lunes, 12 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Diciembre 2011

-Desalojan a normalistas; mueren 2


-El precio de las tortillas, tema para la señora de la casa: Peña Nieto
Enrique Peña Nieto precandidato del PRI a la Presidencia, no supo cuál era el precio de un kilo de tortilla y se justificó diciendo que no lo sabe porque “no soy la señora de la casa”.

El priista fue entrevistado por Salvador Camarena para El País, y este lunes reprodujo el audio de la entrevista, en la que aceptó preguntas “de botepronto”, una de ellas fue ¿Cuánto cuesta un kilo de tortilla? a lo que Peña Nieto contestó: No lo sé porque no soy la señora de la casa, pero debe andar en siete u ocho pesos.

Salvador Camarena le comentó a Peña Nieto que harían preguntas más apegadas a las que haría la ciudadanía, por lo que comenzaron con el tema del precio de la tortilla, para luego seguir con el precio del kilo de carne, a lo que el exgobernador del Estado de México respondió que “no sé dónde lo compres, depende de dónde lo compres y qué tipo de carne sea”.

Sobre el salario mínimo, tampoo supo dar con el monto exacto y dijo que “debe rondar los 900 pesos mensuales”, cuando es de 1, 740 pesos.

La ronda de preguntas rápidas terminó cuando le preguntaron cuánto cuesta un refresco de tamaño regular, a lo que Peña Nieto dijo que costaba unos 6 pesos, y cuando le preguntaron ¿cuánto cuesta un café del Starbucks? se limitó a decir, “No lo sé”.

Aquí les dejamos el audio de la entrevista con Enrique Peña Nieto




-Revista Vice nombra a Enrique Peña Nieto como el "pendejo de la semana"
La revista internacional Vice, conocida por sus artículos desmadrosos enfocados a un público juvenil, nombró a Enrique Peña Nieto como el "Pendejo de la Semana", en una de sus acostumbradas secciones.

Tras sus múltiples "embarradas", Peña alcanzó el "honor" de ser declarado el más pendejo por dos semanas consecutivas.

Cada semana en México hay razones suficientes y aspirantes haciendo fila para ser nombrados El pendejo de la semana. Los méritos extraordinarios de Enrique Peña Nieto para repetir en esta ocasión exceden las expectativas de un pendejo común y corriente, y merecían una exhausta revisión para ser el primero en repetir: Se los dijimos.

En esta ocasión no viene solo. En su discurso de aceptación del pendejo de la semana, el ex gobernador del Estado de México y candidato único del PRI a la presidencia, deberá agradecer a su staff, familia y amigos, quien ayudaron a meterlo más en el agujero mediático al que se aventó sin paracaídas.

Vayamos por partes. Ya era “casi” presidente. Gran pendejada. En un ejercicio de soberbia inmensa por parte de EPN y su equipo, apoyado en una de las más jodidas tradiciones del priismo conocida como la cargada, se incorporó a discurso oficial la idea de que cualquier crítica al PRI era “un ataque a la democracia, a las instituciones y parte de una guerra de lodo”. Traducido, pues es ya mejor aguantarse, es ya inevitable que las elecciones solo sirvan para “obedecer el mandato de los mexicanos” y que cualquiera que abriera la boca sería considerado un traidor a la causa del elegido que viene a rescatar a México de la oscuridad y la guerra.

Poses de Luis Miguel back in 1976, confeti y acarreados cerraron el evento con la familia real televisiva rodeando al candidato, donde una cantidad innumerable de paleros aplaudían un discurso mas hueco que el cerebro detrás del copete. La experiencia que vendría después no la esperaba ningún analista con los modelos más complicados.

Es doloroso presenciar la escalda de pendejadas vertidas por Peña Nieto en la Feria Internacional del libro, pero es aún más increíble la respuesta de quienes defendían a toda costa la pobre respuesta de quien habiendo presentado un libro no puede enumerar tres que lo hayan marcado. Tres pinches libros que lo van a seguir hasta el último de sus días, se acuerde o no de ellos.

Respondió que los libros que más lo han marcado han sido algunos pasajes de la Biblia, La Silla del Águila (Fuentes, 2003) -que atribuyó incorrectamente a Enrique Krauze-, así como libros de Jeffrey Archer y de Enrique Serna; y aunque añadió que no podía "señalar un libro que haya marcado de manera específica mi vocación”, decidió incluir La Inoportuna Muerte del Presidente (Acle Tomasini, 2011).

La Insoportable Levedad del Gel. ¿Cómo es posible escribir sin necesidad de leer? Los sospechosos comunes en el canal de televisión que todos ven le restaron importancia. Su familia fue aún más allá. Aquí las menciones honoríficas:

Paulina Peña Pretelini: Hija del primer matrimonio Enrique Peña Nieto que en un “acto natural” para defender a su padre retuiteó una pendejada de su novio cub mirrrey. Por ser “menor de edad” se le pasa el insulto velado siendo que es la edad perfecta para nalguearla para que aprenda la lección.

Luis Videgaray Caso y equipo de Peña Nieto: ¡Son los Post-its, estúpidos!

Carlos Loret de Mola y Adela Micha: Se nota para quien trabajan. "Leer es irrelevante a la hora de Gobernar" es la manera que explica como la televisión reina en México.

-Insiste Calderón a Congreso para que apruebe la reforma laboral
El presidente Felipe Calderón reprochó hoy que se estén negando y regateando las reformas “estructurales” que ha planteado durante su administración, en referencia al estancamiento de la iniciativa laboral.

Durante el acto de presentación de la versión 2.0 del Portal del Empleo que soporta el gobierno mexicano, Calderón demandó por enésima vez al Congreso que apruebe las reformas que ha venido promoviendo a lo largo del año, entre éstas, además de la laboral, la de asociaciones público privadas.

En virtud de que el acto que encabezó esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos tenía como eje temático el empleo, Calderón Hinojosa aprovechó para insistir en la aprobación de sus propuestas, según él, indispensables para la generación de plazas laborales en el país.

“Exhorto al Congreso de la Unión y a los legisladores de los partidos que aun no apoyan esta reforma, que aprueben la reforma laboral que nos va a permitir más y mejores empleos.

“Sabemos que están de acuerdo, porque hasta ellos mismos han presentado iniciativas, dado que están de acuerdo, lo único que falta es voluntad política”, expuso.

Inclusive, Calderón hasta consideró su iniciativa como una suerte de legislación preventiva, pues en su alocución sostuvo que la reforma permitiría generar más empleos y evitar que los jóvenes caigan en manos del crimen organizado.

Renuncia inminente

En el acto de esta tarde estuvo presente el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Tomas Wissing, quien deseó buena suerte al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en su futuro político.

Aunque no hubo reacción de Lozano, ni el propio Felipe Calderón hizo referencia a su inminente salida del gabinete, aun luego de las expresiones de Wissing, el discurso de Lozano Alarcón fue en sí un adiós al presidente.

El aún titular de la STPS relató una serie de supuestos logros alcanzados con el portal de empleo que mantiene su dependencia, y que hoy fue relanzado en la casa presidencial.

Al concluir su informe, Lozano cerró su discurso con un “misión cumplida, señor presidente”.

Al margen de las expresiones de Wissing y de Lozano, desde la semana pasada diversas fuentes han revelado a Apro que entre los secretarios de Estado que abandonarán el gabinete para buscar cargos de elección popular se encuentra el titular del Trabajo.

Una fuente de la dependencia aseguró que la renuncia de Lozano Alarcón podría ocurrir este martes 13 y que, en su lugar, será designada la subsecretaria de Equidad Laboral de la misma dependencia, Patricia Espinosa Torres.

-Bloquean 'ocupas' entradas a puertos de Oakland y San Diego
San Diego. Manifestantes contra Wall Street bloquearon este lunes las entradas a los puertos marítimos en Oakland y San Diego, mientras otros grupos marchaban a las terminales en Long Beach, Los Ángeles, Seattle y Anchorage.

Unos 60 manifestantes bloquearon una de las dos entradas al puerto de San Diego al final de una marcha desde el vecindario latino Barrio Logan, mientras otro grupo se dirigía al portal restante.

Por lo menos 250 policías de distintas corporaciones vigilaban a distancia prudente la protesta.

El grupo ante el portal del puerto circulaba tras una manta en fondo azul con la leyenda: "La globalización explota, esclaviza y contamina".

La organización Ocupe San Diego informó que permanecerá en las inmediaciones hasta horas de la tarde, cuando cientos de camiones de carga tendrían que salir del puerto para distribuir mercancías que llegan de la Cuenca del Pacífico al sur de California.

En Oakland, otro grupo se apostó a la entrada del puerto más importante del norte de California. Es la segunda vez que Ocupe Oakland obliga a suspender operaciones en la terminal marítima de esa ciudad.

Por su parte, otros contingentes marchaban a los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Seattle y Anchorage. Ocupe Portland, en el estado de Oregon, informó que bloqueó ese puerto sin incidentes también esta mañana.

La organización de manifestantes contra Wall Street esperaba impactar a la banca Goldman Sacks, una corporación que según Ocupe Wall Street basa buena parte de sus operaciones en intercambio económico marítimo.

Aunque el Sindicato de Estibadores demanda la renovación de su contrato colectivo en Long Beach y Oakland, la unión sindical informó que los manifestantes contra Wall Street no les representan en su protesta.

-Hallan incipiente excavación de túnel en penal de Morelos
Cuernavaca, Mor. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos detectó la noche de éste domingo 11 de diciembre en el interior de uno de los talleres del Centro de Reinserción Social "Morelos", antes conocido como Atlacholaya, el inicio de los trabajos de excavación de un túnel.

"Fue aproximadamente a las 20:00 horas, que dando seguimiento a las supervisiones en áreas comunes y en talleres, que se realizó la inspección física del taller de carpintería y cerámica. Personal de Seguridad y Custodia, al inspeccionar el área donde se realizan trabajos de tallado de piedra, encontró la base de una fuente de cantera que se estaba realizando.

Al mover dicha pieza, los elementos visualizaron algunas grietas en el piso, por lo que removieron el polvo encontrando fragmentado un cuadro de aproximadamente 40 por 30 centímetros, removiendo pedazos de piedra lograron visualizar la entrada de un túnel de 1.80 metros de profundidad, con una longitud excavada de aproximadamente 1.5 metros" dijo el titular de la SSP, Gilberto Sanchez Toledano..

Al interior de la excavación se encontraron costales con tierra producto de la excavación, tres teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, un pico y una barra de metal con la que se realizaban las acciones.

La dependencia estatal solicitó apoyo de la Policía Federal destacamentada en el Estado de Morelos, así como de elementos de la 24ª Zona Militar, quienes realizaron un despliegue operativo en las inmediaciones del centro penitenciario ubicado en la comunidad de Atlacholoaya Municipio de Xochitepec, para realizar el fortalecimiento de las acciones de seguridad en las instalaciones.

-Chocan normalistas y policías en Chilpancingo; dos muertos
Chilpancingo. Gro. Autoridades reportan que dos jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa perdieron la vida luego de que elementos de la Policía Ministerial desalojó violentamente un bloqueo que mantenían a la altura del hotel Parador del Marques, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.

El enfrentamiento ocurrió debido a que jóvenes normalistas se encontraban ordeñando una de las bombas de gasolina para abastecer los autobuses en los que se trasladanm cuando los uniformados dispararon contra ellos; según algunos automovilistas en ese momento los estudiantes lanzaron bombas molotov contra la gasolinera, lo que provocó un incendio.

Una de las víctimas fue identificada como Jorge Alexis Herrera, a quien se le encontró entre sus pertenencias una licencia de conducir del municipio de Atoyac de Álvarez.

Los normalistas perdieron la vida en su intento de huir de las acciones de los uniformados, quienes dispararon contra los jóvenes con armas AK-47, conocidas como cuernos de chivo. Sus cuerpos quedaron en la carretera

Los estudiantes habían iniciado un bloqueo a las 12:00 horas para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que los recibiera en audiencia pero fueron recibidos a balazos por elementos policiacos. Hay varios heridos, entre ellos el general Arriola, quien fue alcanzado por una piedra que lanzaron los estudiantes, así como algunos automovilistas que transitaban por esas vías.

El tráfico se interrumpió por más de dos horas en ambos sentidos de las dos vías, donde también se encontraron granadas sin activar tiradas en el piso, según los primeros reportes.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva acudieron al lugar para tomar el control de la situación.

La gasolinera ubicada a lado del Parador del Marqués que se encontraba en llamas fue apagada por elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron controlar la conflagración.

Al filo de las 14:30 horas fue reabirta la circulación de la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.

Las autoridades reportaron al menos 18 detenidos tras el enfrentamiento de este mediodía

-Rechaza el gobierno de Guerrero que se haya tratado de represión
El gobierno del estado de Guerrero negó que el enfrentamiento de esta mañana entre estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa con elementos de la policía haya sido una respuesta de represión en contra del movimiento que comenzó hace varios días.

En un comunicado lamenta los hechos en los que murieron dos estudiantes y expresa sus condolencias para los familiares

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, desde el principio de su administración, ha mostrado toda la voluntad de dirimir a través del dialogo todas las diferencias que puedan existir con el gobierno del estado.

"Como gobierno democrático nuestra vocación no es la represión, sino el respeto de los derechos de todos, en lo que va de este gobierno nunca se ha impedido la manifestación pública de las ideas que consagra la Constitución federal, mucho menos se han limitado las expresiones públicas de protesta".

La administración reiteró su disposición para que los problemas y demandas de los diversos grupos de la sociedad guerrerense se resuelvan mediante el diálogo, el entendimiento y la concertación, con pleno respeto a la libre expresión de las ideas y manifestaciones, y sin más limitante que el respeto al marco normativo que nos rige, siempre con el indeclinable propósito de preservar la paz social que prevalece en la entidad.

-Paran labores trabajadores del sector privado italiano contra austeridad
Milán. Los trabajadores italianos realizaban este lunes una huelga simbólica de tres horas convocada por los principales sindicatos para protestar contra los planes de ahorro del gobierno de Mario Monti.

Los tres grandes sindicatos CGIL, CISL y UIL convocaron a sus adherentes a dejar de trabajar tres horas en el primer movimiento unitario en seis años.

En todo el país se convocaron manifestaciones, en particular en Roma, frente al Parlamento, donde los líderes de estas organizaciones iban a tomar la palabra a partir de las 15:00 GMT. Miles de personas se manifestaron por la mañana en Florencia y Génova.

Este movimiento de trabajadores del sector privado -los funcionarios del sector público harán huelga el lunes próximo- no ocasionaron perturbaciones ya que no afectaron a los transportes.

"Estamos en una situación de extrema gravedad en el plano social. Los trabajadores y los pensionistas son las categorías más paganas de la crisis", denunció Susanna Camusso, secretaria general de la CGIL, primer sindicato del país.

El domingo por la noche, el presidente del Consejo, Mario Monti, recibió a los responsables de estos tres sindicatos para recordarles que la única alternativa a su plan de rigor es la quiebra.

Monti trató de convencerles de que su plan, adoptado el domingo pasado, contiene elementos de "equidad" y les recordó la situación de "extrema urgencia financiera" en la que se encuentra Italia, hundida por una deuda colosal que representa cerca de 120 por ciento del PIB.

Luigi Angeletti, de UIL, consideró que el encuentro fue "totalmente insatisfactorio".

La principal protesta de los sindicatos es la reforma de las pensiones, que prevé un aumento del número de años cotizados, y la congelación de las pensiones para aquellas que superen los 960 euros.

El plan anticrisis de Mario Monti incluye medidas para reducir el déficit por unos 20 mil millones de euros y otras de reactivación por 10 mil millones. Además de la reducción de gastos, prevé un aumento de la fiscalidad a la propiedad inmobiliaria y una nueva alza del IVA si fuera necesario.

El debate sobre este plan se iniciará el martes en la Cámara de Diputados con vistas a que se adopte en primera lectura en unos días. Un voto de confianza parece probable.

Los partidos, que han dado mayoritariamente su apoyo a este plan de austeridad como un mal necesario, tratan de hacer cambios, pero el camino es estrecho y el gobierno excluye modificaciones en el apartado ahorro.

-Afirma Mexicana que documentos de activos de la empresa están en EU
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que cuenta con toda la documentación que amparan los activos tangibles e intangibles pertenecientes a la empresa, pero se encuentran en Estados Unidos.

En un comunicado, expuso que lo anterior forma parte de los datos que la aerolínea ha presentado cabalmente con lo dispuesto en la Ley de Concursos Mercantiles en México y el Capítulo 15 en Estados Unidos.

Lo anterior, dijo, es consistente con los principios y normas financieras aplicables a los estados dictaminados y que están en los juzgados correspondientes para su consulta, desde su integración.

“Como lo exige la ley, Mexicana anualmente ha sido auditada y se han emitido los reportes correspondientes por despachos externos del mayor prestigio mundial, contando con los dictámenes emitidos por la firma Deloitte hasta 2009 y los internos emitidos hasta la fecha”.

Agregó que esa información fue divulgada luego de recibir al diputado Mario Di Constanzo, así como a los representantes de los pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra sindicalizados y no sindicalizados, para aclarar la situación de los activos de la firma en Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que Mexicana mantendrá la línea abierta para cualquier aclaración posterior que requieran las partes involucradas en el proceso.

-'Que no chille y se consiga una campaña de alfabetización', pide PRD a EPN
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesus Zambrano pidió al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, "que no chille" por una supuesta campaña de desprestigio en su contra.

Luego de que el ex mandatario mexiquense fuera incapaz de citar tres libros importantes en su vida, confundiera el nombre del Partido Nueva Alianza y no atinara a decir cuál es el monto del salario mínimo, y posteriormente se quejara de una campaña en su contra, Zambrano Grijalva subrayó que la campaña que Peña necesita es una de alfabetización.

"Válgame Dios, qué delicadita le salió la piel", dijo Zambrano Grijalva, tras recordar que desde el anuncio de que Peña Nieto seria el precandidato, le vaticinó que al hablar ante las cámaras sin guía y al iniciar el proselitismo, quedaría en evidencia que el priista es una figura hueca y se vería a los aspirantes "de carne y hueso".

"Todavía no arrancan y ya está chillando, pues no va a aguantar nada en el camino. Y pues más que campaña mediática en su contra necesita una campaña de alfabetización y una campaña de promoción de lectura por lo menos de libros básicos y a lo mejor algún entrenamiento de retención de cosas, de fortalecimiento de la memoria", ironizó el perredista.

Incluso, afirmó que de continuar las fallas del mexiquense ante situaciones y preguntas inesperadas, poco futuro tendrá en la contienda electoral.

"Y el reinado de Toluca va a verse trastocado más temprano que tarde, ya lo estamos viendo, que tan endeble, que tan frágil es", apuntó el dirigente.

Asimismo, Zambrano subrayó que Enrique Peña debería entender que gobernar México no es como participar en una telenovela ni es parte de un guión televisivo.

En contraparte, el líder del Sol Azteca indicó que el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador cuenta con habilidad política suficiente y conocimiento de la realidad, como para gobernar al país.

Para gobernar una nación, añadió, es preciso conocer a fondo la realidad.

De igual modo, el dirigente recomendó a los asesores del ex gobernador, que no vayan a limitar, censurar o suspender las entrevistas en las que Peña demuestra por si mismo cuál es su nivel.

Tras considerar que la estrategia de comunicación del PRI no está mal, sino que el candidato es el equivocado, advirtió que pronto volverá a tropezar.

La equivocación del priista sobre el monto salarial que al menos 10 millones de mexicanos ganan al mes, deja en claro que desconoce por completo cual es la situación del país y que le es indispensable contar con alguien que le esté soplando las respuestas al oído.

Todo lo anterior deja en evidencia, dijo el presidente de los perredistas, que nadie tiene las elecciones ganadas

"Por nosotros, que se confíen y sigan presentando a su candidato, nada más que no se les vaya a ocurrir cerrarle la boca o censurarlo. De todos modos, Andrés Manuel López Obrador lo va a alcanzar y lo va a rebasar, no tenemos la menor duda, nosotros sí tenemos un candidato competitivo”, sentenció.

-Los escándalos por pifias han sido orquestados en la oposición: Peña Nieto
Enrique Peña Nieto aseguró que el escándalo por sus pifias literarias y su ignorancia en el tema salarial son orquestados desde la oposición. “No caigamos en ese juego”.
En conferencia de prensa, luego de reunirse por más de una hora con integrantes de la Confederación Patronal Mexicana, el precandidato priísta a la presidencia de la República incluso señaló que “cualquier otro tropezón” que se presente en el futuro también tratará de ser aprovechado por sus adversarios.

“La oposición pretenderá valerse de cualquier tema, de cualquier otro tropezón”.

Peña Nieto dijo que es “común” que pueda registrarse imprecisiones como la ocurrida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara –donde se equivocó en el nombre de un autor- o en una entrevista que le dio al periódico español El País, donde erró en el salario mínimo que reciben los trabajadores mexicanos.

Por otra parte, Peña Nieto consideró que el gobierno mexicano debe “elevar su voz” para exigir al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre revelaciones que confirman que la DEA lavó dinero de cárteles mexicanos.

-Peña, sin ideales ni principios: AMLO
Andrés Manuel López Obrador celebró que a diferencia de Enrique Peña Nieto, a él y a la izquierda "nos ha ido muy bien". Dijo que los errores cometidos por el priísta ponen al descubierto “esta farsa de querer imponer a una gente que no tiene principios, que no tiene ideales para la presidencia de la República.

“No es nada más que no lea, sino lo que representa: más de lo mismo, más corrupción, más injusticia, más privilegios, más decadencia para nuestro país".

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, el aspirante presidencial celebró que se “ponga al descubierto lo que significa el candidato de los que quieren el continuismo”.

Mientras a nosotros “nos ha ido muy bien, he estado saliendo, asistiendo a reuniones con empresarios, con integrantes de clases medias, con profesionistas, con abogados, es muy buena la respuesta, vamos bien”.

No obstante, aseguró que no basta eso. Tenemos que organizarnos, "participar para lograr la transformación (de México) de manera organizada".

El aspirante presidencial recordó que el domingo arranca su precampaña en el Distrito Federal. Del 18 al 22 va a visitar las 16 delegaciones de la capital del país.

-No intervinieron federales al romper bloqueo en la Autopista del Sol: PF
La Policía Federal (PF) no intervino en el desalojo de normalistas que bloqueaban la autopista del Sol en las inmediaciones de la ciudad de Chilpancingo, en el que se registraron dos muertos, aseguraron voceros de la dependencia.

Los informantes sostuvieron que en dicho operativo participaron únicamente elementos de las policías estatal y municipal de Guerrero.

-Inhabilitan 12 años a funcionario por caso Estela de Luz
Por incurrir en diversas irregularidades en la planeación y contratación para la construcción de la Estela de Luz, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó durante 12 años en cargos del gobierno federal, al ex director general de la paraestatal III Servicios, Agustín Castro Benítez.

La inhabilitación en cargos gubernamentales se hizo extensiva, pero por un año, a Ricardo Morales Jaramillo y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex gerentes de administración y finanzas y del área jurídica, respectivamente, de esa empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), encargada de la construcción del también denominado Monumento del Bicentenario.

Los tres funcionarios referidos han sido denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), junto con Juan Alberto Bravo Hernández, ex asesor técnico administrativo, por incurrir en los presuntos delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones, uso de siglas sin derecho y de sellos sin derecho, reportó la SFP.

Según detalló esa dependencia, tras la investigación se determinó que los sancionados en cuestión permitieron la participación de un particular en la planeación y contratación de la obra.

Además, Bravo Hernández se ostentó como “coordinador general” en diversas comunicaciones y reuniones celebradas para la concreción del Monumento, aunado a que recibió información oficial del proyecto sin ser servidor público, lo cual se hizo “con la complacencia” de Agustín Castro Benítez.

Como resultado de las auditorías, la SFP refirió que otros diez funcionarios, que formaron parte del Comité de Obras Públicas, enfrentan un proceso de responsabilidad administrativa, ya que presuntamente actuaron en forma “indebida” al autorizar que no se llevará a cabo la licitación para la adjudicación de los contratos de construcción y supervisión de la Estela de Luz.

-Gobernación participará en la investigación del enfrentamiento
Al manifestarse en torno a los hechos violentos registrados en Guerrero, en un escueto comunicado, la Secretaría de Gobernación lamentó los sucesos en los que perdieron la vida dos personas durante una manifestación de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e informó que mantiene colaboración con el gobierno estatal a efecto de que se realicen investigaciones y se deslinden responsabilidades para llevar ante la justicia a los responsables.

Agregó que apoyará al gobierno del estado en su tarea de reestablecer el orden y la tranquilidad e impedir que hechos como éste queden impunes.

-Condenan ONG asesinato de dos normalistas guerrerenses
Las organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron el asesinato de dos estudiantes de la normal rural Ayotzinapa, ocurrida este lunes en Guerrero por policías federales y estatales.

De manera unánime demandaron que se inicie una investigación y se sancione a los responsables.

Cuestionaron el desproporcionado uso de la fuerza contra estudiantes.

El padre Miguel Concha manifestó que faltó sensibilidad al gobierno del estado para atender las demandas estudiantiles. Es riesgoso que se siga utilizando al ejército para estas tareas, manifestó.

Por su parte, Edgar Cortéz, del Instituto Mexciano de Derechos Humanos y Democracia sostuvo: “esto habla mal de un gobierno que se niega a abrir espacio de diálogo”.

-Denuncia Federación de Estudiantes cerco militar a normal de Ayotzinapa
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, conformada por 36 escuelas normales rurales de todo el país denunciaron que 14 convoyes militares tienen rodeada en estos momentos las inmediaciones de la normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia de prensa ofrecida en la sección nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación indicaron que esta operación de las fuerzas armadas y de seguridad, se da después de la “represión” realizada por los gobierno estatal y federal contra estudiantes de esa institución normalista, con el objetivo de desalojar “a los compañeros que permanecen en las instalaciones, pues su intención es cerrar nuestra escuela”.

Responsabilizaron al gobernador del estado Ángel Aguirre y al gobierno federal de la agresión efectuada este mediodía contra normalistas que se manifestaban en el entronque de la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio. Hechos que dejaron “tres muertos”, según informaron esta noche los miembros de la federación que se mantienen en contacto con sus compañeros en Guerrero.

-A partir de hoy miles de productos chinos no pagarán impuestos
A partir de este lunes, más de mil 300 fracciones arancelarias de productos chinos comenzarán entrar a México sin pagar los impuestos con los que estaban gravados desde 2001, lo que representa un reto para el comercio y las autoridades del país.

La medida pone en riesgo de quiebra a más de una decena de industrias mexicanas sensibles a la eliminación de cuotas compensatorias a diversos productos originarios de China, además de la entrada de productos bajo subvaluación.

Algunos de los sectores afectados por la determinación son los dedicados a las prendas de vestir, con unas 120 fracciones arancelarias; máquinas, aparatos y material eléctrico, con 26; juguetes con 13, así como otros de las industrias del calzado, llantera y manufactura así como equipos médico, químicos, farmacéuticos y electrónicos.

Para evitar dichas afectaciones, los empresarios han solicitado en los últimos meses al gobierno federal llevar a cabo acciones a favor de las cadenas productivas.

En agosto pasado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, dijo que el gobierno federal debe permitir un trabajo conjunto con la iniciativa privada en la toma de decisiones en materia de comercio exterior.

“Es necesaria la participación de los sectores productivos del país en esas decisiones implementadas por el gobierno y la instrumentación de cada una de ellas debe ir acorde con los requerimientos de cada rama productiva”, expresó.

Derivado de lo anterior, para combatir la subvaluación de productos, el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron el 6 de diciembre un nuevo sistema de prevalidación de las mercancías que se importan a México.
En este esfuerzo para proteger la industria nacional participan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y las confederaciones de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

El SAT explicó que el método permitirá, previo al despacho, comparar el valor de la mercancía declarado en el pedimiento con la información que la industria aporta sobre los precios de la materia prima.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que la competitividad del país y de las empresas mexicanas será el mejor blindaje contra la entrada de productos chinos, una vez que se cumpla el Acuerdo Comercial de Transición en materia de Cuotas Compensatorias entre México y China.

Por ello, hizo un llamado a los empresarios a estar atentos y unidos, a competir limpiamente, con productividad y calidad, y a que las autoridades se aseguren que haya equidad real y cumplimiento de la ley.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, destacó la urgencia de hacer más “productivas a las empresas y darle los insumos como los están consumiendo nuestros competidores a nivel internacional, de manera que se pueda emparejar la cancha para competir con equidad”.

Consideró que uno de los grandes problemas que enfrenta la industria mexicana es el alto costo de los energéticos, en especial en materia eléctrica y en las llamadas “horas pico”, por lo que -dijo- ya trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al respecto.
A su vez, el economista y analista del Instituto Tecnológico de Monterrey, Estado de México, José Luis De la Cruz, opinó que los chinos vienen con alta inversión y costos de mano de obra bajísimos, y que los primeros sectores que se verán afectados son los del acero y sus derivados.
“Si durante este periodo no se reestructura la industria para hacerla más competitiva, la presencia de los chinos se incrementará de manera importante y vendrá una etapa crítica”, advirtió en entrevista.

De esta manera, sostuvo, es necesario estudiar rápidamente los incentivos y estatus de las empresas, porque de lo contrario se enfrentarán a una mayor competencia de productos chinos.

En la última semana, China anunció que pretende paliar la caída de sus exportaciones a Europa y Estados Unidos -sus principales mercados- con mayores ventas a países en desarrollo de Africa, América Latina y Asia.
El director del Departamento de Comercio exterior del Ministerio de Comercio del país asiático, Wang Shouwen, adelantó que “las economías emergentes o en vías de desarrollo registran buenos resultados económicos, por lo que pondremos el acento en estos países”.

Sin embargo, Wang no precisó los países prioritarios en esta estrategia, pero Asia, América Latina y algunas zonas de África, donde las empresas chinas tienen ya presencia en la extracción de recursos naturales y la construcción de infraestructuras pueden ser las elegidas.

“Creo que en 2012 las exportaciones e importaciones harán frente a grandes desafíos”, añadió en referencia a las previsiones de que Occidente puede entrar en una nueva recesión.

México era el país que más restricciones especiales aplicaba contra las importaciones de China desde que este país ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2011.

-Solicitan apoyar a productores nacionales ante importaciones de China
El PRI en el Senado pidió la comparecencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari, para informar qué medidas aplicará para ayudar a los empresarios afectados luego de la eliminación de aranceles a productos chinos, que entró en vigor el pasado 11 de diciembre. En entrevista, la senadora, María de los Ángeles Moreno consideró que Ferrari debe informar de las acciones en materia de salvaguardas y prácticas desleales que sean aplicables en relación al inminente ingreso al país de mercancías chinas.

-Exige PRD seguridad para Casa del Migrante
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, exigió al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, garantizar la seguridad de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en las inmediaciones de Cuautitlán y Tultitlán, ante las protestas vecinales. La víspera, vecinos de la colonia Lechería, en Tultitlán realizaron acciones violentas contra instalaciones del albergue y bloquearon la vía López Portillo para pedir su reubicación, argumentando que la saturación de dicha institución genera inseguridad en la zona.

-Revisará Suprema Corte de EUA ley antiinmigrante de Arizona
La Suprema Corte de Estados Unidos anunció hoy que revisará la ley SB 1070 de Arizona, considerada una de las más estrictas del país contra los inmigrantes indocumentados. La controvertida ley originó medidas similares adoptadas en varios estados, lo cual motivó una demanda del Departamento de Justicia que indicó que corresponde al gobierno federal y no a las entidades aplicar la ley de inmigración.

-Reconoce Obama responsabilidad compartida en narcotráfico
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en una entrevista que publica hoy el diario argentino La Nación la responsabilidad compartida de su país respecto al problema del narcotráfico que se vive en la región. “Este problema implica una responsabilidad compartida y estamos trabajando con socios en todo el continente para aumentar la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el mandatario al periódico en un cuestionario que respondió por escrito.

-Debe México pedir a EUA que explique programas anticrimen: Peña Nieto
El gobierno federal debe solicitar a Estados Unidos una explicación de los programas que aplica en la frontera con México para combatir la delincuencia organizada y seguir trabajando en un marco de colaboración constructiva y de confianza, a fin de no vulnerar la soberanía, expuso Enrique Peña Nieto. El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia comentó que una buena relación inicia con el respeto y la confianza, por lo cual es importante que las autoridades mexicanas exijan a su contraparte estadunidense una aclaración sobre esos programas.

-Hija de Elba Esther Gordillo se anota para senadora por Chiapas
Mónica Arriola no nació en ese estado, pero dice que eligió a esta entidad para dar resultados a la gente y porque necesita proyectarse. Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, se registró como precandidata a senadora por la Alianza PRI- PVEM y PANAL en el estado de Chiapas. Aunque no nació en Chiapas, dijo que eligió a esta entidad para dar resultados a la gente y porque necesita proyectarse al exterior.

-Peña rechaza de tajo legalizar drogas; admite aciertos anticrimen
El precandidato a la Presidencia insistió en que su partido no pacta con el crimen organizado; denuncia campaña de desprestigio contra el PRI. El aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reconoció que en la lucha contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón “ha habido aciertos”. En una entrevista con el diario español El País, señaló que “de lo que se ha hecho, creo que ha habido aciertos. Yo mismo he reconocido públicamente la atinada decisión del Ejecutivo federal al involucrar, en un primer momento, al Ejército, pero también hay que devolverlo gradualmente a los cuarteles”.

-Arranca AMLO precampaña el domingo en el DF
El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que iniciará el domingo 18 de diciembreen el Distrito Federal su precampaña. “Voy a estar cinco días en las 16 delegaciones, están todas y todos invitados. Nos ha ido muy bien, he estado saliendo, he estado en reuniones con empresarios, con integrantes de clases medias con profesionistas, con abogados, es muy buena la respuesta”, dijo. A través de su mensaje semanal, agradeció a las personas que aclaran a través de las redes sociales el trabajoque se hace.

-Carlos Orvañanos se une a Vázquez Mota
Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa y aspirante a la candidatura del PAN a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, se unió hoy al proyecto de Josefina Vázquez Mota. El delegado, de 31 años, y quien hace unas semanas había manifestado su apoyo a Ernesto Cordero para la candidatura presidencial del PAN, dijo que está convencido de que Vázquez Mota es la más competitiva para abanderar a este partido en la contienda del próximo año.

-El índice de la OCDE cayó a su nivel más bajo en 2 años
La actividad económica entre los países miembros de la Organización se desaceleró tanto en los industrializados como en los emergentes. La actividad económica a lo largo de los países miembros de la OCDE alcanzó en octubre su nivel más débil en dos años, dijo el lunes la organización. El principal índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre sus socios cayó en octubre a su nivel más bajo desde noviembre del 2009, bajando a 100,1 desde la lectura de 100,4 registrada en septiembre.

-Reconoce Foro Económico Mundial papel de México en escena global
El Foro Económico Mundial (FEM) en su Perspectiva de Agenda Global de 2012 reconoció este lunes el papel importante que tendrán Brasil y México en América Latina y en la escena multilateral. El nuevo informe reconoce la importancia de México en la escena multilateral pues señala que la diplomacia del país “ha resultado altamente efectiva a escala global”.

-Promueven eliminar topes salariales
Organizaciones sindicales impulsan un Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Salarial que ponga fin a la etapa de topes salariales que en los últimos 11 años ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de 47.1 por ciento. El acuerdo impulsado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se hace "ante el pírrico incremento de 4.2 por ciento que se aplicará a los salarios mínimos a partir del primero de enero de 2012 que representa un adicional de sólo 2.51 pesos diarios.

-Preocupa al BM repliegue de los bancos europeos
El presidente del BM, Robert Zoellick, se mostró preocupado este lunes durante una entrevista televisada por las repercusiones sobre el comercio mundial del repliegue de los bancos europeos, que venden activos en el exterior. "Muchos de ellos comienzan a venderactivos, a depurar sus balances. Por tanto, en ámbitos como el financiamiento del comercio internacional se comienza a percibir un ambiente más constreñido", comentó Zoellick a la cadena de televisión estadunidense CNBC. "En mercadoscomo los Balcanes o Europa central y oriental, donde los bancos europeos tienen una gran presencia, el riesgo también existe, (lo mismo que) en Medio Oriente y África del Norte", destacó.

-Papa anuncia su viaje a México antes de Pascua
El Papa confirmó que emprenderá un viaje apostólico a México y a Cuba antes de la próxima Pascua católica de 2012, durante una misa en honor a la Virgen de Guadalupe que celebró en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En la homilía de la celebración, pronunciada en español y en portugués, el pontífice expresó su deseo de involucrarse en primera persona en la 'misión continental', una estrategia que busca revitalizar la práctica del catolicismo en América Latina.

-Rechaza Ejército participar en privación de la libertad de ecologistas
Ante el señalamiento de familiares de los dos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, a los cuales la caravana de hombres armados los privó de su libertad la madrugada del pasado jueves, iba escoltada por militares de la Comandancia General de la IX región militar y la 27 Zona militar rechazan las imputaciones. Aseguran en un comunicado oficial que personal militar del Ejército Mexicano "apoya la búsqueda de los ciudadanos Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, quienes presuntamente fueron privados de su libertad en el municipio de Tecpan de Galeana".

-Cambia CDHDF nombre de reconocimiento
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal publicó este lunes un Acuerdo para cambiar de nombre al reconocimiento en derechos humanos "Ponciano Arriaga Leija" por el de "Reconocimiento Carlos Monsiváis" para distinguir a las personas que por su labor o trayectoria han destacado en la construcción de una cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos humanos en México. El Acuerdo indica que la creación de este reconocimiento fue aprobado el pasado 5 de octubre de 2011 con el nombre de "Ponciano Arriaga", pero se determina darle el nombre de "Carlos Monsiváis" como un homenaje a la destacada labor del escritor, a un año de su muerte.