martes, 13 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Diciembre 2011

-Muestra en video agresión policiaca



-Reforma Al INFONAVIT (DEABTE) 01-12-11 NOTICIAS MVS



-Bloquean campesinos vía que une a Chiapas y Tabasco
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Cientos de campesinos del municipio de Palenque bloquearon hoy el tramo carretero que comunica a esa localidad del norte de Chiapas con la ciudad de Vilahermosa, Tabasco, con el fin de exigir la libertad del exalcalde Alfredo Cruz Guzmán, a quien consideraron un “preso político” del gobernador Juan Sabines.

Los campesinos derribaron una palmera, atravesaron piedras y llantas para bloquear la vía, acción que ocasionó una larga fila de vehículos varados, entre camiones de carga, de pasaje y particulares que aguardaban pasar en ambos carriles.

Con mantas, los inconformes exigían a Sabines Guerrero “¡Hechos y no palabras!, y denunciaban el encarcelamiento de Cruz Guzmán, quien permanece en el penal de El Amate desde hace seis meses.

El exedil fue capturado por vez primera en 2010 y acusado de los delitos de peculado, asociación delictuosa y uso indebido de la función pública; sin embargo, luego de seis meses de prisión fue liberado en diciembre del mismo año, al ganar un amparo federal luego de que no se le pudieran probar las acusaciones.

De nueva cuenta, Cruz Guzmán fue detenido en junio pasado, y estuvo bajo arraigo dos meses, para luego ser llevado al penal de El Amate, y ahí permanece sin que se le pruebe ilícito alguno, dijo su abogado Miguel de los Santos Cruz.

“Lo acusaron de robo con violencia, esto por haber sustraído un cargamento de madera que supuestamente estaba en manos de la Procuraduría estatal y que le habían asegurado, pero él la recuperó sin saber que estaba asegurada, porque nunca fue notificado legalmente”, añadió De los Santos Cruz.

Cruz Guzmán ganó un amparo federal el 31 de octubre anterior para que pudiese abandonar la prisión y enfrentar el juicio en libertad, pero la PGJE no ha querido acatar la resolución, detalló el abogado.

Explicó que la PGJE no puede argumentar “robo agravado” porque la madera no era de su propiedad; sin embargo, con argucias legaloides, sigue reteniéndolo.

Sus amigos, simpatizantes y familiares que bloquearon el tramo carretero en Palenque alegan que Cruz Guzmán es un “preso político”, ya que ha tenido diferencias políticas con altos funcionarios que pretendieron meter manos en el proceso electoral durante el 2010.

Los campesinos dieron paso a camiones y vehículos hasta la tarde-noche de este martes, luego de que el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, recibió a líderes de diversas comunidades de Palenque que vinieron a interceder por su libertad, así como diputados locales del PT, con quienes se acordó revisar el proceso jurídico y procurar la libertad de Cruz Guzmán lo más pronto posible.

-Normalistas y profesores de Oaxaca protestan por represión en Guerrero
OAXACA, Oax.- Con marchas y bloqueos carreteros, estudiantes de las 11 normales de Oaxaca y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron por la represión ejercida en contra de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, que dejó dos muertos.

“A las normales rurales las quieren desaparecer pero nosotros, con lucha y sangre, las vamos a defender”, “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, “La educación no se vende, la educación no se da, la educación se defiende en la lucha popular”, fueron las principales consignas que corearon alrededor de mil 500 normalistas durante la marcha que se realizó hoy del mercado zonal de Santa Rosa al Zócalo de Oaxaca.

Mientras que unos 200 normalistas de Río Grande realizaron un bloqueo en la carretera federal que comunica al estado de Oaxaca con Guerrero.

Luego de guardar un minuto de silencio por los estudiantes caídos en el estado de Guerrero por las “balas criminales del estado represor”, inició un mitin donde el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, acusó al gobierno federal de preparar una estrategia represiva contra los movimientos sociales.

Su afirmación la apoyó en la decisión gubernamental de destinar una cantidad millonaria del presupuesto federal para el 2012 a la compra de armamento y plazas para policías y militares porque los gobernantes tienen miedo a la organización, a las protestas, a las manifestaciones.

Insistió en que Estado mexicano no le importa la educación muestra de ello es que está en cuarto o quinto término, mientras que el asunto de la policía, el Ejército Mexicano y de inteligencia política tienen mayor prioridad.

Durante el mitin, el líder magisterial exigió se le finquen responsabilidades al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre por su falta de sensibilidad política en los hechos violentos contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y por ser parte de una política represiva.

Hizo notar que en México “vivimos situaciones muy complicadas y preocupantes en materia social, educativa, económica y política”, sin embargo, la Sección 22 advirtió al gobierno federal y estatal que defenderá la educación pública “con la vida, si es necesario”, así como la soberanía de los pueblos y sus territorios, “aunque sean acalladas con balas y armamento”.

Finalmente, destacaron que las escuelas normales son semilleros de hombres con grandes ideales. “No vamos a permitir asesinatos, violaciones a los derechos humanos y sobre todo una política de reformas educativas, sociales y estructurales que vienen a lesionar a todos”, sentenciaron.

En el mitin participaron representantes de las 11 normales de Oaxaca donde resaltaron que mientras la pobreza exista en México este tipo de escuelas rurales tendrán su razón de ser y advirtieron que si tocan a una tocan a todas.

-Se adjudica gobernador de Tabasco 411 mil pesos de aguinaldo; 50 mil más que Calderón
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Andrés Granier Melo llamó a no polemizar sobre el monto de su aguinaldo que, dijo, es equivalente a 85 días del salario que percibe mensualmente (94 mil pesos), es decir, poco más de 266 mil pesos.

No obstante, recibos de pagos del mandatario, obtenidos a través de transparencia y acceso a la información pública, revelan que Granier Melo cobrará alrededor de 411 mil pesos, cifra superior a los 360 mil 752 pesos que obtendrá el presidente Felipe Calderón, según el Presupuesto de Egresos 2011 de la Federación.

El gobernador recordó que los 85 días de aguinaldo lo reciben todos los empleados del gobierno de Tabasco, por una ley que viene de tiempo atrás y de la que su gobierno es ajeno.

“Yo no soy el autor de recibir 85 días de aguinaldo. Lo reciben todos los empleados del gobierno, por eso está en el portal de transparencia, yo no sé por qué se arma polémica. Este gobierno es ajeno a esa ley”, manifestó.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), José Sáiz Pineda, explicó que el mandatario estatal recibe 85 días de aguinaldo, más prima vacacional, a diferencia de otros trabajadores, que reciben otras prestaciones, por lo que Granier Melo cobrará cerca de 300 mil pesos por concepto de aguinaldo.

Recibos de pago del gobernador, obtenidos por un reportero a través de solicitudes de acceso a la información, demuestran que cada diciembre Granier recibe 85 días de aguinaldo en dos partes: uno por 60 días y el otro por 25.
En 2007, su aguinaldo ascendió a 349 mil 380 pesos; en 2008, a 364 mil 229 pesos; en 2009, a 379 mil 709 pesos, y en 2010, a 396 mil 036 pesos.

Con un aumento promedio de 15 mil pesos cada diciembre, se estima que este año el mandatario tabasqueño cobrará alrededor de 411 mil pesos de aguinaldo.

Sobre la donación de ese dinero, Granier Melo señaló que siempre lo ha ofrecido para causas sociales.
“Por supuesto que lo hago. Lo voy hacer, porque siempre lo he hecho”, aseguró.

Por su parte, los 35 diputados locales se embolsarán 7 millones 735 mil pesos, al recibir cada uno 221 mil pesos entre aguinaldo, dietas y prestaciones.

-Nueva ola de mofas a Peña Nieto por su respuesta ante el precio de la tortilla
La más reciente polémica de Enrique Peña Nieto por responder “no soy la señora de la casa” cuando le preguntaron en el diario español El País por el precio de la tortilla, provocó una nueva ola de sátiras, ironías y críticas en la red social Twitter.

El tema “#LaSeñoradelaCasa” se convirtió en el tercero más popular de las listas de la red social.

En poco más de una semana, el precandidato del PRI a la presidencia de la República ha sido blanco del escarnio en Twitter; primero, por no saber contestar cuáles son sus tres libros favoritos, después por una censura de su hija a sus críticos al llamarlos “prole”, más tarde por ignorar el monto del salario mínimo y ahora por el precio de la tortilla.

Estos son algunos los mensajes que circulan en Twitter al respecto:

“Mi mamá es #laseñoradelacasa solo q ella sí sabe sobre el salario mínimo, es buena administradora y lee por lo menos 1 libro por mes”.

“Indicativo de su alejamiento de la gente y un terrible desliz misógino. Ahí se los dejo de tarea”.

“Leyendo la columna de @kdartigues me ataca una duda: y #LaGaviota si sabrá el precio del Kg de tortilla? Ella si es #LaSeñoraDeLaCasa , no?”.

“Le preguntan a @EPN, que vas a hacer contra el lavado de dinero en México? Resp. De lavar se encarga #laseñoradelacasa”.

“Yo digo que a estas alturas EPN prefiere ser #laseñoradelacasa que presidente de la república”.

“Pues es que ¿por qué le preguntan cosas de #laseñoradelacasa, de proletarios y de intelectuales? ¡él solo quiere ser presidente!”.

-Inseguridad puede superarse con “métodos pacíficos”: ex colaborador de Gandhi
La violencia y la inseguridad que se experimentan actualmente pueden superarse a través de “métodos pacíficos”, aseguró Narayan Desai, rector vitalicio de Gujarat Vidyapith, universidad fundada por Mahatma Gandhi.

En conferencia de prensa en el Colegio de México, Desai, quien fue colaborador cercano de Gandhi durante 20 años, precisó que la acción para transformar las realidades violentas no sólo debe venir de los gobiernos sino también de la sociedad.

“El modo de vida del mundo moderno, es lo que provoca la violencia, es decir la sociedad tiene que tener un cambio en sus metas y darse cuenta que a través de la transformación social debe hacer cambios y no sólo exigir a los gobiernos que los haga”.

Más tarde en conferencia magistral, realizada con motivo del análisis del Programa Constructivo de Gandhi a 70 años de creado, comentó también que existe un tipo de violencia mucho más difícil de extirpar de la sociedad “la violencia estructural” que, explicó, es aquella que se ejerce en los ámbitos económico, político y social.

-Protestan empleados despedidos del GDF con simbólico árbol navideño
Unos cien burócratas despedidos del Gobierno del Distrito Federal sembraron de manera simbólica el árbol navideño “de los laudos incumplidos” a favor de su indemnización así como por la basificación de más de 21 mil trabajadores eventuales frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Esta es nuestra Navidad: depresión, angustia, burla, tristeza, desilusión, indignación, hambre” se leía en decenas de carteles con los que adornaron un pino seco. Este es el árbol de los laudos incumplidos y simboliza todo lo que ha significado el incumplimiento de estas resoluciones laborales, indicaron.

Los manifestantes dijeron provenir de dependencias como el Instituto de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Regularización Territorial, de las Secretaría de Salud y de Transportes y Vialidad, el Instituto de la Vivienda, el STC Metro, la Subsecretaría de Igualdad de Género y el Instituto de Educación Media.

Durante la protesta Arturo Cervantes, empleado despedido de Setravi, señaló que los sueldos de los burócratas se ubican por categorías que van de la ocho a la 19, en entre tres mil pesos y siete mil pesos mensuales.

Raúl, del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, dijo que el problema central es la falta de estabilidad laboral el hecho de que se esté contratando a trabajadores por honorarios.

Los contratos que se dan por tres meses para negar la antigüedad y no dar la basificación son medidas que se están utilizando en contra de los trabajadores lo que afecta el desempeño de los mismos, dijo.

-Afecta falta de luz en algunas áreas del perímetro B del CH
Vecinos del Centro Histórico se quejaron de la falta de energía eléctrica en algunas áreas del perímetro B de dicha zona.

Según los afectados, el suministro se suspendió desde las 10 de la mañana y hasta este momento no se ha restablecido sin que la CFE haya aclarado que es lo que ocurre y el personal de la empresa de “clase mundial”, a través del 071, se limita a tomar datos de las quejas.

Los vecinos indicaron que en las calles de Independencia, Artículo 123 y Revillagigedo existen áreas con esta afectación.

-Mancera dejaría PGJDF hasta conocer método de elección de la izquierda para GDF
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que está a la espera de que se defina el método de elección del candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno para definir si se separará de su cargo.

En respuesta a las declaraciones de Joel Ortega, quien pidió a los precandidatos que tienen un puesto en el gobierno que renuncien porque podría resultar una ventaja para ellos, Mancera afirmó que él no está siguiendo ninguna campaña y que cuando estén dadas las condiciones se separaría de la dependencia capitalina.

-Está grave un normalista herido en el desalojo de ayer; liberan a otros 24 estudiantes
Chilpancingo, Gro. La Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunció que hasta el momento el estudiante José David Espíritu, que fue herido ayer durante el desalojo realizado en esta capital en contra de alumnos ese plantel, fue intervenido quirúrgicamente y su estado se reporta como grave.

También se encuentran heridos Iván Alberto Álvarez Adame y Rubén Eduviges Cuautololo; entre tanto, hoy al mediodía, fueron liberados 24 estudiantes que se encontraban detenidos en los separos de la Procuraduría General de Justicia del estado.

De éstos, 11 son de la Normal Rural de Ayotzinapa, cinco de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuatro del Tecnológico de Chilpancingo y cuatro campesinos del municipio de Coyuca de Benítez en la costa Grande de Guerrero.

Por otro lado, Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, denunció que el estudiante Gerardo Torres Pérez, al que la procuraduría estatal pretende vincular acusándolo de haber disparado un rifle AK-47 (cuerno de chivo) declaró a las organizaciones no gubernamentales que lo visitaron que fue torturado brutalmente para que se declarara culpable de haber disparado.

El normalista refirió que los policías lo llevaron a las inmediaciones del municipio de Zumpango de Neri, ubicado a 10 kilómetros de la capital, donde lo bajaron a un terreno y le hicieron disparar durante cuatro ocasiones el arma.

También Olivares informó que hasta el momento se desconoce el paradero de unas 13 personas que venían en apoyo a los estudiantes, provenientes de los municipios de Ayutla de los Libres y de Tecoanapa.

Entre tanto, a la una de la tarde se llevará a cabo una marcha de protesta en esta capital, llevando como demanda central la exigencia de desaparición de poderes en la entidad y la salida de los funcionarios de primer nivel de gobierno de Ángel Aguirre.

Se sigue deteniendo a personas, acusan

Jersey Peñaloza dijo, en representación de los normalistas, que horas después de “la matanza” se seguía deteniendo a maestros e incluso a personas ajenas a las movilizaciones, por lo que algunos escaparon y se encuentran refugiados en los cerros.

Señaló asimismo que los estudiantes asesinados la víspera por policías estatales eran Gabriel Echeverría y Alexis Barrera Pino, quienes cursaban el segundo y tercer grado, respectivamente.

Peñaloza reiteró las demandas de los normalistas previas al acto represivo, principalmente audiencia con el gobernador Angel Aguirre Rivero.

Otro de sus compañeros dijo que los normalistas además se deslindan del incendio ocurrido en la gasolinera, y reiteró que éste no fue provocado por maestros y que ninguno de los participantes estaba armado. Los policías ministeriales eran los que portaban las armas, dijo.

Un estudiante más señaló que algunos detenidos han referido que se les está sometiendo a tortura.

Trasladan al DF a trabajador herido en gasolinera

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Humberto Uribe López, informó que Gonzalo Miguel Rivas Cámara, de 48 años, trabajador de la gasolinera que fue parte del escenario de la movilización de normalistas de Ayotzinapa y la posterior muerte de dos de ellos, fue trasladado esta mañana desde el hospital Vicente Guerrero de Acapulco al hospital de Lomas Verdes, en la ciudad de México, con quemaduras de tercer grado y su estado fue reportado como delicado.

El delegado señaló que su heridas fueron provocadas probablemente por la explosión de una especie de bomba muy cerca o en el expendio de gasolina.

-Exigen diputados esclarecer muerte de estudiantes en Guerrero
Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron investigar a profundidad los hechos en que murieron dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, e incluso pidieron las renuncias de funcionarios de gobierno estatal por uso excesivo de la fuerza.

Al inicio de la sesión de este día, el diputado del PRD Alejandro Encinas demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero investigar a fondo dicho operativo para replegar una manifestación de estudiantes normalistas en Chilpancingo, Guerrero. Asimismo, pidió valorar la renuncia del procurador y del secretario de Seguridad Pública estatal.

A su vez, el legislador del PAN Camilo Ramírez Puente dijo que incluso se debería pedir la renuncia del gobernador perredista por “no saber usar la fuerza pública ante demandas sociales, y caer en este tipo de excesos”.

El diputado federal del PRI César Augusto Santiago repudió el asesinato de los tres jóvenes, y aseguró que la tragedia se pudo evitar si una pequeña parte de los recursos para Seguridad Pública en los estados se utilizaran para atender demandas de las educación.

Exigió una investigación a nivel estatal sobre el comportamiento de las fuerzas públicas, pero también sobre la presencia de fuerzas federales en estos acontecimientos.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, solicitó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes, y adelantó que presentará formalmente un punto de acuerdo para demandar una investigación “a fondo” de estos lamentables hechos.

Desde Guerrero, el coordinador de los Diálogos por la Paz y la Convivencia en Acapulco, Javier Morlett Macho, expresó su solidaridad con las familias de los dos jóvenes muertos y su coraje por lo sucedido.

"¿Quiénes son los líderes que exponen así a nuestros jóvenes, al tesoro de Guerrero?", cuestionó Morlett Macho.

Señaló que se debe crear una fiscalía especial para encontrar a los responsables o que la Procuraduría General de la República atraiga el caso para que no sea el gobierno del estado el que investigue sus propios actos.

En Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), estudiantes de la escuela normal de Amilcingo y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) condenaron en conferencia de prensa las ejecuciones extrajudiciales de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y exigieron castigo para los policías o parapolicías responsables.

“Llamamos al estado mexicano a realizar una investigación inmediata, expedita e imparcial y exigimos cese a la criminalización de la protesta social”, dijo la docente Claudia Rebollar Estrada del MMB.

Ante ese abuso excesivo uso de fuerza pública, los activistas demandaron que se destituya a sus titulares para garantizar una investigación expedita, imparcial y efectiva, dijo el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, José Martínez Cruz.

Las normalistas de Amilcingo aseguraron que enviaron esta mañana una comisión de normalistas para ir a apoyar a los estudiantes de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, Guerrero; además de que esta mañana se declararon en asamblea permanente para estar pendientes a los llamados que haga la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

En Oaxaca, estudiantes pertenecientes a las once normales del estado, acompañados por maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una marcha en apoyo a la Normal de Ayotzinapa.

-Llama AI a investigar muerte de estudiantes en Guerrero
Nueva York. El grupo humanitario Amnistía Internacional (AI) pidió hoy martes una investigación “completa e independiente” sobre la muerte de dos estudiantes ocurrida el lunes en el estado mexicano de Guerrero.

“Las autoridades mexicanas deben establecer lo que salió mal en la respuesta policiaca a la protesta, lo que condujo a la muerte de los estudiantes”, afirmó Rupert Knox, experto de México de AI, en un comunicado emitido desde sus oficinas en Nueva York.

De acuerdo con reportes de prensa, los estudiantes Gabriel Echevarría y José Alexis Herrera Pino fueron asesinados cuando la policía intentaba dispersar una protesta estudiantil ocurrida en Chilpancingo, la capital del estado.

Los reportes consignaron que un tercer manifestante se encuentra en grave estado de salud, mientras otras 14 personas resultaron heridas y 24 más fueron arrestadas tras los incidentes.

“Resulta también vital que los derechos de los manifestantes detenidos sean respetados y que no sean sometidos a torturas o maltratos”, manifestó Knox.

Según AI, la evidencia disponible sobre lo sucedido genera serias dudas acerca de la manera en que la policía controla los disturbios del orden público, lo que resultó en “serias violaciones a los derechos humanos”.

Por ello, pidió a las autoridades realizar una investigación imparcial, que establezca los hechos y que lleve ante la justicia a los responsables.

-Senado aprueba reforma política y la devuelve a la cámara de origen
La Cámara de Senadores modificó la minuta sobre reforma política y la regresó a la Cámara de Diputados con cambios de fondo, ya que insistió en su propuesta original de relección de legisladores, reconducción presupuestal y veto del presidente de la República al Presupuesto de Egresos, así como en las bases a que se sujetará la consulta popular, que fueron eliminadas en San Lázaro.

Los senadores insistieron además en otros cambios, pero establecieron que en caso de que los diputados rechacen tales modificaciones, autorizan a la colegisladora a remitir a las legislaturas de los estados aquellos artículos que fueron votados por ambas cámaras, a fin de que continúe el proceso de reforma constitucional.

Ello, en base a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para evitar que cambios importantes, que a su juicio amplían los derechos ciudadanos, como son las candidaturas independientes en procesos electorales posteriores al 2012, y la consulta popular, se perdieran.

De esa forma, “ninguna de las dos cámaras renuncia a sus facultades y al pleno ejercicio de las mismas” y la reforma podrá avanzar, comentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales.

Otros artículos relevantes aprobados por ambas cámaras, que pasarán por ello a las legislaturas estatales, son los mecanismos para la sustitución del presidente de la República en caso de falta definitiva y la ratificación de los titulares de los órganos reguladores del Estado mexicano en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.

El Senado se allanó a otros cambios hechos por los diputados, entre ellos el número de ciudadanos que podrán presentar iniciativas de ley ante el Congreso.

La minuta fue aprobada por la mañana en comisiones y ahí el panista Ramón Galindo logró que se restituyeran la reelección de alcaldes, pero ante el pleno no se lograron las dos terceras partes de los votos requeridos por tratarse de una reforma constitucional.

-Reavivan diputados plan de añadir a Carta Magna “libertad de conciencia”
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó nuevamente a una sesión para tratar de reformar el artículo 24 constitucional, con objeto de agregar la “libertad de conciencia” a las de creencia y culto, ya incluidas en dicho apartado.

La reforma, como han denunciado ONG y diputados del PRD y PT, abriría no sólo el camino para que los ministros de culto ejerzan su ministerio fuera de los templos, pero también para que las asociaciones religiosas, sobre todo la católica, puedan exigir posteriormente concesiones de radio y televisión.

La reforma es impulsada, entre otros, por el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas —quien forma parte del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota— y el priísta Ricardo López Pescador, cercano a la arquidiócesis de Durango.

La Comisión citó a las 15:30 horas, aún cuando el reglamento de la Cámara de Diputados prohíbe que las comisiones citen cuando hay sesión ordinaria.

-Avala el Senado que los jubilados recuperen sus fondos del Infonavit
El Senado aprobó con 75 votos a favor y 7 abstenciones reformas a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por medio del cual se establece que los trabajadores jubilados sujetos al régimen vigente al 30 de junio del 97 “podrán recuperar los recursos remanentes en su subcuenta de vivienda, acumulados a partir del cuarto bimestre de ese año”.

Asimismo se reformó el artículo 47 con el objetivo de que “los trabajadores puedan obtener una segunda vivienda o mejorar la que ya adquirieron. La modificación establece que el trabajador una vez que hay liquidado el primer crédito al Infonavit podrá acceder a un nuevo financiamiento en coparticipación con entidades financieras”.

La reforma al Infonavit implicó modificaciones a los artículos 43, 44 y 47. Con ello, se establece que se flexibiliza el régimen de actualización de saldo de los créditos, para que el instituto emita créditos en pesos y/o en salarios mínimos. La demanda de los trabajadores es que se otorgue en pesos.

-Pretenden albazo PRI y PAN en San Lázaro sobre ley de seguridad nacional
Los grupos parlamentarios del PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden someter a discusión la Ley de Seguridad Nacional, con el argumento de que se venció el plazo para aprobarlo en comisiones y, bajo las disposiciones del nuevo reglamento, el Pleno debe decidir si la aprueba o la desecha.

En la última página de la Gaceta Parlamentaria de hoy, la Mesa Directiva, que preside Emilio Chuayffett (PRI), incluyó entre las minutas vencidas la de la Ley de Seguridad Nacional, que entre sus objetivos pretende legalizar los operativos de militares y marinos en las calles contra el crimen organizado.

Aun cuando la minuta del Senado fue recibida por la Cámara de Diputados en abril de 2010, la Gaceta señala que la recepción ocurrió el 28 de abril de este año, cuando en esa fecha en realidad lo que ocurrió fue el cambio de turno de comisiones. Con esa alteración, la Mesa Directiva definió como fecha de vencimiento para dictaminar la minuta el 5 de septiembre.

Al denunciar el intento de albazo, la bancada del PT recordó que se está pasando por encima del acuerdo asumido por las dos cámaras del Congreso con el Movimiento de por la Paz con Justicia y Dignidad, que incluyó reabrir la discusión de la Ley de Seguridad Nacional para que el dictamen incluyera las demandas sociales, y que el trabajo legislativo se realizara en conferencia con los senadores.

La minuta del Senado se turnó inicialmente a las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Puntos Constitucionales. Después, ante la imposibilidad de que las cinco comisiones se reunieran en una sola sesión para discutir el proyecto de dictamen, volvió a cambiarse el turno, el 28 de abril, a únicamente las Comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Defensa Nacional.Sin embargo, desde julio pasado, no se avanzó en el trabajo conjunto entre senadores y diputados, por lo que aún está pendiente el dictamen.

-No tiene Peña Nieto derecho a ser presidente a partir de la ignorancia: Fuentes
El escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de La silla del águila, que el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, atribuyó al escritor Enrique Krauze, afirmó que el priísta tiene derecho a no leer su obra, pero no a ser presidente a partir de la ignorancia.

En la pasada Feria del Libro de Guadalajara, Peña Nieto se equivocó al decir que La silla del águila, una de las obras más aplaudidas de Fuentes, fue escrita por el también mexicano Enrique Krauze.

"Este señor tiene derecho a no leerme", dijo en entrevista con BBC Mundo. "Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave", añadió.

"Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo", aseguró Fuentes.

En cualquier caso, no es que los otros candidatos despierten mayor entusiasmo en Fuentes, premio Príncipe de Asturias y Cervantes.

En la conversación con BBC Mundo, el laureado escritor también opinó sobre otros aspirantes a la Presidencia de México: aseguró que Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), representa una izquierda antigua.

En cuanto a Josefina Vázquez Mota, dijo que su partido, Acción Nacional (PAN), pagará el "no haber aprovechado" las dos oportunidades de gobierno en Los Pinos.

Afirmó que "los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente". "Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña", dijo.

Fuentes sostuvo que viene un cambio, una ola de mexicanos indignados con un sistema de poder que se ha mantenido por 70 años.

"Está pasando en las calles de Rusia, en África del Norte, en Europa y en los Estados Unidos ¿Por qué no va a pasar en México? Va a haber una manifestación de novedad, de planteamiento, y de nuevos problemas que no están en la agenda de los viejos partidos", aseveró.

-Deudas de los estados se disparan en 295%
La deuda de los estados del país llegó a 358 mil 501 millones de pesos, que implican un aumento de 295% en términos nominales y de 144% en términos reales, respecto al año 2005, informó el coordinador económico del PAN en el Senado, Juan Bueno Torio.

Además, dos mil de los dos mil 400 municipios del país se encuentran en crisis económica debido a los altos endeudamientos.
Se observa que los estados con el mayor grado de crecimiento de su deuda son Coahuila, con 19 mil 465%; Nayarit, con dos mil 159%, y Chihuahua, con mil 128%, respecto a 2005.

Dichas entidades no son las más endeudadas. De acuerdo con el estudio presentado por Juan Bueno, las entidades más endeudadas son el Distrito Federal, con 52 mil 391 millones de pesos; Estado de México, con 38 mil 208 millones de pesos; Coahuila, con 36 mil 676 millones de pesos; Nuevo León, con 36 mil 278 millones de pesos; Jalisco, con 24 mil 99 millones de pesos; Veracruz, con 22 mil 595 millones; Chihuahua, con 16 mil 402 millones; Sonora, con 13 mil 809 millones, y Michoacán, con 13 mil 624 millones.

Juan Bueno también hace un desglose sobre el destino de esa deuda, en función de los ámbitos de gobierno, por lo cual se observa que de los 358 mil 501 millones de pesos que suma la deuda de todos los estados, 287 mil 587.7 millones de pesos los administra el gobierno de la entidad; 41 mil 429.6 millones de pesos para los municipios, seis mil 113.9 millones para organismos municipales y 23 mil 370.1 millones para organismos estatales.
El senador de la República llamó la atención en el hecho de que en la mayoría de los casos de las entidades más endeudadas, los créditos han sido administrados por el gobierno estatal.

Así, se observa que los 52 mil 391 millones de pesos de la deuda del Distrito federal han sido exclusivamente para los requerimientos de la Jefatura de Gobierno; en Coahuila, 98% de los 36 mil 676 millones de pesos han sido administrados por el gobierno estatal y sólo 2% fue para municipios, organismos estatales y municipales.

Un caso similar es el del estado de Michoacán, pues de los 13 mil 624 millones de pesos que tiene como deuda, 97% fue para hacer frente a los compromisos del gobierno estatal y únicamente 3% para el ámbito municipal y los organismos de gobierno.

Chihuahua es otro caso de concentración de recursos provenientes de deuda, dado que 99% fueron para los requerimientos del gobierno estatal.
En conferencia de prensa, Juan Bueno Torio llamó a todos sus compañeros senadores a mostrar la voluntad política que tienen para evitar que estos niveles de endeudamiento se conviertan en un verdadero foco rojo para las finanzas públicas, y los instó a aprobar la reforma constitucional presentada por su compañero Fernando Elizondo, precisamente para regular los endeudamientos, sin importar la filiación política de los gobiernos

-Alista Peña reunión con senadores
Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, se reunirá esta tarde con el grupo parlamentario de su partido en el Senado. Al encuentro, que se llevará a cabo en un hotel de Paseo de la Reforma, asistirá el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, quien fuera contrincante del mexiquense en la pelea por la candidatura presidencial. Los legisladores fueron citados a una comida con el ex Gobernador del Estado de México para un rato de convivencia de fin de año y como parte de las reuniones de éste con las estructuras del tricolor.

-Critica Senado reforma política, pero la aprueba en comisiones
Con cambios, el Senado aprobó en comisiones en lo general y en lo particular la minuta de reforma política enviada por los diputados, al decidir insistir en su propuesta original para los temas de consulta popular, reconducción presupuestal y veto presidencial, candidaturas independientes y el paquete de reelecciones. En el tema de reelecciones, aunque había un acuerdo político para allanarse a la redacción del artículo 115 constitucional enviado, el senador panista Ramón Galindo convenció a los senadores de insistir también en que se traslade la facultad a los congresos de los estados para decidir si hay o no reelección de sus alcaldes. Durante más de una hora, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Gobernación debatieron el dictamen y decidieron avalar a medias la minuta de los diputados.

-Acosta Naranjo podría ser presidente de la Cámara de Diputados
Este martes Guadalupe Acosta Naranjo podría ser designado como el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó Juan Manuel de Anda en el programa "En los Tiempos de la Radio ". El diputado federal por el PRD en la LXI Legislatura , por el estado de Nayarit ocuparía el cargo del 16 de diciembre de este año al 30 de abril de 2012, por lo que le corresponderá encabezar los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso durante el receso legislativo.

-Se espera nueva terna consejeros IFE jueves: PRD
Armando Ríos Piter, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, indicó que la terna de candidatos para consejeros del IFE, será dada a conocer antes de que sea votada, por lo que prevé esté lista para la mañana del jueves, 15 de diciembre. En entrevista con Oscar Mario Beteta, el diputado perredista, comentó que el primer punto en la orden del día de hoy en el Pleno, será como tal un nuevo procedimiento que les garantice nombres frescos, de nuevas personas, que los legisladores han venido revisando a fin de llegar a un consenso definitivo el próximo jueves y contar así con IFE completo que pueda supervisar el proceso electoral del 2012.

-Retrógradas declaraciones de Peña Nieto, critica diputada Quezada
La vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, calificó de machistas, misóginas y retrógradas las declaraciones del abanderado del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, al haberse excusado de desconocer el precio de la canasta básica, por no ser “la señora de la casa”. Advirtió que “si un galán de telenovela con pinta de machito mexicano nos llega a gobernar”, ese es un proyecto que no conviene a las mujeres. “Seamos estrictas en nuestro escrutinio y no concedamos disculpas que alegan dislates o estupidez involuntaria”, dijo.

-Propongo agencia anticrimen y pensiones para todos: Creel
Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, se dijo contento y entusiasmado por iniciar la contienda interna de Acción Nacional el próximo 18 de diciembre, aunque, recordó que será mañana cuando lleve a cabo su registro en las oficinas del CEN del PAN en Coyoacán, a las 18:30 horas. En entrevista con Ricardo Rocha, el ex secretario de Gobernación, externó su deseo por la construcción de soluciones en caso de llegar a ser el próximo presidente de México, entre las cuales destaca una estrategia en materia de seguridad que retome el esfuerzo hecho hasta el momento, pero que vaya por un camino diferente; así como establecer un piso mínimo de cobertura social en materia de política económica.

-Relanzarán campaña Cordero, se suman cercanos a Calderón
El próximo jueves, el equipo del aspirante panista a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero sufrirá algunos cambios estratégicos con miras a relanzar su campaña y ganar más puntos de ventaja. Durante el programa "En los Tiempos de la Radio ", Juan Manuel de Anda dijo que se sumarán personas muy cercanas al equipo del presidente Felipe Calderón, como son Francisco Javier Conejo, Rogelio Carbajal, Moisés Alcalde y Juan Ignacio Zavala.

-Confía PVEM aprobación hoy de ley asociaciones público-privadas
El diputado por el PVEM, Pablo Escudero confió en que hoy se apruebe la Ley de Asociaciones Público Privadas, aunque previó una fuerte discusión en el pleno durante la sesión de hoy. Entrevistado por Matilde Obregón, el legislador explicó que con esta ley se pretende crear un ordenamiento que regule a las asociaciones entre entidades y dependencias del Gobierno con particulares, con el fin de prestar servicios y generar infraestructura exclusivamente para fines sociales.

-Educación prioridad en propuestas para el país
Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de la República , reconoció que la noche de ayer fue muy emocionante no sólo por ser el día de la Virgen de Guadalupe, sino por su registro en la búsqueda por abanderar a su partido en los próximos comicios de 2012.

-AMLO exigirá honestidad y congruencia de equipo
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del precandidato Andrés Manuel López Obrador, dijo que decidió tomar la responsabilidad al estar convencido que el tabasqueño es el único quien puede sacar al país adelante. "Lo conozco desde hace ya 12 años, y día que pasa afianza más mi convicción de que es un hombre honesto, un hombre honrado, es un hombre congruente y que al margen de cualquier diferencia que cualquiera pueda tener, es un hombre que le puede dar al país un cambio radical que lo necesita frente a lo que estamos viviendo de descomposición social", detalló Ricardo Monreal.

-Piden al IFE vigilar que partidos usen propaganda reciclable
El PVEM exhortó al IFE a supervisar y recomendar a los partidos políticos usar propaganda reciclable y de fácil degradación en las campañas electorales de 2012, para evitar daños al medio ambiente. Arturo Escobar y Vega, vocero del instituto político, comentó que con la propuesta hecha al órgano electoral mediante un punto de acuerdo se busca que en las elecciones del año próximo se genere la menor contaminación en las calles con la llamada “basura electoral”.

-Anuncia UNT movilizaciones en 2012 para promover el voto
Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció movilizaciones intensas a partir de enero de 2012 para promover el voto de los ciudadanos por candidatos y partidos que tengan un compromiso real con la clase trabajadora.

-Condenan diputados desalojo violento
Diputados de todas las bancadas, especialmente del PRD, condenaron la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, durante el desalojo de ayer realizado por la Policía Federal y Estatal en la Autopista del Sol. Perredistas exigieron al Gobernador Ángel Aguirre el esclarecimiento de los hechos e incluso la destitución del Procurador estatal y del Secretario de Seguridad estatal.

-Urge se esclarezca asesinato de dos estudiantes en Guerrero: Ebrard
Si bien no juzga la intervención del gobierno de Ángel Heladio Aguirre en el enfrentamiento de la policía ministerial y federal con estudiantes en Guerrero, el cual dejó a dos normalistas sin vida, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, consideró que es urgente que se aclare lo ocurrido en estos hechos "tan lamentables y delicados".

-Presentan Semar y PGR a “El Lucky”, presunto fundador de “Los Zetas”
La Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República presentaron a Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, y cuatro personas más, los cuales fueron aprehendidos en el municipio de Córdoba, Veracruz, en posesión de 132 armas largas, 36 cortas, cinco lanzagranadas, 2 mil 641 cargadores, 28 mil cartuchos y 29 granadas de fragmentación. Además de El Lucky, quien estaría involucrado con la desaparición de nueve marinos en el estado de Veracruz, fueron detenidos Germain Hernández Flores, Nicolás García Colorado, Rafael Méndez Espinoza y Cristóbal Salinas Vallejo.

-Detona la violencia en Monterrey; fusilan a cinco jóvenes
Otras tres personas fueron acribilladas, entre ellas un joven que fue perseguido por sicarios a bordo de un vehículo. Al menos ocho personas fueron asesinadas a balazos, en tres hechos violentos registrados durante las últimas horas, entre los que destaca la ejecución de cinco hombres en la Colonia Obispado, al poniente de la ciudad, informaron autoridades policiales.

-Ligan en indagatoria a Fidel Herrera con Los Zetas
14 testigos protegidos señalan que el ex gobernador veracruzano les ofrecía protección. En su gestión se fortaleció el grupo La Compañía. El puerto de Veracruz se ha convertido en punto estratégico para los cárteles del Golfo y Los Zetas, que lo utilizan como plataforma en el trasiego de cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos y a Europa. Los constantes enfrentamientos entre células del crimen organizado por el control del negocio colocaron a la entidad como un nuevo escenario en el que la violencia deja cuerpos regados sobre la vía pública.

-Reforzará EU vigilancia en la frontera
Se trata de un cambio de estrategia en la que se espera que se ponga fin a las labores de mil 200 soldados de la Guardia Nacional. El diario texano Houston Chronicle infomó ayer que el gobierno de Estados Unidos prepara cambio de estrategia para vigilar la frontera sur, que se dará a conocer antes del 31 de diciembre, fecha en la que se espera que se ponga fin a las labores de mil 200 soldados de la Guardia Nacional , para dar paso a la vigilancia principalmente por medio de aviones no tripulados y helicópteros.

-Para febrero, el Mexibús de Neza
El secretario de Transporte del Estado de México, Jaime Barrera Velázquez, señaló que hay un atraso en las obras del Mexibús en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; sin embargo, previó que quede concluido a finales de febrero. En entrevista, el funcionario indicó que la semana pasada realizó un recorrido junto con el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, donde se evaluó el avance de la obra y según los cálculos, el Mexibús estará listo en esa fecha, en su tramo de Nezahualcóyotl.

-Promoverán ante CNDH por aumento a salarios mínimos
La CROC presentará una queja ante la CNDH contra la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por fijar un aumento para 2012 que, a juicio de esa central, viola la Constitución.

-La producción y exportación de autos sube en México
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señaló que el incremento se registró en el pasado mes de noviembre. La producción de vehículos de México subió un 11.3 por ciento en noviembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones aumentaron un 18.3 por ciento, dijo el martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

-Reserva Federal, preocupada por economía global, mantiene tasas de interés
La Reserva Federal (banco central) de EU, que señaló hoy por primera vez su preocupación acerca de la economía global, mantuvo las tasas de interés en niveles históricamente bajos y no alteró su política de canje de bonos del Tesoro de corto plazo por los de largo plazo. Al término de su última reunión programada en este año, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria de EU, reiteró su compromiso de mantener las tasas de interés por debajo de 0.25 por ciento, donde las ha tenido desde diciembre de 2008.

-Confía Barack Obama en ganar comicios de 2012
El presidente de EU Barack Obama se mostró confiado este martes en sus posibilidades de ser reelecto en noviembre de 2012, durante una reunión de recolección de fondos realizada en Washington. "Sigan siendo obstinados. Si ustedes no decaen, si son constantes, ganaremos", aseguró Obama a 11 meses de las elecciones y escasos días de que sus rivales republicanos se embarquen en la fase decisiva de las primarias para la designación del candidato presidencial del partido.

-Aplica juez federal la primera sentencia contra fuero militar
Por vez primera un juez federal aplicó la sentencia dictada por la SCJN en el caso Rosendo Radilla, en la que determinó que los militares que cometan delitos que violen los derechos humanos de civiles, no podrán ser juzgados en tribunales castrenses.

-Advierten riesgos para México ante incremento de nivel del mar
En un futuro más o menos próximo, el cambio climático tendrá impactos severos en las poblaciones costeras de México, donde se encuentran 60 de las 70 poblaciones más importantes del país, advierte un estudio. En el informe preliminar titulado “Cambio climático, migración y seguridad”, preparado por Elizabeth Deheza del Instituto Real de Servicios Unidos, se detallan las zonas costeras en riesgo por el aumento en el nivel del mar, lo que puede ser catastrófico.

-Niños mexicanos tienen más control de Internet
Los niños mexicanos tienen mayor conciencia de la seguridad en línea y reconocen perfectamente los términos como hacker, ciberbuling y secuestro, por lo que siguen las medidas de seguridad para protegerse. De acuerdo con un estudio realizado por Cartoon Networks entre tres mil 700 niños y adolescentes de América Latina, el sentido de la privacidad y seguridad está muy desarrollado en la región.