martes, 11 de octubre de 2011

Polemizan por gobierno de coalición

La propuesta de impulsar un gobierno de coalición, presentada ayer por 46 políticos, académicos e intelectuales, generó opiniones encontradas al interior de partidos; el gobierno, por su parte, condicionó el planteamiento .

La propuesta de políticos, académicos e intelectuales de impulsar un gobierno de coalición que le garantice al país acuerdos políticos y reformas prioritarias aun sin mayorías absolutas en el Congreso polarizó a la clase gobernante que, por un lado, consideró que no hay tiempo ni voluntad para impulsar un pacto de esa magnitud y, por otro, alentó a impulsar un método de transición que mejore las condiciones de vida de los mexicanos.

Ayer se publicó un desplegado en el que figuras como Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg y Cuauhtémoc Cárdenas urgieron a llegar a un acuerdo político rumbo a las elecciones de 2012 que haga compatibles las diferencias de una democracia.

El secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora aseguró que la propuesta de un gobierno de coalición en 2012 es buena, pero planteó acompañarlo de una segunda vuelta presidencial, aunque aclaró que no hay tiempo para reformas de carácter legal.

“Siempre es bueno que las comunidades se expresen y hagan sus planteamientos. Yo estaría pensando más que, si vamos a ir a coaliciones o agendas comunes, lo hagamos a partir de una segunda vuelta presidencial”, dijo Blake.

En contraste, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, consideró que avanzar en la instrumentación de un gobierno de coalición hacia 2012, debe tomarse “porque hay encuestas que nos hablan de que la ciudadanía no quisiera tener una Cámara de Diputados con absoluta mayoría del partido gobernante”, afirmó.

Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura del PAN, opinó que un gobierno de coalición no es la solución para los problemas de México, aunque no lo descartó: “Yo creo que hay soluciones aun mejores. Me parece que si eso es hacia donde se puede tener un acuerdo, pues bienvenido, pero hay que ver quiénes serían los servidores públicos y qué agenda legislativa, y no sólo buenos deseos. Por supuesto, respetando el debate parlamentario. Hay cosas mejores, como la segunda vuelta presidencial”.

Santiago Creel aseguró que en el país se requiere de un gobierno de coalición que impulse las reformas estructurales pendientes: “Estoy convencido de que México necesita un gobierno de mayoría estable. Hay una gran frustración ciudadana. La Constitución debe incluir la figura de coalición, que quien gane en 2012 pueda optar por esta figura”.

Josefina Vázquez Mota afirmó que la propuesta es viable: “Siempre es importante buscar nuevos mecanismos institucionales que contribuyan a la gobernabilidad democrática. Creo en el diálogo y en los acuerdos para avanzar. El desplegado de hoy comprueba que sí es posible sumar voluntades, por más diversas que éstas sean, en favor del bien general del país”.

En el PRI, los dos aspirantes a la candidatura presidencial evidenciaron diferentes posturas.

Enrique Peña Nieto declinó hablar de la propuesta con el argumento de que la Fundación Colosio le pidió no hablar de política, sólo de su propuesta económica: “Hablaré de la posibilidad de un gobierno de coalición más adelante”.

El senador Manlio Fabio Beltrones afirmó que sólo un gobierno de coalición traerá el desarrollo: “Nos permitirá pactar entre todos nuestro compromiso con el objetivo central de obtener el desarrollo que deseamos”.

En el PRD, el aspirante Marcelo Ebrard indicó que la propuesta del gobierno de coalición se trabaja desde hace años. Para 2012, hay dos ideas: “De reinstalar el viejo régimen, lo cual sería un verdadero desastre para el país, y la otra es formar una coalición que obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados. Son dos ideas distintas. Desde luego, yo simpatizo con la segunda”.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, respaldó la propuesta y dijo que no se trata de generar bloques de dos partidos para derrotar a un tercero, sino de fijar compromisos entre las tres principales fuerzas políticas del país para impulsar programas de gobierno: “Se promueve la posibilidad de que los partidos avalen los nombramientos estratégicos del gabinete presidencial”.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, criticó la propuesta porque incluye la repartición de los cargos en el gobierno.




Fuente: La Jornada