domingo, 2 de octubre de 2011

Para Segob hay un aumento del 38.7% en su gasto del 2012

Debido a que el Ejecutivo ha solicitado a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año un incremento en términos reales del 11.2 por ciento en seguridad pública y defensa nacional, los legisladores analizaran a detalle aquellas partidas que son aumentadas sobre todo en términos de su efectividad, aseveró el diputado del PRI, Jesús Alberto Cano Vélez.

Dijo que llama la atención que la Secretaría de Gobernación tiene un crecimiento real del 38.7 por ciento porque pasa de 10 mil 313.3 millones de pesos asignados el año pasado, a 14 mil 809.2 millones de pesos para el 2012.

De la ampliación que tiene Gobernación sobresale el nuevo Programa de Apoyo en Materia de Seguridad Pública, al cual se le asignan 3 mil millones de pesos y que será operado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acotó Cano Vélez.

Sin embargo, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precisó que es más interesante el que se pretenda destinar una importante partida para el Secretariado, cuando este organismo el año pasado debido a su enorme carga administrativa para la entrega de recursos, dejo de aplicar 524 millones de pesos de los 628 millones de pesos que tenía el organismo registrado a junio de este año como subejercicio.

Por otro lado, agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) en términos reales aumenta 23.9 por ciento, sobre todo con mil 939 millones para el Programa para Investigar y Perseguir los Delitos del orden federal y en 613 millones para programas relativos con la delincuencia organizada.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, ésta amplía sus recursos en 10.3 por ciento, siendo el Programa de Implementación de Operativos para Prevenir y Disuadir el Delito al que mayor recursos se le aplicaría ya que se le destinarían 3 mil 811 millones de pesos adicionales seguido el concerniente a la administración del sistema penitenciario que contaría con 2 mil 383 millones.

No obstante, el priísta subrayó que el crecimiento para la Secretaría de la Defensa Nacional es de 7.4 y Marina en 4.1 por ciento a pesar de ambas han obtenido mejores resultados frente a la de Seguridad Pública, que en términos reales aumenta 10.3 y la PGR que crece 23.9 por ciento.

"Si aprobamos el PEF 2012 bajo estos criterios, durante el presente sexenio el gasto destinado a funciones de Seguridad Pública y Defensa Nacional habrá crecido en niveles sin precedentes, porque en el 2006 destinábamos 60 mil 351 millones de pesos para el próximo año estaríamos hablando de 153 mil 392 millones de pesos lo que se traduce en un crecimiento del 99 por ciento y aún así, los mexicanos no nos sentimos más seguros", acotó el priísta.

Asimismo, dijo que si se mide el crecimiento en este sexenio en términos reales, se encontrara que el ramo de Gobernación y sus funciones asociadas a los Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior, justicia y Seguridad Nacional se han elevado en 772 por ciento, debido a que algunos programas han sido trasladados a esta Secretaría a través del Secretariado.

Finalmente, Cano Vélez reiteró que frente a este escenario, resulta inaplazable medir la efectividad de los aumentos que pide el Ejecutivo en este sector, porque definitivamente no funciona que se destine mayor gasto en seguridad, porque vivimos más violencia en el país.

Fuente: La Prensa