domingo, 24 de julio de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS 24 Julio 2011

-El rentable negocio de la salud pública (Miguel Badillo)
La salud en México es un negocio muy rentable, sobre todo, para las empresas intermediarias responsables de abastecer medicamentos al sector público –Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Petróleos Mexicanos y gobiernos estatales–. Sólo en compra de medicinas, el gasto público se acerca a los 100 mil millones de pesos y si a esa cifra sumamos la compra de equipo, material médico e instalaciones, el monto se dispara a 200 mil millones. A esto hay que agregar las ventas de medicamentos controlados a través de cadenas de farmacias particulares.

Si el destino final de dicha inversión fuera en beneficio de millones de familias pobres, el gasto estaría más que justificado, pero cuando parte importante de esos recursos públicos van a parar a las cuentas bancarias de funcionarios corruptos, empresarios deshonestos, intermediarios voraces y distribuidores abusivos, se confirma el fracaso del gobierno de Felipe Calderón en el sector salud, en donde el secretario José Córdova Villalobos y los titulares de los órganos de control y vigilancia han fallado en su responsabilidad y son incapaces de poner orden y eliminar la corrupción que se expande como plaga en las instituciones de salud.

El mismo secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ha dicho que hay una intensa investigación en contra de empresas intermediarias que han corrompido el sistema de distribución de medicamentos a instituciones de salud pública y que en breve habrá inhabilitaciones para que no vuelvan a participar en concursos y licitaciones públicas relacionadas con el sector salud. Sin embargo hasta ahora esa promesa sigue pendiente y el sexenio avanza hacia su conclusión.

Las empresas intermediarias más representativas del sector y que controlan prácticamente el 90 por ciento de los mercados público y privado son Casa Saba, de la familia Saba; Maipo, de los hrmanos Jesús y Carlos Arenas; Nadro, de la familia Escandón; El Fénix, de la familia González Torres; Fármacos Especializados y Selecciones Médicas, de la familia Pérez Fayad; Ralca, de los hermanos Alberto y Sergio Ramírez; Disur, de los hermanos Víctor, Jesús y Armando Sánchez Ayala, y Lomedic, de Carlos Lomelí Bolaños. ¿Cuál de estas empresas será sancionada?

Un alto funcionario de la Secretaría de Salud comentó a esta columna que al interior de esta dependencia se busca frenar los abusos de dichas intermediarias. Sobre todo, les preocupa el desabasto ficticio creado por las empresas para obligar a los derechohabientes a comprar medicinas en sus farmacias privadas a precios superiores entre un 70 y ciento por ciento.

“Con la incorporación de 40 millones de mexicanos al Seguro Popular, a las empresas privadas de las medicinas se les cayó el negocio en un 30 por ciento. Por eso, ahora provocan desabasto para compensar esas caídas en sus ventas, pero ya se tiene identificado el problema y en breve habrá acciones en contra de los responsables”, dice el informante.

Durante años, los ciudadanos se han quejado de los desorbitantes precios de medicamentos, del desabasto de medicinas en las instituciones de salud pública y de que los laboratorios médicos trasnacionales se han enriquecido. Si esto lo sumamos a los escándalos de corrupción en compras multimillonarias, el escenario se pinta de negro, y más cuando hay familias que se han convertido en verdaderas mafias de salud.

Por los diversos esquemas de compra y los complicados procesos de adquisición que hay en el país, sumado a la carencia de sistemas de distribución, prácticamente ningún laboratorio vende directamente al gobierno, salvo contados esfuerzos e incipientes procesos de licitaciones internacionales conjuntas.

La totalidad de las adquisiciones son llevadas a cabo de tal manera que prácticamente sólo los distribuidores pueden participar, y aquí es donde se confabulan familias que se han adueñado del mercado de los medicamentos, lo que hace imposible la participación de nuevos competidores. Para controlar el mercado, las ambiciosas familias corrompen funcionarios de las áreas de compra de insumos y medicamentos. Ello, sin descontar la complacencia de la autoridad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la anuencia de los laboratorios, que califican a los distribuidores como “un mal necesario”.

La operación
Las instituciones de salud realizan la mayoría de las adquisiciones a través de claves de medicamentos, lo que se ha convertido en un primer filtro y forma de corrupción. Las autoridades de salud permiten el control de los cuadros básicos de medicamentos y material de curación. Para conseguir una clave, los laboratorios deben pasar a las ventanillas de la Cofepris para obtener un registro, pero el trámite es prácticamente imposible si no se cuenta con gestores y apoyos institucionales.

Una vez que se obtiene el registro, viene la segunda etapa, que es participar en las licitaciones públicas que convocan las dependencias, y en donde se supone que cada participante presenta sus ofertas de forma tal que sus competidores no puedan conocer los precios a ofertar. Supuestamente es el IMSS la institución que compra a mejores precios debido al mayor volumen de medicamentos y material de curación.

Pero la realidad es otra, porque aquí participa una de las mafias mejor organizadas y estructuradas en nuestro país y que por más de dos décadas ha operado en perjuicio de los derechohabientes de las instituciones de salud pública y del erario federal.

Los laboratorios –esas grandes trasnacionales que se mueven con rigurosos códigos de conducta­– carecen de sistemas de logística para el reparto de productos, tampoco cuentan con esquemas y recursos “especiales” para el pago de compensaciones a funcionarios (sobornos); por ello, tienen que recurrir a los distribuidores de medicamentos y esto encarece el producto.

Con apoyo de los laboratorios, los distribuidores se encargan de participar en las licitaciones para ofertar precios preferenciales por volumen, pero que incluyen el costo de descuento por el factor de distribución y almacenaje de los productos y el cálculo de los puntos porcentuales que hayan arreglado con las autoridades adquirientes.

Sumado a las utilidades que esto representa para los distribuidores, éstos controlan las entregas de medicamentos y, como la ley en la materia sólo permite multas simbólicas por incumplimiento en la entrega del producto, algunos distribuidores esconden y desvían las medicinas a sus cadenas de farmacias particulares para ofertarlas al público con diferenciales que van del 40 al 70 por ciento por arriba del precio al que le venden a las entidades públicas.

Esto ha llegado a convertitrse en negocios internacionales, pues cada lote de medicinas tiene un número de control y se han descubierto lotes de medicamentos fabricados para el sector salud de México que se comercializan en Centro y Sudamérica.

Lo que sucede en los estados de la República es todavía peor, pues recurren a los esquemas de compra conocidos como servicio integral o consolidación de proveedor, en donde bajo el pretexto de tratar con un sólo proveedor, se licita todas y cada una de las claves de medicamentos y material de curación, así como el manejo y administración de las farmacias de los hospitales y clínicas en las instalaciones de las secretarías de cada estado.

Esto trae como consecuencia que un sólo proveedor es el que surte desde una aspirina hasta una pastilla de zomig. Lo cual ocasiona precios superiores entre un 25 y 35 por ciento por arriba de lo que les cuesta a las instituciones nacionales de salud. A esto se agrega el control de farmacias privadas en donde se surte el desabasto provocado por ellos mismos y convierte el negocio en ganancias multimillonarias.

En este rentable negocio participan funcionarios corruptos e intermediarios privados identificados por los dueños de laboratorios y hasta por los mismos distribuidores; sin embargo, ningún titular del IMSS, ISSSTE o el mismo secretario de Salud se atreven a tocar esa mafia que sangra el presupuesto público, provoca desabasto y afecta la salud de millones de mexicanos. ¡Hasta cuándo, Calderón!


-TRASCENDIÓ

Que pese a la descalificada que le dio Humberto Moreira al Plan Nacional de Elecciones, en el que se insulta al presidente Felipe Calderón, los consejeros priistas lo tuvieron que votar debido a que se les entregó el documento original que ya había sido fotocopiado… Los adjetivos se eliminaron ¡únicamente! en las copias de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Que Los Chuchos llegarán divididos a la presentación del grupo Demócratas de Izquierda que será dado a conocer el 31 de julio y que servirá como plataforma de la precandidatura presidencial de Marcelo Ebrard.

La razón es que mientras unos apoyan al jefe de Gobierno del DF (quien, por cierto, no les convence del todo, pero lo prefieren por encima de Andrés Manuel López Obrador), otros buscan acercamientos con Juan Ramón de la Fuente para que levante ya la mano rumbo al proceso comicial del próximo año.

Que a propósito de Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal grabó ayer en Televisión Azteca un capítulo del programa llamado Historias engarzadas, donde actores y actrices hablan sobre su vida personal…

¿Se abre la temporada de la farándula política?

Que el tema de las finanzas puso nerviosos a muchos también en el PRI, entre ellos a la ex dirigente nacional Beatriz Paredes. Después de la lectura del informe que presentó la secretaría correspondiente, la tlaxcalteca fue enfática en que las deudas y otros pasivos vienen desde administraciones anteriores, e incluso consiguió que se hiciera una aclaración fuera del orden del día.

Que la primera pareja gay que contrajo matrimonio en el DF prevé adoptar un hijo en los próximos meses. De ser así, Rafael Ramírez y Sebastián Becerril también serán los primeros en acceder a la ley correspondiente, aprobada por la Asamblea del Distrito Federal el 21 de diciembre de 2009.

Que en el pueblo de Sanctórum, Tlaxcala, donde ayer hubo un accidente por el manejo de pólvora, a los periodistas se les recibió con piedras en mano. El Ejército acudió, pero sólo a inspeccionar.


-TEMPLO MAYOR(F. Bartolomé)

A PEDIR de boca les salió ayer al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y a su secretaria general, Cristina Díaz, la sesión del Consejo Político Nacional.

EN MENOS de una hora, con casa llena de ex presidentes del tricolor, el coahuilense despachó la agenda sin gritos ni sombrerazos.

RAPIDITO se aprobó que el 29 de julio arranque la renovación del consejo y que la próxima Asamblea Nacional se celebre hasta después de las elecciones del 2012.

NO CABE DUDA de que triunfos son amores, ya que, con las gubernaturas ganadas en Nayarit, Coahuila y el Estado de México, nadie le levanta la voz a Moreira, a quien hasta el informe financiero le aprobaron sin chistar.

TAN PLANCHADITA tenía la reunión el coahuilense que, ante la ausencia de Enrique Peña Nieto, hasta se llevó los aplausos de Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, pastores de los rebaños priistas en el Senado y la Cámara de Diputados.

Y SI Moreira andaba con una sonrisa de oreja a oreja, no menos contenta andaba Cristina, quien festejó los resultados junto con su hijo, el diputado local de Nuevo León Tomás Montoya, en un restaurante capitalino.

AHORA SÍ que, como decía aquel personaje de Los Polivoces: "¡Ahí, madre!".

EN EL OPACO asunto de la Estela de Luz parece que hasta el más chimuelo masca varillas de acero, de esas que se mandaron hacer para erigir el monumento.

A MUCHOS les extrañó que Ignacio López, director de la empresa subsidiaria de Pemex y encargada de las obras, I.I.I. Servicios, lanzara críticas contra los promotores gubernamentales de esa torre.

LO MÁS CURIOSO es que quienes han seguido los pasos de López dicen que, más que un acto de justicia, su acusación es para proteger a un amigo.

AL DIRECTIVO lo ubican como una de las personas más cercanas del defenestrado ex dirigente nacional del PAN César Nava.

Y LOS MISMOS bienenterados afirman que la razón que López tiene para enfocar sus baterías hacia los promotores de la obra es que nadie voltee a ver a su cuate, que algo tuvo que ver en ese entuerto.

EL ASUNTO hace sentido toda vez que Nava no es ajeno a Pemex, donde fue incluso director jurídico.

¿SERÁ que de verdad tiene vela en esa estela? Es pregunta que busca la luz.

SI EL GENERAL Álvaro Obregón viera lo que están haciendo los tres últimos delegados con la demarcación que lleva su nombre, capaz que... ¡los felicitaba!

LOS PERREDISTAS Leticia Robles, Leonel Luna y Eduardo Santillán lograron lo que el revolucionario no pudo: mantenerse en el poder de manera indefinida.

EN 2006, Robles, actual diputada federal por esa delegación, le dejó la jefatura delegacional a Luna, su cuñado favorito, quien a su vez legó el espacio a su compadre Santillán en 2009.

Y, CON LA ELECCIÓN del 2012 a la vuelta de la esquina, tanto Robles como Luna ya se apuntaron como suspirantes a esa demarcación, nomás que por dos partidos distintos.

MIENTRAS Luna quiere repetir por el PRD, Robles se pasó al PRI después de romper públicamente con su pariente político y ahora rival.

PERO hay un detalle: en la delegación dicen que la ruptura entre los cuñados es puro teatro, pues lo único que les interesa es que su dinastía mantenga el poder sin importar qué partido gane.

¿Y QUIÉN está detrás de esos finísimos políticos? Pues ni más ni menos que el profesor René Bejarano, quien seguro está bien orgulloso de sus alumnos.


-LOS MUERTOS DE 2012 (Ricardo Alemán)

-Calderón mata alianza PAN-PRD, y la candidatura de Marcelo.

-El “Plan B” de los azules, es un candidato independiente.

Toda disputa electoral, como la que protagoniza la clase política mexicana rumbo a julio de 2012, tiene un inevitable saldo de heridos, lesionados y muertos; muertos políticos, claro. Y es que en la política, como en cualquier otra guerra o disputa por el poder, resulta inevitable el daño colateral.

Así, por ejemplo, todos somos testigos de los primeros muertos que arrojó la carrera presidencial en el partido en el poder, el PAN.

Los primeros cadáveres están a la vista de todos. Se trata de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y Desarrollo Social, Heriberto Félix, quienes por sentido común elemental declinaron a una ambición sin futuro. Pero también es cierto que la lista de cadáveres políticos aumentará.

Todos saben que hoy quedan con vida cinco precandidatos del PAN; Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Emilio González.

Pero también todos tienen claro que de esos cinco, cuatro de ellos se sumarán al daño colateral.

En tanto, pronto veremos declinar al gobernador de Jalisco, Emilio González y al titular de Educación, Alonso Lujambio y/o al mismísimo titular de Hacienda, Ernesto Cordero, por más que todos ellos se aferran, en forma desparpajada y poco ética, al hueso.

Mueren las alianzas.

Pero acaso el mayor de los daños colaterales —hasta ahora, claro—, es la muerte de las alianzas PAN–PRD, rumbo a la contienda presidencial de 2012.

Todos saben que en los meses recientes se produjo un acercamiento entre un sector de la clase política mexicana —en especial la derecha y la izquierda—, para analizar la eventualidad de una alianza entre los azules y los amarillos, a fin de postular a un candidato presidencial de unidad.

Desde el momento que iniciaron los acercamientos —luego de los dizque triunfos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa—, el primero en lanzar la voz de alarma fue Andrés Manuel López Obrador, quien dijo públicamente que “a la mafia” no le parecía nada mal que el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se convirtiera en el candidato de la dupla PAN- PRD.

Recientemente, se sumó al rechazo a la eventual alianza entre azules y amarillos, nada menos que Diego Fernández de Cevallos, quien censuró de fea manera las alianzas “contra natura” de la izquierda y la derecha, al tiempo que advirtió sobre el riesgo de perder al partido.

Al final, en entrevista radiofónica —con Óscar Mario Beteta—, Felipe Calderón decretó la muerte de las alianzas PAN-PRD, rumbo a la contienda presidencial. Dijo, en pocas palabras, que no veía posible un acercamiento político electoral con el PRD y, sobre todo, rechazó la posibilidad de que el candidato de esa alianza pudiera ser Marcelo Ebrard.

Y en efecto, queda claro que Calderón mató la alianza de azules y amarillos y, en especial, la eventual candidatura de Marcelo Ebrard. Pero aquí viene lo interesante.

PAN: oxígeno boca a boca.

Y es que a pesar de que Felipe Calderón decretó la muerte de las alianzas, también es cierto que dejó abierta la posibilidad de que, en un caso extremo, el PAN recurra a un candidato externo.

¿Qué quiere decir todo lo anterior?

Las lecturas son muchas, pero es probable que sean aún más las posibilidades de que Acción Nacional busque aliados externos —y hasta un candidato presidencial externo—, ante la debilidad de sus presidenciales. Pero vamos por partes.

1.-Hoy queda claro que sí se exploró la posibilidad de una alianza PAN-PRD, con un candidato de unidad, ante la fortaleza casi imbatible del PRI y de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. Y si bien el propio Presidente dio por cancelada la eventualidad de una alianza PAN-PRD, nada descarta la posibilidad de que ante una situación de crisis político electoral —como la de que no aparezca ningún candidato capaz de detener y derrotar al PRI—, el propio Felipe Calderón rehabilite la alianza. Por eso deja abierta la eventualidad de una candidatura externa.

2.- No es la primera ocasión en que Felipe Calderón habla de la posibilidad de una candidatura independiente para el PAN. ¿Qué quiere decir eso? Es elemental, que Calderón tiene claro que puede ocurrir una tragedia entre los abanderados azules y que, al final de cuentas, no crezcan lo suficiente para enfrentar y derrotar a Peña Nieto. En otras palabras, que el “Plan B” del Presidente para el PAN —en la contienda presidencial—, es empujar un candidato externo.

3.- Y frente a esa eventualidad, le guste o no a Felipe Calderón, hasta hoy no existe otro candidato de alianza, con posibilidades reales, con el arrastre suficiente para derrotar a Peña Nieto, que Marcelo Ebrard. Por eso, a pesar de que Calderón ya da por muertas las alianzas PAN-PRD, la realidad las puede revivir.

4.- Y es que se debe tomar en cuenta otra variable real. Que Calderón reniegue hoy de las alianzas y de la posibilidad de que Marcelo Ebrard sea el candidato ideal para esas alianzas, no porque crea que se trata de un despropósito, sino por razones estratégicas. Es decir, hoy da por muertas las alianzas, para que revivan sus candidatos. Pero si al final el que sea elegido no crece, entonces entrará el “Plan B” que, como ya dijimos, es el de buscar un externo. Y ese candidato externo podría ser precisamente Marcelo Ebrard. Y es que a estas alturas, el PAN está, en los hechos, para recibir oxígeno de boca a boca.

Muere la cargada.

Pero en el PRI también se han producido muertes colaterales. Por increíble que parezca, en el partido tricolor ha muerto uno de los fenómenos político electorales que por décadas representaron justamente al PRI. Nos referimos a “la cargada”, representada por los humoristas del periodismo como un tropel de búfalos detrás de aquel que se puede convertir en el más probable presidenciable.

Resulta que —contra lo que todos creen, imaginan y suponen—, el PRI y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, acordaron que el mandatario no apareciera en los eventos del PRI —como el Consejo Político Nacional que arrancó ayer sábado—, por lo menos hasta septiembre próximo. ¿La razón?. Que no quieren desatar la bufalada a favor del mexiquense. Y todo, claro, para mantener la unidad, factor indispensable para el triunfo en julio de 2012. ¿Qué tal? ¡Ver para creer! Al tiempo.

En el camino.

Por cierto, para ratificar esa suerte de “mundo al revés” que vive la política mexicana, resulta que al reclamar a todos los presidentes de los partidos en México, que transparenten sus ingresos, sólo cumplió el del PRI, Humberto Moreira. Todos los demás ocultaron sus ingresos. ¿De qué lado están las ratas?

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL)

El negociazo del PRD

VAYA negociazo que hizo el PRD. Nos cuentan que por fin el PRD se pudo vender aquel edificio que compró la entonces presidenta nacional, Rosario Robles Berlanga que se ubicaba en la glorieta de Insurgentes esquina con avenida Chapultepec. Robles adquirió dicha propiedad en más de 150 millones de pesos con la intención de establecer en ese lugar la sede nacional perredista. Sin embargo, el inmueble resultó defectuoso en su construcción y nunca se pudo utilizar. Por esta razón, se le complicó al PRD la venta del edificio y hace unos días terminó rematándolo en 50 millones de pesos, cantidad que utilizará para reconstruir su tradicional cuartel general de Monterrey 50. Un error de 100 millones y ningún responsable.

TRES MESES tomó a los senadores panistas cruzar una calle. El pasado viernes, por fin, inició la mudanza de oficinas de los legisladores del PAN de sus instalaciones en la Torre Azul, a la nueva sede del Senado. Lo curioso es que ambos edificios están separados sólo por unos metros, los dos se encuentran, uno frente al otro, en el Paseo de la Reforma. Camiones de mudanzas hicieron varios viajes para trasladar muebles, cajas y papeles a las nuevas instalaciones. Nos aseguran que uno de los motivos por los que no se animaban a atravesar la avenida es que un día sí, y otro también, aparecían desperfectos en el costosísimo inmueble. Por si las dudas algunos llevan paraguas por aquello de las goteras.

NOS aseguran que en Michoacán existe una alianza de facto entre el gobernador perredista, Leonel Godoy, y el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa. Perredistas locales consideran que el priísta Vallejo es el candidato del gobernador, quien nunca estuvo de acuerdo en que la candidatura del PRD recayera en el senador Silvano Aureoles Conejo.

HABLANDO de la familia Godoy, el que está de regreso, al menos en el mundo virtual, es Julio César Godoy Toscano. El desaforado diputado, y prófugo de la justicia, ha puesto algunos mensajes en su página de Facebook en los que reitera que es inocente de los cargos que le imputa el gobierno federal. Las autoridades, que aseguran que el medio hermano del gobernador Leonel Godoy, mantiene nexos con el cártel de “La Familia Michoacana”. Al menos dos preguntas surgen. ¿Godoy Toscano estará escribiendo personalmente los mensajes? ¿Las autoridades que aseguran que lo están buscando en todos los rincones del planeta ya estarán ya trabajando en la ubicación de la computadora desde la que salen los mensajes del prófugo a sus amigos en la red social?

NADA fácil pinta el inicio de semana para el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezada por el relator de para Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, Felipe González, realizará una visita a México. Organizaciones No Gubernamentales les han preparado amplios reportes en los que los agentes de Instituto Nacional de Migración, junto con los miembros de la delincuencia organizada, son los actores principales en las historias de vejación, abusos, robos y secuestros de trabajadores indocumentados. Quién sabe si el discurso oficial de que se está haciendo una purga en el INM, que seguramente le recetarán a los visitantes, alcanzará al gobierno mexicano para explicar lo poco que ha podido hacer para garantizar la seguridad de los migrantes.

-FRENTES POLÍTICOS

Humberto Moreira, líder nacional del PRI sacó el carácter y lo proyectó ante sus compañeros sin importar si había grandes líderes o el más modesto militante. Dijo que no quiere ataques ni deslealtades que pongan en riesgo el regreso del tricolor a Los Pinos. Y más aún evitó, en el primer consejo político rumbo a la definición del método de la elección presidencial, que hubiera aplausos hacia uno u otro de los aspirantes presidenciales, llámense Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones._

Quien hizo berrinche y feo en esa reunión tricolor fue el ex gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam quien también fuera ex secretario del partido con Beatriz Paredes. Resulta que algo pasó con la logística de la presidencia del PRI que el lugar que le dieron estaba muy atrás de otros líderes del partido. Al ver que nadie hizo ningún intento por reacomodar su espacio, Murillo Karam optó por irse de la sede del tricolor, aunque al paso alguien intentaba darle una explicación._

Luego de que el presidente Felipe Calderón cerrara la posibilidad a que Marcelo Ebrard abanderara una candidatura conjunta rumbo a la presidencia en 2012, el mandatario volvió a entreabrir la puerta para que una persona externa ocupe la candidatura presidencial. Incluso, al interior del PAN ya suenan nombres. Y uno es de reconocida trayectoria como politólogo, académico y de incuestionable aportación a la democracia de México. ¿Su nombre? José Woldenberg, quien no nada más gana espacio entre los panistas sino que desde la semana pasada empezó también a andar en boca de los perredistas._

Todo indica que la propuesta de Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo de sacar el Tianguis Turístico de Acapulco por el clima de inseguridad que priva en el puerto está a punto de ser cuestionada no sólo por hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios del sector sino por la opinión pública en general. Y es que todo indica que la nueve sede está en Sinaloa, y es una de las siete ciudades de mayor índice delictivo. Entonces guerrerenses y no guerrerenses se preguntan de qué se trata la política de Guevara. Así que, sea cual sea la decisión, la funcionaria deberá presentar sus argumentos y externar una razón lógica que garantice la seguridad para el turismo y la inversión._

Mientras en el PRI se revisan los escenarios tanto para la renovación de la dirigencia en la Ciudad de México, como para las elecciones del próximo año para jefe de Gobierno, jefes delegacionales, diputados locales, federales y senadores, en el PRI capitalino las planillas están listas para inscribir su registro a la dirigencia el 31 de julio. No se observan más que dos candidatos: el maestro Juan Carlos Vázquez, secretario técnico del consejo, e Israel Betanzos, leal a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores y quien no quiere soltar al partido._

Vecinos de las más representativas colonias de la Delegación Benito Juárez, uno de los ayuntamientos de mejor nivel en México y equiparable a la vida en Alemania según la ONU, organizaron un evento de más de 700 personas para agradecer el apoyo que han recibido de la Asociación Civil Reinventemos Benito Juárez y a su presidenta Leticia Varela, pues esta perredista ha hecho gestiones que han motivado a los colonos de esta demarcación a ofrecer su respaldo a la también secretaria de Finanzas del PRD-DF. ¿Andará en campaña?

-El neopresidencialismo de Peña Nieto (Álvaro Cepeda Neri)
Si Seis personajes en busca de autor (del grandioso Luigi Pirandello, 1867-1936) es “una parábola transparente” de entre las 43 obras del “teatro dentro del teatro”, en este libro–adelantándose a las vísperas presidenciales– dos autores andan en busca de un candidato (por el adelantado final de esta década de mal gobierno panista), para la sucesión abortada antes de tiempo. El libro de Enrique Olivares(con prólogo de su profesor José Fernández Santillán,quien siempre presume su poco aprendizaje de Norberto Bobbio) presentacomo única opción del “neopresidencialismo mexicano” al Luis Miguel de la politiquería presidencialista (ensayo de Ignacio Rodríguez Reyna,Enrique Peña Nieto. El “Luis Miguel” de la política, en el libro coordinado por Jorge Zepeda Patterson,Los suspirantes 2012, ediciones Temas de Hoy).

Es un trabajo para obtener la maestríaen derecho,donde presenta a Peña Nieto más como un hecho adelantado que comounahipótesis de que “podría (Peña Nieto) llegar a la Presidencia de México (¿de México o de Estados Unidos?) en las elecciones de 2012, porque encarna el fenómeno del neopresidencialismo…”. Sustenta elconcepto en tres conjeturas: el mito del Tlatoani, el gobierno peñanietista y los factores de poder mediático, empresarial y de su grupo político. Aunque de vez en cuandoaparentemente critica a su personaje,es un panfleto, un panegírico… de propaganda electoral, quizá electorera. Él y su prologuista “destapan” al “autodestapado” galán del copete.

¿Qué caracteriza al neopresidencialismo peñanietista? “La maquinaria comunicacional que respalda a Enrique… y la constante exposición mediática de su obra de gobierno son piezas clave para caracterizar al neopresidencialismo emergente…”. El autor no encuentra más que “virtudes” en el estudiado por el tenebroso grupo de colusión de Atlacomulco, cuya única “estrella” es, no la estrella polar de tener una cabeza política, sino una de las “estrellas” del Canal de las Estrellas. De esta oligarquía sí es candidato quien no pudo imponer sucesor en la entidad (su primo Del Mazo Maza), y se dispone a quedarse sin el poder de su feudo con un “neopresidencialismo a cuestas” para apoderarse de la candidatura que le prometen a dos manos Fernández y Olivares.

El texto alza el copete de Peña, agregándole el “neopresidencialismo”, como si en verdad el PRI con élfuera a ganar las elecciones presidenciales, al presentarlo como heredero del manco de Huatabampo, Obregón, y continuar un presidencialismo obsoleto que “predomine sobre los otros poderes”. Es el regreso al pasado del autoritarismo que “identifica al presidencialismo mexicano en su funcionamiento y manejo tal como es; más allá de la legalidad…”.Olivares pone a su candidato como factor común en tres escenarios.Y en el último dice que si Peña Nieto no es candidato, el neopresidencialismo “se trunca”. Un libro peñanietista para peñanietistas.

-Los enredos del PAN (Jorge Melendez Preciado)
puntos, y entonces Creel renunció a su escaño y se lanzó abiertamente como precandidato a la elección del próximo año. La decisión plantea a la administración federal y a sus contrincantes varios desafíos.

Necesita reducirse la lista de aspirantes que son, hasta ahora, funcionarios públicos; Josefina Vázquez debe acelerar sus apoyos dentro de su partido, en el cual tiene poco tiempo de estancia; es indispensable que el PAN diga exactamente qué tipo de programa va a planear en estos tiempos de crisis; de qué manera Gustavo Madero va a procesar la elección, si únicamente votarán sus militantes o también sus adherentes –hay 1 millón de diferencia entre los segundos en relación con los que están en las listas de constantes– y, sin agotar las interrogantes, hasta dónde Felipe Calderón va a ser un demócrata en serio y no quien impone su ley.

Ricardo Alemán publicó en el Excélsior (11 de julio): con Calderón hay una “pérdida de valores, mística, doctrina y, sobre todo, perdió toda su capacidad de formar cuadros gestados en la cultura democrática por la que luchó durante más de medio siglo el partido azul”, lo que pinta el retroceso de los ideales panistas.

Para Creel hay que regresar a los principios, es necesaria la autocrítica, distinguirse del antiguo régimen, o sea, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no asociarse con personas o causas que antes les daban tregua por su comportamiento antidemocrático y corrupto, como es el caso de Elba Esther y otros.

También hizo una mea culpa por su acercamiento con las televisoras y la autorización para que Televisa pusiera casinos, amén de no ser crítico de muchas acciones de los gobiernos blanquiazules. Aunque dijo que quiere y necesita el apoyo de Felipe Calderón.

Su fundación se llama Adelante por México, y entre sus activos se encuentra otro crítico de Felipe, Manuel Clouthier, el hijo de Maquío, quien conmocionó al país en su campaña de 1988, donde Cuauhtémoc Cárdenas sufrió un gran fraude electoral a manos de Carlos Salinas.

El mismo día que aparecieron las opiniones de Santiago, el expresidente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, expulsado hace poco, aunque con un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que en pasadas elecciones: “Los panistas no sólo perdimos votos y espacios de poder público. Perdimos algo mucho más serio: la visión de nuestro futuro compartido, los puntos de referencia como institución y el sentido de proyecto rumbo a 2012” (El Financiero, 12 de julio).

Que la inconformidad priva, lo demuestra un artículo titulado “El PAN enfermo”, del expresidente de esa institución, Germán Martínez Cázares (Reforma, 11 de julio). En el mismo se lee: “El PAN está enfermo, pero no desahuciado. Su medicina es una fuerte dosis de libertad para recuperar un discurso político propio, identidad de futuro, compromisos de modernidad”. En el texto se habla de libertad básicamente de empresa, no ponerle trabas a los medios de difusión para que hagan negocio en las elecciones, y se sitúa como enemigo acérrimo de la libertad al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aunque no estamos de acuerdo, es importante ver que se suma al coro de quienes entienden que no hay rumbo ni fe, sustantivo muy a modo de este partido católico aunque lo niegue.

Frente a ese panorama, Josefina Vázquez Mota ha dicho que ella no renuncia, pues está haciendo su trabajo y sigue en contacto con las bases –duplicando esfuerzos–, pues Alejandro Zapata Perogordo anunció que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, seguiría adelante con sus actividades, e incluso ya elaboraba el presupuesto de 2012 –por cierto, una incongruencia fenomenal–. Mientras que Javier Lozano indicó que en 10 días tomaría una decisión, quien de considerarse el gallo mayor acabará apoyando a quien todavía maneja los dineros.

En la encuesta Mitofsky de junio, la legisladora Josefina tiene 33 por ciento de intenciones de voto; Santiago lo mismo aunque con décimas menos; el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, cuestionado hoy por la famosa estela de luz que no se enciende, más de 7 por ciento; Cordero casi lo mismo, y Lozano la memorable cifra de 1.6 por ciento. Es decir, quienes no han sido placeados por Felipe Calderón en actos gubernamentales van en la punta, mientras que los predilectos, juntos, no llegan siquiera a la mitad de lo que el senador y la líder de diputados obtienen.

Enredado, más que un queso oaxaqueño, está el proceso sucesorio en el PAN. Y ya sabemos que hace tiempo no existe jefe partidario más que el de Los Pinos y él mismo está en contra de Santiago por ofensas viejas, y de Josefina, ya que no aceptó ser la candidata para el Estado de México, derrota que fue escandalosa para Luis Felipe Bravo Mena y los panuchos.

La transición con Fox, la llegada de Calderón, incluso, vislumbraban para muchos que se engrandecería la democracia. Ya vemos que no fue así, ni siquiera en el partido que decía forjar mártires para México, pues resultó, desgraciadamente, el gran autoritario.

-Clembuterol y ausencia de política alimentaria
La proliferación en nuestro país de carne contaminada con clembuterol deja una vez más al descubierto la ausencia de controles sanitarios en la industria ganadera y el comercio de carne y, más grave aún, la corrupción en las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de supervisar los cárnicos destinados al consumo humano.

El clembuterol es un compuesto farmacéutico –se usa como broncodilatador en padecimientos respiratorios– cuyo empleo con fines terapéuticos ha sido prohibido en diversos países industrializados debido a que permanece por muchas horas en el organismo y provoca diversas reacciones adversas. Su aplicación veterinaria tiene, como efecto colateral, el incremento de la masa muscular de los animales, por lo que se le emplea, de manera ilegal, en la ganadería.

El año pasado la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) contabilizó casi 300 casos de personas intoxicadas con ese compuesto debido a que ingirieron carne de ganado vacuno engordado con clembuterol. Este mes, 12 personas resultaron afectadas por la misma causa y, como se informó en la edición de ayer de este diario, las autoridades sanitarias detectaron en Chilpancingo, Guerrero, 477 hígados de res con esa sustancia.

Más allá de la obvia necesidad de emprender una extensa revisión y rectificación de los mecanismos de control aplicados por las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federales, y de las instancias estatales correspondientes, así como de ir a fondo en las pesquisas contra los responsables por tales intoxicaciones, la presencia de clembuterol en el ganado nacional exige poner atención en la ausencia de un modelo de desarrollo agropecuario en el país, lo que ha provocado una catástrofe social y humana en el campo, ha reducido severamente la producción agrícola y ganadera y ha colocado a México en una alarmante circunstancia de dependencia alimentaria.
Desde 1988 a la fecha, el ciclo de la política neoliberal en curso ha llevado al gobierno federal a desentenderse de la mayor parte de los productores de granos y carnes, para beneficiar a un puñado de empresas agroexportadoras e importadoras de alimentos, y se ha permitido el ingreso a territorio nacional de productos contaminados o nocivos para la salud, desde la leche radiactiva introducida al país por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta la actual inundación de transgénicos y el descontrol en el uso de sustancias como el clembuterol.

Ya que las autoridades no lo han hecho, la sociedad debe cobrar conciencia sobre la imperiosa necesidad de que el país disponga de una política alimentaria orientada a lograr el abasto del mercado interno y el control de los productos agropecuarios destinados al consumo humano. Estos temas son tan importantes para la viabilidad y la seguridad nacionales como la implantación del estado de derecho y el combate a la delincuencia, porque un país que no controla la calidad y la cantidad de los alimentos que produce y consume termina por colocarse en una situación de precariedad extrema.