sábado, 10 de diciembre de 2011

Acusan por fiestón a titular de TSJDF

Acusa director de documental 'Presunto Culpable' que el festival planeado por Televisa vulnera la imparcialidad del Tribunal Superior de Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, fue denunciado penalmente por haber aceptado que los trabajadores del órgano judicial asistieran a un festival organizado por Televisa en el Estadio Azteca.

Roberto Hernández, director y productor del documental "Presunto Culpable", interpuso la denuncia de hechos contra Elías Azar y quien resulte responsable por considerar que la fiesta vulnera la imparcialidad del Tribunal.

La denuncia se presentó el jueves en el Consulado mexicano en San Francisco, California, donde actualmente radica Hernández, ante el Cónsul alterno Enrique Maldonado Díaz, funcionario público auxiliar del Ministerio Público Federal (PGR).

"Que la realización de la mencionada fiesta vulnera la imparcialidad del tribunal, y que de ser ciertos estos hechos se tipifica el delito consignado en el Artículo 47, Fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual prohíbe solicitar, aceptar o recibir donaciones de cualquier persona física o moral que pudieran representar un conflicto de intereses", señala el documento, del que REFORMA tiene copia.

En entrevista publicada el martes, Elías Azar argumentó que la fiesta fue organizada por Televisa.

Sin embargo, el evento fue promocionado en el TSJDF con pendones en los que no se mencionaba a la empresa.

En una carta, la televisora explicó que se trató de un festival que se transmitirá el 1 de enero, para el que entregaron boletos al Tribunal, al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF y a la PGJ capitalina.

Especialistas alertaron que la asistencia de empleados judiciales pone en entredicho la imparcialidad del Poder Judicial local.

David Arellano Gault, experto del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), lamentó que la legislación mexicana sea limitada sobre conflictos de interés, a diferencia de otros países, donde sería un delito.

Javier Saldaña Serrano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que Elías Azar comenzó su periodo de reelección con el pie izquierdo en cuanto a ética.

"No se puede aceptar ningún tipo de regalo, de ofrecimiento ni dádiva, ningún tipo de boleto para festejar a trabajadores del Poder Judicial", enfatizó.

Gustavo López Montiel, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que se debe indagar si el personal que acudió está relacionado con litigios que involucran a la televisora, a fin de conocer si se excusarán de esos asuntos jurídicos.




Fuente: Reforma