miércoles, 12 de octubre de 2011

Licita a modo yerno de Elba en proyecto de internet escolar

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, realiza un proceso a modo para conectar a internet el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que implicará una multimillonaria inversión.

La conexión a internet de las escuelas públicas de educación básica no fue delegada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino al yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, quien ya promovió licitaciones en 20 estados de la República Mexicana.

Quince de estos concursos públicos han sido ganados por un mismo proveedor.

El formato de licitación formulado por el yerno de Gordillo exige contratar accesos denominados de última milla WiMax-D.
Dicha opción tiene como principal proveedor en México a la empresa Redline Communications Inc., misma que se ha adjudicado los contratos de la SEP.

Sin embargo, diversas empresas de tecnología han advertido que dicho sistema es obsoleto.

Según los especialistas, existe el sistema WiMax-E, que permite un mayor alcance, tiene más velocidad, consume menos energía, permite la conexión de miles de equipos simultáneamente y, además, es el "estándar tecnológico" de los procesadores Intel.

La licitación promovida por el yerno de Gordillo contiene especificaciones técnicas y candados, con lo que presuntamente se favorece a un proveedor, pues es el único que otorga el servicio de WiMax-D, según un informe al que tuvo acceso REFORMA.

Aunque la tecnología WiMax-E tiene una amplia gama de proveedores, no podrá entrar a participar en las licitaciones de la SEP y los estados.

El subsecretario gestionó ante la SCT una frecuencia para proporcionar internet a las escuelas y establecer el modelo de conectividad, que incluye la creación en cada entidad de la Red Estatal Educación, Salud y Gobierno.

Luego promovió las licitaciones con los gobiernos estatales.

Según la SEP, se encuentran avanzados los procesos de adjudicación de equipamiento y conectividad en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, empresarios inconformes indicaron que los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Sonora, Oaxaca y el Estado de México han manifestado su inconformidad con el modelo de conectividad del programa HDT propuesto por el funcionario.

Se estima que la inversión para la conectividad será de más de 5 mil 500 millones de pesos para el programa, que ya instaló equipos en 3 mil 328 escuelas y pretende hacerlo en 98 mil planteles de primaria y secundaria.

Y denuncian corrupción

Empresarios del sector tecnológico acusaron corrupción en el proceso de licitación para conectar el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) a internet.

"Existe sospecha fundada de la existencia de un caso de corrupción. La cantidad de recursos presupuestales destinados al Programa HDT no se refleja en la infraestructura de conectividad adquirida", señalan en una denuncia a la que tuvo acceso REFORMA.

Además, aseguran que el SNTE, "a través de la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, tomó el control de la conectividad social mediante el programa HDT, frenando la posibilidad de conectar las escuelas y obteniendo una fuente importante de recursos presupuestales".

Advierten que la empresa beneficiada, Redline Communications Inc., tiene una capacidad operativa limitada y una baja capacidad financiera.




Fuente: Terra