sábado, 10 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Diciembre 2011

-Anonymous asesta nuevo hackeo masivo a México
Al menos un decena de portales institucionales mexicanos, entre ellos el de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), han sido objeto de múltiples ciberataques de Anonymous desde el primer minuto de hoy, como una medida de presión para que mejore la seguridad en las carreteras nacionales.

A través de la llamada #OpCarreterasSeguras , el grupo de hacktivistas instó a los internautas a sumarse a su iniciativa de exigir a las autoridades, en particular a las Secretarías de Gobernación (Segob), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Seguridad Pública (SSP), así como a la PGR a fortalecer la seguridad en las vías de comunicación, porque, según Anonymous, es ahí donde ocurren secuestros, robos y demás acciones que vulneran la seguridad.

El primero de los sitios web echados abajo por Anoymous y que hasta ahora se mantiene inhabilitado es el del gobierno municipal de San Nicolás de los Garza , el cual, fue derribado cibernéticamente unos 30 minutos de pasada la media noche de hoy.

Los sitios de Capufe -http://www.capufe.gob.mx/portal/site/wwwCapufe-, del gobierno de Mazatlán-http://mazatlan.gob.mx/docs/pmd/A164_06.htm- y de la SCT-http://sct.gob.mx/- también han sido blanco de este colectivo que no aparenta tener un dirigente único, pero que para Iberoamérica hace oficiales sus comunicados a través de las cuentas @Anonopshispano -https://twitter.com/#!/anonopshispano- @Sector_404 @LegionJJ y @AnonymousMexi -https://twitter.com/#!/AnonymousMexi-, entre otros más.

A finales de noviembre y luego el 4 de diciembre, Anonymous anunciaba a través de un comunicado que el 10 de diciembre arrancaría con su #OpCarreterasSeguras, el mismo día en que el gobierno mexicano inicia su programa “Bienvenido Paisano”-http://www.paisano.gob.mx/-.

En su comunicado, Anonymous señaló que el o la usuario de Twitter @SpyPeople serían quien dirigiría la operación.

Asimismo, argumentaba el informe, la intención de la #OpCarreterasSeguras “es de enfocar a los gobernantes y autoridades de México, al igual que a las empresas de autobuses foráneos que transitan por las carreteras de México, a tomar acciones de seguridad que salvaguarden a los mexicanos y migrantes centroamericanos que son víctimas de secuestro, violaciones a mujeres, reclutamiento forzado al crimen organizado y muerte”.

“Aunque México está enfrentando una crisis, derivado de su política interna, esto no absuelve al gobierno federal y empresas de autobuses foráneos de responsabilizarse por la protección de sus ciudadanos y ciudadanos extranjeros que tienen el derecho de transitar libremente y con seguridad por el país. Es nuestro sentir que también las empresas aseguradoras de los autobuses tienen culpabilidad al mantener, junto con las empresas de transporte foráneos, el silencio de las miles de víctimas en las carreteras Mexicanas”, señalaba Anonymous.

Como prueba de lo que decía en su informe, Anonymous citó ejemplos del abuso sexual de jóvenes, asalto a un autobús y el caso de 68 secuestrados en un autobús que transitaba por Tamaulipas.

Adicionalmente, el colectivo instó en un video a que las autoridades y las empresas de transportación terrestre a no ignorar el problema de la inseguridad en las carreteras.

Según el video, en México “sólo el 5% de los mexicanos usan las líneas aéreas para viajar por el país. Quienes viajan en avión reciben todas las garantías y seguridades, por lo que los aviones no registran robos, secuestros o violaciones”, mientras, añadió el video, la seguridad en las carreteras “es inexistente”.

Anonymous también recomendó a “todos los autobuses, indistintamente de compañía, ruta o línea, deberán viajar en carreteras de paga, de esta forma habrá más seguridad para los pasajeros.”

“Todos los autobuses deberán tener instalado un sistema de localización GPS que auxiliará a localizar el autobús en cualquier momento en caso de secusecuestro”, señaló Anonymous, entre otras acciones a tomar.

-82 mil personas sin luz por el sismo del DF
Confirma Protección Civil del Distrito Federal que 40 colonias quedaron sin luz
El sismo de 6.8 grados Richter, provocó que 82 mil personas en 40 colonias quedaran suministro eléctrico, informó Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal.

El funcionario explicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que, dos horas después de ocurrido el siniestro, se repararon 17 circuitos, lo que benefició a 79 mil personas a recuperar la energía eléctrica

-Tuiteros reportan daños tras sismo
Tras el sismo que sacudió a la ciudad de México a las 19:47 de 6.5 en la escala de Ritchter los tuiteros reportaron cada uno de los daños.

@Roblesmaloof reportó que la colonia Roma y la Doctores en la delegación Cuauhtémoc se quedaron sin luz, además aseguraron que algunas alarmas sísmicas no se activaron.

También las fallas de luz según en Twitter se registran en las colonias Escandón y Miravalle.

Muchos también como @marychuyglez reportaron que los sistemas de telefonía y comunicación se quedaron sin servicio y recomendaban utilizar las redes sociales para comunicarse.

@miiich reportó que en Acapulco se escuchó "un fuerte estruendo". @FerMaldonado15 tuiteó que en Puebla se registraron ataques de pánico en la Plaza Dorada.

-Usuarios de Twitter ya bromean del temblor con el hashtag #DondeTeAgarroelTemblor
Los usuarios de Twitter en México, fieles a su costumbre, a los pocos minutos de haber pasado el temblor que se sintió en Guerrero, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México ya bromean mediante el hashtag #DondeTeAgarroElTemblor.

Aquí algunos ejemplos:

#DondeTeAgarroElTemblor Mientras me disfrazaba para ir a una fiesta de mirreyes.

#dondeteagarroeltemblor mientra tenía un poco de vida social, osea facebook y twitter #foreveralone *aplausos*

#DóndeTeAgarróElTemblor sin respeto me agarro echándome mis tacos.

#DóndeTeAgarróElTemblor en la movida.

Te pasas de verga Chico Che #dondeteagarroeltemblor !

Y que se nos mueve el piso papa!!!! #DondeTeAgarroElTemblor

#Dondeteagarroeltemblor Acostado en la cama y ni sentí cuando llegó jajaja

Sismo de 6.5 grados en la Ciudad de México hace unos minutos... #DondeteagarroelTemblor Favor de guardar la calma extremen

-Temblor en Ciudad de México y Guerrero domina Twitter
Todo es cuestión de revisar los trending topics en estos momentos:
#Temblor
#dondeteagarroeltemblor (la canción de Chico Ché)
Richter
Guerrero (lugar del epicentro)
Chico Che (por su canción)
#Terremoto
Zumpango (lugar del epicentro)
Foro TV
Grados
Soda Stereo (Por "Cuando pase el temblor")

-Descartan daños en Oaxaca tras sismo
El sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que se registró esta noche, se sintió en todas las regiones de Oaxaca, sin que hasta el momento se tengan reportes de daños materiales o víctimas, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

De acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el epicentro se detectó a 53 kilómetros al noroeste de Zupango del Río, Guerrero.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a través de su cuenta de Twitter emitió el siguiente mensaje: "Me informa Protección Civil Oaxaca, que no se reportan daños con motivo del sismo, cuyo epicentro se ubica en el estado hermano de Guerrero".

En un mensaje posterior, señala: "En Oaxaca el sismo se sintió con mayor intensidad en la Mixteca, Costa y los Valles Centrales, no se reportan daños, estamos al pendiente".

Mientras que la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, el Servicio Telefónico de Emergencias 066 y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, reportaron que durante los primeros minutos del monitoreo en las diferentes regiones de la entidad, no se han reportado daños.

-Sin afectaciones de consideración en Edomex por sismo
Los cuerpos de emergencia de municipios del Estado de México reportan que no hay daños de consideración por el sismo de 6.8 grados Richter registrado esta noche, sólo algunas afectaciones en líneas telefónicas y servicio de luz.

En calles y avenidas se puede observar que la población salió de sus casas y centros de reunión al sentir este temblor, que tuvo su epicentro en Guerrero, sin que se reporten problemas mayores.

En algunas zonas se presentaron problemas con los servicios de energía eléctrica y telefonía tanto fija como móvil.

Unidades de Protección Civil y Bomberos realizan recorridos para verificar que todo esté en calma.

El gobernador Eruviel Avila informó, en su cuenta de Twitter, que hasta el momento no se reportan daños.

-Saldo blanco en Morelos tras sismo
El Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos informó que el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, se sintió con intensidad en varios municipios de la entidad; sin embargo, se reporta hasta el momento saldo blanco.

En entrevista, el subdirector operativo del organismo, Carlos Ríos Figueroa, comentó: "Tenemos conocimiento que el sismo tuvo como epicentro Zumpango, Guerrero".

"Continuamos monitoreando en los 33 municipios de la entidad para descartar cualquier contingencia, pero hasta el momento no tenemos daños en la entidad", abundó.

Señaló que la única afectación ha sido en la líneas telefónicas, "existiendo una gran saturación de ellas".

-Sin daños en Puebla tras sismo
La dirección estatal de Protección Civil reportó saldo blanco en los 217 municipios de la entidad tras el sismo registrado a las 7:47 de la noche.

El movimiento de 6.8 grados en escala Richter, con epicentro en Zumpango del Río, Guerrero, no ocasionó decesos ni lesiones entre los poblanos.

Hubo episodios de pánico entre la gente, al igual que en otras demarcaciones del país, ante la magnitud y extensión del temblor.

Salvo las fallas en los servicios de telefonía móvil así como apagones parciales, principalmente en la capital, al momento no hay reporte por daños materiales.

Jesús Morales, director del área reiteró que personal de Protección Civil, en coordinación con los ayuntamientos, llevan a cabo recorridos en los 217 municipios para detectar posibles afectaciones.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) dispuso los números telefónicos 246 27 50, 2 46 23 73 y 2 42 17 69 para recibir los reportes de la población.

-Sismo en la capital

-Sismo deja sin luz Tlatelolco
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reportó que la unidad habitacional se quedó sin suministro eléctrico, tras el movimiento telúrico de 4.45

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reportó que la unidad habitacional Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, quedó sin servicio eléctrico, tras el sismo que remeció la ciudad de México hace unos momentos.

-Reportan dos muertos tras sismo en México
Un poderoso sismo azotó el sábado a México causando la muerte de al menos dos personas, desatando apagones en gran parte de la capital y empujando a la gente a las calles.

El movimiento de magnitud 6.8 ocurrió a las 19.47 hora local (0147 GMT del domingo) con epicentro en el estado sureño de Guerrero, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y fue inusualmente largo.

El sismo, que sacudió los edificios de la Ciudad de México sin causar daños importantes, provocó la muerte de un hombre al desplomarse el techo de su casa en la pequeña ciudad de Iguala, dijo Protección Civil del estado de Guerrero.

En la autopista que conecta al estado con la capital hubo derrumbes y una roca cayó sobre un coche matando a otra persona, dijeron las autoridades.

En la capital, muchos residentes salieron alarmados a las calles desde sus casas, bares y hoteles. Una mujer en la colonia Roma rezaba en la acera.

"Me espanté mucho, creí que nunca iba a acabar, el suelo se movía horrible", dijo Laura González, que estaba en un bar de una colonia céntrica de la ciudad.

Muchos barrios estaban a oscuras y el servicio telefónico había colapsado durante al menos media hora.

Con epicentro a 35 kilómetros al sur de la localidad de Teloloapan, el sismo se registró a una profundidad de casi 65 kilómetros, según el USGS.

Medios locales locales dijeron que el sismo también se sintió en los estados centrales de Morelos, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, y el occidental Michoacán.

En la Ciudad de México, la dirección de Protección Civil informó que no había hasta el momento reportes de personas heridas, solo de daños estructurales en tres edificios en barrios aledaños al centro de la capital.

-Reportan edificio recargado sobre otro, tras sismo
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, informó que luego del sobrevuelo de los helicópteros Cóndores la capital del país se observaba con normalidad.

En entrevista el funcionario capitalino señaló que iniciaría la revisión de inmuebles, aunque mencionó que un edificio en la calle Doctor García Diego 18 y Doctor Barragán, en la colonia Doctores, se encontraba "recargado" sobre otro. Indicó además que otro inmueble en Tlatelolco fue desalojado.

Asimismo en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez no funcionaban los semáforos, por lo que se mantenía el contacto permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reanudar el servicio.

Al mismo tiempo apuntó que se atendería un reporte por una probable fractura del bordo y fuga en la colonia El Arenal, en Venustiano Carranza; exhortó a que si la ciudadanía detectaba algún incidente lo reportara al 52-08-98-98.

-Pemex opera con normalidad, tras temblor
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que no existen reportes de daños en sus instalaciones en todo el país, luego del fuerte sismo de 6.8 grados ocurrido la noche de este sábado.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal señaló que sus operaciones continúan con normalidad.

En tanto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dio a conocer por la misma red social que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operaba en condiciones normales.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el sismo no ocasionó daños importantes y que personal de la dependencia ya atiende las fallas de luz que se reportaron en algunas colonias de la ciudad de México.

-Crean Bloque multinacional para el combate a la "piratería
"Para que un país sea competitivo, debe garantizar de manera plena la protección de la propiedad intelectual, en aras fortalecer su propio desarrollo productivo, tecnológico y creativo, que le permita, no solo su integración al mercado global, sino también el beneficio que del mismo deriva", advirtió Irving Barrios Mojica, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), de la PGR.

Durante el foro Entrenamiento sobre Delitos de Propiedad Intelectual de Interpol y el Departameto de Justicia de Estados Unidos que se realiza en México el representante de la Procuraduría General de la República, señaló que, para abatir las prácticas ilegales en materia de propiedad intelectual, la dependencia realiza acciones contundentes.

"Entre ellas, dijo, la integración de averiguaciones previas, implementación de operativos realizados en vía pública, ejecución de cateos, aseguramiento de objetos e inmuebles, detención de personas, consignaciones, órdenes de aprehensión, autos de formal prisión y sentencias".

En este foro en el que participan, México, Estados Unidos, Panamá, Belice, Guatemala y El Salvador, se busca actualizar sus programas en el combate a los delitos en materia de propiedad intelectual.

-Se pronuncia Javier Sicilia en contra del "alzheimer social"
Quéretaro, Qro.- En contra del "Alzheimer social" y a favor de recuperar la memoria se manifestó el poeta Javier Sicilia, al participar a través de una videoconferencia en el Congreso Ciudadano sobre Derechos Humanos, celebrado en el Teatro de la República con motivo del 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este sentido propuso crear en las universidades públicas departamentos de investigación -con la obligación del Estado para que los dote de recursos- y sean quienes recuperen las historias de las desapariciones, "los nombres de nuestros muertos, hacer un memorial para no solo recuperar la dignidad de las familias de las víctimas sino para recuperar a nuestra nación".

El escritor y dirigente del Movimiento Paz con Justicia y Dignidad dijo que si bien en una participación previa "el Rector de la UNAM, José Narro Robles, habló de 40 mil muertos, nosotros hablamos de 50 mil; sin embargo, un investigador forense norteamericano tiene la cifra de 67 mil 700 asesinatos".

-De hambre el aumento al salario mínimo: Juristas
"Indignante y de hambre", así calificó el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, el aumento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos generales que entrará en vigor el próximo primero de enero de 2012.

"Este incremento debe ser considerado inconstitucional, pues de entrada es insuficiente para resarcir la pérdida del poder adquisitivo que en los últimos cinco años, que ha sido de más del 40 por ciento", afirmó tajante.

Y agregó sin tapujos: "Esto, en virtud del alto costo de la vida y la falta de control de estado en el incremento de los precios de la canasta básica, servicios y energéticos".

Miranda Esquivel señaló que este "miserable" aumento, no hace más que mostrar la falta de compromiso del Gobierno federal en la situación de la clase obrera y empleados del país y la grave insensibilidad del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Dijo que este consejo "ha descargado una vez más los efectos de la crisis en las y los trabajadores, lo cual acredita que a 63 años de haberse expedido la declaración universal de los derechos humanos, en México ni se cumplen ni se respetan".

-Rusos protestan contra Putin, piden elección justa
MOSCU (Reuters) - Decenas de miles de manifestantes salieron el sábado a las calles de ciudades en toda Rusia para demandar el fin del Gobierno de Vladimir Putin y una nueva elección legislativa, en el mayor desafío al primer ministro desde que llegó al poder hace 12 años.

Los manifestantes mostraron pancartas en que se leía "¡Las ratas deben marcharse!" y "¡Estafadores y ladrones - devuélvannos nuestras elecciones!" en ciudades desde Vladivostok a Kaliningrado, a casi 7.400 kilómetros de distancia.

Sin embargo, la mayor protesta tuvo lugar en Moscú, donde la policía antidisturbios sólo miró a los manifestantes que agitaban banderas y gritaban "¡Putin es un ladrón!", en la mayor manifestación opositora de ese tipo desde la caída de la Unión Soviética.

Las personas también mostraron su enojo ante los resultados de las elecciones del 4 de diciembre, que la oposición afirma fueron manipuladas en favor de Rusia Unida, el partido del primer ministro.

"Hoy 60.000, quizás 100.000 personas, estuvieron en este acto", dijo el ex primer ministro Mikhail Kasyanov, actualmente líder de un movimiento opositor que fue vetado en la elección, en un discurso a la muchedumbre congregada en la Plaza Bolotnaya, al otro lado del Kremlin y cruzando el río Moscú.

Otro líder opositor, Vladimir Ryzhkov, leyó una lista de demandas, incluyendo la anulación de las elecciones y la realización de nuevos comicios parlamentarios, el registro de partidos de la oposición, el despido del jefe de la comisión electoral y la liberación de personas que los manifestantes consideran prisioneros políticos.

"Rusia ha cambiado hoy, el futuro ha cambiado", sostuvo Ryzhkov, quien instó a los manifestantes a realizar una nueva protesta el 24 de diciembre. "¡Volveremos!", gritó la muchedumbre.

Sin embargo, Konstantin Kosachyov, un abogado de Rusia Unida a quien se autorizó a hablar en representación del Kremlin, descartó que haya negociaciones respecto a las demandas de los organizadores de la protesta y dijo: "Con todo el respeto por la gente que vino a protestar, no son un partido político".

Las marchas son una prueba a la capacidad de la oposición de convertir la ira nacional en un movimiento de protestas nacionales en la misma escala de las rebeliones de la Primavera Arabe, que derrocaron a gobernantes de Oriente Medio y el norte de Africa.

La mayoría de los expertos en política rusa afirma que el ex espía de la KGB -que ha dominado al mayor productor de energía del mundo durante los últimos 12 años- no corre el riesgo inmediato de ser derrocado y que es difícil mantener el desarrollo de las protestas en un territorio tan vasto.

Pero dicen que la autoridad de Putin se ha visto muy dañada y que podría desvanecerse gradualmente en su regreso como presidente a menos que responda a las demandas, que van desde tener elecciones justas a la reducción de la inmensa brecha entre ricos y pobres.

PROTESTAS EN TODO EL PAIS
El único reporte inicial de represión policial fue en Kurgan, al este de Moscú, en la frontera con Kazajistán, donde se dispersó a una marcha de unas 400 personas, reportó la agencia de prensa Interfax.

En Vladivostok, una importante ciudad portuaria donde el partido de Putin, Rusia Unida, fue derrotado por los comunistas en la elección parlamentaria del domingo, los manifestantes sostenían carteles que decían: "¡Nos oponemos a nuevas farsas!".

"Yo quiero nuevas elecciones, no una revolución", dijo Ernst Kryavitsky, un electricista jubilado de 75 años. "Las autoridades tienen que saber lo enojados que estamos", afirmó.

Los manifestantes estaban irritados por la elección parlamentaria en la que el partido de Putin ganó sólo una escasa mayoría en la Cámara baja, algo que es visto como un indicio cada vez mayor del descontento con el Gobierno de Putin.

Los líderes del partido de Gobierno niegan haber hecho trampa y Putin, actualmente primer ministro tras haberse desempeñado ocho años como presidente, hasta el 2008, ha acusado a Estados Unidos de alentar y financiar las protestas.

Putin sigue siendo el líder más popular en los sondeos de opinión, pero sus índices de aprobación han estado cayendo.

Muchos rusos se sintieron privados de su derecho a elegir cuando el primer ministro y Medvedev anunciaron sus planes para intercambiar cargos tras los comicios presidenciales del año próximo y dijeron que la decisión se había tomado años atrás.

-Invita PRD a Ana Guevara a competir por la senaduría en Sonora
Hermosillo • El presidente del PRD en Sonora, Carlos Navarro López, “destapó” a la exvelocista sonorense, Ana Gabriela Guevara Espinoza, como aspirante de ese partido para lanzarla como candidata al senado de la república.

El jefe perredista en la entidad dijo además que han invitado a varios militantes del PAN y del PRI para que abanderen al partido del sol azteca en las elecciones federales del próximo verano del 2012.

“Hemos platicado con Jesús Félix Holguin (ex alcalde panista de Cajeme) y Guatimoc Yberri González (ex alcalde priista de Hermosillo), a quienes hemos invitado para competir por la senaduría o una diputación federal”, explicó el líder perredista.

Navarro López refirió que el PRD y el Movimiento Morena que en Sonora dirige el ex alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, invitaron a la medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara para que encabeza la fórmula del PRD para el senado de la república.

“Ella no lo aceptado aún, espero que acepte la propuesta para la fórmula al senado”, dijo Navarro López.

Aclaró que los miembros de otros partidos que eventualmente acepten ser candidatos del PRD no necesariamente tendrían que renunciar a sus militancias partidistas.

-Edomex: detienen a sujeto que vendió a su hija en 5 mil pesos
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal capturaron en el Estado de México a tres personas acusadas de delincuencia organizada, trata de personas y violación agravada contra una menor de edad.

En un comunicado la dependencia informó que la investigación inició a partir de que la víctima denunció los hechos ante el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

En su declaración la menor, de 14 años, refirió que constantemente su progenitor abusaba de ella, además de que por cinco mil pesos la vendió a su compadre, quien también la violó, de lo cual estaba al tanto su hermano y guardó silencio.

Por esta razón, elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en Huixquilucan, Estado de México, donde capturaron a los presuntos responsables con objetos punzocortantes, un celular, una credencial de elector y 19 cartuchos de diferentes calibres.

Los detenidos y objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa recabando pruebas para perfeccionar la indagatoria; mientras la víctima recibe apoyo psicológico y médico de personal especializado de la Fevimtra.

-Recomienda Protección Civil evitar accidentes por descargas eléctricas
La Secretaría de Protección Civil capitalina recomendó a los ciudadanos tomar medidas preventivas para evitar accidentes generados por descarga eléctrica, debido a que durante el presente año se han registrado 158 incidentes por esa causa, con un saldo de 153 personas lesionadas.

El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, destacó que de mantenerse esta tendencia, el número de heridos podrían duplicarse al término de este año con respecto a 2010, si las personas no toman las medidas preventivas necesarias.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Emergencias Mayores de esta dependencia, en 2010 ocurrieron 90 incidentes por electrocución, con 81 personas heridas.

Detalló que durante esta temporada, “muchas personas hacen reparaciones en sus casas y esto hace que en ocasiones los incidentes por electrocución ocurran por no tomar algunas medidas preventivas”.

El funcionario señaló que normalmente las personas hacen obras de reparación sin el mínimo cuidado para evitar tocar los cables de alta tensión e incluso conexiones sencillas como las que hay en las casas-habitación.

Precisó que las cinco demarcaciones que han registrado el mayor número de accidentes de esta índole son Iztapalapa con 29; Gustavo A. Madero con 22; Álvaro Obregón con 17; Tlalpan con 16 y Benito Juárez con 12.

En diciembre de 2010, refirió, se registraron 26 eventos por electrocución, por lo que insistió en tener especial cuidado.

Mencionó que eventos por electrocución dejan daños a la salud como quemaduras, destrucción muscular, trombosis vascular, gangrena, infartos, asfixia; así como afectaciones neurológicas y renales, e incluso un hecho de estos “puede llevar a la persona hasta la muerte”.

Por ello, Moreno Brizuela sugirió evitar el contacto con zonas o sitios en los que existen equipos de alta tensión y mantener aislados con caucho los conductos de corriente eléctrica; en trabajos de pintura, utilizar rodillos con base de madera y no de metal, así como usar guantes especiales para electricidad.

Recordó a los capitalinos los números de emergencia de la capital: Heroico Cuerpo de Bomberos, 068; Secretaría de Seguridad Pública, 066, y Protección Civil 56 83 22 22.

-Ebrard firma convenios con alcalde de Buenos Aires
Buenos Aires. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, firmó convenios en materia ambiental con su colega de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien lo invitó a la ceremonia de juramentación de su segundo mandato.

La apretada agenda de Ebrard, quien arribó el jueves a la capital argentina, estuvo centrada en su asistencia a la reasunción de Macri, el alcalde derechista que el viernes juró de nuevo en el cargo.

Ebrard formó parte de los invitados especiales que estuvieron presentes en la Legislatura porteña y en la que también participaron los alcaldes de Montevideo, Ana Olivera, y Asunción, Arnaldo Samaniego González.

El gobierno de Buenos Aires informó en un comunicado que la noche del viernes, después de la ceremonia de juramento, Macri y Ebrard mantuvieron un encuentro privado.

Agregó que ambos gobernantes asumieron “el compromiso de llevar adelante un conjunto de acciones y políticas públicas para responder a los desafíos del cambio climático y mejorar la calidad del medio ambiente”.

Durante la cita, los dos alcaldes se comprometieron a implementar “un mecanismo periódico de intercambio” sobre sus agendas ambientales.

A partir de esos acuerdos, confiaron, se podrán enriquecer las experiencias ambientales de ambos países con el objetivo de “adoptar políticas públicas compartidas para responder mejor a los desafíos del Cambio Climático”.

-Se intensifica afluencia de peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe
A dos días de los festejos por el 480 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, se intensificó la afluencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, informó la delegación Gustavo A. Madero.

El titular de demarcación, Víctor Hugo Lobo Román, constató lo anterior luego de realizar un recorrido para verificar la eficacia del Operativo GAM-Villa Mariana 2011, que se activo la víspera.

Este sábado, Lobo Román se dirigió a la Calzada de Guadalupe donde dio la bienvenida a miles de viajeros.

De acuerdo con la bitácora de actividades de la “Base Madero”, implementada en la sede delegacional, el servidor público recibió el reporte por parte de personal médico de 92 atenciones, como son escoriaciones en rodillas, insolación y fatiga por el esfuerzo que realizaron los fieles en su trayecto hacia la Basílica de Guadalupe.

La afluencia en el interior del atrio es de 22 mil peregrinos, en tanto que la cifra al exterior supera los 50 mil, quienes arriban desde diversos puntos de la ciudad de México, de municipios aledaños como Netzahualcóyotl y Chimalhuacán, así como de Morelos, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Oaxaca, entre otros.

Mediante el Operativo Villa Mariana 2011 se brindará seguridad, asistencia médica, servicios y orientación a casi siete millones de peregrinos que, se calcula, arribarán a la Basílica los días 10, 11 y 12 de diciembre.

La demarcación precisó que operan de manera permanente tres mil videocámaras de vigilancia en toda la ciudad para observar el paso de los peregrinos, mientras que en los alrededores del Templo Mariano se tienen 192.

Lobo Román indicó que para coordinar el operativo se instaló un puesto de mando (Base Madero) en el auditorio Benito Juárez de esta delegación.

Indicó que están habilitadas las zonas de acceso y salida de los fieles al Templo Mariano, para garantizar que los flujos sean ordenados y seguros. Además se colocaron señalamientos para orientar a los peregrinos en su camino hacia la Basílica, con el fin de evitar tumultos y aglomeraciones que pongan en riesgo su integridad.

Se les indica la ubicación de las bases para atender y canalizar sus peticiones y demandas, subrayó.

En el perímetro delegacional se instalaron dos albergues, uno en la Casa del Peregrino y otro en el Deportivo 18 de Marzo, y módulos con traductores indígenas para orientar a los fieles pertenecientes a las diversas etnias del país.

La Cruz Roja participa con 120 elementos y 30 ambulancias en el operativo que concluirá la noche del lunes 12 de diciembre, y habrá 10 puntos de socorro estratégicamente ubicados, informó.

Lobo Román precisó que los accesos al Templo Mariano son por Calzada de Guadalupe y Zumárraga; Zumárraga e Hidalgo; F. Campos (Pocito) e Hidalgo (Cascada), mientras que las salidas de la Basílica serán por la calle de Allende y las puertas M5 (Misterios y 5 de Mayo); M6 (Misterios y Montevideo); M7 (Misterios y Montevideo), y M8 (Misterios y Zumárraga).

Hay filtros intermitentes en siete puntos: Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón; San Juan de Aragón y 5 de Febrero; 5 de Febrero y Zumárraga; Calzada de Guadalupe y Garrido; Calzada de Guadalupe y Ricarte; Calzada de Guadalupe y Malintzin, así como Calzada de Guadalupe y Talismán.

Los cierres permanentes, que se prevé serán desde la tarde-noche de este sábado son: Ferrocarril Hidalgo, de San Juan de Aragón a Talismán; Talismán de Ferrocarril Hidalgo a Calzada de Guadalupe; 5 de Febrero de Zumárraga a Talismán y Misterios, de 5 de Mayo a Euzkaro.

-Prioritario, rescatar a activistas secuestrados: gobernador de Guerrero
Acapulco, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó que existe una línea de investigación que podría conducir a los responsables del secuestro de los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, ocurrido la madrugada del pasado miércoles en la región de Costa Grande, cuando ambos integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán se dirigían a Chilpancingo, a bordo de un autobús de pasajeros.

Entrevistado durante una gira de trabajo por la zona de Caleta, el mandatario estatal expresó que “lo que yo sé es que hay alguna línea de investigación que nos puede llevar más o menos a identificar a los responsables de este hecho condenable” y recalcó que “para nosotros lo importante es rescatarlos y rescatarlos con vida”.

Sostuvo que su gobierno está siguiendo todas las pistas que sean necesarias para encontrar a ambos activistas.

Aguirre Rivero aseguró que la administración que encabeza sí ha mostrado su apoyo cuando los luchadores sociales demandaron su apoyo.

Manifestó que “los estamos buscando por varios lugares; el más interesado en que los encontremos con vida es el gobernador, es probable que reciba a sus familiares. Tengo toda la disposición de apoyarlos en todo lo que quieran”.

Indicó que respecto a su desaparición existen muchas versiones, por lo que descartó hacer especulaciones respecto a su paradero.

El gobernador de Guerrero anunció que el jueves próximo se reunirá con el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a los comicios electorales que se avecinan, señaló que los abanderados de las fuerzas progresistas deben ser aquellos que estén mejor posicionados, quienes tengan más simpatía con la comunidad y tengan una buena trayectoria.

-Detienen a 46 'indignados' en desalojo de 'Ocupemos Boston'
Boston. La policía de Boston desalojó el sábado a los manifestantes de "Ocupemos Boston" (Occupy Boston) que se hallaban en una plaza en el barrio de negocios de esta ciudad del noreste de Estados Unidos, en un operativo en el que 46 personas fueron detenidas.

La policía llegó a la plaza Dewey a las 4:55 de la mañana y según dice no hubo resistencia por parte de los manifestantes.

"El operativo se desarrolló relativamente bien", dijo Eddy Christian, un portavoz de la policía de Boston. "Ya habíamos advertido a la mayoría de los manifestantes" que la policía iría a desalojarlos y "la mayoría abandonó la plaza sin dificultad y los arrestos se hicieron en calma".
Fueron detenidos 32 hombres y 14 mujeres, según el portavoz.

Al igual que "Ocupemos Wall Street" (Occupy Wall Street), los manifestantes se habían instalado en el barrio de negocios de la ciudad.

Desde que el primer grupo de activistas acampó en las afueras de Nueva York, las demostraciones han ido creciendo hasta llegar a varias ciudades estadunidenses, donde protestan por la avaricia de las corporaciones de Wall Street, a las que acusan de dominar la política estadunidense.

-Se registrarán precandidatos presidenciales del PAN la próxima semana
Los tres aspirantes a la precandidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán la próxima semana su solicitud de registro ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), informó el presidente de esa instancia partidista, José Espina Von Roehrich.

En un comunicado, Von Roehrich precisó que los representantes de cada interesado notificaron fecha y hora para realizar este trámite.

Josefina Vázquez Mota acudirá el próximo lunes 12 de diciembre a las 19:00 horas; Santiago Creel Miranda, el miércoles 14 a las 18:30 horas, y Ernesto Cordero Arroyo, el jueves 15 de diciembre a las 19:00 horas.

Las respectivas solicitudes de los aspirantes panistas a la precandidatura presidencial las entregarán en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional del PAN.

El presidente de la CNE explicó que el trámite consiste en la entrega del expediente con la documentación requerida, a efecto de revisar si reúne cabalmente los requisitos de elegibilidad y, en su caso, la Comisión pueda declarar la procedencia del registro como precandidato.

La CNE dispondrá hasta tres días a partir de que reciba la solicitud de registro para notificar por escrito las observaciones que procedan en el domicilio señalado por el interesado o, en su defecto, mediante cédula que se fije en los estrados de la propia Comisión.

Por lo tanto, el 17 de diciembre, la Comisión acordará la procedencia o no de dichos registros, de manera que el día 18 puedan iniciar las precampañas.

La fecha límite para cumplir este trámite es el 15 de diciembre, y podrán solicitar su registro a la precandidatura los miembros activos del PAN y los ciudadanos de reconocido prestigio.

Ello, siempre y cuando asuman el compromiso de aceptar los estatutos, principios, reglamentos y plataforma del instituto político y cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sobre las firmas de apoyo, Espina recordó que con base en el Listado Nominal de Electores Definitivo, que comprende 308 mil 31 miembros activos, los aspirantes deben presentar un mínimo de 30 mil 803 y un máximo de 36 mil 964 firmas, así como no exceder las mil 850 por entidad federativa.

-Funcionó a Canadá visa a mexicanos para frenar abusos en asilo: embajada
La mañana del 14 de julio de 2009, cientos de mexicanos que se disponían a viajar a Canadá se enteraron súbitamente que requerirían visa para entrar a ese país.

La mayoría de los viajeros (muchos con sus pasajes en la mano), acudieron a la embajada de Canadá en México o intentaron hablar por teléfono para aclarar lo que creyeron era un rumor.

En realidad, sí era cierto: Canadá había decidido, literalmente de la noche a la mañana, imponer el requisito de visa para los mexicanos, ante los descarados abusos respecto al Programa de Asilo para Extranjeros.

Afuera de la embajada, en Polanco, se produjeron enormes y desordenadas filas de aspirantes a viajeros e incluso se hizo necesario aplicar operativos para defender físicamente a los funcionarios consulares, ante el acoso de la gente.

Se produjo una crisis diplomática que debió enfrentar el entonces embajador de Canadá en México, Guillermo Richinsky, quien fue llamado a la cancillería para explicar lo ocurrido… parecía una medida desproporcionadamente ruda, sobre todo para un socio.

La explicación ante las autoridades diplomáticas y ante el público fue la misma: había que terminar con los abusos contra el Programa de Asilo para Extranjeros.

Incluso había empresas que anunciaban por Internet la garantía de obtener el asilo, incluyendo “entrenamiento para convencer a los funcionarios de la embajada”.

La indignación del público fue grave y la reacción de la cancillería mesurada. Hubo quien la criticó de “excesivamente mesurada”. Sólo se aplicó visa (como medida “espejo”) al personal diplomático.

Autoridades de las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores insistieron una y otra vez que, con más de un millón de canadienses viajando cada año a México, sería un grave riesgo para el turismo imponer la visa a los paseantes.

En ese entonces, apenas se iba saliendo del peor momento de la historia para el turismo en México: la crisis de la influenza.

Casi dos años y medio después, Richinsky ya no está a cargo de la embajada; el 26 de agosto fue nombrado representante de Canadá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 6 de octubre, el gobierno de ese país designó a Sara Hradecky como la nueva embajadora ante México y ella ya despacha en la Embajada, si bien no ha presentado sus cartas credenciales ante el presidente de la República y por ello, no ha hecho declaraciones públicas.

El ministro consejero gerente del Programa de Inmigración de la Embajada de Canadá en México, Georges Boissé, consideró que se consiguió el objetivo perseguido con la aplicación de la visa.

Se acabaron los abusos en el Programa de Asilo, si bien sigue abierta la posibilidad de que, quienes cumplan con los requisitos, obtengan el beneficio.

No había otra forma de hacerlo y de hecho, en las condiciones actuales del mundo, todos los países exploran maneras de garantizar la seguridad de sus fronteras y agilizar la entrada de visitantes.

“Hemos perdido mucho en materia turística”, reconoció, aunque en el último año, según la Comisión de Turismo Canadiense, “podríamos terminar con un crecimiento de ocho o 10 por ciento en el número de mexicanos viajando a Canadá, algo así como 130 mil personas”.

Dijo que a lo largo de estos meses, el proceso para obtener la visa se ha facilitado mucho. De hecho, la tasa de otorgamiento de visas supera 90 por ciento.

Además, se introdujeron cambios, como otorgar visas hasta por 10 años sin límite de entradas al país, lo que disminuye mucho la presión sobre el trámite consular.

También, se contrató una empresa para establecer centros de atención a los viajeros y hay una oficina en el Distrito Federal, otra en Monterrey y una más en Guadalajara, por lo que la gente no tiene que ir a la Embajada.

El funcionario explicó que para las agencias de viajes, mayoristas y especialistas del sector, hay trato y líneas especiales, de manera que se agilice el proceso para grupos.

Especialmente, se han creado procedimientos especiales para quienes manejan grupos de viajes de incentivo y cruceros, dijo.

Para el ministro consejero Boissé, el funcionamiento de la relación bilateral es bueno. Señaló que más allá del turismo, los programas de estudiantes y el de Trabajadores Agrícolas Temporales no se han visto afectados.

Este último funciona especialmente bien y la Secretaría del Trabajo mantiene una estrecha colaboración que permite a muchas personas laborar hasta por ocho años seguidos en el programa.

Pero Andrea Gálvez, abogada de la Alianza de Trabajadores Agrícolas Sección México, opinó que el programa acusa vicios y dificultades.

En entrevista, dijo que los mexicanos no reciben el trato justo y digno que se supone, pues muchos viven prácticamente presos en sus lugares de trabajo, además de que es frecuente el maltrato de los dueños de las empresas.

Además, añadió, existe una “lista negra” de trabajadores que se quejan o intentan organizarse ante los abusos a que son sometidos y que esa lista la maneja la propia Secretaría del Trabajo, de lo cual, aseguró, “tenemos pruebas documentales”.

-Demanda CCI no frenar programas sociales por comicios de 2012
El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, llamó al gobierno federal a no frenar los programas sociales destinados al campo con motivo de los comicios federales de 2012.

Subrayó que luego de analizar el panorama climático, económico, social y político que se vislumbra en el agro nacional a partir de enero próximo, urgió la creación de una estrategia para que no se detengan los programas sociales.

El dirigente campesino subrayó que el proceso electoral tiene una dinámica, regulación y reglamentación legal muy diferente, aparte y separada a los programas de gobierno; entonces, dijo, no debe haber, por razones políticas, la suspensión de los programas.

Además demandó atender de manera oportuna las necesidades del campo nacional y aprovechar bien el histórico presupuesto de 305 mil millones de pesos que se asignaron a este rubro para el próximo año.

Consideró que ante un panorama poco alentador para el sector rural debido a diversas problemáticas derivadas de los efectos del cambio climático, es necesario utilizar bien los recursos y no reasignarlos a otras partidas.

Mencionó que cifras difundidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en mil de los dos mil 456 municipios de México, el 75 por ciento de su población está en situación de pobreza.

En tanto, el Sistema Meteorológico Nacional advirtió que 70 por ciento del país está afectado por la sequía que ha propiciado la muerte de miles de cabezas de ganado y la pérdida de cerca de un millón de hectáreas sembradas con maíz y frijol, principalmente.

En este contexto, el dirigente campesino solicitó al gobierno federal simplificar las reglas de operación de los programas sociales y ejercer sin dilación ni pretexto político electoral el presupuesto del Programa Especial Concurrente 2012.

Recordó que no existe legislación que impida la distribución de recursos por motivos de la contienda electoral del próximo año donde se elegirá al Presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión, por lo que no hay pretexto para no canalizar oportunamente los fondos.

Galindo Jaime sostuvo que debe haber un cambio radical el próximo año en cuanto a los procedimientos que establecen dichas normas de operación, ya que se requiere actitud y estructura operativa por parte de la administración federal para que los programas y recursos se ejerzan a tiempo.

Dijo que el Coneval no puede mentir con números, donde indica que de las 15 localidades con el mayor número de pobres en el país, cuatro pertenecen al Estado de México, dos al Distrito Federal y dos a Jalisco.

En el estudio de esa institución se demuestra la compleja realidad del medio rural, pues las localidades con mayor pobreza se registraron en la región sur-sureste del país, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Enfatizó en los casos de San Juan Tepeuxila, Oaxaca, que de los dos mil 256 habitantes que registra, 97.4 por ciento de ellos son pobres; o Aldama de Chiapas, que de sus poco más de cinco mil pobladores, 97.3 por ciento están en condiciones precarias.

-Corrientes del PRD se unen y forman el Bloque de Izquierda
En el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó conformado el Bloque de Izquierda, que es la unión de diferentes grupos y corrientes para impulsar candidatos ganadores a puestos de elección popular.

Una vez definida la precandidatura presidencial a favor de Andrés Manuel López Obrador, al que respaldan los grupos ahora unidos, el siguiente paso es elegir a los candidatos que participarán para el resto de los cargos en disputa tanto a nivel federal como en las elecciones concurrentes que habrá en siete entidades en 2012.

Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social, Izquierda Social, la Red por la Unidad de Izquierda y grupos locales perredistas del Distrito Federal conformaron el bloque nacional de las izquierdas en un acto público en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

En ese punto dieron a conocer una declaración política que consta de siete puntos, que regirá al recién creado bloque.

En su declaración se pronuncian contra cualquier posibilidad de alianza con la derecha representada por el PAN.

Con el fin de enfrentar al PRI, manifiestan su apertura a la candidatura ciudadana y establecen que el método de encuesta es el mejor para elegir a los candidatos, frente a las elecciones internas que derivan en conflictos mayores y no abonan a la unidad.

Como principal promotor del nuevo bloque se encuentra Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente política perredista que encabezan René Bejarano Martínez y Dolores Padierna Luna.

En entrevista posterior al acto formal de creación de este nuevo bloque, René Bejarano reiteró que el partido debe estar abierto a todas las candidaturas, incluso la de ciudadanos no afiliados que compartan el proyecto progresista del frente amplio y que puedan resultar ganadores en la contienda con los partidos de la derecha.

Para el caso del Distrito Federal señaló, por ejemplo, que el procurador general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puede participar en el proceso interno, ya que la convocatoria es muy clara en el sentido de que no es necesario estar afiliado a un partido para que pueda contender por la candidatura.

Subrayó que lo que se debe privilegiar en estos momentos es la unidad interna y la capacidad de ganar que tengan los candidatos postulados por la coalición de izquierda que llevará como abanderado presidencial a López Obrador.

René Bejarano asumió que en lo particular tendrá que seguir trabajando en la sombra debido a que su aparición pública pueda ser utilizada contra los candidatos que respalda, como consecuencia del linchamiento mediático de que fue objeto por el asunto de las ligas.

Dijo que no tiene nada que temer ni nada que deber en relación con ese asunto y que ya tendrá tiempo para actuar políticamente de otra manera. Por lo pronto “soy como el viento, se siente pero no se ve”, expresó.

-El riesgo del narcotráfico está en todas partes: Diego Fernández
El riesgo del narcotráfico y el crimen organizado está en todas partes y en todas las instituciones, y no hay una en México que esté al margen de ello, sostuvo Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista, el también ex senador insistió en que “no hay ninguna institución, por sagrada que sea, que no tenga riesgo de que se infiltren de manera perversa los señores del crimen organizado”.

El panista manifestó respeto a las opiniones vertidas por Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien calificó de preocupante que el presidente Felipe Calderón pretexte la inseguridad para descalificar el resultado de la elección de Michoacán.

Dijo que Peña Nieto está “en todo su derecho de criticar lo que le parezca mal, como también tiene derecho Calderón para hacer las afirmaciones que ha hecho, sobre todo porque ha ofrecido las pruebas”.

Resaltó que quien acusa debe probar y que el presidente de la República presentó pruebas que son públicas como desplegados y los audios que se han escuchado en muchas partes.

Fernández de Cevallos consideró inocente o engañoso pensar que el crimen respetará el ámbito de la política, más aún cuando todo lo que se disputa en ella de alguna manera le incumbe para bien o para mal.

Por otra parte, señaló que el problema de México como país, como pueblo, como nación, es que “enfrenta una pérdida de valores éticos y cívicos que ponen en desgracia total a las sociedades de nuestro tiempo y hacen imposible asegurar razonablemente un futuro mejor”.

Planteó que se debe ir al fondo de encontrar el cómo resolver los problemas de fondo y “hoy muy pocos se sienten comprometidos a corresponder su pensamiento con su palabra y su palabra con su acción. Por eso no nos podemos entender fácilmente en la política”.

Diego Fernández de Cevallos expuso que en la vida social se tolera al mentiroso constantemente y se abusa en tratos y en contratos, se le acepta, se le reconoce y a veces se le considera inteligente y audaz.

En tanto, en la vida política se observa que si el abusivo y el cínico hace obra pública sigue teniendo consideraciones y afectos sociales, salvo que los medios de comunicación lo desnuden, porque entonces empieza a caer en desgracia.

“Pero mientras pueda con cinismo, con descaro y bailoteo hacer de las suyas con el patrimonio de la gente no pasa nada, porque para eso se tiene el poder, para ejercerlo, no para responder de él”, subrayó.

Refirió que en la política mexicana cualquiera puede despreciar a todos y a todo, y después presentarse en campaña como segunda edición de Teresa de Calcuta, claro, corregida y aumentada”.

De ahí que “lo único que nos queda es una gran cruzada nacional para rescatar esos valores en lo educativo y cultural para que las familias, las escuelas, sindicatos, universidades, iglesias y todas las instituciones rescatemos el valor de la palabra y el sentido del honor”, externó el panista.

-Piden senadores a FCH actuar en pro de activistas en lugar de lamentarse
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) pidieron al presidente Felipe Calderón que |en lugar de lamentar la “incapacidad oficial para defender a activistas” debería actuar.

“Es un cinismo que el ejecutivo diga eso, está reconociendo su propia incapacidad”, comentó la perredista Yeidkol Polevnsky. Puso en duda que ahora sí se respeten los derechos humanos en la guerra antinarco.

“Es un poco tarde, pero ojalá sea cierto y en su último año de gobierno haya una nueva etapa de la lucha contra el crimen organizado”, comentó el priísta Francisco Arroyo, mientras que Ricardo Monreal advirtió que es sólo una estrategia electoral.

-Registra hija de Gordillo precandidatura al Senado por Panal-PRI-PVEM
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mónica Arriola Gordillo, hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, registró su precandidatura al Senado de la República por la alianza Panal-PRI-PVEM en esta ciudad.

Acompañada del dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y el representante estatal Carlos Alberto Valdez Avendaño, la secretaria general de la Junta Ejecutiva Nacional de Nueva Alianza dijo en conferencia de prensa, que dentro de sus temas prioritarios se encuentran la educación, las mujeres y los niños

Ayer, Gordillo Morales, presentó a su hija a la “sociedad y la clase política chiapaneca”, ante unos dos mil chiapanecos, la mayoría profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE.

-ACOSTA NARANJO QUIERE PRESIDIR LA MESA DIRECTIVA DE DIPUTADOS
El próximo lunes la fracción parlamentaria del PRD de la Cámara de Diputados, determinará quién presidirá la Mesa Directiva del órgano deliberativo a partir del 16 de diciembre, en sustitución del priista Emilio Chuayffet Chemor. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) dijo estar dentro de las propuestas para asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir del 16 de septiembre y hasta el 30 de abril de 2012, como lo señala el acuerdo parlamentario. Por su parte, Nazario Norberto Sánchez (PRD) sostuvo que se cumplió con la legalidad, tal y como se había previsto. En el debate participaron los diputados Agustín Guerrero Castillo, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Uriel López.

-QUIEREN PARTIDOS CUOTA PARA ELEGIR CONSEJEROS
En la Cámara de Diputados perfilan una negociación para elegir a los tres consejeros del IFE, faltantes desde octubre de 2012, mediante un reparto de cuotas entre el PRI, el PAN y el PRD. El presidente de la Jucopo, Armando Ríos Piter, circuló entre las fracciones el argumento jurídico para desechar la convocatoria emitida el año pasado. Aparte, Agustín Guerrero (PRD) propuso que las tres fuerzas políticas con mayor presencia en San Lázaro, presenten por separado un nombre y se voten antes del 15 de diciembre.

-CORRAL: SAN LÁZARO VIVE UN “ATORÓN”
El poder reformador del Congreso ha estado en el Senado, dice Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y describe la 61 Legislatura, en San Lázaro, en un “atorón”, incluida por el conflicto y el debate político de bajo nivel.

-GERTZ MANERO, CULPABLE DE FUGA DEL El CHAPO
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, responsabilizó a su antecesor, Alejandro Gertz Manero, de la fuga de Joaquín Guzmán Loera El Chapo. y de haber “destruido” todo el sistema policial y penitenciario. Por su parte, el diputado Gertz Manero negó haya permitido durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública, la fuga del Chapo.

-DENUNCIA FRANCISCO ROJAS, PÉRDIDA DE UN MILLÓN DE EMPLEOS EN SECTOR
MANUFACTURERO
Las políticas equivocadas en el país han desmantelado al sector manufacturero, a grado tal que sólo en este sector se han perdido un millón de empleos en un año, sostuvo Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del PRI, quien se comprometió a que los priístas desde San Lázaro impulsarán la defensa de las empresas mexicanas de las prácticas desleales de comercio. En el debate también participaron los diputados Ildefonso Guajardo y Melchor Sánchez de la Fuente.

-SUBIRÁ SALARIO MÍNIMO 4.2% EN 2012; EL SECTOR OBRERO LO CRITICA
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), acordó otorgar un alza para las tres áreas geográficas de 4.2%, a partir del 1 de enero de 2012, lo que representa poco más de dos pesos. Isaías González señaló que es insuficiente el incremento, pues no alcanza ni para comprar un boleto del Metro o un huevo”.

-LLAMA SFP A IP A LUCHAR CONTRA EL COHECHO
Con un llamado al sector privado para que acepte su corresponsabilidad en la lucha contra el cohecho a funcionarios públicos, en contrataciones comerciales y al Poder Legislativo, para que apruebe las iniciativas anticorrupción que tiene pendientes, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a nombre del Gobierno federal, se sumó a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

-LIBERTINAJE ECONÓMICO DESTRUYE A PRODUCTORES
La Cámara de Diputados insistió a la ineficiencia de la Secretaría de Economía, que no sólo está desindustrializando al país y pone en riesgo tres millones de empleos formales, sino su omisa tolerancia a las prácticas desleales y “muros” que inventan en Estados Unidos para frenar las importaciones mexicanas en su territorio.

-CREAN DIPUTADOS LA SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LAS SEQUÍAS Y HELADAS
En la Cámara de Diputados fue creada la Subcomisión de Seguimiento a las Sequías y Heladas 2011, con el propósito de dar seguimiento a los recursos asignados y acciones encaminadas a ayudar a los estados que sufrieron afectaciones por las contingencias climatológicas. La subcomisión será presidida por el diputado priista Alberto Jiménez Merino.

-VIGILARÁN DIPUTADOS CORRECTO USO DE RECURSOS PARA SALUD
La Cámara de Diputados vigilará el correcto ejercicio de los recursos públicos para salud, así como la adquisición de dosis para evitar una nueva pandemia de influenza en la actual temporada invernal. Marco Antonio García Ayala (PRI) indicó que de acuerdo con las autoridades sanitarias, México está preparado y cuenta con dosis suficientes que ya son aplicadas en las campañas de vacunación, las cuales arrancaron hace unos días y concluirán en febrero próximo.

-SEGUNDA LLAMADA DE HAMBRUNA EN MÉXICO
La Comisión de Agricultura y Ganadería, hizo una segunda llamada del riesgo de generalizada hambruna en México. “Por primera vez en la historia hay peligro de que en el país haya hambruna”, advirtió el diputado, Fermí Monte Cavazos (PRI), ante la persistencia oficial de no impulsar la actividad productiva en el campo. La nota hace mención del diputado Justino Eugenio Arriaga (PAN).

-CONFIRMAN LA MUERTE DE OTRO IMPLICADO EN EL ASESINATO DE MOISÉS VILLANUEVA
Acapulco, Gro.- El Procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, confirmó que el cadáver que fue hallado sobre el libramiento a Tuxtla, corresponde a Jorge Artemio González Gómez (a) “El Baleado”, otro de los presuntos asesinos del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez.

-PROMUEVEN MUJERES A LA ECONOMÍA RURAL
La Red Nacional de Mujeres Vigilantes (Renamuvi) organizó en la Expo Reforma “Sueños del Corazón”, feria de artesanía y productos nacionales. Para la diputada Gabriela Cuevas (PAN), este foro refleja el trabajo e importancia de las mujeres en la economía de México.

-SE MIDEN EN PRD CON SUS OPOSITORES
El PRD capitalino comenzó a medir fuerzas con sus posibles contrincantes del PRI y PAN en las 16 delegaciones y los 40 distritos electorales de la Ciudad. La nota hace mención de los diputados Arturo Santana, Nazario Norberto y Vidal Llerenas.

-BUSCAN ACOMODO PARA KAHWAGI
Jorge Kahwagi, el gran aliado del PRI para frenar la reelección de legisladores en el Congreso y que reapareció en medio de Beatriz Paredes, José Ramón Martel y Francisco Rojas en aquella sesión de octubre, tiene problemas para encontrar el espacio que el tricolor le prometió para asegurar una senaduría.

-Saturan capitalinos Centro Histórico




-Se registra temblor en la Capital







-Aristegui - El Vicentillo, El Chapo y La DEA