidad”, los partidos políticos están tratando de incumplir la cuota de género.

La modificación aprobada por los diputados federales con 285 votos a favor y tres abstenciones, fue turnada al Senado de la República para su análisis.

-Felicita panista a IFAI por 'moreirazo'
Integrantes de la bancada del PAN en el Senado felicitó al IFAI por ordenar la difusión pública de los datos sobre la contratación de deuda de Coahuila, caso conocido como el "moreirazo". En entrevista, el senador Guillermo Tamborell aseguró que la medida adoptada por el IFAI será de beneficio para todo el País, pero en especial para los ciudadanos de Coahuila.

-Prevé Senado discutir 35 dictámenes en última sesión
Este jueves 15 de diciembre, el Senado de la República clausurará los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer periodo del tercer año de ejercicio de la XLI Legislatura. En la última sesión del periodo ordinario del 2011, el pleno senatorial debatirá, para su aprobación, un total de 35 dictámenes diversos, de los cuales nueve son de primera lectura y 26 para su votación inmediata.

-Molesta a Perú rechazo de legisladores mexicanos a TLC
El gobierno peruano expresó este jueves malestar y preocupación por el rechazo en comisión del senado mexicano el miércoles a aprobar un TLC con Perú, en una nota del ministerio de Comercio Exterior. “La desaprobación es una expresión mexicana que no se condice con el nivel de cercanía que los dos países han mantenido tanto a nivel social como cultural y desdibuja la gran afinidad que existe entre ambos pueblos”, señala el texto.

-Prevé Senado discutir 35 dictámenes en última sesión
Este jueves 15 de diciembre, el Senado de la República clausurará los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer periodo del tercer año de ejercicio de la XLI Legislatura. En la última sesión del periodo ordinario de 2011, el pleno senatorial debatirá, para su aprobación, un total de 35 dictámenes diversos, de los cuales nueve son de primera lectura y 26 para su votación inmediata.

-Marván, Córdova y García, nuevos consejeros de IFE
La Cámara de Diputados aprobó por 385 votos a favor y 7 abstenciones la terna de consejeros que se integrarán al Instituto Federal Electoral. En sesión especial los legisladores resolvieron que Sergio García Ramírez, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova formarán parte del Consejo General del órgano electoral. La decisión se tomó con casi 14 meses de retraso, pues el IFE ha trabajado a medias desde noviembre de 2010 y los integrantes de la terna resultaron ajenos a los 136 participantes en la convocatoria, pues se acordó trascender esa lista y "elevar el rango" de los perfiles.

-Aprueban en EU tratar como insurgencia terrorista al narcotráfico
Votada por la cámara baja, la Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada da por terminada la Iniciativa Mérida y obliga a los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional a elaborar un plan contrainsurgente, definiendo a las organizaciones criminales en México, sus líderes, objetivos, evolución y áreas de influencia. Un panel de la Cámara de Representantes aprobó hoy un plan de contrainsurgencia para México a fin de combatir a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas. La Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada fue aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre las objeciones de demócratas que la calificaron como errónea.

-Vicente Fox defiende a Peña Nieto y elogia a AMLO
El ex presidente de la República lo defendió tras afirmar que es estéril el argumento sobre quién lee más y acusó de soberbio a Carlos Fuentes. Vicente Fox, ex presidente de la República, llamó a la sociedad a conocer las propuestas de los precandidatos, incluyendo las de Andrés Manuel López Obrador, quien, según el ex Mandatario, habla de ideas renovadas. Además, el panista defendió a Enrique Peña Nieto, tras afirmar que es estéril el argumento sobre quién lee más y acusó de soberbio a Carlos Fuentes.

-Llaman a priístas a “poner los pies sobre la tierra”
El secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, llamó a la militancia y a todos los sectores que conforman ese instituto político a “poner los pies sobre la tierra, porque aún no se ha ganado nada”. “En la residencia oficial de Los Pinos no nos esperan con los brazos abiertos, por el contrario harán todo lo posible para impedir que el partido obtenga el triunfo en el 2012” , a pesar de que se tiene a un candidato fuerte a la Presidencia de la República , afirmó.

-Se registra Cordero esta noche como precandidato PAN
Durante este jueves, otros tres panistas solicitarán su registro para concursar y obtener la candidatura a la Presidencia de la República. Alrededor de las 12:00 horas estaba programado el registro de Luis Eduardo Paredes Moctezuma; a las 14:00 horas, Javier Livas Cantú y a las 19:00 horas, Ernesto Cordero, quienes dicen tener el respaldo suficiente de los militantes panistas.

-A diferencia de Peña, yo no tengo padrinos
La aspirante a la candidatura del PAN por la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota aseveró que quiere ser la presidenta de México no solamente por ser mujer, sino porque conoce las cualidades del país, además de creer en el diálogo y en la construcción de acuerdos en el quehacer de la política.

-“Dejaremos la casa sin cucarachas”: FCH
El presidente Felipe Calderón afirmó ante elementos de la Marina Armada de México que le ha tocado enfrentar “mares de tormenta” en materia de seguridad; no obstante, ha sembrado la semilla para dejar una casa limpia, libre de cucarachas. Durante un desayuno con motivo de fin de año con los marinos, encabezados por el almirante Mariano Francisco Saynez, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que el gobierno actuó a tiempo y encaró a la delincuencia, la que comparó con una plaga de cucarachas.

-Afirma Lozano que resaltará logros del presidente Felipe Calderón
El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, destacó que durante el proceso interno del PAN así como en la campaña lo primero que va a resaltar son los logros que ha obtenido el gobierno federal del presidente Felipe Calderón. Durante su registro como aspirante a la candidatura al Senado de la República , mencionó que hacia el interior del PAN es importante lograr que el mayor número de militantes adheridos se muevan, participen, apoyen y voten, ya que ello va a dar una gran fuerza para la campaña constitucional.

-Busca Karen Quiroga diputación federal por Iztapalapa
La asambleísta, Karen Quiroga se inscribió ante la Comisión NacionalElectoral del PRD, para contender por la diputación federal del Distrito XVIII de Iztapalapa. La legisladora estuvo acompañada también por Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero y Eduardo Hernández, delegado en Magdalena Contreras quienes buscarán cada uno las senadurías por el PRD.

-Aguirre advierte: no me voy
El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, aseguró que no dejará su cargo por el caso del asesinato de dos normalistas durante el desalojo de la Autopista del Sol, y advirtió que hay personas externas que buscan desestabilizar su gobierno.

“Yo fui designado por cuatro años y siete meses”, advirtió el mandatario de extracción perredista, en conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero.

-Acusan a alcaldesa en Guanajuato de tráfico de influencias
La presidenta municipal de San Miguel de Allende ha emitido cheques a nombre de su marido y paga publicidad en radiodifusora de él. La alcaldesa de este municipio, Luz María Núñez Flores, ha invertido casi dos millones de pesos en publicidad en una radiodifusora, divulgando los logros de sus casi tres años de administración. La estación de radio es de su marido, Javier Zavala Ortiz, quien es, además, el titular del DIF local.

-Reportan ataque a precandidato del PRI a la gubernatura de Tabasco
Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde del municipio de Centro –con cabecera en Villahermosa- y aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado, denunció que esta madrugada fue víctima de un atentado cuando salía de sus oficinas para dirigirse a su domicilio. Según dijo a un noticiario de radio, cuando transitaba por el Paseo de la Sierra en la colonia Primero de Mayo de la capital tabasqueña, un vehículo le cerró el paso y abrieron fuego en contra la camioneta en la que se transportaba en compañía de su chofer.

-Acuerdan México y Guatemala mantener combate al crimen organizado
El presidente Felipe Calderón y su homólogo electo de Guatemala, Otto Pérez Molina se reunieron en privado para hablar de diferentes temas relacionados con la seguridad, política migratoria y economía. En un mensaje conjunto en la Escalinata de la Casa Miguel Alemán de la Residencia Oficial, Calderón felicitó al presidente electo y dijo que la democracia es el mayor patrimonio de México y de Guatemala, “construir tal democracia ha sido una tarea que ha costado enormes sacrificios a ambos pueblos por lo que, sin duda, coincidimos que se trata de un logro que, no sólo debemos aquilatar, sino preservar”.

-Niños migrantes son usados por crimen organizado: Ejército de Salvación
Niños en condición de calle, entre ellos migrantes que quedan varados en su tránsito por el país, son utilizados por el crimen organizado que aprovecha su vulnerabilidad para emplearlos en sus fines delictivos, sostuvo el comisionado del Ejército de Salvación en el país, David Bringas.

-Invierte gobierno federal cada vez más en lucha contra delincuencia
El Gobierno Federal invierte cada vez más en las aduanas del país para evitar que grupos del crimen organizado sigan aprovechándose de la cadena del comercio exterior y logren introducir o extraer narcóticos, armas, municiones y artículos de piratería. De acuerdo con José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dicho fenómeno causa severos daños a la economía nacional y a la salud de los mexicanos.

-Represalías contra mandos es por lucha contra el crimen: gobierno de Nayarit
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dijo que las represiones directas contra mandos superiores se deben a que se está haciendo bien las cosas en la lucha contra el crimen organizado. Sandoval Castañeda informó que se ha creado una nueva policía en el estado, que ha pasado los controles de confianza y que trabaja aparte de los cuerpos policíacos ya existentes.

-Localizan ejecutado a Subdelegado de la PGR de Ahome, Sinaloa
Con múltiples impactos de bala fue localizado el Subdelagado de la PGR del municipio de Ahome, Esaú Vázquez Navarro quien había sido levantado el pasado sábado por un grupo de sujetos armados al llegar a su domicilio en esta capital. De acuerdo a la información de las autoridades locales, el cuerpo del funcionario federal fue localizado alrededor de las 23 horas de este miércoles en la entrada del panteón municipal de Navolato. Personal de periciales indicó que Vázquez Navarro presentaba signos de tortura, estaba atado de las manos con una soga envuelto en una cobija y presentaban diversas heridas de bala.

-Quiere aumentar el Reino Unido su comercio con México
El Reino Unidotiene el interés de duplicar su comercio con México hasta llegar a los 6 mil 700 millones de dólares para 2015, señaló Nick Baird, director general de comercio e inversión de este estado europeo. En conferencia, indicó que este año el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones subirá alrededor de 30 por ciento, lo que significaría que se incrementó a casi 4 mil millones de dólares.

-Alcohol adulterado en la India deja 143 personas muertas
Al menos 143 personas han muerto y más de 300 han sido hospitalizadas, un centenar de ellas en estado crítico, tras injerir alcohol adulterado en el estado oriental indio de Bengala, informaron hoy fuentes oficiales a la agencia local de noticias PTI. Los afectados, en su mayoría trabajadores, consumieron el citado alcohol, de fabricación casera, en puestos de licores próximos a la estación de tren de la localidad de Sangrampur. En declaraciones a Efe, el superintendente de la Policía regional, L.M. Meena, había cifrado horas antes en 131 el número de víctimas mortales.

-'Respiran' Bolsas de Europa
El día de hoy los mercados en Europa respiraron después de varias jornadas negativas, pues cerraron la sesión con ganancias, impulsados por más compras ante el abaratamiento de títulos y la colocación exitosa de bonos españoles. El mercado italiano fue el de mejores resultados, pues el FTSE MIB ganó 1.37 por ciento, con lo que se ubicó en las 14 mil 627.69 unidades. Le siguió el mercado alemán, donde el Dax subió 0.98 por ciento, mientras que el Ibex español aumentó 0.84 por ciento. (Reforma On Line)