miércoles, 20 de julio de 2011

Total Play “sube” empresa en quiebra para ganar más (Fibra Óptica)


La empresa de Televisa y Ricardo Salinas, Total Play, fusiona firma en quiebra con 340 mdp de pérdidas fiscales.

Total Play, la empresa de servicios integrados de telecomunicaciones propiedad de Grupo Salinas y Grupo Televisa, que ofrece el llamado “cuádrupleplay” incrementará su rentabilidad neta al fusionar una pequeña empresa de telefonía en quiebra técnica que tiene en su balance pérdidas fiscales por 340 millones de pesos (mdp).

Los accionistas de la empresa que ofrece el servicio empaquetado de conexión a internet de alta velocidad, televisión restringida, telefonía fija y móvil (o celular) a través de fibra óptica, Total Play Telecomunicaciones, decidieron el mes pasado que absorberían a la firma Azteca Móvil (subsidiaria de la telefónica Iusacell) a través de una fusión y extinción de la misma.

Azteca Móvil es una empresa en quiebra técnica porque su deuda (59 mdp) supera a sus activos (10 mdp), aunque lo relevante es que en su balance financiero al 31 de mayo de este año registró pérdidas fiscales por alrededor de 340 mdp.

De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), con las pérdidas fiscales se puede disminuir el pago de dicho impuesto de las utilidades por un periodo de 10 años a partir del periodo en el cual se generaron dichos “números rojos”.

Según el balance financiero de Total Play (al 31 de mayo) registra ganancias acumuladas por más de 890 mdp, aunque en lo que va del año registra pérdidas netas por 170 mdp.

Si bien, el lanzamiento comercial del servicio de “cuádrupleplay” de Total Play se anunció en mayo de este año, la compañía no es nueva ya que desde 1995 recibió la concesión para operar una red pública de telecomunicación hasta el año 2025 en prácticamente todos los estados de la República.

La compañía nació como el operador de fibra óptica de Iusacell (en la época de su fundador, Carlos Peralta) para competir directamente con las empresas de televisión por cable, sin embargo ni con la entrada de la estadounidense Verizon ni con la llegada de la inglesa Vodafone lograron convertirla en una competencia real. La expansión de la compañía se hace hasta la entrada de Grupo Televisa como socio capitalista de Grupo Iusacell.

En 2003, Ricardo Salinas Pliego compró a Verizon y Vodafone el paquete de control de Iusacell y en abril de este año, Televisa anunció el acuerdo con el cual se hace del 50% de Grupo Iusacell por el cual pagará 1,565 millones de dólares.

La fusión de Azteca Móvil, según Total Play Telecomunicaciones está sujeta a la autorización de la Secretaría de Hacienda (SHCP) debido a que la empresa fusionada fue parte de otra fusión en 2008 y porque la firma fusionante fue parte también de otra fusión en 2007.

Al cierre de mayo pasado, Total Play registró activos totales por alrededor de 9,100 millones de pesos y pasivos totales aproximados a 5,830 mdp, de estos el 98.5% eran de corto plazo (es decir con un vencimiento de hasta un año).

Entre las cuentas por pagar destacan las relacionadas con el fisco. Por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a mayo pasado eran 424 mdp y por el Impuesto sobre la Renta (ISR) casi 8.0 mdp.

En el actual ejercicio fiscal, Total Play registra pérdidas por casi 170 mdp, esto hasta mayo. Fue precisamente en ese mismo mes cuando el empresario Ricardo Salinas Pliego anunció con bombo y platillo el lanzamiento de los servicios de “cuádrupleplay” con una conexión a internet de hasta 100 Megas por segundo, hasta 250 canales de televisión (con servicio “on demand”), telefonía fija y telefonía móvil (o celular a través de la red de Iusacell).

Según el comunicado de prensa del lanzamiento del servicio, “Totalplay es la mejor conectividad del mundo. Este tipo de conexión de fibra óptica solamente se da en Japón, en Europa, ni siquiera en los Estados Unidos, es muy, muy raro que haya hogares en Estados Unidos conectados a fibra”.

Totalplay es una empresa de Grupo Iusacell, donde este último es propiedad de Grupo Televisa y Grupo Salinas. La empresa ofrece servicios de telecomunicaciones a través de fibra óptica (Fiber To The Home, FTTH).

La razón social de la empresa es Total Play Telecomunicaciones y la marca comercial es “Totalplay”.

Fuente: El Semanario