domingo, 13 de noviembre de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS 13 Noviembre 2011

-El perturbado desgobernador de Veracruz (de Herrera a Duarte)(Álvaro Cepeda Neri)
Dos Duarte desgobiernan. Uno en Chihuahua (César) y otro en Veracruz (Javier). Son los trogloditas, junto con el desgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Las tres entidades sufren el despotismo y abuso de poder que impide la vigencia de la Constitución, lo que contribuye a la rebelión de la delincuencia.
La nación está atrapada en la descomposición social y soplan vientos, si antes no ponemos un alto, de represiones civiles por un militarismo que hace las veces de policía a imagen y semejanza del nazismo. El calderonismo nos metió en una “guerra” (niega haber usado el concepto) que no puede restaurar la seguridad mínima, al precio de miles de homicidios, entre delincuentes y ciudadanos indefensos. Cunde el miedo colectivo, con familias enlutadas, angustiadas y desesperadas, algunas de las cuales se exilian o desplazan a otros lugares del territorio para, además, sobrevivir con la crisis económica.
Ante la arremetida del desgobernador veracruzano contra las libertades y derechos individuales y colectivos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso el recurso de inconstitucionalidad contra las modificaciones penales en la entidad que, a petición suya crearon el delito de “perturbación del orden público” para imputárselo a quienes ejerzan el derecho de libertad de expresión.

También, en Sonora, el desgobernador Padrés Elías soborna a los medios de comunicación, para que nada publiquen sobre el problema del acueducto por medio del cual se quiere robar el agua, escasa, del Valle del Yaqui, en lugar de instalar una desaladora para cubrir la demanda del líquido en la capital sonorense. Y en Chihuahua, el otro Duarte (quien en su primer informe se puso de tapete de Enrique Peña Nieto, en un acto de servilismo y oportunismo) suprime las libertades de prensa, para que no se publiquen los hechos de la violencia en la entidad.

Los diputados priístas de Fidel Herrera, el anterior desgobernador y a quien señalan de permitir que el cártel de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo sentara sus reales en la entidad, aprobaron la llamada “ley Duarte”, que fue una iniciativa del desgobernador. Ahora él se quiere lavar las manos, cuando dice que la inconstitucionalidad planteada por la CNDH es una queja contra el Congreso veracruzano. Ciertamente lo es, pero, de paso, contra el perturbado desgobernador que tiene a Veracruz en un baño de sangre con cientos de homicidios y por la irrupción de los paramilitares que, con los narcos, se hacen justicia por su propia mano. Ya Duarte, el autoritario veracruzano (a quien heredó el cargo Fidel Herrera después de hacer del pueblo jarocho, un botín), se tambalea (pero como es adepto de Peña Nieto, a la mejor se salva en la tablita del posible anuncio de “ahí viene el lobo… el Partido Revolucionario Institucional”). Mientras tanto el fascista Duarte (continuación de Herrera) y sus legisladores, han sido llevados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por querer cercenar los derechos y libertades, para lograr la gobernabilidad puesta en jaque por los “chapos” del narcotráfico, los paramilitares y la anarquía que impera en Veracruz… como en Chihuahua y Sonora.

-HRW resume la “guerra” de Calderón (Miguel Badillo)
Aunque se trata de una organización no gubernamental dedicada a la protección de los derechos humanos, y asegura que su financiamiento proviene de contribuciones de particulares y fundaciones de todo el mundo, Human Rights Watch tiene su sede principal en Nueva York, y sus “investigaciones” e informes apuntan principalmente a países pobres o a aquellos con los que Estados Unidos tiene conflicto permanente, por lo que para algunos observadores y dirigentes políticos, esta organización obedece y sigue los lineamientos que le marcan desde Washington.

De ser esto cierto, su informe sobre el fracaso de la “guerra” del presidente Felipe Calderón en contra del narcotráfico, formaría parte también de la campaña de desprestigio en contra de México que desde hace un año incrementó Estados Unidos por conducto de varios funcionarios gubernamentales para preparar el terreno, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, de una intervención militar en el país, al sustentar que el descontrol del crimen organizado y el incremento de la violencia ponen en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Pero sea esa o no la intención de Human Rights Watch de desacreditar a las instituciones militares, policiales y políticas mexicanas, lo cierto es que dicho informe no tiene desperdicio y mucho de lo que ahí se expone ha sido ya publicado por la prensa nacional, además de que millones de compatriotas piensan lo mismo, sólo que Calderón y su gobierno, como siempre sucede, sólo hacen caso hasta que la crítica y la denuncia vienen del exterior.

Uno de los objetivos principales de las críticas que provienen de Estados Unidos, son las Fuerzas Armadas mexicanas, principalmente el Ejército, con el propósito desgastar su imagen y cuestionar su actuación controlada desde la Presidencia de la República. Los mexicanos podemos criticar y reprochar a militares y marinos las muertes de civiles inocentes en esta “guerra” absurda de Calderón, pero en el caso de un intento de intervención militar estadunidense, son esas mismas fuerzas armadas y nacionalistas las que tendrán que hacerle frente a cualquier invasión de Estados Unidos.

El informe de esta organización precisa que todo lo que ha hecho Calderón y su gabinete de papel para combatir al crimen organizado y al narcotráfico, es un verdadero fracaso, pues lejos de exterminarlo o disminuirlo, va en aumento y ha generado la peor violencia de la que los mexicanos tengamos memoria.

“En vez de reducir la violencia, la ?guerra’ contra el narco ha provocado un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”.

De inmediato, a Calderón se le ocurrió responder que la principal amenaza para los derechos humanos son los criminales que asesinan, secuestran y extorsionan. Una vez más, el presidente eleva a rango institucional al crimen organizado, y cree que los criminales deben realizar sus actividades delictivas defendiendo los derechos humanos. ¿Qué tal si alguien le explica a Calderón que es el Estado, por conducto del gobierno, el responsable de garantizar esos derechos universales?

El gobierno y el presidente sintieron tan dura la crítica de Human RightsWatch, que también el secretario de la Defensa, Guillermo GalvánGalván,salió a declarar –pocas veces lo hace desde que Calderón lo hizo responsable de esta “guerra”–, y dijo que el Ejército enfrenta 5 mil 678 denuncias, de las cuales 2 mil 306 corresponden a cateos, 1 mil 844 a detenciones ilegales y 393 por ejercicio indebido del servicio público. Además, precisó ante senadores, sólo en este año la Defensa ha recibido 1 mil 187 denuncias contra militares, hay 167 indiciados, 89 procesados, nueve sentenciados y 11 prófugos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la actual administración 276 militares resultaron muertos; 122 por agresiones con armas de fuego; 29 fueron ejecutados; 45 en accidentes aéreos; 52 en accidentes automovilísticos; 11 ahogados; uno deshidratado; cinco atropellados; cinco por accidentes con armas de fuego; tres por descargas eléctricas; dos por golpe de calor; y uno en accidente en sus instalaciones.

También efectivos militares pertenecientes al Ejército enfrentaron 1 mil 840 agresiones en lo que va del gobierno de Calderón. En esos hechos violentos, el Ejército dio muerte a 2 mil 137 agresores, 331 resultaron heridos y fueron detenidos 2 mil 78 personas.

En esos 1 mil 840 enfrentamientos entre militares y delincuentes, hubo 169 víctimas civiles ajenas a los hechos. En los cinco años del actual gobierno, 47 personas civiles resultaron muertas y 122 heridas. El año más violento para personas civiles –que nada tenían que ver con el crimen organizado–, fue 2010, cuando hubo 19 muertos y 61 heridos, mientras que en 2011, 12 personas fallecieron y 40 resultaron heridas. La relación año por año, de acuerdo con este informe de la Sedena, revela que ha sido creciente el incremento de muertos y heridos civiles ajenos a los hechos criminales.

-Moreira y la frustrada democracia mexicana(Jorge Melendez Preciado)
“El ofendido soy yo”, respondió Humberto Moreira, actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la pregunta de si dejaría su cargo por las acusaciones de endeudamiento fraudulento cuando fue gobernador de Coahuila. El asunto trae de cabeza no sólo al mencionado político, sino a uno de los que lo manejan: Enrique Peña Nieto.
Hace días metieron a la cárcel a dos funcionarios que trabajaron en la administración de Moreira, Héctor Javier Villareal, encargado del Servicio de Administración Tributaria, y Ricardo Fuentes Flores, de esa misma dependencia. Ambos salieron libres bajo fianza por considerar que los delitos de falsificación de documentos para obtener un crédito de 3 mil millones de pesos era un asunto menor.

Hay que recordar que al llegar Moreira al gobierno recibió una deuda de menos de 1 mil millones de pesos y al finalizar su administración la cifra había aumentado a más de 30 mil millones. Cantidad que no podrá liquidarse en los siguientes 20 años.

Es cierto que algunos dicen que hizo una obra monumental, incluidos reconocidos columnistas. Pero ha sido tal el escándalo y las pruebas mostradas que sus mismos seguidores se han hecho un lado. Nadie defiende a este dicharachero que hoy está ciertamente preocupado, pues no obstante lo que alegue, le es imposible refutar los cuestionamientos de como uno de sus cercanos, Vicente Chaires, pudo adquirir medios de difusión y propiedades en Estados Unidos.

Algunos con razón han dicho que los cargos son una maniobra política realizada por Ernesto Cordero, quien al frente de la Secretaría de Hacienda obtuvo información acerca de los múltiples enredos financieros de Moreira, el bailador. Y es por ello que la disputa verbal de éste ya no es en contra del presidente Felipe Calderón, a quien había criticado mordazmente al principio de su gestión. Hoy a quien satiriza es al precandidato albiazul, a quien llama lo mismo Chiquidrácula que el Chavo del Ocho, esto último porque el hombre cercano al jefe del Ejecutivo no levanta su preferencia en las encuestas por encima de ese número. La pelea, empero, seguirá en las próximas jornadas.

Y subirá de tono después que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación. Antes no porque en la negociación tiene importancia, sin duda, la posición de Moreira. Así pues, los tiempos de mayor ira están por venir.

Una fuente confiable ha dicho que en el grupo íntimo de Peña Nieto se ve con desdén el asunto. Incluso se dice que el cambio del profesor se dará luego de que se elija el candidato priísta, a finales de año. Ello porque el presidente del PRI sirve como un pararrayos a los ataques que le puedan lanzar al esposo de la Gaviota y que, además, al ser un recomendado de la maestra Elba Esther Gordillo, no lo pueden defenestrar tan fácil; seguramente necesitan la aprobación de la tan cortejada profesora que no acaba de deshojar la margarita para saber con quién hace alianza.

Pero el asunto no es tan fácil como pretenden los peñistas. Cada día que pasa el desprestigio del Comité Ejecutivo Nacionaldel PRI aumenta. Tanto, que a Morerira se le ve desencajado, ya casi no bromea y evita las reuniones en corto con los periodistas, algo común al principio.

Tal vez por eso en Semana Santa algunos dijeron que Moreira es un cadáver en vida, al cual es mejor darle cristiana sepultura y que no ande causando lástimas y penando en diversos lugares. Incluso el columnista Pablo Hiriart (La Razón, 1 de noviembre de 2011) lo ve como un fardo del cual hay que desembarazarse.

Y todo esto viene a cuento porque las diferentes acciones políticas son para dar lástima. Lo mismo vamos para un año que el Instituto Federal Electoral no está completo; el pleito entre las tres fuerzas importantes para la elección de 2012 se agrava; la Cámara de Diputados es criticada por sus mismos asistentes como un bar donde huele a alcohol; la reforma política resultó limitada y parcial (ver por ejemplo los artículos de Alberto Aziz y María Amparo Casar, en El Universal y Reforma, respectivamente, 1 de noviembre de 2011); y hay un desencanto respecto a la democracia en México. Según una encuesta actual de Latinbarómetro (organización no gubernamental que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto), el 73 por ciento de los mexicanos no está satisfecho con la democracia actual. El 50 por ciento preferiría tener un régimen que no fuera democrático: 14 por ciento uno autoritario y 36 por ciento otro que fuera antidemocrático. Esto revela la inutilidad de las reformas que se han llevado a cabo, pues ninguna convence realmente.

Únicamente en contadas ocasiones nuestros compatriotas se han sentido realmente atraídos por las elecciones. En los comicios de 1997 (fin de la hegemonía priísta), 2000 (el triunfo de Vicente Fox) y 2006 (la contienda donde diversas fuerzas de poder evitaron a toda costa que llegara a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador).

Fuera de eso, la gente ve con abulia, desdén y hasta desprecio todo lo que huela a democracia y política, algo que no ocurre en Uruguay, Argentina, Panamá, Ecuador y Venezuela, los cinco punteros en América Latina en cuanto a estar satisfechos con el régimen democrático y sus formas de efectuar los cambios pacíficos.

Hace poco la organización no gubernamental Freedom House (conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos) con sede en Washington, Estados Unidos, señaló que México pasaba de ser una nación donde la libertad de prensa era parcial a una situación peor, en la que ésta no existía. Algo realmente preocupante aunque lógico, ya que los asesinatos de periodistas continúan y no se detiene a los culpables.

Sabemos, claro, que sin libertad de información y expresión no hay democracia. ¿Entonces?

-In memoriam del periodista Granados Chapa(Álvaro Cepeda Neri)
“Uno también se muere”, me dijo un amigo cuando le comenté el fallecimiento del periodista Jesús Corral Ruiz (fundador y director, por más de 40 años, de lo que fue el Diario del Yaqui en Cajeme, municipio sonorense, cuya cabecera es Ciudad Obregón. Recordé la frase, cuando supe de la defunción de Alberto Delgado Pastor. Ambos mis maestros, benefactores y amigos, en las aulas del periodismo y el bachillerato, respectivamente, en aquel matutino y en el Instituto Tecnológico del Noroeste (ahora Instituto Tecnológico de Sonora).
“Uno también se muere” me dije cuando supe de la muerte de Miguel Ángel Granados Chapa (1942-2011), periodista desde 1964 y quien nos reunía en su Plaza pública a partir de 1977, donde forma y fondo (lenguaje y contenido) permanecerán como legado del periodismo de análisis combativamente crítico, para hacer de la libertad de prensa una diaria conquista y defensa en las innumerables veces que salió al paso para que se respetara al amparar a sus iguales, ejerciendo su trabajo escrito y oral como contrapoder.

Con su ética democrática y republicana, Granados Chapa nunca dejó de asirse a la legalidad y legitimidad constitucionales, al buscar que sus demás disposiciones fueran consecuentes con ese imperio de la ley, para defender las causas sociales, políticas, culturales y, en general, de cuanta injusticia, abuso de los poderes público y privado, eran víctimas en lo individual y colectivo los mexicanos.

Fue siempre el primero en defender a los periodistas. Nada de lo que tenía lugar en México le fue ajeno. Y con su memoria prodigiosa, archivaba y la consultaba sobre la marcha de sus escritos y durante sus conversaciones en los medios de comunicación, y en sus reuniones privadas. Respetuoso de todos los demás, hasta en sus diferencias y con sus adversarios, supo, por ellos “guardar la distancia con los hombres y con las cosas”. Siempre atento, pendiente, de los sucesos de la nación, se dedicaba, hasta el último día, a dar su opinión, que fundamentaba con información que confirmaba sin concesiones de ninguna especie.

Fue un trabajador incansable, prudente en sus juicios, pero contundente por su implacable análisis y prosa que fue enriqueciendo. E hizo de su voluntad, sentimiento y racionalidad un tríptico de su quehacer periodístico.

A Granados Chapa lo describe a la perfección lo que el filósofo británico Bertrand Russell escribió: “Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida, el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad”. Con su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y escuelas públicas, a las que defendió por su laicismo y gratuidad, logró sus licenciaturas en derecho y periodismo, aunque dejó pendiente su doctorado, que interrumpía constantemente por su cumplimiento periodístico.

Investigó y escribió libros. El último, todavía inédito: la biografía sobre el periodista mexicano Manuel Buendía, cuyo homicidio se perpetró desde los pasillos del poder presidencial delamadridista. Y un prólogo del libro de Carlos Moncada sobre los periodistas asesinados en el último medio siglo. Fue profesor puntual en la UNAM, en la licenciatura de periodismo y confundador del entonces Unomásuno y del diario La Jornada. Su columna Plaza pública en el diario Reforma se reproducía en más de 30 periódicos en todo el país; y Diario de un Espectador, en su columna La Calle, que apareció varios años en el matutino Metro.

La nación tuvo en Granados Chapa al reportero de honradez acrisolada, para solamente servirla, atento siempre a sus problemas para darles una voz propositiva, críticamente constructiva, para abrir las orejas cerradas de quienes estaban obligados a resolverlos o al menos dejar un testimonio periodístico.

Sus escritos siempre fueron sustentados en la veracidad de la información, contrastada para afianzar sus comentarios a los que nunca presentó como infalibles y absolutos. Voltereanamente defendió hasta la muerte el derecho de ciudadanos y periodistas a decir su verdad; pero defendió hasta la muerte su derecho a sostener la propia, para escuchar y escribir democrática y republicanamente.

Siempre reportero, aprendió el oficio de la manifestación de su pensamiento en el contexto de las libertades de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Y las ejerció con responsabilidad jurídica. Fue, “entre los periodistas humanamente descarriados o despreciables”, uno valioso y realmente auténtico.

Es con Francisco Zarco su igual. Honró el trabajo periodístico como él y nos deja, en su obra rescatable, una piedra de toque para el desempeño teórico y práctico para el aprendizaje de la tarea a la que muchos periodistas de México dedican su labor en los medios de comunicación. La nación recordará a Zarco y a Granados Chapa.

-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé)
EN LOS PASILLOS del PRI dicen que la salida de Humberto Moreira como dirigente nacional ya no es una cuestión de sí o no, sino de cuándo y cómo.

LA DECISIÓN se habría tomado después de la última revisión de la campaña electoral en Michoacán y de la situación de la deuda de Coahuila, que, de acuerdo con la más reciente cifra oficial, ya va en 35 mil 641 millones de pesos.

ENTRE los integrantes del CEN tricolor, hay quienes plantean que el coahuilense tire la toalla el martes, nomás que en el equipo de Enrique Peña Nieto quieren que Moreira termine el año y dejar el relevo para enero.

PERO el momento de la renuncia no es el único asunto que está atorado, pues hay un fuerte debate sobre si el gobernador con licencia debe ser candidato a una diputación, a una senaduría... o a nada.

EL ASUNTO es que hay quienes nomás no quieren darle a su todavía dirigente nacional ese cheque en blanco que significa tener fuero legislativo.

Y ES QUE poner en la misma frase las palabras Moreira y cheque ¡asusta a cualquiera!

FINALMENTE, parece que la profesora Elba Esther Gordillo ya decidió con quién irá Nueva Alianza en las elecciones presidenciales de 2012.

LOS BIENENTERADOS afirman que, a pesar de sus coqueteos con unos y con otros e incluso su amago de que podrían ir con un candidato propio, la lideresa magisterial y dueña del Panal le dará el sí al PRI y al PVEM.

DE HECHO, se espera que el miércoles se firme el convenio correspondiente y los tres partidos le notifiquen oficialmente al IFE que irán juntos en la elección de julio próximo.

LO QUE se va a poner interesante es si la dirigencia de ese partido aguantará los tiempos de la elección interna del PRI o si, como lo hizo el PVEM hace unos meses, destapará de una buena vez a Enrique Peña Nieto como su gallo.

EN OTRAS palabras, si darán un elbazo... perdón: albazo.

AUNQUE el martes se harán públicas las encuestas que definirán al candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), los resultados ya están listos.

CUENTAN quienes están metidos en el proceso que el sondeo encargado por Marcelo Ebrard se entregó el jueves y que el de Andrés Manuel López Obrador ayer.

SEGÚN ESTO, los resultados son muy parecidos y marcan con claridad a un ganador, razón por la cual los equipos de ambos comenzaron a negociar la candidatura al GDF y otros puntos importantes del reparto del pastel con miras a 2012 para evitarse conflictos innecesarios.

YA NOMÁS falta que hagan público si será melón o sandía, pero todo apunta a que la tan anunciada ruptura entre los dos precandidatos podrá ser evitada... aunque, tratándose de perredistas, nunca se sabe.

NI DUDA cabe de que el ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos es genio y figura.

CUANDO ya iba de salida del brindis de cumpleaños con tintes de destape al GDF que se organizó el jueves en Polanco el director de la Conagua, José Luis Luege, "El Jefe Diego" dio una de las pinceladas que lo caracterizan.

DESPUÉS de tomarse algunas fotos del recuerdo con invitados que se acercaron para pedírselo, hizo una confesión mientras esperaba el elevador.

"SIEMPRE que me tomo estas fotos ruego a Dios que no vayan a ser narcos, porque con nacos no hay problema", se le escuchó decir.

¡AH, QUE don Diego tan ocurrente!

-Frentes Políticos
I.El presidente Felipe Calderón dedicó gran parte de su discurso en el Campo Marte a Francisco Blake Mora, un aliado, otro amigo entrañable que se va. El duelo que vive por los funerales de su segundo secretario caído en cumplimiento del deber, se suma a las preocupaciones por la violencia. Será en cuestión de horas que nombre al nuevo titular de Gobernación, un hombre que entre delicadísimas tareas tendrá como primordial encomienda nada menos que el buen funcionamiento del proceso electoral de 2012.

II.Día de elecciones en Michoacán. Sí, se trata de uno de los estados más violentos del país. De ahí que se justifique el enorme despliegue de seguridad establecido para la jornada de este día. Será uno de los más grandes que jamás se hayan visto y vale la pena: los michoacanos tienen derecho a elegir en libertad y tranquilidad a quien sucederá a Leonel Godoy al frente del gobierno estatal, al Congreso local y a sus alcaldes. Ojalá que los partidos los hayan convencido de ir a las urnas. No lograrlo será un pasito atrás?

III.Zorro. Que a Humberto Moreira no se le va una. Entendió que el choque entre el filipino Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez paralizaría al país: se trataba de la pelea del año. Así que apostó fuerte por el mexicano y el PRI se convirtió en uno de sus patrocinadores. Eso sí, pasó dos detallitos por alto. Seguramente pagó a Márquez una enorme cifra (justo cuando su gestión al frente del gobierno de Coahuila se encuentra más que cuestionada por el destino de un superpréstamo) y que hoy habrá elecciones en Michoacán y eso es propaganda.

IV.De buena fuente. Alertan que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, planea atacar objetivos en el Distrito Federal. De acuerdo con grabaciones, el líder del Cártel de Sinaloa instruyó a Ismael El Mayo Zambada para lanzarse contra oficinas gubernamentales o un medio de comunicación. Sólo de imaginarlo pinta atroz. Toca esta vez que las autoridades federales y capitalinas no menosprecien la advertencia o amenaza. Generalmente la DEA y los criminales hablan en serio.

V. El gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, lamentó profundamente la muerte de su sobrino Jorge Torres McGregor e informó que ya iniciaron las investigaciones del asesinato ocurrido la noche del jueves. El joven estudiante salía de la universidad cuando fue acribillado. Tenía 20 años. Una de las hipótesis es que lo confundieron, pero se registraron 40 balazos en su contra. Para confusión suena exagerados tantos tiros. Como en estos casos, las autoridades ya prometieron llegar hasta las últimas consecuencias. Como siempre.

VI.Hay de dispendios a dispendios. Éste es de antología, mientras el país se inunda ante los pasmados ojos del director general de la Comisión Nacional del Agua, él ni se inmuta. José Luis Luege Tamargo prefiere programar una megafiesta con 400 invitados para que el ex presidente Vicente Fox, Martita Sahagún y El jefe Diego Fernández de Cevallos, lo destapen como aspirante a la candidatura panista por el gobierno del Distrito Federal. Luege en el lugar de Marcelo. Se vale soñar. Es obvio que no está desempeñando un buen papel en su encargo, sobre todo por no ser técnico en la materia. Y los derroches… en estos tiempos.

-Trascendió
Que el equipo de Luisa María Calderón se fue a dormir completamente convencido de que hoy ganarán con claridad la elección para gobernador de Michoacán.

La candidata del PAN tuvo oportunidad de ver el tracking del último día, viernes 11, ya con el impacto del accidente en que perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

La ventaja se amplió.

Que el homenaje póstumo a Blake, Felipe Zamora y los otros seis fallecidos en el desplome del helicóptero Eurocopter del Estado Mayor fue un momento de unidad de funcionarios y líderes de todo signo político.

Ahí estuvieron casi todos los aspirantes a la Presidencia, lo mismo Josefina Vázquez Mota, que Ernesto Cordero y Santiago Creel, por el PAN, que Marcelo Ebrard por el PRD, y Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto por el PRI.

El único ausente fue Andrés Manuel López Obrador, quien optó por mantener la reunión con integrantes de Morena en Zacatecas.

Que en esta ocasión, a diferencia de hace tres años tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, el gabinete del presidente Calderón apareció mucho más curtido ante el dolor.

Nadie rompió en llanto, aunque por ahí el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, estuvo a punto de desmayarse, pero elementos del Estado Mayor acudieron a apoyarlo y sacarlo a flote.

Que la participación de especialistas de la empresa francesa Eurocopter en la investigación del accidente del Superpuma es de rigor, pues así lo establecen los protocolos de la compañía.

Lo mismo sucede con su competidora estadunidense, Bell Helicopter Textron, cuyos investigadores están obligados a acudir a cualquier parte del mundo donde una aeronave de la firma sufra un percance.

Que la bancada del PAN en San Lázaro también acudió al homenaje a Francisco Blake, pero para ello se ausentó de las negociaciones del presupuesto 2012 en la Cámara, lo que ocasionó molestia en las demás fracciones.

Por cierto, el que hasta anoche amenazaba con inmolarse si no aumentaban los recursos para los indígenas fue el diputado del PRD Domingo Rodríguez Martel, quien aseguró que ya tenía lista la gasolina para prenderse fuego si sus compañeros no hacían caso a su petición.

-Entre Michoacán y el luto(Campos Elíseos (Katia D' Artigues)
En Michoacán se realizan elecciones para renovar el Congreso local, presidencias municipales y la gubernatura, actualmente en poder del PRD con Leonel Godoy.

Hace un par de semanas, José Francisco Blake Mora indicó que había condiciones en materia de seguridad para que estos comicios se desarrollaran en paz. Lamentablemente, el pasado viernes el funcionario perdió la vida junto con otras siete personas, entre ellas el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora —quien la semana pasada encabezó el acto de inauguración de un memorial para las jóvenes asesinadas en “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez, dando cumplimiento a parte de la sentencia dictada contra el Estado mexicano, por la CIDH—, debido a que el helicóptero en el que viajaban, un Superpuma AS332, cayó cuando se trasladaban a Cuernavaca.

El viernes pasado se dio a conocer que posiblemente cuestiones climáticas fueron la razón de que la aeronave cayera a tierra. El presidente Calderón lamentó la muerte de su amigo Blake, y manifestó que, “paradójicamente”, al igual que a Juan Camilo Mouriño, lo extrañará.

Ayer, en el Campo Marte, se llevaron a cabo los servicios fúnebres de los fallecidos. Sin duda, un déjà vu para nuestra clase política, debido a que hace casi tres años, en ese mismo sitio, hacían homenaje a Mouriño. En la ceremonia, Calderón resaltó la disposición que tuvo Blake para la construcción del diálogo y el entendimiento. Lo calificó como un político congruente, excepcional y honesto.

El PRD y sus definiciones

El lunes 14 inicia el 11o. pleno extraordinario del Séptimo Consejo Nacional del PRD, así es su nombre oficial. En los dos días de trabajos, serán tres los temas principales a discutir. Por un lado, los consejeros asistentes ratificarán el método de elección de la designación de candidato presidencial. Otro punto será la discusión, y en su caso aprobación, de la convocatoria para elegir al candidato presidencial, y de l@s candidat@s del PRD a diputad@s y senador@s. Y finalmente la discusión y aprobación del convenio de la coalición que harán con el PT y Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2012.

Recordemos que hace unos días se tomó la decisión de armar un bloque de estos partidos rumbo a los comicios. También, sería el día 15 cuando se den a conocer los resultados de la encuesta realizada por el PRD, para saber quién, entre Ebrard y AMLO, es el mejor posicionado e irá por la candidatura presidencial. Ambos políticos han dado a conocer que respetarán el resultado, que no habrá fracturas. ¿Quién no dará valor a su palabra? La decisión la tomarán tres días antes de que los partidos registren ante el IFE los convenios para formar coaliciones para 2012.

LOS PREES

Hasta el cierre de este espacio, debido a los lamentables acontecimientos del viernes pasado, la agenda de los precandidatos se estaba ajustando, por lo que los eventos pueden cambiar.

MANLIO FABIO BELTRONES Estará en las sesiones del martes y jueves próximo en el Senado de la República.

ERNESTO CORDERO El viernes estará presente en el primer foro regional convocado por la Fundación Rafael Preciado, el cual se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos.

SANTIAGO CREEL El domingo estará por Michoacán. El miércoles dará una conferencia de prensa en un hotel de Paseo de la Reforma. Por la tarde, reunión con panistas del DF. El viernes, primer foro regional convocado por la Fundación Rafael Preciado.

MARCELO EBRARD El próximo lunes participa en un videochat de EL UNIVERSAL. Hasta el sábado por la tarde se seguía ajustando su agenda.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Continuará con reuniones de coordinadores de Morena en varias partes del país.

ENRIQUE PEÑA NIETO Estará fuera del país. Del lunes al jueves próximo estará en Washington, donde participará en un foro del Centro Woodrow Wilson; también estará por Nueva York. En este recorrido se reunirá con legisladores, empresarios e inversionistas.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA El domingo estará en Tijuana en el funeral de Blake Mora y posteriormente viajará a Michoacán. El viernes se registra como precandidata ante el CEN del PAN y ese mismo día estará presente en el primer foro regional convocado por la Fundación Rafael Preciado, el cual se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos.

Esta semana:

DOMINGO 13 En Tijuana, el PAN estatal llevará a cabo homenaje a Francisco Blake Mora. *¿Amigo de López Obrador?, felicítelo, cumple 58 años. *Cristina Pacheco recibe un homenaje nacional por su trayectoria profesional, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

LUNES 14 Hoy el PRI dará a conocer la convocatoria para el proceso de elección de su candidato presidencial. *Día Mundial de la Diabetes. *El DF es sede del V Encuentro Universitario sobre VIH–Sida. Serán dos días de trabajo en la Clínica Condesa, convoca el GDF.

MARTES 15 Último día de trabajos del consejo nacional del PRD. *Presentan su primer informe de gobierno los gobernadores: Gabino Cué, Javier Duarte y Mario López, Malova, de Sinaloa. *Vence el plazo para decretar la quiebra de Mexicana de Aviación. El viernes pasado, Iván Barona, que encabeza al grupo de empresarios interesados en que la aerolínea retome el vuelo, depositó un millón de dólares, como garantía, para continuar en el proceso de reestructuración de la aerolínea.

MIÉRCOLES 16 En Michoacán inicia cómputo distrital de votos de elecciones del domingo pasado. *Se cumplen 11 meses del asesinato de Marisela Escobedo frente a la sede del Palacio de Gobierno de Chihuahua. *El GDF debería anunciar, en caso de que se suprima el impuesto de la tenencia vehicular, de dónde obtendría los recursos que se obtenían por ese medio. *En el Hipódromo de las Américas inicia Expo Management 2011. En los dos días que durará, participarán Al Gore, Francis Ford Coppola, Alondra de la Parra, Andrés Oppenheimer, entre otros. *Día Internacional para la Tolerancia. *Raúl Plascencia cumple dos años al frente de la CNDH.

JUEVES 17 En Centro Banamex se realiza el Encuentro de Líderes por la Sustentabilidad 2011: Visión, diálogo y acción. Participarán Al Gore, José Sarukhán Kermez, Adam Werbach, entre otros. *Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva, de la Filosofía y Día del Aire Puro. *Inicia el nuevo periodo de gestión de José Narro como rector de la UNAM para el periodo 2011-2015. *Se pone en funcionamiento el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Puebla.

VIERNES 18 El PAN realiza primer foro temático con sus tres precandidatos presidenciales. Tema: desarrollo sustentable. *Fecha límite para que partidos políticos registren ante el IFE sus convenios o coaliciones rumbo al 2012. *Inicia “El Buen fin”. Prometen ofertas desde hoy hasta el próximo 21. *En Motul, Yucatán, Ernesto Israel Aké será presidente municipal por un día. Él es un menor con debilidad visual que encabezará también el desfile militar que se celebrará en esa ciudad este día.

-Bajo Reserva(Periodistas EL UNIVERSAL )
Despedida a Blake, acto de Estado
AQUÍ le damos algunas fotografías del homenaje al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y a los siete servidores públicos que murieron el viernes por el desplome de un helicóptero: Marcelo Ebrard no se atrevió a dar un abrazo al presidente Felipe Calderón, pero sí fue de los primeros en llegar al Campo Marte. Los dirigentes del PRI, Humberto Moreira, y del PRD, Jesús Zambrano, no faltaron a la cita. Patricia Flores, ex jefa de la oficina de la Presidencia, acudió al encuentro. Silvano Aureoles, candidato del PRD al gobierno de Michoacán, se sumó con los líderes perredistas. Fue una ceremonia solemne a la que asistieron representantes de los Poderes de la Unión.

LOS LÍDERES panistas entraron a los detalles para un homenaje a Francisco Blake Mora y el entrañable subsecretario Felipe Zamora, quien fuera integrante de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN. Nos confirman que sí habrá una ceremonia para los dos militantes del partido por su trabajo en Acción Nacional y su trayectoria política. Por ahora, dejarán pasar las elecciones de este domingo en Michoacán para definir una fecha. El acto tendrá lugar en el edificio central de Acción Nacional.

EL DUELO por la muerte del secretario de Gobernación no ha concluido, pero algunos panistas acelerados comienzan a tratar de mover las cartas de quién podría ocupar el cargo en Bucareli. Comenzaron a mencionar al ex secretario particular del presidente Calderón y ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, quien este sábado de inmediato se descartó; al actual vicecoordinador de la bancada panista en el Senado, Alejandro Zapata Perogordo, y hasta al ex líder nacional del partido, Germán Martínez.

LA ACTIVIDAD diplomática mexicana sigue su curso, pese a que el presidente Calderón canceló su viaje a Hawai por el accidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación. La canciller Patricia Espinosa participó desde el viernes en la XXIII Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, donde tuvo encuentros bilaterales para dialogar sobre la reunión del G-20, de la que México será anfitrión en 2012. Por ese motivo, doña Patricia no estuvo presente en el Campo Marte junto con el resto del gabinete presidencial.

EN EL CASO de Rosendo Radilla, líder guerrerense desaparecido en los años 70, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del gobierno mexicano propició que el Poder Judicial desplegara una agenda de protección a los derechos humanos para que sus integrantes apliquen los criterios establecidos en los tratados internacionales y las reformas constitucionales en ese terreno. El presidente de la Corte, el ministro Juan Silva Meza, giró instrucciones para que haya cursos de capacitación para jueces y magistrados federales de todo el país en materia de derechos humanos, esto además de las recientes modificaciones al amparo.

-Destino fatal (Jesusa Cervantes)
Un paso detrás de Juan Camilo Mouriño. Así estuvo siempre Francisco Blake Mora desde que ambos conocieron a Felipe Calderón Hinojosa, en agosto de 2000.

Los tres, Calderón, Blake y Mouriño, formaron parte de la LVIII Legislatura federal; cuando el actual titular del Ejecutivo Federal los conoció, hizo a un lado a su equipo compacto que por años lo había acompañado, entre ellos, a César Nava, Germán Martínez y Julio Castellanos.

Poco a poco, Calderón fue sumando a Mouriño y a Blake a su trabajo político. Al primero lo hizo coordinador nacional de su campaña y al segundo lo dejó a cargo del estado de Baja California.

Ahí, Blake Mora, desde tres años antes conformó el grupo político llamado “Los rojos”. A él pertenecían, por ejemplo, Héctor Osuna Millán –herencia de Vicente Fox en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)–, Cuauhtémoc Cardona, quien conoció a Calderón cuando éste fue dirigente nacional del PAN; Guadalupe Osuna Millán, quien pasó a ocupar la diputación cuando Blake Mora concluyó su periodo. Blake y Osuna Millán trabajaron juntos en el Ayuntamiento de Tijuana; el primero era regidor y el segundo, presidente municipal.

“Los Rojos”, grupo del que era líder Blake Mora, tenía a su antagónico dentro del PAN. Ese grupo lo encabezaban el exgobernador interino Alejandro González Alcocer y el diputado federal Francisco Vega. En la contienda por la candidatura del PAN al gobierno de Baja California, Calderón se inclinó por apoyar a “Los Rojos” con Osuna Millán como candidato. Osuna Millán ganó y Blake Mora pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno.

Mientras esto ocurría en Baja California, Juan Camilo Mouriño se mantenía como jefe de la Oficina de la Presidencia; este cargo se lo ofreció primero Calderón a Blake pero éste prefirió irse a su estado a apoyar a Osuna Millán.

Antes de que Juan Camilo Mouriño llegara a la Secretaría de Gobernación, Calderón le ofreció el cargo a Blake; pero la oposición lo bloqueó y esa fue la causa por la que finalmente quedó el campechano.

Luego, cuando Eduardo Medina Mora fue removido como procurador general de la República, Calderón llamó a Blake, quien ya había aceptado el cargo pero de nuevo fue bloqueado su nombramiento, entre ellos, por Diego Fernández de Cevallos.

Finalmente, Blake llegó al a Secretaría de Gobernación en sustitución de Fernando Gómez Mont.

Mouriño y Blake crecieron al amparo de Felipe Calderón; quizá tuvieron suerte al coincidir con Calderón en la LVIII Legislatura y podría calificarse como un acierto político que se hubieran mantenido cerca del michoacano, pero también esta cercanía que los llevó en su momento a la Secretaría de Gobernación, la que los llevó a su destino fatal.

Blake siempre estuvo un paso atrás de Mouriño, los cargos que Balke despreciaba Moouriño los aprovechaba, pero al final, cuando Blake logró finalmente colocarse en el gobierno federal y aceptó lo que durante cuatro años le ofreció Felipe Calderón, lo que encontró fue la muerte y no un futuro promisorio. Igual que su compañero de bancada Juan Camilo Mouriño.

Finalmente, Calderón no sólo ha llevado a la muerte a 50 mil mexicanos, sino también a sus dos amigos y recientes hombres de confianza. A otros, a su equipo de siempre como Germán Martínez y César Nava también los ha llevado a la muerte, pero política.