miércoles, 12 de octubre de 2011

Solicitan Juicio a Calderón ante la Corte Penal Internacional

En conferencia de prensa se dio a conocer la propuesta ciudadana y académica Juicio a Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), misma que será presentada ante esta instancia jurídica el 25 de noviembre próximo.

El abogado redactor y experto en Derecho Internacional, Netzai Sandoval Ballesteros, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que esta es la petición más amplia en toda la historia de la CPI y enfatiza la razón “en el país se están cometiendo una serie de violaciones al derecho internacional humanitario”.

Al momento, la iniciativa civil y académica cuenta con el respaldo de 20,000 (veinte mil) firmas y será presentada el 25 de noviembre ante el fiscal penal internacional Luis Moreno Ocampo, junto con la petición formal para que inicie una investigación sobre la situación de la violencia en México.

“En México, se vive una crisis humanitaria donde se ha instaurado un estado de guerra, un conflicto armado permanente (…) tenemos diariamente decapitaciones, reclutamiento de niños, violaciones a mujeres, ataque a los migrantes y trato como esclavos incluso con la participación de agentes del Instituto Nacional de Migración” señaló Netzai.

Y agregó “Todo esto nos permite señalar que existen una serie de crímenes de guerra en un escenario de guerra no convencional (que enfrenta a diversos bandos) donde se viola sistemáticamente derechos humanos”.

Las acusaciones serán imputadas de acuerdo al grado de responsabilidad que cada actor de esta guerra no convencional, por ejemplo, Joaquín Guzmán Loaera, mejor conocido como el Chapo Guzmán, se presentarán pruebas ligadas al reclutamiento de niños como sicarios.

En el caso de los servidores públicos que se someterán ante la CPI, Felipe Calderón y Genaro García Luna, se hará bajo la responsabilidad de “no sancionar a sus subordinados y por no impedir la propagación de estos crímenes”

“Que la CPI juzgue a los responsables de la crisis humanitaria: Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna así como a El Chapo Guzmán”. "Lo que se le pide al fiscal internacional, es que antes de abrir el expediente, pida un informe y que reúna datos, que escuche a Calderón." "No planteamos juicio a las políticas de gobierno, sino violaciones muy graves a derechos humanitarios." Netzai Sandoval.

La denuncia busca responsables por la muerte de 50,000 personas, el esclarecimiento de 10,000 desapariciones; el reclutamiento de parte de los cárteles de 35,000 a 40,000 menores de 15 años, y el desplazamiento de 230,000 personas que han abandonado pueblos y ciudades a causa de la violencia.

Organizaciones de la sociedad civil habían solicitado el 25 de mayo pasado que se investigaran las violaciones a los derechos humanos derivadas de la llamada "guerra contra el narcotráfico" encabezada por la administración de Felipe Calderón. "Acudimos a la SCJN en mayo de este año y no hay intención de siquiera dar una respuesta ante la situación que vivimos." Comentó Netzai Sandoval al respecto

Si bien el proceso podría durar algunos años, el resultado sería una pena de al menos 30 años o cadena perpetua contra los responsables, así sean el titular Calderón, sus secretarios y los grupos delictivos. La petición de investigación ante la Corte Penal Internacional aún está en período de recopilación de firmas hasta el 20 de noviembre próximo. De acuerdo con los convocantes, se busca entregar una cifra record para una petición de este tipo.

A la presentación de la iniciativa asistieron Loretta Ortiz Alhf (Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana), Julio Scherer Ibarra (Jurista, periodista y autor), Epigmenio Ibarra (Presidente de Argos Comunicación), Rafael Barajas (“El Fisgón” monero), Miguel Badillo (Director de la Revista Contralínea) y John M. Ackerman (instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) quienes dieron razones para dherirse a la iniciativa civil y académica.




Fuente: SDP Noticias