Diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social solicitaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) un incremento de 10% para el próximo año, con el propósito de fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y reactivar el mercado interno.
En reunión de trabajo con los representantes obreros de la Conasami, el diputado Isaías González Cuevas presentó un documento de análisis sobre el comportamiento del salario y la necesidad de tener el incremento de 10%, que si bien no solucionaría los problemas económicos de los trabajadores, ayudaría a activar el mercado interno.
“Sabemos que esto no resuelve el problema, pero mejoraría un poco el mercado interno. Hoy si el trabajador no tiene dinero, las empresas no tienen a quien venderle”, sostuvo.
Explicó que el aumento que pretende el gobierno federal para el 2012 es de 3%, equivalente a 1.80 pesos, lo cual “no representa nada para el poder adquisitivo de los trabajadores y se aleja de lo que dice el Artículo 1 y 123 de la Constitución”.
González Cuevas precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional del Empleo de este año, son 7 millones de trabajadores los que perciben el salario mínimo.
Indicó que en la Cámara de Diputados existen varias iniciativas que plantean la desaparición de la Conasami, mismas que “seguramente” serán incluidas en la reforma laboral que procesa la Comisión del Trabajo.
Por otra parte, el representante del sector obrero en la Conasami, José Luis Carazo Preciado, dijo que la mejor forma de incrementar el salario de los trabajadores es desaparecer el impacto del salario mínimo en 290 artículos en diversas leyes.
Fuente: El Economista