De 2006 a junio de 2011, 75 policías federales han sido procesados por delitos contra la salud, robo, extorsión, delincuencia organizada, secuestro y homicidio. De ellos, 27 fueron condenados pero aún pueden alcanzar su libertad por medio de una revisión o apelación.
De un total de 75 policías federales que han sido procesados de enero de 2006 a junio de 2011 por presuntos delitos como robo, extorsión, delincuencia organizada, secuestro, homicidio o contra la salud, sólo 27 han sido condenados, sin embargo, pueden alcanzar su libertad por medio de una revisión o apelación a su caso.
Un documento de la Policía Federal menciona que del total de los 75 elementos, 33 aún se encuentran bajo proceso, 27 tienen sentencia condenatoria pero aún “no ha causado estado”, porque están en revisión; nueve quedaron en libertad por medio de una “sentencia absolutoria”, cinco fueron liberados ante “falta de pruebas” y uno quedó libre porque su caso “prescribió”.
Aunque la información obtenida a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI) no indica ni el nombre ni el cargo o estado donde laboraba el elemento, menciona que los delitos por los que más han sido detenidos los policías federales son robo calificado y con violencia, secuestro, delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego.
La información entregada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, señala que 16 elementos fueron procesados por robo calificado y agravado. En uno de los casos el elemento cometió el delito cuando tenía puesto el uniforme.
Nueve fueron llevados a juicio por delincuencia organizada. Nueve por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como por portar granadas y cargadores. Cinco por delitos contra la salud y cinco más por abuso de autoridad. Cuatro por secuestro y cuatro por extorsión.
También dos por extorsión agravada. Dos por daño a la propiedad y dos más por lesiones. Así como 17 más por los siguientes delitos: encubrimiento, ultrajes a la autoridad, asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y resistencia a particulares.
De acuerdo con la información entregada por la PF, el motivo por el cual no se entregaron los nombres, la unidad o el área donde laboraba el elemento y el estado donde se encontraba, se debe a que puede causar algún daño al curso de la investigación, por lo que la información fue clasificada no disponible.
Entre los policías federales que quedaron en libertad luego de que la sentencia fue “absolutoria”, están algunos que cometieron delitos como delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otros. Los de sentencia condenatoria, pero que quedarían absueltos son por cargos de secuestro, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad .
Fuente: El Universal