domingo, 2 de octubre de 2011

Lamentan que se pretenda dañar el presupuesto para el campo

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, lamentó que el Gobierno federal pretenda dañar el presupuesto para campo en el 2012 por cerca de 34 mil millones en el Programa Especial Concurrente (PEC), y sostuvo que ello refleja animadversión de esta administración al sector rural.

"El problema más grave está en que, porque se pretende la reducción de los programas del sector rural, y pareciera que existe una animadversión impresionante a la organización de las centrales y de las organizaciones campesinas y de productores", sostuvo el también exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Indicó que "todo esto les pega a los programas que realmente nos interesan y que andan en el orden de 48 mil millones de pesos", y señaló que la Ley de Ingresos acota el margen de negociación y, por lo tanto, son muy escasas las cantidades que se podrían en un momento dado, utilizar para entrarle a toda esta tasajeada que le dieron del presupuesto para el campo.

"Si comparamos Ley de Ingresos con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, nos damos cuenta que los recursos que tendría disponibles la Cámara de Diputados para su distribución y para corregir todas las animadversiones de parte del Gobierno Federal, no alcanzaría no siquiera para el ajuste que le hicieron a los programas importantes del campo de México", agregó.

En una reunión de la diputación del sector agrario con el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez, se puso de manifiesto la inconformidad ante la intención de la actual administración por reducir 34 mil millones de pesos el gasto en el sector rural, en términos nominales, que representa 11.61 por ciento menos que en el del este año.

Por ello, se planteó exigir un incremento del 15 mil millones de pesos para el campo en el presupuesto de Egresos del 2012, toda vez que la propuesta de gasto del Gobierno federal no satisface las necesidades ni contiene los recursos suficientes para darle un impulso a la producción alimentaría.

Ante los recortes en varios de los rubros, los legisladores establecieron que la pobreza rural, el hambre, la tranquilidad y paz social, así como la seguridad y la soberanía alimentaría son una prioridad nacional para el presidente Felipe Calderón.

En los precriterios de la Secretaría de Hacienda, dentro de los programas de la Sagarpa, el Equipamiento e Infraestructura se le reducen 3 mil 675 millones de pesos, el cual se federaliza en su mayor parte; al Procampo se le reducen mil 947 millones y al Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo, mil 727 millones.

En el análisis, precisa que se pretenden recortes sustanciales en los programas de financiamiento y aseguramiento del medio rural, como es el caso de Agroasemex, en el que se pretende una disminución del 37.03 por ciento; se eliminan los proyectos en Bansefi, mientras que en Financiera Rural la disminución es del 57.21 por ciento.

Fuente: La Prensa