domingo, 4 de diciembre de 2011

Estados gastan más antes de elecciones

Entre los más endeudados se encuentran Tamaulipas, Veracruz, Puebla, DF y Jalisco, además de aquellas entidades gobernadas por el PRI .

Los gobiernos estatales que más se endeudan son los priistas y lo hacen en años electorales, y no queda muy claro a dónde han ido a parar los recursos, según la tabla de Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con actualización hasta marzo de 2011.

Esto se refleja al analizar a detalle la deuda estado por estado, poniendo minuciosa atención en el año previo a las elecciones y al año de las contiendas, según un análisis realizado por Excélsior.

En orden descendente, los estados de Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Tamaulipas (todos estos priistas), Puebla y Jalisco son los más endeudados en años de elecciones no sólo para alcaldías o diputaciones locales sino también para gobernador.

Existen también casos como el Distrito Federal, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California (administraciones panistas o perredistas) que muestran súbitas deudas en años con elecciones.

De 13 estados con tendencia a endeudarse, ocho están o estuvieron bajo el mando de un gobernador priista; además son los que encabezan la lista con alzas muy elevadas en sus obligaciones financieras.

No existe una legislación al respecto para evitar o inhibir que las entidades del país se endeuden excesivamente y, todavía peor, en muchos de los casos no pueden ser auditados por la Federación, pues el Poder Legislativo local de cada entidad se puede negar a rendir cuentas.

Lo anterior lo confirmó Esthela Damián Peralta, diputada presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro, quien solicitó a Coahuila una explicación de su excesiva deuda y le fue negada por el auditor superior de ese estado.

"La respuesta del auditor superior de Coahuila fue una negativa a la realización de esta auditoría. Hace un análisis (.) de la competencia que tiene un diputado federal y de un diputado local, y cuáles son las facultades que tiene como auditor, y me dice: como tú eres diputado federal y tu ley orgánica señala cuáles son tus competencias, y como yo soy una Auditoría Superior del Estado y mi jefe es el Congreso del estado, te he de negar la auditoría porque tú no tienes facultades para solicitarla", relató la legisladora perredista al detallar la respuesta del auditor superior de Coahuila.

Por ello, se sospecha que los recursos son canalizados a campañas políticas.

"Esa es una de las grandes posibilidades de que un estado contraiga deuda a la salida de un gobernador; el recurso público no solamente nunca se utilizó para lo que debía, el recurso público se desvió para una campaña política", consideró la diputada federal sobre el caso específico de Coahuila.

En las últimas semanas, el sobreendeudamiento de Coahuila ha sido muy criticado, debido a que se han descubierto irregularidades importantes, como la falsificación de documentos para la obtención de deuda.

Existen propuestas en la Cámara de Diputados para evitar que los focos rojos se sigan presentando, pero las iniciativas están en la congeladora legislativa.

"Nosotros hemos tenido muchas omisiones que les permitirían a los municipios (o gobiernos) regirse por reglas más claras o con apoyos más concretos, como lo hemos planteado con la banca de desarrollo, que para eso debería servir, pero yo no podría ni inculpar, salvo la omisión, llamarle culpa o falta grave (del Legislativo), ni yo pedí que se endeudaran ni participé en esas gestiones", consideró la legisladora priista María Esther Sherman Leaño, miembro de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, sobre la falta de atención que han puesto como diputados federales al problema de la deuda.

El PAN está impulsando una iniciativa, desde lo local, que permita homologar los techos de las deudas de los gobiernos estatales "para dejar de hipotecar nuestro futuro, el de nuestros hijos e incluso el de nuestros nietos", según declaró Laura Rojas, coordinadora nacional de diputados locales del PAN, en una entrevista con La Silla de Excélsior, que se transmite por Cadenatres.

La legisladora calificó como irresponsable e ilegal el actuar de los congresos locales, pues en vez de hacer uso de este recurso para generar un beneficio público, sólo han refinanciado su deuda ante la incapacidad de liquidarla, e incluso han incurrido en la falsificación de documentos.

Consideró que es urgente un esquema de transparencia y rendición de cuentas que obligue a los mandatarios estatales a especificar el destino de los recursos solicitados al Congreso local.

A la adquisición de obligaciones financieras se le conoce como deuda pública, cuando un gobierno pide recursos a particulares, instituciones o a otro país, y es una formas de obtener liquidez.




Fuente: Excélsior