miércoles, 12 de octubre de 2011

Reclaman empresas cobros excesivos de luz

Puebla, Pue. Excesos en cobros del servicio de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afecta a 50 negocios afiliados al Consejo de Organismos Empresariales (COE), los cuales están inconformes con las mediciones del consumo, que en algunos casos se incrementó la tarifa hasta en 50 por ciento.

Francisco Muñoz Pérez, presidente de la Asociación Poblana de Empresas del Medio Ambiente (Apema), comentó que ante tales excesos de la paraestatal se puso en marcha un centro de apoyo para la iniciativa privada con el propósito de asesorarlos para reclamar estos cobros injustificados.

Explicó que esta asesoría consistirá para ver la mala instalación del cableado, problemas en las lecturas de técnicos de la paraestatal y el mal uso o robo de energía, “por lo que vamos a generarles un diagnóstico para determinar el proceso que deben seguir”.

Entre los negocios con cobros excesivos del suministro y que están en la zona metropolitana se encuentran restaurantes, comercios e industrias, casos que se dieron de septiembre de 2010 a marzo de 2011, los cuales tuvieron que pagar una parte para evitar la suspensión del servicio y en este tiempo aclarar sus casos respectivos.

Muñoz Pérez comentó que la CFE ha sido abierta a escuchar los razonamientos de los empresarios, situación por la que no se ha recurrido al amparo para impedir cortes definitivos.

Asimismo, dijo que en lo que va de 2011, una docena de negocios tuvieron el corte del servicio de drenaje por supuestas malas descargas y manejo de contaminantes.

“Un porcentaje ha pagado y está en el proceso de reglamentación, todos son comercios, pero la inconformidad es el cobro realizado por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla”, apuntó.

Ante ello, la asociación que encabeza ofrecerá el asesoramiento a los empresarios con respecto a cómo vigilar que no les cobren de más servicios públicos.