martes, 11 de octubre de 2011

Pagan usuarios de celulares 55 mil mdp por redondeo

Diputados y Senadores dejaron abierta la posibilidad de seguir con el cobro por minuto

Agregaron a la ley el cobro por segundo, pero no prohibieron el redondeo

El redondeo por minuto que aplican las operadoras de telefonía les ha generado ganancias por casi 55 mil millones de pesos al año en perjuicio de los consumidores, situación que no será resuelta con las reformas aprobadas por los legisladores para que cobren por segundo.

Los diputados decidieron reformar el artículo 60 y los senadores el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para evitar el redondeo y que se cobre a los usuarios por segundo.

En su exposición de motivos el senador Ricardo Torres Origel indicó que, con base en cifras de la Comisión Federal de Competencia, cada usuario de telefonía móvil paga en exceso 50 pesos mensuales por concepto de redondeo, lo que significa que los consumidores pagan casi 55 mil millones de pesos extra a las empresas, considerando que existen poco más de 90 millones de líneas.

Y si se va más hacia atrás estos ingresos eran aún mayores debido a que las tarifas se encontraban más altas. La diputada Irma Piñeyro destacó que en 2007 estos ingresos fueron por 317 mil millones de pesos.

Ante este escenario, los legisladores de ambas cámaras hicieron obligatorio que los concesionarios cuenten con planes de cobro por segundo, siendo ambos dictámenes turnados a la cámara contraria para su análisis.

“Los motivos de los legisladores y lo que están aprobando es incongruente”, consideró Irene Levy, presidenta de Observatel.

En su opinión lo que los legisladores debieron hacer era prohibir el redondeo para evitar que siguieran afectando el bolsillo de los consumidores.

A lo que se suma que las modificaciones aprobadas dejan algunos temas al aire porque no obligan a que los planes por segundo sean de un precio proporcional a los de minuto, no se establece que los segundos sean cobrados como una sexagésima parte de un minuto y sólo aplica para los concesionarios.

La especialista legal en telecomunicaciones también destacó que una gran parte de los concesionarios ya cuenta con ese tipo de planes y aún así los usuarios prefieren tener un plan de llamada por minuto.

“Sí había una iniciativa donde decía claramente que se prohibía el redondeo, pero no pasó así y se fue suavizando cada vez más y lo que quedó no sirve para nada”, aseguró Levy.




Fuente: La Razón