sábado, 10 de diciembre de 2011

Falso que viva Cananea “época de bonanza”: líder sindical

Hermosillo, Son. Es falso que se viva una época de bonanza en el municipio de Cananea como los gobiernos federal y estatal, y Grupo México han asegurado en conferencias de prensa en esta capital y la ciudad de México, aseguró Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en Cananea.

Explicó que la mayoría de los mil sindicalizados de la Confederación de Trabajadores de México que laboran en la mina provienen de otros estados, a donde envían gran parte de sus salarios para sostener a sus familias.

Por eso, agregó, los habitantes de Cananea siguen en la pobreza y los empleados son objeto de persecución laboral, pues están “boletinados” para que no consigan trabajo en otras empresas de la región, por haber participado en la huelga que duró tres años, de 2007 a 2010.
“El Estado mexicano está anunciando con bombos y platillos que la mina ya volvió a producir cobre al ciento por ciento y pinta un panorama de prosperidad, pero es falso”, sostuvo Tolano Lizárraga.

Agregó que los habitantes “padecen un mes de diciembre negro porque Grupo México y el gobierno federal se encargan de que no encontremos trabajo”. Refirió que 850 los mineros se mantienen firmes en la lucha en tribunales internacionales, para que se revierta la forma en que fue “aplastado” el movimiento minero en Cananea.

El pasado miércoles Grupo México y autoridades federales anunciaron que la mina de Cananea, ahora llamada Buenavista del Cobre, pasará en tres años a ser la mayor productora de cobre en el mundo, con una producción que equivaldrá a casi uno por ciento del PIB nacional.




Fuente: La Jornada