miércoles, 9 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Octubre 2013

-Se electrocuta trabajador de cuadrilla de la CFE en Saltillo
Saltillo, Coah.- Un joven que trabajaba en una cuadrilla para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), terminó hospitalizado en estado de gravedad debido a que se electrocutó cuando pretendía realizar maniobras de reparación en un poste ubicado en la colonia Bellavista.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Heroico Colegio Militar y Primo Deverdad, ahí Miguel Ángel Mata Rodríguez y sus compañeros pretendían proteger los cables de alta tensión con unos recobertores plásticos.

Mata Rodríguez subió hasta el tope del poste por instrucciones de su capataz, quien lo instigó a casi rozar los cables con su cuerpo, en afán de tener una mejor percepción.

Fue en ese momento en que la descarga lo invadió ya que tocó con su mano un cable, la descarga abandonó su cuerpo por su pié, cayendo en el momento hasta el suelo.

Cerca de cinco metros de altura fueron los que aguantó de caída el cuerpo de Miguel Ángel, quien minutos después fue trasladado a la Clínica del Magisterio por elementos del Cuerpo de Bomberos.

Los responsables de las obras al ser cuestionados negaron ser los responsables, aun y siendo señalados por los jóvenes que se encargan de realizar las tareas letales.

Según aseguraron los jóvenes, ellos trabajan para una empresa que brinda servicio a la CFE, siendo ellos quienes se encargan de las labores peligrosas sin un ápice de seguridad.

-SEGOB firma acuerdo con SME para jubilación de ex trabajadores de luz y fuerza

-Álvarez Icaza recibe a integrantes del SME
Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron recibidos por Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quien le entregaron información adicional sobre su caso, ya que en meses pasados pidieron la intervención del organismo por las presuntas violaciones a sus derechos laborales. 

Los ex trabajadores se manifestaron por segundo día consecutivo afuera de las instalaciones de la Biblioteca "José Vasconcelos" , de la Ciudadela, donde se realizan las audiencias públicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pues tenían la intención de hablar con los jueces de este órgano. 

Hoy, alrededor del mediodía, ante la presencia de Álvarez Icaza en las audiencias, éste decidió recibir a una comisión de cinco personas, para escuchar sus demandas y recibir documentación sobre su caso. 

Recordó que los integrantes del SME estuvieron en Washington en meses pasados para solicitar la intervención de la CIDH, "y ahora nos han entregado información complementaria, lo que solicitan es que la Comisión Intervenga en este caso". 

Detalló que en el encuentro de hoy, "lo que referimos a la comisión del SME con la que dialogamos es que se recibe la información, se va a integrar una petición y se va a dar en su momento la discusión de si se admite o no". 

"En este momento corresponde decir es que se ha recibido la información, ellos alegan violaciones a su derecho al trabajo, violaciones al debido proceso, y consideran que sean vulnerado instrumentos internacionales de los que México es signatario, y por eso al haber agotado recursos internos en México acudieron a esta instancia internacional", expuso. 

El funcionario del sistema interamericano señaló que "la Comisión recibió la información sin valorar, sin posicionar, sencillamente en un ejercicio de recepción de documentos". 

-En marcha, plan para liquidar a Mexicana de Aviación
La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, otorgó una prórroga de 90 días en dicho proceso sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8,500 trabajadores de la aerolínea, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau.

Esta situación se da para que la aerolínea, con más de tres años sin operar, pueda ser declarada en quiebra, de ahí que “se hará una bolsa con los bienes tangibles e intangibles de Nuevo Grupo Aeronáutico y de esa manera poder cuantificar la cantidad de recursos que tiene la aerolínea y determinar los montos de las liquidaciones para todos los trabajadores”, detalló el dirigente de los pilotos.

Entre dichos activos figura la base de mantenimiento de la empresa (Mexicana MRO), misma que es la subsidiaria de la empresa que continúa operando y es rentable, con una facturación anual de alrededor de 30 millones de dólares.

El acuerdo publicado por Alarcón refiere que “sea otorgada una prórroga en términos del penúltimo párrafo del artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles, con la finalidad de poder diseñar una solución en el presente concurso mercantil”.

Cabe recordar que el 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra del mismo, ante este panorama tanto la empresa, como los acreedores mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición de prórroga al juzgado.

En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.

De ahí que “esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la empresa y los acreedores creen un concepto y buscar un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana”, detalló el líder sindical de los pilotos.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el fideicomiso se creará con el depósito de los activos de Mexicana, Click y Link, así como el capital de la venta del MRO, única unidad de negocio que sigue en operaciones.

Por otra parte, el Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación MRO, presidido por el abogado Jorge Gastelum, informó que iniciarán de inmediato las gestiones de conciliación final con los involucrados en el proceso de concurso mercantil del MRO, habiéndose fijado para el próximo martes 15 de octubre la primera reunión.

Hay un plan para venderla: DGAC

BASE DE MANTENIMIENTO DARÍA RECURSOS PARA PAGAR A TRABAJADORES

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, dijo que al no existir inversionistas que cumplan con los requisitos financieros que permitan la reestructura de Mexicana de Aviación, las condiciones para que vuelva a operar son “nulas”, pero descartó tener conocimiento de una eventual declaratoria de quiebra.

“No lo sé, pero sí puedo decir que hay una propuesta de la Juez (Edith Alarcón) que trae el consenso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los acreedores, para que a través de la base de mantenimiento MRO se encuentre una figura jurídica que le permita a los sindicatos encontrar los recursos para liquidar a los trabajadores”, comentó.

¿Sólo es para eso y no para que vuelva a volar?, se le preguntó luego de la ceremonia del Día Mundial del Correo. Y respondió: No tengo más información, no tengo la propuesta integra.

Argudín también reiteró que mientras la aerolínea cuente con los niveles de seguridad, capacidad técnica y financiera y todos los requisitos que requiere la operación del MRO, la autoridad mantendrá la vigencia de sus autorizaciones.

A decir del funcionario, la base de mantenimiento resulta estratégica para el país y tiene la capacidad suficiente para atender entre 100 y 120 aviones por año con mano de obra calificada.

“No hay duda, es una instalación necesaria para la industria mexicana. Es un activo importante que permite generar fuentes de empleo e inversiones en la aviación”, agregó el titular de la DGAC

-PAN-PRD-PT-MC modificaron deuda pública autorizada a Cué para SSO y los destinaron a equipamiento de penal
Oaxaca, Oax.- La presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Mercedes Rojas Saldaña, responsabilizo a los aliancistas del PAN-PRD-PT y MC, de la deficiencia de personal y equipamiento en los Servicios de Salud de Oaxaca, porque recordó que hace dos meses, modificaron la deuda pública de 2 mil 300 millones de pesos que se le aprobó al Ejecutivo del Estado para ese rubro, y la destinaron a la construcción del Penal de Mediana Seguridad de Miahuatlán.

Por lo pronto, dijo que si el cargo de Secretario de Salud, “es demasiado para German Tenorio Vasconcelos, o si no puede con la Secretaría de Salud”, pidió a este “que se vaya”.

En medio de la polémica que ha generado el caso de Irma López Aurelio, al dar a luz en el patio de la clínica de Jalapa de Díaz, preguntó a Tenorio Vasconcelos, dónde están los recursos que fueron autorizados para el sector salud, por parte de la federación, a dónde se han ido, cómo se han administrado y de qué forma se está trabajando.
Y es que recordó que hace 4 meses el ejecutivo del estado, Gabino Cué Monteagudo, propuso y se le aprobó pedir un préstamo de 2 mil 300 millones de pesos, para ser ejecutado por la secretaría de salud, para poder dar viabilidad a muchas clínicas de los SSO.

“Se quejaban que se habían hecho muchas clínicas y estaban incompletas. Pero hace dos meses volvió a venir una propuesta, que fue aprobada por la Secretaría de Finanzas, para cambiarse los rubros del gasto”, señaló y recordó que su voto fue en contra.

Rememoró que por autorización la alianza PAN-PRD-PT-MC, de modificó un endeudamiento público que se le autorizó a Cué Monteagudo, para ejecutarlo en el equipamiento y construcción del Penal de media Seguridad de Miahuatlan, “porque no les interesa mucho la salud”.
“No les interesa que estén completos los hospitales , las pequeñas clínicas y casas de salud. No les interesa que estén equipadas con médicos y enfermeras”, asestó.

Tras asegurar que el caso de Jalapa de Díaz, es solo uno, dijo que hay que ser muy claros con el Secretario de Salud, “si no puede hay que irse, si puede que lo arregle, pero que le dé la importancia necesaria, no puede ser que le de vergüenza una fotografía, cuando hay casos de negligencia”, lanzó.

Aclaró que la violencia obstétrica es otra cosa, en virtud de que va encaminada a cualquier médico de los servicios privados y públicos, que no quieren o atiendan mal a una mujer, sin embargo, el de Jalapa de Díaz, fue el mal servicio de la clínica.

Reconoció que citar a comparecer a Tenorio Vasconcelos, “ya no tienen peso ahorita”, porque secretarios no hacen caso. “No dan la oportunidad de conocer si quiera por escrito su trabajo y qué es lo que hacen, como fue el caso del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa)”, reprochó.

-Cercarán el Zócalo con libros por la cancelación de la FIL
Como medida de protesta por la cancelación de la 13 Feria Internacional del Libro, escritores, promotores culturales, académicos y activistas convocan a realizar un cerco de libros en el Zócalo.

La cita es el próximo viernes 11 de octubre a las 12:00 horas en la calle 16 de septiembre, según se ha promocionado mediante las redes sociales, y que ha sido compartida entre autores como Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, y el colectivo #YoSoy132.

La edición 13 de la Feria Internacional del Libro del Zócalo fue suspendida con el pretexto de que se requería el espacio en la recaudación de víveres para los damnificados por las tormentas Manuel e Ingrid, una medida que causa indignación entre los aficionados a la lectura, quienes desde entonces se han manifestado su incorformidad a través de Facebook y Twitter.

La toma simbólica a la que se convoca ha sido bautizada en redes como “Libros contra armas”  y se esparce con el hashtag #CercodelibrosenelZócalo.

“Este viernes, ¡a liberar el Zócalo con libros!”, “Los libros como forma de resistencia”, “La lectura puede abrir puertas y romper muros y sin violencia alguna”, “Una @FILZocalo no puede estar cercada por policías”, “no hay mejor protesta q un libro”, "Peña no lee, pero nosotros si", son algunos de los mensajes compartidos por los internautas, molestos también por el cerco mantenido por la policía desde el desalojo del plantón de maestros de la Plaza de la Constitución.

A decir de @mexlandia la cancelación de la feria es la forma en que “EPN destierra del zócalo a sus grandes enemigos”, pero “La cultura tiene que recuperar el Zócalo”, añade @radioamlo. "Los lectores daremos la batalla. Arriba las letras", sentencia @mtaibo3

“Si ellos no van a los libros, nosotros se lo llevamos”, dice @alejandra3_0; "pongan historietas de condorito y la revista vaquera. De ese modo los policías se detendrán a Leer", agrega @supirole, en un fenómeno que según @isadorabonilla encanta porque "protestas creativas es lo que necesitamos para recuperar el espacio público de forma pacífica".

La propuesta es llevar libros para compartir, vender, intercambiar, leer... Además, habría presentaciones de editoriales independientes.

Y como ninguna precaución está de más, @fabriziomejia advierte que "La acción de #CercoDeLibrosEnElZocalo es para lectores, escritores, editores. No para encapuchados. Viernes 11, a las 12, Zócalo."

-Juez dicta prisión preventiva a conductor de “monster truck”; empresario lo culpa del accidente
Chihuahua.- La Jueza Sandra Zulema Palma, dictó prisión preventiva al chofer del “monster truck” Francisco Velázquez Samaniego, quien atropelló y mató a nueve personas en el festival Aéreo Show, el pasado fin de semana.

Durante la audiencia realizada este miércoles, Velázquez Samaniego fue vinculado a proceso penal luego de varias horas de audiencia donde se desahogaron evidencias del accidente en el festival Extremo Aéreo show. La jueza explicó que a Francisco Velázquez le serán fincados cargos por homicidio imprudencial de nueve personas, lesiones en 25 y daños a vehículos que se encontraban cerca del accidente.

El Ministerio Público acreditó el delito de homicidio, lesiones y daños por lo cual el chofer de la troca monstruo quedará en prisión mientras se desahogan las pruebas y se investigan los hechos ocurridas el sábado en la presa El Rejón. La Fiscalía General del Estado representada por el Ministerio Público solamente presentó como responsable a Francisco Velázquez aún y cuando éste acusó a los organizadores del evento de negligencia por no establecer medidas de seguridad.

EMPRESARIO LO CULPA DEL ACCIDENTE

Por su parte, el propietario de la empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua A.C. y organizador del evento Demolition Show, Gerardo Castillo Hernández, responsabilizó al chofer de la muerte de nueve personas durante el Aero Show.

Momentos después de presentar su declaración ante la Jueza Sandra Zulema Palma, el empresario dijo que el responsable de la muerte y lesiones de las personas es el chofer de la unidad, por no respetar el recorrido establecido en el evento. Señaló que, de acuerdo con las investigaciones de la misma empresa, un borde de tierra fue lo que ocasionó el percance, aunado a que el chofer hizo una mala maniobra o posiblemente se confió de lo que iba a realizar.

Castillo Hernández reiteró que el conductor, Francisco Velázquez Samaniego, “hizo mal el recorrido, me quieren echar la culpa de la seguridad y yo en eso no me metí, únicamente solicite las gradas”. Aseguró que la vigilancia y medidas de seguridad siempre estuvieron avaladas por las autoridades del municipio, aun y cuando se llevaron a cabo varias reuniones previas al festival, donde se presentaron las unidades de su empresa.

-¡A recorrer las calles del Centro Histórico entre difuntos!
La idea principal fue recuperar algunas calles y plazas del Centro Histórico de la Ciudad de México, en conjunto con otras acciones, pero la respuesta ha sido tal que el Concurso de Ofrendas, organizado por la Fundación del Centro Histórico, poco a poco se convierte en un referente para estos días.

Así, desde hace 13 años, la calle de Regina, y ahora algunas otros espacios peatonales, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un espacio de visita ineludible para quienes gustan de conmemorar el tradicional Día de Muertos.

De acuerdo con Adrián Pandal, director de la Fundación del Centro Histórico, uno de sus objetivos primordiales siempre ha sido la revitalización de la zona, buscar que la gente regresara a sus espacios públicos, donde el certamen ha jugado un papel fundamental, porque al mismo tiempo se revalora la tradición, los símbolos mexicanos, y se logra que los mismos vecinos salgan y convivan, “porque también se daba que los vecinos no se saludaban, no se conocían, incluso había hasta cierto temor”, dijo.

El certamen es el eje de una serie de actividades que tienen como propósito el revalorar formas tradicionales, al tiempo de establecer el diálogo con propuestas contemporáneas, acompañado de una muestra gastronómica y presentaciones lúdicas y recreativas.

“El Día de Muertos ha persistido en nuestro país por ser una tradición forjada sobre siglos de raíz cultural, que con el paso del tiempo se enriquece con nuevos elementos y formas de expresión”, destacó Pandal.

En el concurso se reparten premios por más de 70 mil pesos, repartidos en tres categorías: Ofrendas tradicionales, contemporáneas e infantil; en el contexto también se lleva a cabo un concurso de calaveras literarias, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se erigirá un altar dedicado a la décima musa y a José Guadalupe Posada, sobre lo que habló su rectora, Carmen Beatriz López Portillo.

“Festejo la iniciativa de la Fundación, porque es una forma de continuar con nuestras tradiciones recrear el juego y el coqueteo con la muerte. Desde el inicio hemos participado y desde hace algunos años organizamos el juego de calaveras, que relaciona la palabra con la muerte y esta forma de aproximarse a la realidad que es la poesía, pero desde la gratuidad, desde el juego y la imaginación”, dijo López Portillo.

De alguna manera, como dijera Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, honrar a nuestro pasado es una forma de honrarnos a nosotros mismos, a partir de la relación que tenemos con nuestros ancestros.

“En México, a diferencia de otras latitudes, también latinoamericanas, por esta presencia que tenemos tan fuerte de nuestro pasado prehispánico hay un tipo de ofrenda a la cual se suma también la presencia española, judeocristiana, y hoy en día seguimos viendo esta relación que ya nos es propia”, dijo Miranda Márquez.

Para participar tanto en el Concurso de Ofrendas como en el de Calaveras Literarias se puede consultar las bases en www.fundacioncentrohistorico.com.mx.

-Alertan por posible violencia en regreso a clases en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió hoy una “alerta temprana” dirigida al gobierno estatal y a las autoridades municipales para que intervengan y tomen las medidas preventivas a fin de evitar conflictos entre padres de familia y profesores con motivo del inicio del ciclo escolar 2013-2014.

El ómbudsman Arturo Peimbert Calvo pidió a los gobiernos municipales y al Poder Ejecutivo de Oaxaca que intervengan para garantizar que el regreso a clases sea pacífico y que haya certeza respecto del plan con el cual se cubrirán todos los contenidos educativos contemplados originalmente para el presente ciclo escolar.

La alerta temprana denominada “Caso: Conflicto Magisterial” resalta que el paro de labores educativas que mantiene la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación causó una afectación al derecho humano a la educación, previsto en el artículo 3° de la Constitución mexicana, así como en diversos tratados internacionales, a más de un millón trescientos mil estudiantes.

La alerta va dirigida a la Secretaría General de Gobierno, a fin de que coordine mesas de diálogo para atender la problemática magisterial, pero sobre todo, destinadas a propiciar que los profesores de la Sección 22 retornen en forma pacífica a las escuelas a las que se encuentran adscritos debido a la inconformidad que existe en algunas comunidades.

Mientras que al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se le dirige la alerta con la finalidad de que adopte las medidas necesarias para que, a través del diálogo, se busque una solución adecuada que salvaguarde el derecho a la educación de la población estudiantil y se inicie a la brevedad posible el ciclo escolar 2013-2014 de forma pacífica, sin violentar los derechos humanos del personal docente, ni de los estudiantes, a fin de dar cumplimiento a la normatividad aplicable.

De igual forma, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que establezca un plan de seguridad basado en el respeto irrestricto a los derechos humanos “por los posibles conflictos que se puedan suscitar por el próximo inicio del ciclo escolar 2013-2014”.

El gobernador Gabino Cué reconoció que “el retorno a las aulas no será un camino fácil” porque según registros del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca, existe casi un centenar de escuelas de un total de 13 mil centros educativos, cuya población y autoridades han mostrado su rechazo e inconformidad por el paro magisterial y la afectación de clases.

La realidad es que la Sección 22 del SNTE-CNTE acordó regresar a clases el próximo lunes 14 de octubre y mantener un plantón representativo en la Ciudad de México para continuar su lucha contra la reforma educativa.

-Fugaz visita presidencial a la zona de desastre en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- El presidente Enrique Peña Nieto visitó de manera fugaz la capital guerrerense, donde “se tomó la foto” en la zona del desastre y encabezó una reunión de evaluación en la residencia oficial Casa Guerrero, el mismo lugar donde el gobernador Ángel Aguirre “bebía y bebía”, mientras torrenciales destrozaban la entidad en sólo dos días (Proceso 1925).

La segunda visita de Peña a Chilpancingo se registra en medio de un contexto de protestas sociales por la tardía reacción oficial frente a las labores de reconstrucción en las principales ciudades de la entidad y las zonas rurales donde aún permanecen poblados incomunicados.

Previo a la reunión, cerca de las 12:30 horas, el presidente recorrió junto a miembros de su gabinete y el gobernador Aguirre un tramo del encauzamiento del río Huacapa, una vialidad de 17 kilómetros que cruza de norte a sur esta ciudad, donde al menos la mitad de la arteria fue despedazada por la impresionante corriente que arrasó con personas, viviendas y vehículos.

El Ejecutivo federal, gobernador, funcionarios de los tres niveles y mandos castrenses estuvieron únicamente 10 minutos en una franja de 100 metros de la vía, donde se tomaron la foto y se retiraron en medio de un impresionante dispositivo de seguridad y porras lanzadas por un grupo de transportistas aglutinados en la organización que dirige Mario Torres Cerecero, un funcionario de la Dirección de Transportes en la entidad señalado por fomentar la proliferación de ‘narcotaxis’ en Chilpancingo.

Antes de subirse a la unidad blindada tipo Suburban, Peña preguntó a Aguirre dónde se encontraba la presa del Cerrito Rico, y el mandatario estatal señaló hacia el sur, provocando la risa de algunos ciudadanos, quienes corrigieron al gobernador indicando que se ubica al norte de la capital.

“Viene borracho el gobernador”, expresó con sorna un grupo de mujeres.

Proceso publicó el 22 de septiembre un reportaje titulado “Llovía y llovía y el gobernador bebía y bebía…”, de la reportera Gloria Leticia Díaz, en el que se destaca que la “noche del viernes 13 en Casa Guerrero, en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre abrazaba jubiloso a dos de sus predecesores: Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros. Afuera de la residencia oficial, la lluvia pertinaz provocaba que familias enteras abandonaran sus viviendas en las márgenes del río Huacapa, mientras en el resto del estado la tormenta tropical Manuel ya ocasionaba enormes estragos”.

En esta ocasión, habitantes y académicos de esta capital, coincidieron en afirmar que la falta de alertamiento a la sociedad y el desfogue a destiempo de la presa dejaron una estela de muerte y destrucción en Chilpancingo y los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

La devastación provocada por la tormenta Manuel en esta capital exhibió la corrupción de autoridades al permitir, fomentar y tolerar asentamientos humanos en el cauce de barrancas y el río Huacapa.

El saldo trágico en la capital de Guerrero es de ocho personas muertas, quienes fueron arrastradas por la corriente del río Huacapa y aplastadas por bardas colapsadas.

La infraestructura hidráulica y vial sigue destrozada y 358 colonias de los más de 500 asentamientos que existen en la capital fueron afectadas.

Es decir, al menos 2 mil viviendas presentan daños estructurales por los efectos de las inundaciones, indican reportes oficiales del ayuntamiento capitalino.

El balance

Durante la reunión en el salón de Las Banderas de la residencia oficial, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que hasta el momento han registrado 14 mil 564 viviendas con daños estructurales irreversibles en 22 estados.

En Guerrero, las casas siniestradas ascienden a 8 mil 509 y falta por documentar 14 comunidades que siguen incomunicadas.

En Chilpancingo son mil 295 viviendas dañadas, precisó el funcionario federal.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que tendrán que demoler todo tipo de inmuebles que se encuentren a menos de diez metros del cauce del río Huacapa.

De los 17 kilómetros que mide el encauzamiento del río, serán reconstruidos 8.1 y también se reubicarán vialidades y colonias completas asentadas prácticamente en el cauce en la parte norte y sur de esta capital.

Sobre el caso de la laguna de Tixtla, que mantiene inundada una tercera parte de la cabecera municipal donde se permitió la construcción de asentamientos humanos de manera irregular, el funcionario federal dijo que se pretende limpiar la zona en un periodo de 30 a 50 días.

Al respecto, el titular de Conagua reprochó la actitud de la sociedad tixtleca que, afirmó, se resiste a aceptar el mecanismo que pretende implementar la dependencia para drenar el agua de la zona urbana.

El planteamiento consiste en seccionar las zonas de drenado mediante el cierre de algunas calles con costales rellenos de arena para liberar vialidades y moverse de forma gradual hacia la salida de la laguna.

“La comunidad no ha querido autorizar esa manera y quiere que limpiemos, liberemos toda la laguna”, expresó el funcionario federal.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que para el viernes 11 se pretende reanudar la circulación de México al puerto de  Acapulco sobre la autopista del Sol y para finales de este mes en la carretera federal.

También anunció la modificación del trazo de la carretera federal Tlapa-Marquelia, que conecta la región de la Montaña con la Costa Chica.

El tramo que será replanteado es el que se ubica entre los municipios de Malinaltepec y Marquelia, donde la vía prácticamente se esfumó.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se tienen identificadas 116 laderas que son consideradas de alto riesgo. De ellas, se han visitado 65 y se ha determinado que en 25 están asentadas pequeñas comunidades que deberán ser reubicadas definitivamente, es decir, unas 2 mil 412 viviendas que representan una población de 12 mil 258 habitantes.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que a la fecha se han aplicado recursos del programa de Empleo Temporal Inmediato para la limpieza de comunidades en 64 municipios y 17 más se encuentran en proceso.

Acerca del programa de adquisición de enseres domésticos para familias damnificadas, dijo que se va a aplicar en la mayoría de los 76 de los 81 municipios afectados, excepto la región de la Montaña.

Se trata de otorgar una tarjeta con un monto de 10 mil pesos destinada para 22 mil personas, de las cuales se han entregado 8 mil 203 en Acapulco y mil 200 en Chilpancingo.

En el caso de La Montaña, la funcionaria federal dijo que en esta zona se van a entregar paquetes de despensa.

También, dijo que contínua la valoración de viviendas afectadas, no por inundación, sino por deslaves en la región más pobre y marginada del país.

Al respecto, Peña Nieto consideró que  Guerrero y otras entidades del sureste mexicano son las entidades que viven condiciones de mayor rezago social y lamentó que los efectos de las tormentas Ingrid y Manuel, acentuaran esta condición.

Enseguida, el presidente y su gabinete se retiraron de la residencia oficial Casa Guerrero dejando la promesa de reactivar la actividad económica en las zonas urbanas y ruarles de la entidad.

-Viable la reforma al artículo 27, pero no al 28: Graco
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró como “absolutamente viable” que se acepte la reforma al 27 constitucional, tal como la propone el Ejecutivo federal, pero no la del 28 constitucional “porque sí tiene un tinte privatizador”, al tiempo que en la reforma fiscal se establezca un porcentaje de retorno de las utilidades de Pemex de 30 y 40%, y no de 10% como se establece ahora.

Ramírez, quien llegó a la gubernatura por el PRD, se describió como “ecuménico” y convocó a sus correligionarios a “abandonar el dogma” del artículo 27 y proponer una reforma constitucional, para garantizar una mayor transparencia. “Si se reforma el 27 y el 28 no, todo el sustento de la propuesta de izquierda es viable también. Se va a fortalecer, en mi opinión”, afirmó Graco Ramírez, a pregunta expresa.

En el marco de los foros de debate sobre la reforma energética, organizados por la Comisión de Energía, el gobernador morelense participó, junto con los mandatarios de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y el de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Estos dos últimos apoyaron la iniciativa del Ejecutivo federal, pero hicieron demandas específicas de inversión a favor de los estados con mayor producción petrolera.

Ortega Bernés afirmó que sólo 0.07% del valor producido en Campeche se ha invertido por Pemex en esa entidad y, por tanto, reclamó que en la reforma fiscal haya beneficios a los estados con mayor producción de hidrocarburos.

En específico, el mandatario campechano mencionó la propuesta del Fondo de Extracción de Hirocarburos (FEXHI) que no se encuentra dentro de los fondos establecidos en la Ley Federal de Derechos. “Ante ello y para salvaguardar la permanencia del FEXHI, es deseable considerar que el derecho ordinario sobre hidrocarburos al que hace mención el artículo 4 de la Ley de Coordinación Fiscal se entienda referido al establecido en el artículo 38 de la Ley Federal de Derechos.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, afirmó que es necesario explotar la riqueza en energéticos que posee su entidad. Afirmó que de 2009 a 2012 la producción de gas natural no asociado al petróleo en los campos ubicados en su entidad se redujo en más de 25 por ciento.

“Con la reforma energética, el puerto de Matamoros no sólo será una parte importante del corredor económico del norte, sino también un centro logístico de suministro para las plataformas de exploración y producción en aguas profundas”, abundó.

También pronosticó inversiones privadas en el Golfo de México y mencionó el caso de la empresa Keppel Offshore, líder en diseño y construcción de plataformas petroleras que se instalará en el puerto industrial de Altamira.

-Llueven críticas y reclamos a gobernador de NL en su informe
MONTERREY, N.L.- Diputados locales reclamaron al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz la crisis financiera y de inseguridad “que ahoga a la ciudadanía” mientras la administración, dijeron, transcurre entre la corrupción y la impunidad.

Durante la entrega de su cuarto informe de gobierno en el Congreso local, el mandatario estatal fue duramente criticado por legisladores, debido a que, aseguraron, se ha negado a reconocer la violenta realidad en la que viven los nuevoleoneses.

El coordinador de la fracción panista, Alfredo Rodríguez, reprochó que el gobierno de Medina demostrara “un aspecto soberbio y cínico” cuando los legisladores le solicitaron información sobre la reestructura de la deuda en la entidad.

Asimismo, reclamó al mandatario que pretenda ocultar los eventos policiacos que se han registrado en los últimos días en el estado, “en un afán por distorsionar la realidad”.

Rodríguez precisó que en estos primeros cuatro años de la administración de Medina de la Cruz se han contabilizado 5 mil homicidios y cientos de desapariciones y secuestros, sin contar los de “la cifra negra”, es decir los no reportados.

En voz de Eduardo Arguijo Baldenegro, el PRD reprobó que el gobernador cantara victoria respecto de la estrategia para combatir a las bandas criminales, pues éstas, dijo, esperan que el gobierno se relaje, como lo hace ahora, para resurgir.

Denunció, asimismo, que la gente vive en medio de las balas, mientras los funcionarios viajan en coches blindados y con escoltas asignados a ellos y sus familias.

“Es lógico (que estos funcionarios) se atrevan a pensar que la inseguridad ya no existe, denotando con ello un desprecio a la vida de los ciudadanos que se exponen a diario al salir a la calle, viendo cómo el estado los abandona”, subrayó.

Y remató:

“Aunque hay numerosas carencias en el estado, Medina gasta 80 millones de pesos anuales para la promoción de su imagen”.

Más cauteloso, el representante de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez González, señaló que en los últimos dos años de gobierno esperan que el mandatario cumpla en su totalidad con las promesas de campaña.

A su vez, Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo, demandó al gobierno nuevoleonés que proporcione más recursos a los municipios para que consoliden sus propias estructuras locales y coadyuven, desde ahí, al combate a la inseguridad.

De igual manera, demandó a Medina de la Cruz que transparente la información relacionada con la deuda estatal, que hasta ahora permanece en el misterio.

El legislador priista Edgar Romo García salió en defensa del gobernador al señalar que en estos cuatro años el Ejecutivo estatal ha tomado “decisiones firmes” para conducir los destinos de Nuevo León después de la crisis de inseguridad que se vivió en 2010 y tras el paso del huracán Alex, que aquel año devastó la entidad.

Después del paso del meteoro, dijo, Nuevo León emprendió 5 mil obras en tres años. “Podemos decir con orgullo que esta es una cifra sin precedentes”, exclamó.

Al tomar la palabra, Medina de la Cruz ignoró los reclamos y señaló que actualmente Nuevo León registra una marcada tendencia a la baja en índices criminales, gracias a que ha funcionado la nueva Policía de Fuerza Civil, que ha trabajado con un modelo que, aseguró, ha sido admirado a nivel internacional.

El mandatario estatal subrayó que actualmente, con las renegociaciones, la deuda de la entidad ya es manejable, con lo que las finanzas estatales, dijo, reportan una sentida mejoría.

Señaló, además, que ya se preparan los proyectos Monterrey VI, para traer agua entubada desde San Luis Potosí, y la línea 3 del Metro, que cruzará la zona metropolitana de norte a sur, pero evitó mencionar de dónde serán obtenidos los recursos para su financiamiento.

Por la noche, Medina de la Cruz dio un mensaje con motivo de su informe en el Teatro de la Ciudad. Ahí, frente a invitados selectos, habló exclusivamente de los logros de su gobierno.

-Ordenan a la PGR entregar sentencias del caso Posadas
El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a una particular la versión pública de las sentencias que a la fecha se hayan emitido, en los fueros común y federal, por el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, registrado en mayo de 1993.

La particular solicitó a la PGR el expediente sobre la investigación del homicidio del arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara  y la sentencia que emitió el juez, a lo que la dependencia le contestó que la única información pública sobre el tema está disponible en su página oficial y le proporcionó el vínculo electrónico.

Inconforme, la requirente interpuso un recurso de revisión ante el IFAI en el que señaló que requería la información actualizada, con los avances de la investigación. El caso fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

En alegatos, la PGR indicó que  el expediente solicitado corresponde a una averiguación previa actualmente en integración por lo que se encuentra reservado.

No obstante, precisó que a la fecha se han emitido tres sentencias en el fuero común, dos en el orden federal y que se han emitido tres resoluciones de no ejercicio de la acción penal.

Al analizar el caso, Peschard advirtió que en su portal web la PGR señala que en 2001 se ordenó la reapertura de la averiguación previa AP SE/001/95 desglose de la averiguación previa AP 1132/93 del orden federal, mediante la que se determinó profundizar en ocho líneas de investigación y a la fecha sólo se concluyeron cinco, dejando así la indagatoria en trámite.

La comisionada consideró que el expediente de averiguación previa en trámite actualiza la hipótesis de reserva y, en consecuencia, el Pleno confirmó su reserva.

Sin embargo, indicó que la reserva no aplica a las sentencias que ya fueron emitidas en el caso, con independencia de que sean firmes o no, porque éstas “no constituyen constancias de la averiguación previa y están sujetas a una regla de publicidad”.

El IFAI consideró que la información de la sentencias no podría entregarse en versión íntegra, porque contienen datos personales confidenciales, como nombres y datos de identificación de testigos, o de personas referidas en los hechos.

Por ello el pleno del IFAI revocó la clasificación e instruyó a la PGR a entregar la versión pública de las sentencias emitidas dentro de la averiguación previa relacionada con el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

La PGR deberá omitir los datos personales de testigos, servidores públicos o cualquier persona relacionada o mencionada en la indagatoria; así como el nombre de las personas que fueron acusadas y cuya sentencia fue absolutoria, o bien, cuya sentencia condenatoria aún es revocable.

En el caso de sentencias condenatorias irrevocables, la PGR no podrá omitir el nombre de aquéllos que hayan sido condenados.

Respecto de las tres resoluciones de no ejercicio de la acción penal que ya fueron emitidas, a partir de la fecha en que quedaron firmes, el tipo de delito sobre el que versaron, la prescripción del mismo y el supuesto conforme al que se autorizaron, el Ifai advirtió que dos aún no actualizan el supuesto previsto en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP) para permitir el acceso a las mismas, por lo que el Pleno confirmó su reserva.

En el caso de la tercer resolución de no ejercicio emitida el 23 de mayo de 2005, el pleno modificó la clasificación invocada por la PGR en virtud de que la misma sí actualiza el supuesto previsto en el artículo 16 del CFPP que permite el acceso a la misma.

No obstante, afirmó el IFAI, dado que el apartado de “Resultandos” contiene información relacionada con las actividades de investigación llevadas a cabo por la autoridad en la indagatoria que actualmente se encuentra en trámite, “dicha parte no puede ser otorgada”.

El pleno ordenó entregar también en versión pública la segunda de las resoluciones de no ejercicio de la acción penal, en la que se deberá testar el apartado de “Resultandos” y los datos personales confidenciales.

-Se burlan ladrones: dejan sin llantas auto de otro funcionario morelense
CUERNAVACA, Mor.- Una banda dedicada exclusivamente al robo de rines y llantas, cobró su tercera víctima en el gobierno estatal, al dejar en tabiques el auto del secretario particular del procurador morelense.

Fuentes ministeriales revelaron que el pasado lunes, sobre la calle Francisco González Bocanegra, en la colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad, amaneció en tabiques el vehículo Charger, color negro con placas de circulación PXB-4711, propiedad del gobierno del estado.

El auto oficial está asignado a Alejandro López Jáuregui, secretario particular del procurador morelense Rodrigo Dorantes Salgado. El martes, el auto estaba estacionado en el patio central de la procuraduría, lucía rines y llantas nuevos.

En días pasados, el secretario de Gobierno y el presidente del Congreso local, Jorge Messeguer Guillén y Juan Ángel Flores Bustamante, respectivamente, sufrieron el robo en sus camionetas de lujo. Las dos camionetas de los funcionarios también aparecieron en tabiques.

Los dos políticos negaron que se trate de un ataque directo o una amenaza del crimen organizado. El diputado Flores Bustamante opinó que se trataba de delincuencia “común y corriente”.

Policías ministeriales que realizan la investigación dijeron saber que se trata de una banda dedicada exclusivamente al robo de piezas de autos y camionetas de lujo, cuyos hurtos son a pedido de establecimientos del mercado más grande del país, el Distrito Federal.

En las últimas dos semanas este tipo de desvalijamiento se incrementó. El grupo que investiga a la banda contabiliza por lo menos 10 casos denunciados.

En el último caso, la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM) ha guardado silencio.

-La CNTE toma oficinas de radio, TV y hasta supermercados
La protesta magisterial, lejos de menguar cobra nuevos bríos con el bloqueo de carreteras y la toma de oficinas de radio, televisión y tiendas departamentales en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y maestros disidentes de las secciones 32 y 56 del SNTE regresaron al cierre de carreteras en el puerto de Veracruz, así como a la toma de centros comerciales como Walmart, Soriana y Chedraui en el sur del estado para protestar en contra de la reforma educativa.

Desde temprana hora, docentes cerraron el acceso al municipio de Veracruz y a su recinto portuario. En su manifestación agredieron a reporteros de Televisa, XEU, Ultra Noticias y otros medios de comunicación a quien responsabilizaron de denostar al movimiento magisterial ante la sociedad.

En el sur del estado, en Coatzacoalcos y Minatitlán, los profesores cerraron el acceso a centros comerciales, al tiempo que repartían volantes a clientes y a empleados en donde ilustraban que el gobierno busca la reforma educativa y hacendaria para engrosar su gasto público; pero, en contraste, suele condonar impuestos a las grandes empresas, a las que incluso solapa la evasión fiscal.

“Nuestro movimiento seguirá pese a las amenazas. Nosotros lo que pedimos es que se deroguen las leyes de educación de la mal llamada reforma educativa”, señalaron los maestros.

También explicaron que en Veracruz ya quedan pocas oficinas y delegaciones sindicales con líderes afines al gobierno de Enrique Peña Nieto y al de Javier Duarte, pues ya todos los inmuebles han sido tomados por maestros disidentes en busca del desconocimiento de los líderes afines al cacicazgo de los Callejas, grupo político del PRI que hasta hace unos meses tenía el control del magisterio en el estado.

En Xalapa, aunque cientos de escuelas ya volvieron a la normalidad, en el centro histórico y en el tradicional barrio del Dique, padres de familia y profesores prosiguieron con la toma de escuelas y el colgado de mantas y cartulinas en repudio a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En contraste, el gobierno de Duarte emitió el comunicado 5244 en donde apremia a los profesores a regresar a las aulas, so pena de descuentos salariales y de la rescisión laboral.

“A partir de este jueves 10 se aplicarán descuentos a aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo y, en caso de que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, la cual data de 1970”, consignó el comunicado del gobierno priista.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) lanzó el exhorto a los maestros que mantienen acciones de protesta a que retornen a las aulas de manera inmediata para “privilegiar” el derecho universal de las niñas y los niños de recibir educación.

En el puerto de Veracruz, los maestros salieron del centro comercial Carey, en la zona norte de la ciudad, en el llamado kilómetro 13 y Medio, donde montaron un plantón para evitar la salida y entrada de la zona.

Previo a la marcha, los docentes amagaron con voltear la camioneta de Televisa con todo y reporteros dentro; al corresponsal de Cuartoscuro, Felyx Márquez, lo amenazaron con quitarle su equipo de trabajo, pues tomó fotos del momento en que agredían a los empleados de la televisora.

En la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), lamentaron que el plantón magisterial dejara pérdidas millonarias, debido a que la carga y descarga de mercancía, autos y sustancias químicas es constante; tan sólo en el kilómetro 13 y Medio salen y entran diariamente unos mil 800 vehículos diarios, todos con carga a distintos puntos del país.

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40, así como padres de familia, universitarios y normalistas, tomaron radiodifusoras y canales de televisión local en protesta por lo que consideraron “censura y manipulación de la información”, así como para reclamar tiempo-aire para dar a conocer las razones de sus movimiento.

Asimismo, pidieron al gobernador Manuel Velasco interceda ante la gobierno federal para dar solución a las demandas del magisterio contra la reforma educativa.

Desde las ocho de la mañana, cientos de hombres y mujeres se movilizaron para tomar el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, sede de las oficinas centrales de una red estatal de radio y televisión oficial.

De igual forma tomaron el Canal 5 de una empresa privada, el grupo Radiorama, sede de un grupo de estaciones de AM y FM. Y de igual forma tomaron el edificio Valanci, donde se ubican las radiodifusoras del Grupo Radio Digital, propiedad del diputado federal Simón Valanci Buzali, del PRI.

En el mismo edificio se ubican oficinas del ayuntamiento tuxtleco y de otras empresas privadas.

Temprano, maestros y padres de familia lograron ser entrevistados por un periodista y conductor del Sistema de Radio y Televisión, aunque su mensaje únicamente se difundió en la capital del estado.

Más tarde, volvieron a dar su mensaje, pero ahora por el Canal 10 de la televisión gubernamental.

A la radio oficial ingresó una comisión encabezada por Pedro Gómez Bahámaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 7 del SNTE; Manuel Reyes, coordinador regional norte de la sección 40; Juan Sánchez López, del comité ejecutivo seccional de la región Selva-Bonampak, y David Díaz Constantino, del comité ejecutivo seccional de la sección 7 región Cañera.

Los maestros señalaron que cuando sostienen que se privatiza la educación, es porque cada vez más se cierran los espacios en las escuelas públicas y lo contrario ocurre en los planteles privados, que han proliferado en todo el estado y el país.

Además, señalaron que la reforma educativa “tiende a poner al servicio de esta clase empresarial los servicios educativos y, aunque se nos niegue que eso no va a pasar, nosotros sostenemos que sí, porque el gasto de infraestructura en nuestras escuelas primarias de cualquier nivel ahora deberá ser sufragado por los padres de familia en lo que las autoridades denominan “autogestión escolar”.

Al igual que en la radio y la televisión del gobierno, en la empresa privada del Grupo Radiorama los maestros tuvieron acceso a los micrófonos en tres ocasiones para hacer escuchar sus demandas.

Y de nueva cuenta tomaron casetas de cobro y reportaron la toma de decenas de presidencias municipales en toda la entidad.

Entre las alcaldías ocupadas desde ayer por la mañana destacan Tuxtla, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Las Margaritas, Huixtla, Suchiapa, Palenque, Escuintla, Comitán, Metapa de Domínguez y Tapachula.

Asimismo, Ocozocoutla, Ixtapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Motozintla de Mendoza, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Villavista, Chilón, Huehuetán, Tila, Tuzantán, Siltepec, Jiquipilas, Ciudad Hidalgo, Coapilla, Trinitaria, Ocosingo y Mapastepec, hasta sumar casi 50 de las 122 presidencias municipales de la entidad.

Maestros de Quintana Roo intensificaron sus protestas con la toma de carreteras en la zona maya, en el centro de la entidad, lo que afectó el tránsito de vehículos a Cancún, Chetumal y Mérida, al tiempo que el Comité de Lucha Magisterial desconoció como interlocutora a la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.

En tanto, en Playa del Carmen se registraron enfrentamientos entre maestros y elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Solidaridad en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de esa ciudad de la Riviera Maya, en el norte de la entidad.

En el forcejeo, el director municipal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, fue rodeado durante varios minutos por los docentes.

Los maestros, afiliados al SNTE, Siteqroo y SITEM, reanudaron el lunes 7 sus protestas para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Comité de Lucha Magisterial y el gobierno del estado el 21 de septiembre y, en particular, manifestaron su rechazo por la reasignaciones de plazas y cambios de escuela que de manera unilateral, acusaron, lleva a cabo la SEC.

A partir de las 6:00 horas unos 300 docentes bloquearon la “garita” de la comunidad de Dziuché, en el municipio maya de José María Morelos, en la zona limítrofe de Quintana Roo y Yucatán.

Los manifestantes mantuvieron cerrada la circulación hacia el sur de Quintana Roo y hacia el llamado “cono sur” de Yucatán por unas cuatro horas, tal como lo habían planeado.

De acuerdo con testigos, se formó una fila de un kilómetro en ambos sentidos de la carretera.

En tanto, en Felipe Carrillo Puerto unos 700 maestros realizan bloqueos sobre la carretera Chetumal-Cancún.

En la periferia de la ciudad, los docentes bloquearon el libramiento de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con dirección hacia Chetumal.

Los bloqueos fueron intermitentes en este tramo ubicado entre Cancún-Chetumal, acciones en las que los docentes entregaron “volantes” a los automovilistas.

Los maestros cerraban por 20 minutos la carretera y, por espacio de cinco a diez minutos, dejaban pasar los vehículos.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Federal (PF) y de la PPM de Felipe Carrillo Puerto.

Los docentes mantuvieron el bloqueo hasta las 15:00 horas.

Por otra parte, en Playa del Carmen, policías golpearon y empujaron a maestros y maestras que desde temprano llegaron a la sede de la SEC.

El operativo estuvo encabezado por Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Armados con escudos, los policías a golpes y empujones retiraron a los maestros de la puerta de la sede de la SEC, ubicada en la avenida Constituyentes, la cual quedó cerrada a la circulación durante una hora.

Los elementos policiacos se apoderaron de la entrada de la SEC, en donde montaron una guardia permanente, mientras que los maestros se instalaron en plantón frente al edificio.

Poco después del mediodía, los maestros rodearon el vehículo de Del Ángel Campos e inmovilizaron por varios minutos al jefe policiaco.

Anoche, los maestros playenses realizaron una marcha, que incluyó la Quintana Avenida, uno de los sitios más relevantes de la Riviera Maya; la terminal marítima y la avenida Juárez, la más importante del “casco antiguo” de la ciudad.

En tanto, en Chetumal, maestros mantienen tomada las oficinas centrales de la SEC.

Hasta el momento, docentes realizan paros de labores y bloqueos en cinco de los diez municipios quintanarroenses.

En Felipe Carrillo Puerto, además, paró labores la totalidad de las escuelas del municipio, informó Concepción Moreno, integrante del Comité de Lucha en esta demarcación de la zona maya.

“Hoy se suspendieron las labores en todo el municipio y está tomada la SEC”, dijo.

También advirtió que el Comité de Lucha determinó que Sara Latife Ruiz Chávez dejó ser su interlocutora ante el gobierno del estado. “Estamos dispuesto al diálogo, pero no con Sara”, aclaró.

En los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar los maestros cumplen dos días en paro de labores y tres de haber tomado las oficinas centrales de la SEC.

Felipe Briseño, del Comité de Lucha, señaló que no hay avances en las negociaciones y el gobierno del estado manda a funcionarios de “nivel menor” a dialogar con los dirigentes magisteriales.

En Cancún, los maestros acordaron reiniciar el paro de labores a partir del próximo lunes 14.

En tanto, los maestros sostendrán reuniones en las escuelas con los padres de familia para darles información del motivo de reinicio de la suspensión de labores.

Durante la reunión se analizó invitar a maestros de otros estados para que se manifiesten en Cancún contra la reforma educativa, por su trascendencia en el plano nacional e internacional como principal destino turístico del México.

Al inicio del curso escolar, los maestros del estado protagonizaron un paro de tres semanas en contra la reforma educativa y por adeudos del gobierno del estado a prestaciones.

Los maestros regresaron a clases el 23 de septiembre, después de que líderes del Comité de Lucha y el gobernador priista Roberto Borge firmaran una minuta de acuerdo que incluyó, en el caso de los reacomodos, postergarlos al final del ciclo escolar.

-Inician huelga de hambre detenidos durante disturbios del 2 de octubre
Víctor Efrén Espino, Iribar Ibinarriaga, Iván Infante, Adrián Gutiérrez, José Daniel Palacios, Salvador Reyes, Abraham Cortés y Alejandro Peña, detenidos durante los disturbios del pasado miércoles 2, iniciaron una huelga de hambre en protesta por las supuestas irregularidades cometidas el día de su captura.

En una carta difundida este miércoles, los ocho jóvenes –presos en el Reclusorio Preventivo Norte– aseguraron que el Ministerio Público (MP) y la policía capitalina falsificaron pruebas y testimonios para fincarles responsabilidad penal por los hechos ocurridos durante la marcha para conmemorar el 45 aniversario de la masacre en Tlatelolco.

“Iniciamos esta huelga de hambre a causa de las irregularidades durante nuestra detención, acompañada de falsas pruebas y falsos testimonios por parte del MP y los cuerpos policiacos”, puntualizaron.

Los autodenominados “anarquistas” exigieron justicia y el cumplimiento de sus garantías individuales, y rechazaron la criminalización de la protesta.

Asimismo, hicieron patente su apoyo al libre derecho a la manifestación y libre expresión “como lo dicta nuestra Constitución”.

Los detenidos, quienes están acusados de los delitos de ataques a la paz pública, ultraje a la autoridad y daño a la propiedad, esperan la resolución del juez 40 de lo penal, quien mañana les dictará el auto de formal prisión o de libertad.

-Se disculpa Guatemala por burla a declaración patrimonial de EPN
El gobierno de Guatemala ofreció una disculpa a su contraparte mexicana por las declaraciones hechas por la vicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti, a una radiodifusora en las que se burla de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto.

Las autoridades chapinas manifestaron que dichas aseveraciones “no fueron hechas con la intención de ofender al presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró incluso que el presidente guatemalteco, Otto Pérez, se comunicó ayer con Peña Nieto para ofrecer sus disculpas por las declaraciones de la vicepresidenta Baldetti.

Acorralada por la prensa de su país por negarse a hacer pública su declaración patrimonial, la funcionaria chapina declaró a la radiodifusora Emisoras Unidas:

“Aquí está la (declaración de probidad) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”.

Es más, envió un comunicado en el que asegura que México y Guatemala “tenemos una excelente relación”.

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti y el gobierno de Guatemala, dejan constancia absoluta que guardan el mayor respeto hacia el presidente Enrique Peña Nieto y reitera su amistad y aprecio por el presidente, el gobierno y el pueblo de México.

“Para nosotros el tema está agotado y no hay más qué decir”, dice el comunicado.

-Declara IFAI ‘inexistente’ historial académico de Peña; Presidencia tampoco lo sabe
Oficialmente, el historial académico del presidente Enrique Peña Nieto no existe.

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), no hay referencias de las escuelas en donde el mandatario hizo sus estudios, por lo que el pleno de dicho organismo declaró su historial académico como inexistente al igual que sus calificaciones.

Según el portal Aristegui Noticias, en marzo de este año un ciudadano solicitó a la Presidencia información sobre “cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones pública o privadas”.

La Unidad de Enlace de la Presidencia le respondió con un “no”. Dicha instancia descartó contar con los datos y le sugirieron solicitarlos al Instituto Federal Electoral (IFE).

“Dado que en efecto no es un requisito que el presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia”, argumentaron los comisionados del IFAI.

Aun cuando no hay referencia acerca de los lugares donde estudió Peña, en el portal de la Presidencia de la República se indica que “es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Agrega que el mandatario comenzó a trabajar en el servicio público desde joven, ocupando diversas posiciones en el Gobierno del Estado de México.

-Va la PGR contra viuda de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa en contra de Sonia Barragán Pérez, viuda de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Sonia Barragán está incluida en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDS/197/2013, en la que también está señalado su excuñado Alberto Carrillo Fuentes, Betty La Fea, detenido hace unas semanas por la Policía Federal en Nayarit, y quien buscaba consolidar al llamado Nuevo Cártel de Juárez.

De acuerdo con la averiguación, Alberto Carrillo Fuentes acusa a su excuñada de haber dado información a la Policía Federal para su captura.

Sonia Barragán además tiene desde 2005 una orden de aprehensión en su contra por presuntas operaciones de procedencia ilícita, derivada del llamado maxiproceso emprendido en el sexenio de Ernesto Zedillo contra el Cártel de Juárez.

Tras la muerte de El Señor de los Cielos durante una operación de cirugía plástica en 1997, su hermano Vicente, El Viceroy, continuó con el control de la organización, pero se replegó luego de que durante el sexenio pasado tuviera una intensa confrontación con el Cártel de Sinaloa que significó el retroceso de su organización.

Su hermano, Alberto, intentó asumir el liderazgo con el Nuevo Cártel de Juárez, pero su detención, dada a conocer por la agencia Apro, se anunció el 1 de septiembre pasado luego de un operativo de la Policía Federal.

Betty La Fea, de 47 años, mantenía el enfrentamiento con la organización de El Chapo Guzmán sobre todo en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

Perseguido desde el inicio del actual sexenio, Alberto Carrillo fue detenido en la zona hotelera de la Riviera Nayarita, en la localidad de Bucerías, donde se ocultaba solo.

Las acusaciones en su contra son por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, integrados en por lo menos cuatro averiguaciones previas.

En la identificada como PGR/SEIDO/UEIDS/197/2013, además de Sonia Barragán y Alberto Carrillo están incluidos, entre otros, Javier Torres Félix, El JT y Jesús Alfredo Salazar Ramírez, ambos detenidos como operadores de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, respectivamente.

-Régimen político llevó al fracaso a Pemex: exprocurador Valadés
Lo que ha hecho fracasar a la industria petrolera es el régimen político, y el cambio constitucional que se está planteando deja intacto al primero, sentenció Diego Valadés, jurista y exprocurador general de la República.

Mientras, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous, propuso que, en lugar de la figura de los “contratos de utilidad compartida” se otorguen “licencias transparentes y eficaces”, capaces de capturar la renta económica del petróleo, como ocurre en países como Noruega, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos o Brasil.

Al participar en la ronda de foros del Debate público de la reforma energética, organizados por el PRD –partido que se salió de los foros realizados por la Comisión de Energía del Senado–, Diego Valadés criticó la propuesta del Ejecutivo federal para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, pues con ello, sostuvo, se fortalece la discrecionalidad del gobierno.

En lugar de un cambio constitucional, Valadés propuso una reforma al artículo 10 de la Ley de Asociaciones Público Privadas, para que Pemex pueda participar en este tipo de asociaciones.

La diferencia, agregó, es que con esto no se les otorgan derechos reales a los particulares. En cambio, en la iniciativa de Peña Nieto sí ocurre ello.

Por su parte, Adrián Lajous consideró que “los contratos no ofrecen los incentivos adecuados para minimizar los costos. El cálculo de los costos de inversión y operación registrados es el talón de Aquiles de los contratos de producción y de utilidad compartida.

“Han sido fuente de innumerables conflictos que afectan la relación entre el Estado y las empresas contratistas”, recordó.

En la segunda parte de los debates políticos de la reforma energética participaron el académico John Saxe Fernández, el investigador Miguel García Reyes y el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

Saxe Fernández hizo un balance histórico sobre los intentos de desmantelar y desnacionalizar la industria petrolera mexicana, desde que en la década de los ochenta el Banco Mundial (BM) propuso la partición de Pemex en varias subsidiarias.

El especialista subrayó que de cambiarse los artículos 27 y 28 constitucionales, sería muy difícil revertir la reforma, “dadas las características de las empresas que se involucrarían en Pemex, lo cual tendría muy graves consecuencias sociopolíticas y económicas”.

Morales Gil, el primer funcionario de alto nivel de Pemex que participa en los foros organizados por el PRD, advirtió que se requieren unos 60 mil millones de dólares anuales para invertir en la empresa y que ahora sólo se destinan 24 mil millones a la paraestatal.

El funcionario advirtió que Pemex requiere autonomía presupuestal, capacidad de asociación, una fiscalización de acuerdo con la práctica mundial y un gobierno corporativo adecuado.

-ISSSTE desahuciado: robo de fármacos, déficit, desfalcos…
Robo de medicamentos oncológicos en el Hospital 20 de Noviembre, desfalco por 55 millones de pesos, así como recetas alteradas que equivalen a 28 millones de pesos constituyen, entre otros, los más de mil 600 casos de corrupción u omisión que se están investigando en el ISSSTE, admitió su director general Sebastián Lerdo de Tejada.

Al comparecer ante las comisiones de Seguridad Social y Salud del Senado, Lerdo de Tejada abundó en cifras y datos sobre el negro panorama de la institución: existe un déficit de 14 mil millones de pesos; de los nueve fondos del ISSSTE, cuatro están en déficit. El más alto es el de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, por 9 mil 487 millones de pesos, más de 70% del total.

Lerdo de Tejada también informó que el Seguro de Salud tiene un déficit por 2 mil 471 millones y, el fondo de Prestaciones Sociales y Culturales, alcanza los 2 mil 106 millones, y el de Seguro de Riesgo asciende a 262 millones de pesos.

Derivado de este panorama, el director del instituto para la seguridad social de los burócratas afirmó que está en riesgo la “viabilidad financiera futura” y que en 2012 logró afrontar sus desequilibrios financieros gracias a transferencias por 15 mil 765 millones.

El 20% del gasto total del ISSSTE, abundó, es la prevalencia de cinco enfermedades crónico-degenerativas: diabetes, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión arterial y osteoartritis. Tan sólo en 2012 el tratamiento de esos padecimientos involucraron recursos por 9 mil 586 millones de pesos.

La infraestructura del ISSSTE es “insuficiente y antigua, por lo que es indispensable poner en marcha un proceso de sustitución y modernización integral”, advirtió.

Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que la estrategia para enfrentar esta crisis del ISSSTE radica en cuatro ejes: atender los señalamientos de auditores externos para poner orden financiero en la institución; reforzar mecanismos de recaudación oportuna de cuotas; diseñar reglas más claras de operación eficiente, y establecer acciones para la transformación del instituto.

A pregunta expresa de los legisladores, Lerdo de Tejada informó que en 2013 se han recibido 4 mil 935 quejas y denuncias contra la institución. El 70% se han mandado al archivo por falta de elementos, pero mil 161 asuntos están vigentes y vinculados a actos de omisión o corrupción.

-Se reúne director del IMSS con diputados para hablar sobre la situación del instituto
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, se reunió con los miembros de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para detallar la situación actual de esa dependencia y los temas referentes al instituto emanados en la propuesta de reforma hacendaria.

En el encuentro abordaron los temas de seguro de desempleo, pensión universal y régimen de incorporación gradual al sistema fiscal y al Seguro Social, todos ellos incluidos en las propuestas del Ejecutivo federal.

En un comunicado, el IMSS informó que González Anaya y los legisladores hablaron también del mecanismo de compras consolidadas de medicamentos más grande de la historia y del apoyo a damnificados en zonas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

El director del IMSS señaló que la institución enfrenta una situación financiera compleja, “pero hay una estrategia clara para mejorar sus servicios, eficientar la productividad y ponerlo en trayectoria para que brinde los servicios de salud que la derechohabiencia merece y demanda”.

-Protección Civil, en alerta por posible depresión tropical
El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene en alerta ante la presencia de la baja presión en el Pacifico que es muy probable se convierta en depresión tropical.

De acuerdo con el Centro de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, el fenómeno se localizó a 315 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 330 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se mueve hacia el noroeste a 16 km/h y vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de 55 km/h.

A las 19:00 horas de este miércoles incrementó su potencial de evolucionar a depresión tropical en un 80 por ciento en las próximas 48 horas y 90 por ciento de potencial en cinco días, favoreciendo la entrada de humedad que origina probabilidad de lluvia fuerte (20 a 50 mm) a muy fuerte (50 a 70 mm), condiciones que se prevén hacia Michoacán, Colima y Jalisco, y lluvias puntualmente intensas (70 a 150 mm) en Oaxaca y Guerrero; asimismo, mantiene efectos de vientos de moderada a fuerte intensidad con oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura sobre las zonas costeras.

Por tal motivo, el Sinaproc pidió se activen los protocolos correspondientes para alertar a la población de las entidades federativas y salvaguardar su integridad, manteniendo una estrecha comunicación con las dependencias integrantes de sus respectivos Consejos Estatales de Protección Civil y los Sistemas Municipales de Protección Civil, permaneciendo al pendiente de los alertamientos que continúen emitiendo el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Debido a las precipitaciones registradas en días previos, en diversas zonas del país el suelo se encuentra saturado por la acumulación de agua, por lo que se pronuncian las siguientes recomendaciones:

Ante la presencia de este fenómeno, se sugiere a la población en general extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas y estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Activar y agilizar los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo.

De ser necesario, restringir las actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos y costeros.